Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Foro Debate este miércoles sobre la Informatización de la sociedad cubana: No te lo pierdas

| 475 |
Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Desde el año 2000 se ha crecido de modo sostenido la Red Pública de Transmisión de Datos de ETECSA, con un despliegue importante a partir del año 2004, cuando se comenzó a llegar a todos los municipios del país.

El acceso a Internet es indispensable para desarrollar la sociedad, pues eleva la calidad de vida y la cultura general integral de los cubanos. Por eso se ha venido trabajando paulatinamente con el pasar de los años en ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos posibilite el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, promoviendo el acceso a Internet bajo los principios éticos y morales que siempre ha defendido la Revolución Cubana. También, prestando especial atención a fortalecer y ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso masivo en su empleo en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva y los centro del interés social, económico y comunitario, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.

Se habilitaran paulatinamente más puntos de acceso colectivo a Internet como vía importante para socializar y lograr un mayor alcance a este servicio, permitiendo además el acceso a personas naturales que no tengan la posibilidad de conectarse por otras vías.

A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps hasta el cierre del 2012.

En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

Como promedio, se han instalado anualmente unas 4000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.

Desde el 4 de junio del 2013 se abrieron 118 salas con 419 posiciones para la utilización de tres tipos de servicios:

  • Acceso a Internet
  • Correo Electrónico
  • Navegación Nacional

Al cierre de diciembre del 2014 se cuenta con 155 salas y 573 posiciones, para un crecimiento de 37 salas y 154 posiciones, solo en ETECSA. En Correo de Cuba se tiene funcionando una sala en el municipio de Viñales, con 5 puestos.

Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

En el acceso a los servicios se ha tenido un crecimiento sostenido al cierre del mes de diciembre del 2014:

  • Acceso a Internet, 46.694 cuentas permanentes y la modalidad que se utiliza para el turismo internacional fundamentalmente en de más 1,5 MM de unidades
  • Correo Electrónico: 521 121, principalmente después del 3 de marzo del 2014, fecha en que se apertura el acceso por los móviles.
  • Navegación Nacional: 594 cuentas: En este servicios no se tienen un crecimiento apreciable, lo cual puede estar dado por dos razones fundamentales: en las redes privadas está permitido de manera gratuita el servicio y los usuarios se satisfacen utilizando esa opción y por otro lado no existen servicios o contenidos que cubren las necesidades de los usuarios finales.

INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.

La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.

Centros de Datos

Antes de febrero del 2014, ETECSA disponía de un Centro de Datos Públicos con 15 TB de capacidad de almacenamiento, con limitación en el crecimiento de la infraestructura por su espacio físico; en éste se hospedaban los principales medios de prensa del país y algunas redes institucionales tenia recursos contratados, tales como el ICRT, ALIMATIC, entre otros.

El 12 de febrero de 2014 se pone en funcionamiento un moderno centro de datos con la misión de administrar, operar y gestionar la infraestructura de soporte a las aplicaciones y servicios del entorno internet, dirigidos al sector empresarial y residencial, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Este centro alcanza una capacidad actual de 100 TB, posee una plataforma de virtualización, la cual permite compartir varios recursos de los servidores; cuenta con un efectivo respaldo energético, climatización de precisión y redundancia en la conectividad.

Este nuevo centro ha permitido asegurar la expansión de varios proyectos que estaban en explotación en un antiguo centro de datos de ETECSA, así como la creación de otros nuevos que están en proceso de ejecución por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Joven Club, DESOFT, entre otros.

Para el año 2015 se prevé ejecutar inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de este centro en 5 veces más que la actual, lo que además permitirá comenzar el despliegue gradual de Centros de Datos Regionales para asumir réplicas y servicios críticos por regiones geográficas, así como la implementación de un sistema virtualizado de Centros de Datos en la Nube que permitirá la alta disponibilidad de la información y los servicios que se presten, eliminando procesos y soluciones redundantes.

En sus 20 años de fundada, ETECSA ha desplegado costosas inversiones, que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano, continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros.

Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.

Infomed

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud, creado en abril de 1965.

Infomed, proyecto del CNICM desde 1992, es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesario para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Infomed puede verse como un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo.

El servicio más conocido de Infomed es el de correo electrónico, el cual cuenta hoy con más de 170 mil usuarios, con acceso desde cualquier institución conectada a la red Cuba. De ellos 71 mil 418 usuarios pertenecientes al SNS pueden conectarse de manera conmutada desde las casas.

Hoy se cuenta con más 2 mil instituciones conectadas a Infomed, que permite la búsqueda, manejo y acceso a información contenida en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que contiene miles de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

En el apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna. Un componente importante dentro de Infomed es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Otro servicio destacado es el de capacitación, donde se promueve la Universidad Virtual de Salud (UVS), la cual es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

La UVS se enfoca principalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En esta participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina. En el portal de Infomed se destaca su red de portales de especialidades médicas, temas de salud, de revistas científicas cubanas y de instituciones de salud, que incluye universidades, facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales, entre otros.

Promoción en Internet de la Cultura Cubana

La promoción en Internet de la cultura Cubana en Internet , se mantiene a través de los sitios web de las Instituciones culturales, provincias, municipios, revistas y eventos culturales, además los artistas promueven su obra a través de sus sitios personales o por la modalidad de blogs que se agrupan por diversas manifestaciones y actividades.

