Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Foro Debate este miércoles sobre la Informatización de la sociedad cubana: No te lo pierdas

| 475 |
Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Desde el año 2000 se ha crecido de modo sostenido la Red Pública de Transmisión de Datos de ETECSA, con un despliegue importante a partir del año 2004, cuando se comenzó a llegar a todos los municipios del país.

El acceso a Internet es indispensable para desarrollar la sociedad, pues eleva la calidad de vida y la cultura general integral de los cubanos. Por eso se ha venido trabajando paulatinamente con el pasar de los años en ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos posibilite el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, promoviendo el acceso a Internet bajo los principios éticos y morales que siempre ha defendido la Revolución Cubana. También, prestando especial atención a fortalecer y ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso masivo en su empleo en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva y los centro del interés social, económico y comunitario, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.

Se habilitaran paulatinamente más puntos de acceso colectivo a Internet como vía importante para socializar y lograr un mayor alcance a este servicio, permitiendo además el acceso a personas naturales que no tengan la posibilidad de conectarse por otras vías.

A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps hasta el cierre del 2012.

En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

Como promedio, se han instalado anualmente unas 4000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.

Desde el 4 de junio del 2013 se abrieron 118 salas con 419 posiciones para la utilización de tres tipos de servicios:

  • Acceso a Internet
  • Correo Electrónico
  • Navegación Nacional

Al cierre de diciembre del 2014 se cuenta con 155 salas y 573 posiciones, para un crecimiento de 37 salas y 154 posiciones, solo en ETECSA. En Correo de Cuba se tiene funcionando una sala en el municipio de Viñales, con 5 puestos.

Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

En el acceso a los servicios se ha tenido un crecimiento sostenido al cierre del mes de diciembre del 2014:

  • Acceso a Internet, 46.694 cuentas permanentes y la modalidad que se utiliza para el turismo internacional fundamentalmente en de más 1,5 MM de unidades
  • Correo Electrónico: 521 121, principalmente después del 3 de marzo del 2014, fecha en que se apertura el acceso por los móviles.
  • Navegación Nacional: 594 cuentas: En este servicios no se tienen un crecimiento apreciable, lo cual puede estar dado por dos razones fundamentales: en las redes privadas está permitido de manera gratuita el servicio y los usuarios se satisfacen utilizando esa opción y por otro lado no existen servicios o contenidos que cubren las necesidades de los usuarios finales.

INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.

La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.

Centros de Datos

Antes de febrero del 2014, ETECSA disponía de un Centro de Datos Públicos con 15 TB de capacidad de almacenamiento, con limitación en el crecimiento de la infraestructura por su espacio físico; en éste se hospedaban los principales medios de prensa del país y algunas redes institucionales tenia recursos contratados, tales como el ICRT, ALIMATIC, entre otros.

El 12 de febrero de 2014 se pone en funcionamiento un moderno centro de datos con la misión de administrar, operar y gestionar la infraestructura de soporte a las aplicaciones y servicios del entorno internet, dirigidos al sector empresarial y residencial, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Este centro alcanza una capacidad actual de 100 TB, posee una plataforma de virtualización, la cual permite compartir varios recursos de los servidores; cuenta con un efectivo respaldo energético, climatización de precisión y redundancia en la conectividad.

Este nuevo centro ha permitido asegurar la expansión de varios proyectos que estaban en explotación en un antiguo centro de datos de ETECSA, así como la creación de otros nuevos que están en proceso de ejecución por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Joven Club, DESOFT, entre otros.

Para el año 2015 se prevé ejecutar inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de este centro en 5 veces más que la actual, lo que además permitirá comenzar el despliegue gradual de Centros de Datos Regionales para asumir réplicas y servicios críticos por regiones geográficas, así como la implementación de un sistema virtualizado de Centros de Datos en la Nube que permitirá la alta disponibilidad de la información y los servicios que se presten, eliminando procesos y soluciones redundantes.

En sus 20 años de fundada, ETECSA ha desplegado costosas inversiones, que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano, continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros.

Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.

Infomed

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud, creado en abril de 1965.

