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Foro Debate este miércoles sobre la Informatización de la sociedad cubana: No te lo pierdas

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Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Desde el año 2000 se ha crecido de modo sostenido la Red Pública de Transmisión de Datos de ETECSA, con un despliegue importante a partir del año 2004, cuando se comenzó a llegar a todos los municipios del país.

El acceso a Internet es indispensable para desarrollar la sociedad, pues eleva la calidad de vida y la cultura general integral de los cubanos. Por eso se ha venido trabajando paulatinamente con el pasar de los años en ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos posibilite el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, promoviendo el acceso a Internet bajo los principios éticos y morales que siempre ha defendido la Revolución Cubana. También, prestando especial atención a fortalecer y ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso masivo en su empleo en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva y los centro del interés social, económico y comunitario, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.

Se habilitaran paulatinamente más puntos de acceso colectivo a Internet como vía importante para socializar y lograr un mayor alcance a este servicio, permitiendo además el acceso a personas naturales que no tengan la posibilidad de conectarse por otras vías.

A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps hasta el cierre del 2012.

En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

Como promedio, se han instalado anualmente unas 4000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.

Desde el 4 de junio del 2013 se abrieron 118 salas con 419 posiciones para la utilización de tres tipos de servicios:

  • Acceso a Internet
  • Correo Electrónico
  • Navegación Nacional

Al cierre de diciembre del 2014 se cuenta con 155 salas y 573 posiciones, para un crecimiento de 37 salas y 154 posiciones, solo en ETECSA. En Correo de Cuba se tiene funcionando una sala en el municipio de Viñales, con 5 puestos.

Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

En el acceso a los servicios se ha tenido un crecimiento sostenido al cierre del mes de diciembre del 2014:

  • Acceso a Internet, 46.694 cuentas permanentes y la modalidad que se utiliza para el turismo internacional fundamentalmente en de más 1,5 MM de unidades
  • Correo Electrónico: 521 121, principalmente después del 3 de marzo del 2014, fecha en que se apertura el acceso por los móviles.
  • Navegación Nacional: 594 cuentas: En este servicios no se tienen un crecimiento apreciable, lo cual puede estar dado por dos razones fundamentales: en las redes privadas está permitido de manera gratuita el servicio y los usuarios se satisfacen utilizando esa opción y por otro lado no existen servicios o contenidos que cubren las necesidades de los usuarios finales.

INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.

La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.

Centros de Datos

Antes de febrero del 2014, ETECSA disponía de un Centro de Datos Públicos con 15 TB de capacidad de almacenamiento, con limitación en el crecimiento de la infraestructura por su espacio físico; en éste se hospedaban los principales medios de prensa del país y algunas redes institucionales tenia recursos contratados, tales como el ICRT, ALIMATIC, entre otros.

El 12 de febrero de 2014 se pone en funcionamiento un moderno centro de datos con la misión de administrar, operar y gestionar la infraestructura de soporte a las aplicaciones y servicios del entorno internet, dirigidos al sector empresarial y residencial, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Este centro alcanza una capacidad actual de 100 TB, posee una plataforma de virtualización, la cual permite compartir varios recursos de los servidores; cuenta con un efectivo respaldo energético, climatización de precisión y redundancia en la conectividad.

Este nuevo centro ha permitido asegurar la expansión de varios proyectos que estaban en explotación en un antiguo centro de datos de ETECSA, así como la creación de otros nuevos que están en proceso de ejecución por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Joven Club, DESOFT, entre otros.

Para el año 2015 se prevé ejecutar inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de este centro en 5 veces más que la actual, lo que además permitirá comenzar el despliegue gradual de Centros de Datos Regionales para asumir réplicas y servicios críticos por regiones geográficas, así como la implementación de un sistema virtualizado de Centros de Datos en la Nube que permitirá la alta disponibilidad de la información y los servicios que se presten, eliminando procesos y soluciones redundantes.

En sus 20 años de fundada, ETECSA ha desplegado costosas inversiones, que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano, continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros.

Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.