-El portal de la Cultura Cubana, Cubarte ( www.cubarte.cult.cu) se publica en 3 idiomas. Entre sus  servicios de información de mayor relevancia se encuentran el  periódico con un voluminoso archivo digital  de 97186 registros, entre ellos, artículos de Opinión, entrevistas, crónicas y reseñas, los servicios de diseminación gratuita de información a través de los boletines Cubarte  en Español, Inglés y Francés, que cuentan 62941, 115211y 34203 suscriptores respectivamente. Además los directorios de sitios, de personalidades e instituciones, la galería de arte, de  fotos, de videos y audios, los servicios especiales de promoción de eventos y las descargas y reproducción  de música, videos, videos clip de  y  libros  que son de los servicios más buscados por los visitantes.

-Desde el portal Cubarte se ofrece acceso a sitios en Internet para los usuarios que se conectan a través de la red de cultura ya sea desde sus casas o desde las instituciones, a sitios de la Prensa Internacional como son Washington Post,  El País, La jornada, Le monde diplomatique, BBC entre otros o  a sitios de interés cultural como son los de   Museos del Prado, del Louvre, el MOMA, Hermitage, Wikipedia, Diccionario de la   Real Academia Española y la Enciclopedia Británica entre otros.

En la actualidad, hay más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando  el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación  de actividades culturales que se desarrollan en los territorios. -videos, música, fotos- y vínculos desde los propios sitios a las Redes Sociales.  Entre ellos se destacan

  • Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”
  • Biblioteca Digital Infantil Juvenio “El Papalotero”
  • Revista La jiribilla
  • Revista Tema
  • Cubacine, cubaescena y cubaliteraria
  • Centro Pablo
  • Revista La ventana
  • decubajazz
  • Ahs
  • UNEAC

De cara a la población existen otros servicios como son:

- La cartelera cultural “La Papeleta”  promueve las actividades culturales de todas las manifestaciones culturales y en todo el país separado para niños y adultos  es un servicio que desde su publicación a resultado muy atractivo para todos los públicos y en especial para los jóvenes que buscan a donde ir.

-Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en  las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto

-Las salas de navegación de las Bibliotecas Provinciales  donde se ofrece el servicio de búsqueda y referencias desde internet para toda la población.

  • Bibliotecas  Provinciales conectadas en el país: 17 (13 con salas de navegación es para el uso profesional del usuario, en el resto se ofrece el servicio de búsqueda y referencias por el personal de las propias bibliotecas.
  • Bibliotecas Municipales conectadas en el país: 178 (En cada una de ellas los usuarios tienen acceso a la red cubana junto con la información disponibles en la red de bibliotecas publicas

-Existen maquinas con acceso a Internet para  el uso de  escritores, artistas y creadores  en todas las Direcciones municipales del país.

- Socialización de contenidos  a través de la producción multimedia y la  digitalización de revistas,  entre ellos los títulos: Lunes de Revolución, Cuba en el Ballet, Anales del caribe .Revista Avances, Revista Conjunto  y otras.

-Se ha favorecido el acceso a Internet desde  las  instituciones entre ellas las instituciones de la enseñanza artística. Por ejemplo, en el Isa todos los estudiantes tienen cuenta de correo y salas de navegación desde sus facultades.

  • Cantidad de usuarios conectados  conmutados - 3068.
  • Personales 2623- con Internet 221
  • Institucionales- 445 /118 con internet

De ellas institucionales: 445 (118 con Internet)

  • Cantidad de líneas ADSL (Instituciones conectadas a Cubarte): 67 (59 con Internet)
  • Cantidad de Instituciones conectadas por Fibra Óptica: 2 (Ambas con Internet).

Como parte del trabajo de Socialización de los contenidos digitales,  especialmente los vinculados al Patrimonio Cultural,  Ediciones Cubarte viene  desarrollando de manera sistemática y gradual productos multimedia, entre ellos,  Van Van, Alicia Alonso,  Todos los Piñera,  Finca Vigía,  Había una vez, Heredia, Revista Cuba en el Ballet, Cucalambé, la fiesta suprema, y otros, en proceso de terminación como Virgilio  Piñera, Ernesto Lecuona, Revista Avance y  Lunes de Revolución.  También se han realizado la compilación de Dvs del Ballet Nacional de Cuba de las obras:  Shakespeare y sus máscaras,  Alicia Alonso: Órbita de una leyenda,  Gala de Esther Borja y  Tres mitos para una noche.

Foro de Cubadebate

Especialistas del Ministerio de Comunicaciones responden las preguntas de nuestros usuarios en el Foro Debate, de nuestro sitio. Participan Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA, y Luis Manuel Díaz, Director de Comunicación Institucional:

Luis Manuel Díaz.

Luis Manuel Díaz.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Me llama poderosamente la atención la cantidad de comentarios sin objetividad relacionados con el internet en casa, soy del criterio que todos queremos y muchos necesitamos el internet en casa por múltiples razones, algunos por hobby y otros como yo por la necesidad de crecer profesionalmente, pero pongamos los pies en la tierra que la infraestructura no está creada aún del todo para brindar ese servicio 100% full como lo queremos, no nos desesperemos que hasta hace unos años atrás no teníamos telefonía celular, luego era muy caro el servivio y poco a poco se ha ido mejorando, entonces pido cordura caballero. ustedes creen que los d

    • alexis67 dijo:

      Ernesto: cualquier persona q tenga un par telefonico en su casa tiene la capacidad tecnologica creada para acceder a Internet a velocidades aceptables mediante tecnologias como ADSL o XDSL , lo demas es adquirir un router de esa tecnologia por parte del cliente e implementar un servidor de acceso en el proveedor de servicios y una politica coherente de comercializacion, hago enfasis de que al pertenecer los medios al cliente este correria con los gastos de mantenimiento y energia implicados, como ud ve la pelota esta de lado del proveedor, por favor no mas pretextos ....