Infomed, proyecto del CNICM desde 1992, es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesario para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Infomed puede verse como un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo.

El servicio más conocido de Infomed es el de correo electrónico, el cual cuenta hoy con más de 170 mil usuarios, con acceso desde cualquier institución conectada a la red Cuba. De ellos 71 mil 418 usuarios pertenecientes al SNS pueden conectarse de manera conmutada desde las casas.

Hoy se cuenta con más 2 mil instituciones conectadas a Infomed, que permite la búsqueda, manejo y acceso a información contenida en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que contiene miles de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

En el apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna. Un componente importante dentro de Infomed es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Otro servicio destacado es el de capacitación, donde se promueve la Universidad Virtual de Salud (UVS), la cual es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

La UVS se enfoca principalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En esta participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina. En el portal de Infomed se destaca su red de portales de especialidades médicas, temas de salud, de revistas científicas cubanas y de instituciones de salud, que incluye universidades, facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales, entre otros.

Promoción en Internet de la Cultura Cubana

La promoción en Internet de la cultura Cubana en Internet , se mantiene a través de los sitios web de las Instituciones culturales, provincias, municipios, revistas y eventos culturales, además los artistas promueven su obra a través de sus sitios personales o por la modalidad de blogs que se agrupan por diversas manifestaciones y actividades.

-El portal de la Cultura Cubana, Cubarte ( www.cubarte.cult.cu) se publica en 3 idiomas. Entre sus  servicios de información de mayor relevancia se encuentran el  periódico con un voluminoso archivo digital  de 97186 registros, entre ellos, artículos de Opinión, entrevistas, crónicas y reseñas, los servicios de diseminación gratuita de información a través de los boletines Cubarte  en Español, Inglés y Francés, que cuentan 62941, 115211y 34203 suscriptores respectivamente. Además los directorios de sitios, de personalidades e instituciones, la galería de arte, de  fotos, de videos y audios, los servicios especiales de promoción de eventos y las descargas y reproducción  de música, videos, videos clip de  y  libros  que son de los servicios más buscados por los visitantes.

-Desde el portal Cubarte se ofrece acceso a sitios en Internet para los usuarios que se conectan a través de la red de cultura ya sea desde sus casas o desde las instituciones, a sitios de la Prensa Internacional como son Washington Post,  El País, La jornada, Le monde diplomatique, BBC entre otros o  a sitios de interés cultural como son los de   Museos del Prado, del Louvre, el MOMA, Hermitage, Wikipedia, Diccionario de la   Real Academia Española y la Enciclopedia Británica entre otros.

En la actualidad, hay más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando  el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación  de actividades culturales que se desarrollan en los territorios. -videos, música, fotos- y vínculos desde los propios sitios a las Redes Sociales.  Entre ellos se destacan

  • Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”
  • Biblioteca Digital Infantil Juvenio “El Papalotero”
  • Revista La jiribilla
  • Revista Tema
  • Cubacine, cubaescena y cubaliteraria
  • Centro Pablo
  • Revista La ventana
  • decubajazz
  • Ahs
  • UNEAC

De cara a la población existen otros servicios como son:

- La cartelera cultural “La Papeleta”  promueve las actividades culturales de todas las manifestaciones culturales y en todo el país separado para niños y adultos  es un servicio que desde su publicación a resultado muy atractivo para todos los públicos y en especial para los jóvenes que buscan a donde ir.

-Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en  las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto

-Las salas de navegación de las Bibliotecas Provinciales  donde se ofrece el servicio de búsqueda y referencias desde internet para toda la población.

  • Bibliotecas  Provinciales conectadas en el país: 17 (13 con salas de navegación es para el uso profesional del usuario, en el resto se ofrece el servicio de búsqueda y referencias por el personal de las propias bibliotecas.
  • Bibliotecas Municipales conectadas en el país: 178 (En cada una de ellas los usuarios tienen acceso a la red cubana junto con la información disponibles en la red de bibliotecas publicas

-Existen maquinas con acceso a Internet para  el uso de  escritores, artistas y creadores  en todas las Direcciones municipales del país.