Infomed

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud, creado en abril de 1965.

Infomed, proyecto del CNICM desde 1992, es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesario para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Infomed puede verse como un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo.

El servicio más conocido de Infomed es el de correo electrónico, el cual cuenta hoy con más de 170 mil usuarios, con acceso desde cualquier institución conectada a la red Cuba. De ellos 71 mil 418 usuarios pertenecientes al SNS pueden conectarse de manera conmutada desde las casas.

Hoy se cuenta con más 2 mil instituciones conectadas a Infomed, que permite la búsqueda, manejo y acceso a información contenida en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que contiene miles de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

En el apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna. Un componente importante dentro de Infomed es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Otro servicio destacado es el de capacitación, donde se promueve la Universidad Virtual de Salud (UVS), la cual es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

La UVS se enfoca principalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En esta participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina. En el portal de Infomed se destaca su red de portales de especialidades médicas, temas de salud, de revistas científicas cubanas y de instituciones de salud, que incluye universidades, facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales, entre otros.

Promoción en Internet de la Cultura Cubana

La promoción en Internet de la cultura Cubana en Internet , se mantiene a través de los sitios web de las Instituciones culturales, provincias, municipios, revistas y eventos culturales, además los artistas promueven su obra a través de sus sitios personales o por la modalidad de blogs que se agrupan por diversas manifestaciones y actividades.

-El portal de la Cultura Cubana, Cubarte ( www.cubarte.cult.cu) se publica en 3 idiomas. Entre sus  servicios de información de mayor relevancia se encuentran el  periódico con un voluminoso archivo digital  de 97186 registros, entre ellos, artículos de Opinión, entrevistas, crónicas y reseñas, los servicios de diseminación gratuita de información a través de los boletines Cubarte  en Español, Inglés y Francés, que cuentan 62941, 115211y 34203 suscriptores respectivamente. Además los directorios de sitios, de personalidades e instituciones, la galería de arte, de  fotos, de videos y audios, los servicios especiales de promoción de eventos y las descargas y reproducción  de música, videos, videos clip de  y  libros  que son de los servicios más buscados por los visitantes.

-Desde el portal Cubarte se ofrece acceso a sitios en Internet para los usuarios que se conectan a través de la red de cultura ya sea desde sus casas o desde las instituciones, a sitios de la Prensa Internacional como son Washington Post,  El País, La jornada, Le monde diplomatique, BBC entre otros o  a sitios de interés cultural como son los de   Museos del Prado, del Louvre, el MOMA, Hermitage, Wikipedia, Diccionario de la   Real Academia Española y la Enciclopedia Británica entre otros.

En la actualidad, hay más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando  el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación  de actividades culturales que se desarrollan en los territorios. -videos, música, fotos- y vínculos desde los propios sitios a las Redes Sociales.  Entre ellos se destacan

  • Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”
  • Biblioteca Digital Infantil Juvenio “El Papalotero”
  • Revista La jiribilla
  • Revista Tema
  • Cubacine, cubaescena y cubaliteraria
  • Centro Pablo
  • Revista La ventana
  • decubajazz
  • Ahs
  • UNEAC

De cara a la población existen otros servicios como son:

- La cartelera cultural “La Papeleta”  promueve las actividades culturales de todas las manifestaciones culturales y en todo el país separado para niños y adultos  es un servicio que desde su publicación a resultado muy atractivo para todos los públicos y en especial para los jóvenes que buscan a donde ir.

-Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en  las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto

-Las salas de navegación de las Bibliotecas Provinciales  donde se ofrece el servicio de búsqueda y referencias desde internet para toda la población.

  • Bibliotecas  Provinciales conectadas en el país: 17 (13 con salas de navegación es para el uso profesional del usuario, en el resto se ofrece el servicio de búsqueda y referencias por el personal de las propias bibliotecas.
  • Bibliotecas Municipales conectadas en el país: 178 (En cada una de ellas los usuarios tienen acceso a la red cubana junto con la información disponibles en la red de bibliotecas publicas

-Existen maquinas con acceso a Internet para  el uso de  escritores, artistas y creadores  en todas las Direcciones municipales del país.