  • joman dijo:

    Que velocidad de conexión tienen previsto ofertar a las personas naturales para el acceso a internet desde las casas y que precio tendrán los servicios (teniendo en cuenta la unificación monetaria)

  • arwen dijo:

    Intranet

    Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. Este término se utiliza en contraste con Extranet, una red entre las organizaciones, y en su lugar se refiere a una red dentro de una organización. A veces, el término se refiere únicamente a la organización interna del sitio web , pero puede ser una parte más extensa de la infraestructura de tecnología de la información de la organización, y puede estar compuesta de varias redes de área local.

    1- Creo que seria bueno que aclararan de manera publica el concepto que puede ser lo que llevo a la falsa noticia de internet en Santiago. Y que evidentemente es mal manejado por la población. (periodistas incluidos)
    2- Argumentar que 100T es algo moderno para centro de datos , no me parece justo ni real.
    Preguntas que me gustaría contestaran:

    3- En que porciento de uso esta lo del cable de fibra óptica?
    4- Cuando veríamos resultados de las negociaciones entre las empresas telefónicas y cuba?
    5- Existe alguna propuesta de inversión (análisis se que existen) para las zonas en las que es viable las redes wi-fi como alternativa de conexión? (Ciego de Ávila estaría incluida ?)
    6- Me preocupa el intercambio con estas empresas de telefonía , la llegada de internet a un hogar y el uso de software propietario, legalmente no veo la plataforma(y si fuera ustedes la creaba rápido).
    7- Desoft como empresa asume el papel de comercial de software, que podamos adquirir llegado el momento?
    -SO, antivirus, y cualquier aplicación de escritorio
    Sino caeremos en manos de ?? la bolsa negra, a que precio entonces?

    Hay caminos por definir pero me preocupa por ahora eso.
    Cuando llegue?, estaremos listos?

  • Grajales dijo:

    Interesante la pregunta de Marina, las armas secretas para guerras secretas, como la denomina Noam chomsky es un tema vinculado a internet, a las redes sociales, al consumo cultural, debiera valorares bien esto, pues esa debe ser la estrategia con la conexión de internet meter anti valores, pornografía, control y sugestión de las mentes, juegos, creación de adicciones, estimulación de sentimientos, etc, etc por eso creo que no se puede entregar soberanía. Hay que tener servidores propios de búsqueda, de Correos, anti virus, para que no espíen ni controlen la privacidad de la los cubanos. Debiera explicarse este tema de las armas silenciosas para guerras secretas y lo que dice el manual. Julián assange y Noam chomsky han alertado y si Cuba quiere comerse el sándwich y pagar después estaría peligrando su soberanía informática. Hay mucho que analizar al respecto, no se dejen deslumbrar con internet.

    • Mark Twain dijo:

      Creo que las personas tienen libre albedrio. “Tomo como referencia propia la frase famosa de Benito Juárez”

      • Bell Canada dijo:

        De Acuerdo pero no Olvidar Jamás que las libertades individuales terminan justo cuando comienzan a afectar las libertades de los demás. Yo soy libre de instalar una antena parabólica de 12 pies de diámetro o varias (la cual todavía no he ni empezado el movimiento de tierra en el patio para los tubos por donde van los cables hasta la casa) pero las leyes locales y el sentido común me restringe su instalación al patio trasero y que no afecte al vecino (por cierto agradezco a George El Masri agente de bienes raíces quien eficientemente me encontro una casa que pudiera alquilar para mi presupuesto y además su dueño y sus caracteristicas permitieran instalar dicho sistema, vista perfecta del cielo ecuatorial)

  • Grajales dijo:

    Ojo con la alerta de Marina no caigan en trampa, de las armas silenciosas en güeras secretas, analicen lo que dice Noam chomsky y Julián A.

  • Grajales dijo:

    El gran problema y dilema a enfrentar y combatir: las armas silenciosas en las guerras secretas. Analizar lo traducido y dicho por Noam Chomsky.

  • Bien intencionado dijo:

    Hola
    Tengo una pregunta para los moderadores. Un familiar radicado en el extranjero, puede enviarme un equpo de conexion a internet satelital, que seria traido al pais de forma legal y pagando los impuestos correspondientes en aduana, se permitiria este tipo de conexion que no implica NINGUN GASTO a nincuna empresa del pais ?
    Muchas gracias

    • Bell Canada dijo:

      Me parece que bajo la legislacion actual vigente en Cuba es ilegal el uso de sistemas de recepcion satelital por el cubano de a pie pero no estoy seguro. El Micom es quien regula esto. Lo otro es que en muchos de estos sistemas el contrato con el proveedor especifica solo puede ser usado dentro de su jurisdiccion osea un pais o paises especificos. En ese caso no seria ilegal pero si seria una violacion del contrato y por ende pudieran cancelarle el servicio. Algo asi como pretender llamar a Directv y decirles que vives en Canada y que quieres sus servicios ahi mismo te dicen que no pueden que tienes que vivir en USA.