- Socialización de contenidos  a través de la producción multimedia y la  digitalización de revistas,  entre ellos los títulos: Lunes de Revolución, Cuba en el Ballet, Anales del caribe .Revista Avances, Revista Conjunto  y otras.

-Se ha favorecido el acceso a Internet desde  las  instituciones entre ellas las instituciones de la enseñanza artística. Por ejemplo, en el Isa todos los estudiantes tienen cuenta de correo y salas de navegación desde sus facultades.

  • Cantidad de usuarios conectados  conmutados - 3068.
  • Personales 2623- con Internet 221
  • Institucionales- 445 /118 con internet

De ellas institucionales: 445 (118 con Internet)

  • Cantidad de líneas ADSL (Instituciones conectadas a Cubarte): 67 (59 con Internet)
  • Cantidad de Instituciones conectadas por Fibra Óptica: 2 (Ambas con Internet).

Como parte del trabajo de Socialización de los contenidos digitales,  especialmente los vinculados al Patrimonio Cultural,  Ediciones Cubarte viene  desarrollando de manera sistemática y gradual productos multimedia, entre ellos,  Van Van, Alicia Alonso,  Todos los Piñera,  Finca Vigía,  Había una vez, Heredia, Revista Cuba en el Ballet, Cucalambé, la fiesta suprema, y otros, en proceso de terminación como Virgilio  Piñera, Ernesto Lecuona, Revista Avance y  Lunes de Revolución.  También se han realizado la compilación de Dvs del Ballet Nacional de Cuba de las obras:  Shakespeare y sus máscaras,  Alicia Alonso: Órbita de una leyenda,  Gala de Esther Borja y  Tres mitos para una noche.

Foro de Cubadebate

Especialistas del Ministerio de Comunicaciones responden las preguntas de nuestros usuarios en el Foro Debate, de nuestro sitio. Participan Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA, y Luis Manuel Díaz, Director de Comunicación Institucional:

Luis Manuel Díaz.

Luis Manuel Díaz.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • respetuosa dijo:

    Nadie hubiera podido imaginar que, precisamente en estos momentos, Infomed pudiera restringir el acceso a sitios que se ocupan de diversos saberes. Desconcertante. Obras son amores y no buenas razones.

  • Andres dijo:

    Para Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA.

    He leido el Informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, sobre indicadores de TICs en Cuba 2014. Los índices no revelan la verdadera posición de Cuba en el mundo de la Sociedad de la Información.
    Sim embargo según el Reporte del 2013 de la UIT (Medidas de la Sociedad de la Información) se rebelan los siguientes indicadores y la posición de Cuba:
    1. Acceso de alta velocidad a INTERNET ------------------ Cuba no aparece
    2. Parámetro IDI (ICT Development Index) ------------------ Cuba el lugar 116 de 157 países registrados
    IDI en las Américas ----------------------------------------------- Cuba ocupa el penúltimo lugar
    Precios en el acceso a la banda ancha ---------------------- Cuba por tener el pecio más alto, ocupa el último lugar a nivel mundial entre 169 países registrados internacionalmente y también el último lugar en Latinoamérica.
    Cantidad de nativos digitales --------------------------------Cuba en el lugar 110 de 180 paises. Penúltimo lugar en América Latina, solo superado por Haití
    Penetración de Internet --------------------------------------Cuba en lugar 17 en Latinoamérica

    ¿Cuáles son los planes estratégicos del Ministerio de Comunicaciones para revolucionar este triste panorama?

  • Pioneer dijo:

    Esta más que claro que la limitación de conexión de la población cubana a internet nunca ha sido un problema económico y si un problema político , muy lógico desde el punto de vista de que el sistema social que queremos lograr en Cuba después de la caída del campo socialista a tratado de ser borrado de la faz de la tierra y para ello en gran medida se ha utilizado internet , hasta ahora nos ha funcionado la teoría del aislamiento , pero ya está siendo difícil porque por disimiles medios la población se suma a la difusión de información en estrella o sea en todo sentido ,sin censura y casi sin acomodo o purificación profesional ni para bien ni para mal, los capitalistas han sabido utilizar muy bien esto y mediante herramientas simples han logrado saber de la población lo que a ellos les interesa , opciones de mercado , corrientes de opinión, valoración de personalidades, opinión pública en general y lo que para muchos es violación del derecho individual se ha convertido a través de los análisis de los metadatos en algo que todos regalan incluso a sabiendas. En este punto las preguntas son:
    ¿Seremos capaces de aceptar mentalmente la inevitable informatización de las relaciones personales en Cuba e insertarnos en el mundo informatizado manteniendo nuestros principios y logros?
    ¿Seremos capaces de utilizar todo el caudal de posibilidades de comunicación y de interacción personal del internet después del enlentecimiento consiente que le hemos dado a este proceso para validar la sociedad socialista dentro de un instrumento donde el capitalismo es ya veterano?

  • Cesar dijo:

    Al parecer no quieren poner internet en las casas, veo muchas preguntas al respecto; y siempre la respuesta es la misma, que se continuará priorizando los accesos colectivos, salas, etc etc, y encima a precios imposibles.
    Es necesario que el accesao a internet desde las casas sea una prioridad y a un costo accesible para la población.

  • Gerardo dijo:

    Buenas tardes, pienso que se puede mejorar la navegación en los accesos telefónicos existentes en las diferentes redes, como Infomed, Educación, etc., es cierto que en ocasiones se demoran un poco, pero se puede dar acceso a internet, basta con ampliar los permisos en el VPN y entonces realmente se estaría llegando a las familias. Esa inversión es la menos costosa actualmente y da solución a un problema objetivo para hablar de informatización de la sociedad, al tiempo que permite avanzar paulatinamente. Mi sugerencia que piensen en eso y decidan.

  • Mariposera dijo:

    Estamos trabajando por que la sociedad cubana este completamente informatizada y llegue a todos los rincones de nuestro pueblo y esto ha sido posible con la creación de varios Joven Club a lo largo y ancho de nuestro pais.

  • IBRA dijo:

    casi me asuste si quitan wiki.ese es el unico internt q tenemos,no tendra mucha veracidad pero es lo q hay

  • Gerardo dijo:

    Buenas tardes, el acceso a la navegación o a la web 2.0 sigue siendo un asunto pendiente que tiene muchas explicaciones, pero soluciones muy lentas para llegar a las familias e infinidades de trabas en las instituciones estatales. considero que ahí lo sustantivo de este tema. Mi sugerencia decidir sobre algo que está gravitando sobre nuestra sociedad. Gracias por este foro debate y ojala que las soluciones que deseamos aparezcan con prontitud.

  • Tader dijo:

    Es que seguimos dormidos ...y todavía no despertamos ,el internet desarrollándose en el mundo y nosotros sin conectividad es decir en cuero,por favor si miran lo que vale unos minutos 4.50 cuc asusta los bolsillos...saludos y mi respeto

  • alec dijo:

    por qué el registro de dominios de internet bajo .cu es sólo para "personas jurídicas" ? por qué no puedo crear mi propio dominio como garantía a que otra gente pueda tomar mi nombre y ponerlo como su dominio.

  • Patricia Alonso dijo:

    Estimado Alain: He revisado con detenimiento las preguntas que hace y las trasladé a los especialistas correspondientes del centro, quienes podrán responderle adecuadamente. Saludos. Patricia

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo considero además que el servicio de internet debe estar al alcance de todos, y, ¿por qué?, nuestro sistema no debe esperar grandes beneficios económicos de este servicio que por demás servira para; de una forma moderna y amena,sin pretender ocupar todo el tiempo, sirva para desmontar las falacias que de nosotros se dice y dque desinforman a nuestra juventud, tambien para informar verazmente a nuestro pueblo y bnavegantes en general de las cuatro verdades que no se dicen en los medios controlados por el imperialismo sionista. Estoy completamente seguro que contrario a lo que se dice en el extranjero sobre la internet en nuestro país; en pocos meses el beneficio ideológico sera a favor nuestro y además seguro dque nos ayudará a superar errores en que siempre , como humanos que somos, incurriremos. Gracias, Molina

  • paMañanaNo dijo:

    miren una muestra de la conectividad actual del pueblo de Cuba, de 12 millones de personas en esta Isla, 415 (sin contar los repetidos) han comentado hasta ahora (5:30 pm 14/01/2015) y estoy seguro de que el que pueda comentar comenta del tema. Esta es la realidad.