- Socialización de contenidos  a través de la producción multimedia y la  digitalización de revistas,  entre ellos los títulos: Lunes de Revolución, Cuba en el Ballet, Anales del caribe .Revista Avances, Revista Conjunto  y otras.

-Se ha favorecido el acceso a Internet desde  las  instituciones entre ellas las instituciones de la enseñanza artística. Por ejemplo, en el Isa todos los estudiantes tienen cuenta de correo y salas de navegación desde sus facultades.

  • Cantidad de usuarios conectados  conmutados - 3068.
  • Personales 2623- con Internet 221
  • Institucionales- 445 /118 con internet

De ellas institucionales: 445 (118 con Internet)

  • Cantidad de líneas ADSL (Instituciones conectadas a Cubarte): 67 (59 con Internet)
  • Cantidad de Instituciones conectadas por Fibra Óptica: 2 (Ambas con Internet).

Como parte del trabajo de Socialización de los contenidos digitales,  especialmente los vinculados al Patrimonio Cultural,  Ediciones Cubarte viene  desarrollando de manera sistemática y gradual productos multimedia, entre ellos,  Van Van, Alicia Alonso,  Todos los Piñera,  Finca Vigía,  Había una vez, Heredia, Revista Cuba en el Ballet, Cucalambé, la fiesta suprema, y otros, en proceso de terminación como Virgilio  Piñera, Ernesto Lecuona, Revista Avance y  Lunes de Revolución.  También se han realizado la compilación de Dvs del Ballet Nacional de Cuba de las obras:  Shakespeare y sus máscaras,  Alicia Alonso: Órbita de una leyenda,  Gala de Esther Borja y  Tres mitos para una noche.

Foro de Cubadebate

Especialistas del Ministerio de Comunicaciones responden las preguntas de nuestros usuarios en el Foro Debate, de nuestro sitio. Participan Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA, y Luis Manuel Díaz, Director de Comunicación Institucional:

Luis Manuel Díaz.

Luis Manuel Díaz.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Se han publicado 475 comentarios



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  • Fernando dijo:

    Me gustaría saber si en Cuba podría coexistir otra empresa con capital neto extranjero que prestara los mismos servicios, esto es viable o debe ser una S.A con una de nuestras empresas. Aparte preguntar porque responden tan pocas preguntas los compañeros encargados ??

  • sipo dijo:

    Buenos días ante todo:

    ¿De que depende la velocidad de descarga?, pues no nos servirá de mucho, tener un sin número de locales ofertando el servicio que actualmente los precios elevados y la velocidad de descarga sea de 1 MB por segundo.

    ¿Llegará el momento que cada cubano tenga oportunidad de tener en casa acceso a internet?

    En Cuba hay muchos profesionales, estudiantes, que necesitan la conexión para buscar información para poder desarrollar sus tesis, maestrias, doctorados, etc. con la poca conexión con que contamos se le va el salario de dos o tres meses cuando tenga que descargar un documento en PDF que pese 187 MB.

    Criticar es facil, lo sé, pero creo que es una realidad que afecta a muchos profesionales que necesitan de la ayuda de personas en el exterior para que le busque la información y se la haga llegar en CDs etc.

    Saludos,

  • AG dijo:

    saludos al foro:porque si pago mi cuenta y esta tiene saldo tengo que recargar a los 30 dias, hablo de nauta

  • Carlos A. Urrutia dijo:

    Carlos Holguin Villa Clara: Por qué si la política del país reconoce la importancia de estar en linea con el conocimeinto desarrollado en el mundo en las diferentes esferas, el sistema empresarial sigue con las restricciones extremas, si se conoce que nosotros permanecemos más en la actividad laboral que en nuestras casas.