      • Maty dijo:

        Oye, Bell Canadá, he visto que estás bien informado... Yo soy cubana residente en el exterior y a pesar de qué he preguntado por varias vías no he recibido respuesta...¿Acaso sabes tú cómo se solicitan los permisos al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones para llevar a Cuba mis propios equipos para facilitar conectividad? Por supuesto de forma legal, pagando los impuestos y todo... gracias...

      • Bell Canada dijo:

        Gracias por el acento en la a final pero no lo lleva pues el nombre es ingles. Realmente no estoy tan bien informado y por eso empeze diciendo no estaba seguro. Recuerdo una amiga compro muy baratos walkie-talkie hace tiempo con la idea de regalarselos a sus familiares que son agricultores osea viven en zona rural y con el objetivo de facilitarles la comunicacion agricultor casa y para casos de emergencia. Al leer las especificaciones dexlos mismos le recomende le escribiera al Micom espclmt el dptm de Radiofrecuencias y les preguntara. Ellos les respondieron asi que encendere la pc y le publicare su email para que les contacte. Y ahora a lavar!!!! Increible pero ni tiempo tendre de interactuar con el foro hoy dia libre!!!! Jajaja

      • Bell Canada dijo:

        No me gusta publicar emails en foros pero lamentablemente esta web no tiene un sistema interno de mensajes entre usuarios lo cual aprovecho para sugerir lo implementen.Aún así le envió la direccion de email que mi amiga recibió de respuesta donde le confirmaban solo podía importar walkietalkies que operaran exclusivamente en la banda de 27 Mhz y no asi los de los 446 Mhz como el que ella había comprado. Por razones de privacidad editare el email a publicar y pondre espacios y cambiare el simbolo internacional @ por la palabra ingresa at para evitar robots de buscadores indexen este email y constribuyan al tan molesto spam en el mundo. Entienda el email real es todo junto sin espacios y usando el símbolo arroba en vez de la palabra at. Espero por esta via puedan responderle sus inquietudes pero le recuerdo este departamento es mas destinado al espectro radiolectrico asi que quizás le reenvién su email al departamento adecuado.

        Dirección General
        Agencia de Control y Supervisión
        juan carlos at acsmic . cu

  • EL JOSE dijo:

    Una conexión WI-FI a un lugar publico como puede ser una cafetería, restaurante, correos, joven club etc, considerando que tiene una línea telefónica, es de lo mas sencillo y económico, ETECSA requiere de un servidor ADSL , si pensamos en una primera etapa con 200 0 300 puntos de acceso para una empresa como ETECSA el costo, de esto es nada (incluso supongo que ya lo tengan), en el punto de acceso un módem inhalambrico con un adecuado radio de acción, estamos hablando de menos de 100 CUC de inversión inicial por punto de acceso, alguien de ETECSA se presenta en el punto de acceso y configura e instala el módem y LISTO! La velocidad de acceso dependerá de la cantidad de equipos conectados a la vez pero esto ya no debería ser responsabilidad de ETECSA sino del local donde se instale el WI-FI, la frontera de ETECSA es ofrecer al punto de acceso un ancho de banda acorde a la tecnología que puede ser de 1 Mbs creo en el peor de los casos, de igual forma quien le debe pagar a ETECSA es el local con el punto de acceso y ya estos sabrán como cobrarle a los que concurran al local, claro si ETECSA esta pensando en términos de como cobrarle a todos y cada uno que se conecte y no al punto de acceso o si existen rezagos de otro tipo esto que es tan sencillo va a DEMORAR, entonces lo que va a pasar es que van a llegar de "afuera" nos darán la misma formulita que estoy seguro los mismos técnicos de ETECSA conocen, nos donaran unos equipitos y anunciaran que son los héroes que nos conectaron a Internet dejando nuestro bien ganado orgullo técnico bien deprimido. Ahhh pero a Eusebio Leal eso no le pasa el empezó arreglar el capitolio de la Habana primero que el del otro lado

    • Prison break dijo:

      eso no debe ser problema ninguno, sencillamente el monopolio de etecsa debe cobrar por el tráfico que ha tenido el punto de acceso al dueño del negocio, y este cobrarle a sus usuarios, ahora bien es responsabilidad del dueño del negocio controlar lo que consuma cada uno de sus clientes.
      Es evidente las ventajas que esto representa para todos ETECSA - Propietario - Usuario final.

  • Pipol Casamax dijo:

    Todo bien avanzando poco a poco hacia el desarrollo según las posibilidades, el acceso a internet es muy necesario en nuestras industrias, porque muchas veces las soluciones que necesitamos ya están inventadas hace bastante tiempo y publicadas en la Web. Sin embargo excepto estos pocos sitios mencionados, es dificilísimo, mucho mas que un tramite en Vivienda que una empresa te permita la conexión, la cual solo contrata para el director, el administrador de la red y como no le dan un buen uso porque no son ellos los que producen alegan precisamente el supuesto mal uso para no dar el acceso. Además de que los reglamentos de seguridad informática que hemos inventado y luego le auditamos a las empresas pican más allá de lo irrisorio, de lo difícil. Al final es más fácil no tener conexión. Con muy pocos recursos al menos empresarialmente el nivel de acceso en el país podía ser mucho mayor con solo flexibilizar los permisos en las empresas. Quizás nuestros ingenieros en vez de tratar de inventar una pieza sustituta y que sirve de parche un tiempo, podían bajar los planos de la pieza original, sin costo, y darle varios años de vida útil a la maquinaria que intenta reparar, por Ejemplo. La primera inversión que tiene que hacer el país para la informatización, antes de mejorar conectividad, negociar para conectarnos a los cables Cuba USA, etc. Es quitarnos el gran tabú que tiene todo el que dirige algo desde la base hasta los ministerios y que piensan que es malo que un cubano se conecte a Internet y que de hecho todos lo piensan, arreglen eso y después pensamos en lo demás.