  • Lector X dijo:

    No veo nada que convenza en las respuestas que han dado Luis Manuel y Jorge Legrá, la final no han respondido las preguntas de los foristas, ¿Para Cuando habrá Internet? ¿Habrá posibilidad de Usar la tecnología Wi-fi? Jorge Legrá con 6 respuestas y Luis Manuel con solo una. Creo que es una falta de respeto a todo el que acudió al foro hoy.

  • Tito dijo:

    Hola. sé que ya terminó el foro debate. lo quería seguier pero tuve trabajo. ahora me lo leo desde el principio y mi conclusión es una sola: FALTA DE RESPETO A TODOS LOS LECTORES MÁS DE 400 COMENTARIOS, LA MAYORÍA PREGUNTAS, Y MENOS DE 5 SON DE ETECSA Y NINGUNO RESPONDIENDO A PREGUNTAS. A DONDE VAMOS A LLEGAR ASÍ.

  • Patricia Alonso dijo:

    Estimado CSpartan: La mayor parte de las preguntas que realiza el cro. Carlos Perez (Vox) no guardan relación con el trabajo de la red Infomed, por lo cual deberán ser respondidas por los compañeros correspondientes, principalmente de ETECSA, a juzgar por las preguntas.

    Sobre esto "La afirmación de Nox Kaze es correcta, el acceso a Wikipedia para los ususarios de Infomed estuvo restringido por unas cuantas horas desde el día 13 hasta el 14 de enero, hasta ser restablecido hoy" como ya expliqué en mi comentario anterior, el problema fue identificado y resuelto oportunamente por nuestros especialistas. Saludos

  • Héctor de Jesús Rivera Londoño dijo:

    Cordial saludo y felicitaciones. Hace muchos años en Colombia con el asesor de la Embajada cubana, de apellido solana, comentaba con él funcionario de la importancia de que la Patria Socialista se modernizara en las Tics, me da mucha alegría porque al visitar con varios juristas la Habana, en un congreso sobre ciencias penales, nos encontramos con la dificultad de no poder acceder a la Internet en varios lugares de la isla y solo se nos permitió a los turistas en hoteles. En Colombia en mi caso en la Rama Judicial, también estaba y está muy atrasado, pero el Ministerio de las Tics ha hecho un esfuerzo para que la Internet llegue a los lugares más pobres y en el día de hoy llegó al país el creador de Facebook, proponiendo que este llegue a los estratos más pobres, que sirva para el desarrollo de la economía. Con el Señor Solana, hablamos la posibilidad de que la prensa cubana se modernizara y que así se podría ver en todo el mundo, debatir las calumnias contra Cuba, de cómo es su Democracia, cómo funciona, cómo se realizan las votaciones en Cuba, y la participación del pueblo en estas decisiones para elegir sus representantes a los distintos cuerpos de elección popular.
    País que no desarrolle la tecnología de las Tics en estos momentos en el mundo, quedaríamos como si no supiéramos leer o escribir.
    Mi experiencia en la prensa alternativa y comunitaria, fundando boletines, murales, haciendo y pintando pancartas, vallas, periódicos en los barrios más pobres y marginados de Colombia, con maestros del periodismo como: Manuel Cepeda Vargas, Armando Orozco Tovar egresado de la Universidad de la Habana es la siguiente: Este último era reacio con otros intelectuales de la época a manejar las Tics, pero ya aprendieron todos ellos, concluimos que era lo mismo que habíamos hecho toda la vida informar, pero que ahora es más Moderno, un celular, los hay de muchas marcas, pero hay unos actualizados con los que se pueden tomar fotos, hacer vídeos, programas de televisión de 25 minutos, sin editar, no se necesitan los aparatos grandes antiguos para hacer la televisión, hoy se hace periodismo en el mundo desde un teléfono o tableta, se envían correos electrónicos en masa,, se maneja el WHATSAPP, se envían vídeos familiares al instante de lo que está acaeciendo en cualquier momento y lugar. El problema es económico... y de ingresos... en mi caso pago para la revista http://www.revistacontornojudicial.com
    la suma de (126.000 pesos colombianos) o sea 52 dólares al cambio, incluye Internet, teléfono fijo y televisión. Para los sectores pobres y para nosotros la prensa comunitaria no es fácil pagar esta suma, los gobiernos deberían tener políticas públicas económicas para los más marginados, esto desarrolla las comunicaciones y la economía. La prensa cubana se ha modernizado, Cuba debate nos ayuda mucho a enterarnos de los que pasa en el mundo y son muchos los aportes intelectuales, teorías y noticias para comprender lo que está pasando en el Globo, hace años solo era por Radio Habana, ahora es más rápido.