  • Espino dijo:

    Tengo la esperanza de que no dejemos escapar esta oportunidad que nos brindará el gobierno de los Estados Unidos con la informatización y la conexión a internet. Es hora ya de que todos los técnicos, los especialistas y demás trabajadores profesionales tengan acceso a esta herramienta fundamental de trabajo, de consulta de información, de comunicación, de aprendizaje en general. Una herramienta utilizada por casi la totalidad de los trabajadores desde los países del 1mer mundo hasta los del 3ro. Conexión hasta cada centro de trabajo, hasta cada casa, por un precio lógico de acuerdo a los costos del servicio y a los de los ingresos de la familia cubana trabajadora. Sería muy esperanzador si darían noticia a la familia cubana de poderse comunicar a un precio asequible desde su casa (el que lo solicite) con su familia en el exterior del país, con sus viejos amigos, etc., como también para un técnico o especialista de manera rápida hacer consultas, estudios de mercado, descargar libros técnicos, mantenerse actualizado profesionalmente. Ojalá que le demos la bienvenida a la tecnología de la información y la comunicación de una manera rápida y no dilatar este tema.

    No solo hablemos solo de los Joven Club y los Telepuntos de ETECSA, lleguemos con los servicios hasta las casas de los que lo soliciten. Tenemos una de las estadísticas más bajas de personas con conexión en relación con la población, y los precios más altos sin mencionar el alcance del salario de un trabajador (no cuenta propista).

  • Fernando dijo:

    Si hacen un FORO es para que se queden sin contestar algunas preguntas, no para que contesten algunas preguntas

  • Malena dijo:

    Pipol Casamax, para mí has tocado un punto clave, tu intervención es muy certera. Tenemos que desterrar la palabra TABU del territorio nacional porque sino, realmente no podremos llegar a algun otro lado.

  • saulo dijo:

    A ETECSA
    Para nadie es un secreto que La Habana está plagada de una red ´´underground´´ que conecta toda la ciudad desde la habana del este hasta playa Baracoa y Bauta. Lo mismo por cables tirados de una azotea a otra interconectando varias manzanas así como usando la modalidad wifi para hacer enlaces de larga distancia alcanzando incluso más de 5kms en algunos casos. Esta red a pesar de estar a la vista de todos, en tanto los usuarios de la misma no se metan en asuntos ilegales como la prestación de servicios, lucro, etc. Las autoridades pertinentes hacen de la vista gorda y los dejan seguir jugando, compartiendo videos, música y fotos. Allí además se publica una Wikipedia online, foro de discusiones con carácter educativo, se actualizan antivirus, redes sociales y cuanta cosa se les ocurra a los administradores para dinamizar la red. Esta breve introduccion es para plantear la siguiente interrogante:

    - En ETECSA hay muchas salas de navegación entre las que más PCs tienen son las del MTC y el FOCSA, pero…las colas desde antes de llegar dan ganas de regresar, una alternativa son los puntos wifi de los hoteles pero resulta que en los lobbies tienes que consumir para tener derecho a la ansiada conexión, es una situación que te deja en la disyuntiva de si ríes o lloras, porque significaría que tendría que trabajar todo el mes solo para ir un día al hotel X a conectarte 1 hora. Ante tal problemática prefieres sentarte en la calle de las afueras del hotel donde todavía alcances cobertura y a veces se agrupan varias personas en las afueras del edificio con celulares y laptops empañando la imagen de este y poniendo en riesgo la seguridad del ciudadano ya que enriquece mucho la imaginación y creatividad de los que a delinquir se dedican, resulta increíble como prefieren eso, a dejarte sentar una hora en un salón que casi siempre se pasa las horas incluso días despoblado.
    - ¿Por qué no poner un punto de acceso wifi en cada municipio de la ciudad? Pero no dentro de una sala, sino desde una altura con una antena de gran alcance para que desde los lugares más distantes tengan acceso. Abrir tiendas especializadas que ayuden a la adquisición de equipos a particulares que permitan conformar una infraestructura bajo supervisión y el soporte de operarios de ETECSA también sería una buena opción y así los costos no correrían por el estado ya que estos no tienen que ser subsidiados en un inicio.
    - Supongamos que ETECSA no tiene los recursos necesarios para expandir internet a toda la población ¿Por qué en vez de seguir esperando años a que aparezca el capital para realizar dicha inversión? No se plantean la posibilidad de ¿Por qué no aprovechar esta realidad de la red habanera que ya tiene una infraestructura conformada? Estoy casi seguro que los usuarios de la red estarían todos de acuerdo en conectar el servicio nauta, infomed, tinored, cubarte, etc, de forma legal. ¿es que acaso con una plataforma única que de acceso a las diferentes redes siempre que tengas un nombre de usuario utilizando recursos de una red ya montada, no ganaríamos todos con eso tanto los ingresos de etecsa como los usuarios desde la comodidad de su casa?
    Quisiera que el encargado de responder mi comentario (POST), no lo vea este como una utopía, y si con ánimo constructivo dando una respuesta concisa y sobre todo real.