  • Joker dijo:

    Muy bonito todo pero en Cuba no podamos disfrutar de la Intranet la red nacional porque para nadie es un secreto que existen sitios .cu a los que no se puede entrar desde otras redes. A parte que pasa con las redes sociales cubanas que constituyen una alternativa a facebook y a twitter que dicen por hay en algunas paginas que entraron en vigor pero açun no se puede acceder desde otra red que no sea la de los Jovenclub.

    • JC dijo:

      En ocasiones podemos pecar de generalizarlo todo. El hecho de que existan sitios a los cuales no podemos acceder por el contenido, los valores y principios que estos promueven, no significa que se nos limite el acceso a la navegación nacional. En las instalaciones de Joven Club se ofrece a toda la población el servicio de navegación nacional desde la red nacional de TINORED y como en ocasiones se ha publicado en los medios, es posible acceder a redes sociales cubanas. En el caso de la plataforma de blog Reflejos, esta se abrió recientemente a la red del MES y MINED.

  • Erik dijo:

    Lo que se puede deducir es que en nuestro país, el acceso a internet es ínfimo, incluso a intranet. Pasan los años y nos seguimos quedando atrás. Lo que no se dice es que sigue el prejuicio de que los cubanos no podremos asimilar la información de toda índole que llegará muy fácilmente. Es penoso que eso sea así, pues estoy seguro que la inmensa mayoría de los cubanos sabremos identificar las malas intenciones de quienes nos quieren destruir por esta vía. Son miles y miles los cubanos cumpliendo misiones internacionalistas, y en cualquier país por pobre que sea, se logra la conexión a internet, y no por ello cambian nuestra ideología. De tanta desinformación hay que sacar nuestras propias conclusiones, y tener voz para opinar y defender nuestras justas ideas. Pero es que no solo internet es para desinformar y atacar el sistema social nuestro, también es para aprender en todos los campos de la vida. Es hora que avancemos más rápido y Cuba pueda estar a la altura de cualquier otro país.

  • ray dijo:

    "por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio" donde?
    En Infomed es todo lo contrario, la velocidad cada vez peor, cerrando cuentas y sitios por todas partes y por no haber no hay ni buscador.
    Saludos

  • Bq dijo:

    A ETECSA
    Para nadie es un secreto que La Habana está plagada de una red ´´underground´´ que conecta toda la ciudad desde la habana del este hasta playa Baracoa y Bauta. Lo mismo por cables tirados de una azotea a otra interconectando varias manzanas así como usando la modalidad wifi para hacer enlaces de larga distancia alcanzando incluso más de 5kms en algunos casos. Esta red a pesar de estar a la vista de todos, en tanto los usuarios de la misma no se metan en asuntos ilegales como la prestación de servicios, lucro, etc. Las autoridades pertinentes hacen de la vista gorda y los dejan seguir jugando, compartiendo videos, música y fotos. Allí además se publica una Wikipedia online, foro de discusiones con carácter educativo, se actualizan antivirus, redes sociales y cuanta cosa se les ocurra a los administradores para dinamizar la red. Esta breve introduccion es para plantear la siguiente interrogante:

    - En ETECSA hay muchas salas de navegación entre las que más PCs tienen son las del MTC y el FOCSA, pero…las colas desde antes de llegar dan ganas de regresar, una alternativa son los puntos wifi de los hoteles pero resulta que en los lobbies tienes que consumir para tener derecho a la ansiada conexión, es una situación que te deja en la disyuntiva de si ríes o lloras, porque significaría que tendría que trabajar todo el mes solo para ir un día al hotel X a conectarte 1 hora. Ante tal problemática prefieres sentarte en la calle de las afueras del hotel donde todavía alcances cobertura y a veces se agrupan varias personas en las afueras del edificio con celulares y laptops empañando la imagen de este y poniendo en riesgo la seguridad del ciudadano ya que enriquece mucho la imaginación y creatividad de los que a delinquir se dedican, resulta increíble como prefieren eso, a dejarte sentar una hora en un salón que casi siempre se pasa las horas incluso días despoblado.
    - ¿Por qué no poner un punto de acceso wifi en cada municipio de la ciudad? Pero no dentro de una sala, sino desde una altura con una antena de gran alcance para que desde los lugares más distantes tengan acceso. Abrir tiendas especializadas que ayuden a la adquisición de equipos a particulares que permitan conformar una infraestructura bajo supervisión y el soporte de operarios de ETECSA también sería una buena opción y así los costos no correrían por el estado ya que estos no tienen que ser subsidiados en un inicio.
    - Supongamos que ETECSA no tiene los recursos necesarios para expandir internet a toda la población ¿Por qué en vez de seguir esperando años a que aparezca el capital para realizar dicha inversión? No se plantean la posibilidad de ¿Por qué no aprovechar esta realidad de la red habanera que ya tiene una infraestructura conformada? Estoy casi seguro que los usuarios de la red estarían todos de acuerdo en conectar el servicio nauta, infomed, tinored, cubarte, etc, de forma legal. ¿es que acaso con una plataforma única que de acceso a las diferentes redes siempre que tengas un nombre de usuario utilizando recursos de una red ya montada, no ganaríamos todos con eso tanto los ingresos de etecsa como los usuarios desde la comodidad de su casa?
    Quisiera que el encargado de responder mi comentario (POST), no lo vea este como una utopía, y si con ánimo constructivo dando una respuesta concisa y sobre todo real.