  • Lector X dijo:

    Los especialistas no ha respondido las interrogantes del los foristas, Legrá solo intervino 6 veces y Luis solo una vez, donde están las preguntas respondidas de los 400 y tantos usuarios q aquí asistieron?? Moderador le agradecería q publicara mi opinión. gracias

  • Lector X dijo:

    Por qué se llevaron el Router y acceso a la intranet nacional del Joven Club del Rpto Sánchez Soto en Camagüey? Ya con este son dos Joven Clubs que han sido desconectados de la red nacional, alguien tiene respuesta para esto??

  • Lector X dijo:

    Buenas noches, estas son las horas en que aún no se le ha dado respuesta a las interrogantes de los usuarios de Cubadebate, sitio web que por excelencia usa Etecsa para interactuar con sus clientes. Señores da pena como en buen cubano (sin ofender) los directivos de Etecsa se hicieron los de la vista gorda y esquivaron las preguntas de los usuarios, muchas de las preguntas de los usuarios muy bien redactadas y con base. Esto que hubo hoy no fue un foro debate entre la Empresa y sus usuarios. ¡¡¡Por favor, solo 6 respuestas dieron!!! Contra 441 comentarios q hay hasta este momento de los usuarios, nuevamente colapso Cubadebate con el error 500. Espero q en los próximos días los directivos de Etecsa analicen lo expuesto hoy en Cubadebate y den una respuesta que convenza.
    Nos seguimos preguntando ¿Cuándo tendremos Internet a Precios Justos? El silencio sigue siendo la única respuesta. Saludos

  • Luisa gómez dijo:

    Buenas noches, es muy interesante y bueno saber que todo en cuestión de comunicación va mejorando. me gustaría saber como un particular puede tener acceso a la INTERNET desde su vivienda. Gracias y felicidades. para todos los cubanos.

  • Rey dijo:

    Luego de existir una experiencia de un modelo de negocio ya establecido como es el de los agentes de Comunicaciones. Sería muy descabellado la idea del establecimiento del acceso de manera privada o cooperativa (sala de navegación colectivas privadas, véase cibercafé) como modelo de negocio; que amplié el abanico de opciones de acceso a los servicios que se brindan hoy?

    Esto además traería consigo varios beneficios: mayor penetración, amortización de la inversión, poca o ninguna necesidad de inversión por parte de ETECSA de los recurso materiales o de mano de obra en su implementación y una larga lista de etcéteras, dentro del que estaría el principal: un costo de operación menor, que repercutiría en el precio del usuario final (los cubanos de a pie). Agradecería la respuesta, saludos

  • romPQ dijo:

    La pregunta que tengo es simple, ya que estamos hablando de abaratar costes y aumentar ganancias.
    De verdad es mejor economicamente hablando habilitar en un telepunto como el que tenemos en Obispo con alrededor de 12 puestos de internet, 12 mesas, sillas computadoras, y eso sin mencionar acondicionar el espacio, que establecer un Access Point que de red inalámbrica digamos a 25 o 50 metros de distancia y permita conectar esa misma cantidad de usuarios.

    Realmente el acceso WiFi es mucho más barato, por favor digan por que no se establece, si todo indica que es rentable, incluso ya la navegación no cesaría a las 7pm cuando cierra el telepunto, porque pueden dejar la red y a más horario de apertura, pues mas clientes y ganacias.