  • hector labadi dijo:

    Luis Manuel licea porque no incrementar mas posiciones en Joven Club ya que se cuenta con mas de 600 instalaciones en todo el pais con el personal calificado para cualquier informacion a los clientes en cuanto a la navegacion

  • Potro dijo:

    Necesitamos Internet en Cuba... al final es uno de los poco paises donde no estamos Completamente informatizados. Aqui solo se puede tener acceso a la Web por los centros de trabajo o mediante las esceulas y esto no son todos lo casos....

    Yo creo que es muy necesario que exista INTENET EN CUBA!!!...

    Y al igual que mi opinion existes muchos mas lo que no tienen las vias (CONEXION) para escribir aqui su opinion.....

  • hector labadi dijo:

    yaritza los Joven Club en toda cuba estan abierto para que los usuarios entren al foro gratuitamente como hemos venido prestando los servicios interrumpidamente durante mas de 27 Años

  • IBRA dijo:

    kase me asuste si quitan wiki.ese es el unico internt q tenemos,no tendra mucha veracidad pero es lo q hay

  • trabajador ejemplar dijo:

    Soy de los que cree que en el 2015 ETECSA logrará que el cubano de a pie tenga internet desde su casa o Wi-Fi, pero, solo aquellos, que puedan demostrar “con la garantía” que ese equipo fue comprado en uno de los establecimientos destinados a vender dichos equipos, y me refiero a teléfonos con Wi-Fi, PC de escritorios, Laptop o tablet..

  • Yaidel dijo:

    Soy profesor universitario, quisiera saber cómo se prepara el país para el posible fin del bloqueo y el pago de licencias por uso de software propietario.

  • Malena dijo:

    Fernando, Oscar, yo ni preguntaría si se pudiera crear otra empresa similar a Etecsa, yo se lo recomendaría a la dirección del país, por supuesto que esto sólo contribuiría a una diversificación y mejor calidad de los servicios. Etecsa necesita competencia, si la dejan sola nuestro desarrollo en esta rama, estoy segura que será más lento de lo que imaginamos. Ojalá alguien tenga la luz larga y otras empresas puedan cumplimentar estos mismos servicios. Por el bien de nuestro desarrollo en las comunicaciones.

  • OSCARCR7 dijo:

    Cuando van a poner el intenet para poder ver la gala del balon de oro el mismo dia y no 2 dias despues

  • Liam dijo:

    Por qué no rebajan el costo del acceso a Internet? Si lo hicieran, cuando lo harían?

  • Mesrine dijo:

    Mi pregunta es la siguiente: que estrategia existe para el IPV6, y qué pasara cuando se agoten las direcciones ipv4. Gracias

  • Liam dijo:

    Cuando van a bajar los precios del acceso a Internet? Si es que piensasn hacerlo. Y por qué en el caso de este servicio no se hacen promociones como en el caso de la telefonía celular?

  • R3 dijo:

    Buenos Días , De nuevo . Me di cuenta que esas personas que están en las fotos nada mas respondió las primeras preguntas que salieron . pq veo muchas preguntas y pocas respuestas.