    • M&M dijo:

      lo del wifi por municipio no, es asi
      que te de cobertura en 30 KM a la redonde no significa que te puedas conctar
      tu señal tiene que llegar al punto de acceso
      tu telefono solo tiene unas decenas de metos de cobertura
      una laptop un centenar de metros
      un AP estandar unos 300
      un AP de potencia entre 1KM y 5KM o mas
      esto en condiciones ideales
      tendrian que haber un AP en cada esquina diagonal de cada manzana o cada dos manzanas
      el algunos paises hay ciudades con cobertura completa wifi, de conexion libre. lo que se cobran son los accesos a los servicios que se monten sobre ella

    • Hardwell.Jr dijo:

      Concuerdo con tu idea, ya la infraestructura esta creada, porque no dar acceso para empezar a la intranet o al nauta, esto es beneficio para todos y mas para etecsa que no tiene que hacer ningun gasto, simplemente enlazar y hacer pequeños cambios para que todos los que estemos conectados nos llege nauta a nuestras PC o infomed o cualquier otra red y princpalmente legalizar las wifi que no le hace daño a nadie.

  • osvaldo.5 dijo:

    si pudiera o me dejaran preguntar preguntaria:
    que tan difícil seria montar una conexión wifi por lo menos en los municipios cabeceras, cual es la diferencia entre crear una red nacional wifi y crear la infatuara para la trasmisión de la señal digital para TV.
    si obama flexivilisa la comunicaciones digitales cual ser{a la polica de cuba

  • Y. Palma dijo:

    Quisiera saber como puedo tener acceso a una cuenta donde me pueda comunicar con mi familia a traves de correos como hacen los medicos colaboradores. estoy de mision por la agricultura y no se si existe algo como Infomed, Cubarte, etc donde pueda pedir tal asignacion. Existe otra via que podamos acceder que no sea Nauta? en mi casa existen las condiciones (Pc y telefono) para poder hacerlo y no tener que ir lejos a enviar correos. Gracias.

  • estrella fermin dijo:

    AUN PERSISTE EL BLOQUEO, PERO AUN ASI DEBEMOS IR ADELANTE TRABAJANDO PARA LOGRAR FRUTOS DE LAS REFORMAS QUE SE REALIZAN
    EN NUESTRO PAIS Y LLEGAR A LA ANSIADA REFORMA MONETARIA QUE NO
    QUITARA TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS POR RESOLVER PERO AYUDARA AL ESTIMULO A NUESTRO PUEBLO A TRABAJAR MAS Y MEJOR ESO PORTARA A CRECIMIENTO DE NUESTRA ECONOMIA Y AL BOLSILLO DE SUS TRABAJADORES.
    SOLO EL TRABAJO DA CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD EN UNA SOCIEDAD ENTONCES SI TENDREMOS LOGROS INCLUSO EN COMUNICACIONES Y DEMAS SECTORES Y MAS INVERSIONES DEL EXTERIOR.

  • George dijo:

    La mayoría de las preguntas se refieren a las comunicaciones personales para devlopment personal, sin embargo, me siento igual de importante es el desarrollo de las comunicaciones nacionales para el desarrollo nacional. ¿El nuevo acceso a la tecnología de las comunicaciones significa que Cuba permitirá el desarrollo de un punto a punto la red de energía como se indica en el libro de Jeremy Rifkin "La Tercera Revolución Industrial"? Se pondrá la tecnología de comunicaciones a utilizar para manejar la economía como se describe en el libro de Paul Cockshott "Hacia el socialismo del siglo XXI"? ¿Habrá un desarrollo de la inversión participativa y de igual a igual como la propiedad que se discute actualmente en proyecto "Venture comunismo" de Dmytri Kleiner?

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    MI PREGUNTA ES SENCILLA COMO TRABAJADORA CUBANA, YO QUIERO SABER CUANDO PODRE TENER INTERNET EN MI CASA, EN CUALQUIER VARIANTE, COMO CUALQUIER SER HUMANO DE ESTE PLANETA Y CUÁL SERIA SU PRECIO, PARA SABER A QUÉ BOLSILLO ESTARA ACCESIBLE.
    YO ASPIRO A QUE SE LEVANTE EL BLOQUEO CON LAS NUEVAS NOTICIAS DADAS POR RAUL, CUANDO NO EXISTA EL BLOQUEO, ¿BAJARAN LOS PRECIOS Y HABRA MAS INTERNET? ESTAMOS COMO 50 AÑOS LUZ DE ATRASO EN ESA TEMATICA EN LO QUE REFIERE AL ACCESO DE REDES DE LA POBLACION.