    Lo otro es, por que en los puntos de acceso WiFi que actualmente existen los precios varían segun el hotel en que nos encontremos, acaso nuestra cuenta no es prepago, y cuando le ponemos crédito no lo estamos contratando supuestamente por la tarifa de 4.5 CUC/hr??

  • romPQ dijo:

    Otra pequeña pregunta, en caso de establecerse la internet en los telefonos por via 2G, cuales serían las tarifas pensadas hasta ahora?
    Lo digo , porque si se toman las de los mms y correo nauta, el internet va a ser insostenible, digamos que con abrir facabook, sin comentar nada, gasta generalmente por primeroa vez alrededor de los 5 Mb, tendriamos que pagar 5 CUC para abrir facebook en los navegadores de nuestros telefonos?

  • Nafther dijo:

    Me ha gustado mucho este foro, hay como 500 preguntas y los compañeros de etecsa se quedaron dormidos, solo contestaros 2 o 3 las que les convenía, bueno leyendo periódico viejo ví un compromiso de etecsa que en el ultimo trimestre del año pasado pondrían la transferencia de asldo en los cel y despues la durabilidad del tiempo de la linea, pero creo que la primera parte se quedaron dormidos de nuevo o no ha pasado todavía el tiempo acordado en el compromiso.

  • dónde estoy??? dijo:

    mi pregunta es: Cúando entraremos al siglo XXI ???????????????????
    seguramente todas estas preguntas ya han sido guardadas en disquetes de 3 y media pulgadas para ir dándoles respuestas (esta semana) a cada uno de los que han participado en este debate.

  • En infomed dijo:

    En infomed desde la visita del papa quitaron todos los sitios internacionales que tenian habilitados que eran principalmente sitios tecnicos, ademas de google.com.cu y movilnet,
    todos denegados ademas de que las cuotas de las intituciones se las reparten los entre la direccion y los informaticos.

  • respetuosa dijo:

    Infomed bloqueó durante una semana el acceso a Wikipedia, ya lo restituyó desde ayer. Sin embargo, continúan bloqueados sitios a los que durante años permitió el acceso. Poco acorde con las proyecciones del país, ¿no es cierto?

  • Almachete dijo:

    Casi 30 años lleva el mundo disfrutando de internet en medio de una carrera desenfrenada por ser cada día más moderna, veloz y accesible a más gente. ¿Qué tenemos en Cuba de todo eso? A los directivos de ETECSA, a estas alturas, dando explicaciones y más explicaciones de todo lo que están haciendo, que tal parece es interminable, pero sin resultados concretos como no sean las salas públicas, cosa que no es lo que la gente espera porque es de poca utilidad y mucho menos a esos precios.

  • Kiero Mas dijo:

    La informatización de la sociedad es algo que todos hablamos y queremos, pero como todo proceso de desarrollo no podemos empezar por lo complejo hasta llegar a lo sencillo, debe ser a la inversa de lo simple a lo complejo, es decir si tenemos una infraestructura nacional que nos permite un grupo de facilidades, creo que debieramos fomentar los servicios nacionales, incluidos los servicios comunes en Internet pero con alcance nacional, dando cobertura de su uso no solo a las empresas, sino a las familias, crear areas de servicios nacionales, disponibilidad de acceso a sitios informativos nacionales, en fin crear una cultura del uso de la Intranet en sociedad, que permita estar preparados para cundo sea factible economica y politicamente abrirse al mundo, creo que como bien dijo uno de los que me antecedio, hay que trabajar para ganar cultura en el desarrollo de la informatizacion de la sociedad, pero hay que recordar que la sociedad empieza con la familia y hoy en la capital de cada 10 familias al menos 5 tienen lineas telefonicas y de ellas 4 tienen medios de computo para acceder a una red, sin contar los celulares y demas, tambien consideramos que nada de eso es gratis, pero como en cualquier parte del mundo, estos servicoos se pagan y son sostenibles e incluso lucrativos, de lo contrario no habrian prosperado, me pregunto entonces, CUANDO VAMOS A LLEGAR A LA FAMILIA

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también