  • rodolfo diaz dijo:

    se ha avanzado, pero aun queda mucho por hacer, Etecsa tiene ganancias suficientes para emprender un despegue mas agil, la telefonia e internet es uno de los negocios mas lucrativos del mundo, pues solo se gasta en inversion y las ganancias son para siempre, este es un tema donde ha primado el secretismo y otros valores de nuestra sociedad actual que van en contra del propio desarrollo social y del ser humano de este siglo. Ha existido miedo al salto y aun existe, y aqui expreso que si no acabamos de dar el salto, masificar la informatizacion no a empresas o universidades sino a los hogares, el resultado es un enlentecimiento de nuestro propio desarrollo como nacion. La revolucion no va a dejar de existir porque se generalice la conexion a internet, solo la pone en peligro la mentalidad reduccionista, burocratica y oportunista de quienes no estan confiados en un proceso que dejo de ser de unos pocos para ser de todos, nadie esta dispuesto a cambiar nuestros logros sociales por una simple conexion a internet, este es uno de nuestros principales errores.

  • gothicprince dijo:

    Les recomiendo leer lo que escribieron los internautas en este pequeño foro debate en la página oficial de Facebook de la Revista de la Mañana

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=594688103965495&id=385230151577959

  • Graduales dijo:

    Tengo confianza, en que Cuba no se deje deslumbrar por internet y sepa hacer lo correcto. Realmente los poderosos de esta rama, la están usando a su gusto y antojo, espionajes económicos, y de todo tipo,acceso a información privada, venta o entrega de datos e información, psicología de masas o como le dicen ingeniería social. En fin una gran de aspectos que quitan soberanía. Deben haber soluciones de redes sociales propias, servidores de Correos, de buscadores, desarrollar las enciclopedias como ecured. La política para atrapar al conejo de la zanahoria y después el garrotazo no puede aceptarse. La zanahoria en este caso es internet y el garrotazo es la utilización de armas silenciosas, a través de esta. Tomar nota de lo escrito por Ignacio ramonet sobre el cuarto poder y sobre internet

    • A1 dijo:

      deja el miedo compadre nesecitamos solucionar nuestros problemas ,no que por temor nos vamos a crear un dilema, esta bueno ya. es como la emigracion de los ñus en africa si no saltas el rio te mueres de hambre, si saltas , te pueden comer los cocodrilos, pero al final llegarás donde esta la comida necesaria para mantener tu especie

  • Jorge Luis Pérez dijo:

    El artículo esta muy bueno realiza una panoramica de la situiacion actual de la informatizacion de la sociedad en la cual estamos involucrados los joven club de computación como pare de la Red de Redes, en la apertura de las TIC a la sociedad, tratando de llegar a los estanderes intrernacionales, sabiendo de antemano todo el bloqueo en esta área, los datos que reportan estan enfocados a nuestras posibilidades y agradecemos al Estado y al Ministerio de las Comunicaciones por la informacion brindada

  • Potencier dijo:

    1-) Porque no se valora la adquisicion de toda la infra estructura necesaria para llevar la Internet a las casas por via Wi-Fi, y asi se evitan gastos innecesarios en compras de PC y acondicionamiento de locales.

    2-) Cuando va a existir en el país un buscador, que realmente cumpla las espectativas.

    Saludos revolucionarios

    • Bell Canada dijo:

      El futuro es la fibra óptica en cada casa, las comunicaciones inalámbricas aunque han avanzado muchísimo leáse LTE y Wifi AC no superarán las capacidades que ofrece la fibra óptica. Además sino porque entonces la empresa creada por el inventor del Teléfono el canadiense (aunque los americanos dicen es americano y se atribuyen el invento pues es cierto pidio ciudadania americana jajaja) nacido en Brantford, Ontario donde radica su casa museo, Alexander Graham Bell, ha invertido mas de 5000 millones de dolares en la infrastructura de fibra optica FTTN (fibra al barrio) y FTTH (fibra a la casa) para continuar evolucionando estos servicios.

      Wireless no queremos nada, (solo en casos de comunicaciones móviles), fibra óptica baby , dame fibra, jajajaja y usando una frase célebre de Antonio Maceo de hace mas de 1 siglo ya, en mi modesta opinión, en temas de conectividad masiva residencial a redes, en el 2015 se rompe el corojo.

  • Grajales dijo:

    Es innegable qu e hay sitios como you tube donde se pueden ver vídeos, incluso películas, de buen contenido, tanto científico, didáctico, como cultural, pero también hay muchos sitios que dejan mucho que desear. Hay que analizar por el ejército de informáticos como se pueden usar y explotar plataformas y redes propias como lo están haciendo otros países. Por ejemplo msn, bing, facepopular, creo que con buenos cortafuegos, filtros, anti virus, paquetes made in Cuba, la experiencia de infomed, ecured, etc de pueden hacer muchas cosas sin exponer a Cuba, hay que modernizar y hacer una regularización de las redes clandestinas, integrarlas e integrar a esos especialistas en redes a que trabajen codo con codo, en la lucha contra las armas silenciosas en las guerras secretas, como bien traduce Noam Chomsky.

  • eddycuba2020 dijo:

    Hola, ¿ la información de Cubarte podrian ser revisados algunos datos por favor ?
    En la Isla de la Juventud ninguna Casa de Cultura tiene conexión a Intranet, mucho menos Internet. Cuando digo ninguna lo digo con conocimiento de causa. Las computadoras estan todas obsoletas y descontinuadas y el personal muchas veces realiza el trabajo en sus casas.
    Por otro lado la Biblioteca Municipal posee una computadora con acceso a Internet y es para uso institucional solamente.
    La AHS ( Asociación Hermanos Saiz) según ellos, naufragan más de lo que navegan, pues la conexión es sumamente lenta e intermitente.

    Mi segunda pregunta es referetnte a la solicitud de un dominio. Porque y cuando un ciudadano cubano podrá solicitar un dominio .cu? Hay muchas paginas que son de Cuba y promueven información importante y las vemos con dominios que no son .cu.

    Y para terminar porque Cubadebate esta hospedado en servidores asiaticos si Cuba tiene su centro de datos?
    Gracias de antemano.
    Espero poder contar con sus respuestas. Saludos.

    • Bell Canada dijo:

      Quizás por la misma razón que los centros de llamadas de atencion al cliente llamando al 310-BELL están en la India o Latinoámerica y por eso los canadienses se quejan que ni se les entienede en inglés. Reducir costos, el mundo se movió hace unos años al outsourcing osea poner en manos de terceros en el extranjero ciertos trabajos mientras las fuerzas internas se concentran en lo medular. Es menos costosos un centro en la India que en Canadá donde el salario minímo por ley y las regulaciones ambientales y locales hacen la actividad comercial mas costosa. Además a las 2 am en Canada es todavia hora laboral en otro pais y no se paga por ende tiempo y medio por tiempo extra por ende se ahorra.

      De todas formas y ante las quejas de los consumidores George Cope, el presidente y CEO de la empresa, anunció inversiones importantes para la creación de esos centros en la costa atlantica canadiense lease Nueva Socia donde historicamente siempre han estado incluso donde están los de atención al cliente del gobierno canadiense. De hecho ya estan funcionando y ahora cuando se llama al 310-BELL, Emily ( hem la famosa Emily .... que hace años me tuvo en pleno invierno afuera en un teléfono público gritandole para que me entendiera mi incipiente spaninglis jajajaja) lo primero que dice al saludar al cliente es Ahora sirviendole con orgullo desde Canadá.

      • eddycuba2020 dijo:

        Gracias por tu comentario Bell Canada, pero me gustaria que me respondiera un funcionario de ETECSA, teniendo en cuanta la nueva Central de Datos o como le llamen ellos. Lo cierto es que esto no es mas que HOSTING.
        Desde Canada todo es lindo amigo. Cuba tiene una realidad sociopolitica diferente y los que la caminamos "a pie" como dice usted somos los que la padecemos. Por eso a la hora de emitir opiniones y criterios sobre antenas y operadoras no se ajustan a los comentarios aquí emitidos.

  • yoyo dijo:

    Solo queremos saber para cuando tendremos internet, sin tanto rodeo y teque,...... fecha.......den una fecha, solo eso queremos saber

    El pueblo de cuba la necesita

  • RA dijo:

    ¿Cual es la proyección del MINCOM con la producción de software? ¿Quien le pone el casbacabel al gato...??

  • rafa-vc dijo:

    Buenas, yo quisiera saber para cuando está pensado ETECSA que los cubanos tendremos internet de 2 MB ADSL en casa a un precio competitivo con los países de América Latina, o sea a un precio pagable y que por la cantidad de gente accediendo a la RED le de negocio a ETECSA, No por los ALTOS PRECIOS, ahora mismo el servicio nauta cuesta 112.5 CUP por hora, o sea un profesional que gana 500 pesos no puede pagarse 5 horas de internet al mes. En paises de América Latina un servicio a tiempo completo puede costar menos de 20 USD al mes.

  • Aviles dijo:

    Buenos dias, yo quisiera preguntar cual es la justificacion de por que no se puede montar una red WIFI, digamos que un grupo de amigos vivimos un poco distante y nos traen los equipos del exterior y nos queremos conectar. Por que no se puede? por el bloqueo?

  • Ernestoscu dijo:

    Que paso con el proyecto que había de poner en red todas las bibliotecas del país para compartir los recursos y tener una red nacional de Bibliotecas Publicas.

    • BLack eMo dijo:

      Buenas Tardes, hay cosas en las que muchos tenemos dudas y por ser un Foro Debate tiene muy poco espacio abarcador o pocos Panelistas a los cuáles puedan responder dicímiles respestas de los que como yo llegan a ésta hora del día. Primeramente se sabe todo en cuanto a que nuestro país está siendo asechado hace más de medio siglo por un "Bloqueo Económico y Político financiado e impuesto por los EE.UU, pero, muchas veces me he preguntado si el "Bloqueo" ése del cuál hablamos no es interno? (ojo, no mal interpreten mis intenciones). Se sabe quye Cuba o el Gobierno Cubano toma medidas cada día para intensificar o masificar la conectividad a Internet, pero no sólo el tener Internet en el Teléfono o en la casa es la solución, primero hay que trabajar en base a las Tarifas actuales para después implementar un Internet como aquel que dice absequible a las necesidades que realmente se quieren, hablo de pagos en Tarjetas en Instituciones sin demoras, etc. La implementación de nuevos Cajeros automáticos en lugares menos concurridos, en fin, miles de hechos que se pueden erradicar. Ya se sabe además que ETECSA hace lo que puede pero si no invertimos en maquinaria nueva no resolveremos nada con actualizar las viejas si siempre nos darán bateos?

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también