    Mi idea no se si es un poco futurística. Soy de pinar del rio y soy informático. Por qué no pone etecsa (digo en pinar) una wifi en su empresa esta le da radio de alcance al parque martí y que brinden navegación nacional gratis que les costara eso. Un AP no cuesta ni 50cuc estoy diciendo uno de 300metros. Que costara eso no los entiendo es mejor decir que están haciendo inversiones y escondiéndose detrás de la palabra BLOQUEO, yo quiero ver cuando lo quiten, si lo quitan que se van hacer las empresas que le echan la culpa de todo al bloqueo.
    La internet no digo que no la cobren, pero que bajen los precios.
    ES FALTA DE GANAS DE SOLICIONAR ESTAS COSAS.

  • Liam dijo:

    Cuando piensan bajar los precios del acceso a Internet por Nauta? (si es q piensan hacerlo). Por qué no hacen promociones coomo en el servicio de telefonía movil?

  • Noraimis Ramos Ruiz dijo:

    LOS ANIMADOS CUBANOS ¿MITO O REALIDAD?
    VERDADERAMENTE SON UNA REALIDAD. VEMOS COMO LAS CANCIONES INFANTILES ANTIGUAS HAN SIDO MODIFICADAS O VERSIONADAS, CON MUCHA MAS CREATIVIDAD Y COLORIDO. NUESTRA GENERACION HA VIVIDO EL TRANSITO DE LOS AUDIVISUALES CUBANOS, SIENDO ESTE UN BUEN MOMENTO PARA LA CREACIÓN ARTISTICA SOPORTADA EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.EN MI CASO TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS QUE IDENTIFICA LOS DIBUJOS ANIMADOS Y LAS CANCIONES INFANTILES, RESULTANDO UN VERDADERO ENTRETENIMIENTO Y MEDIO DE ENSEÑANZA. UN EJEMPLO RECIENTE, ES LA CREACIÓN DEL LARGOMETRAJE EN 3D POR EL ICAI, "MEÑIQUE" TENIENDO GRAN IMPACTO EN TODA LA POBLACIÓN, SIENDO EL DISFRUTE DESDE EL MAYOR HASTA EL MAS PEQUEÑO DE NUESTRAS FAMILIAS. ESTO ES UNA MUESTRA PALPABLE DEL PROCESO DE INFOMATIZACIÓN QUE SE ESTÁ GESTANDO EN NUESTRA SOCIEDAD.

  • Carlos Noval Mora, Holguín, Cuba dijo:

    Solicito a los especialistas del Ministerio de Comunicaciones y ETECSA tengan a bien responder las siguientes interrogantes:
    - Fecha en que se le señaló a ETECSA en la concesión administrativa otorgada por el Consejo de Ministros la existencia del servicio de Internet en los hogares cubanos. Si es, como han explicado, escalonadamente, reflejar con cifras concretas las fechas y cifras determinadas.
    - Densidad telefónica fija establecida por años a ETECSA en la mencionada concesión administrativa.
    - Fechas concretas en que comenzará la explotación de los servicios WiFi, ADSL, etc, que han mencionado como posibles alternativas del servicio futuro.

    Si se trata de información clasificada, por favor, alegar que lo es, de manera que no se incurra en ambigüedades.

    Muchas gracias.

  • Sara Santacruz V. dijo:

    SsOLO UNO DE FORMA:
    LOS ACR{ONIMOS no tienen plural por lo tanto TIC es no TiC,s
    Fraternalmente

  • el filtro dijo:

    yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. es suficiente con todas las respuestas de los compañeros de etcsa, por favor no sigan preguntando lo mismo, yo he quedado más que satisfecho.jeje

  • yoyo dijo:

    Esto merece una mesa redonda, aqui esto no sirve, no hay una respuesta convincente del comp Legra y el acceso es pesimo, este tema se convierte en uno de los temas mas importante para los jovenes de cuba y como tal debe tratarse, por favor tengan en cuenta mi opinion

  • Para Legrá dijo:

    Vaya, gallego, con una Mac.

  • Ernesto MINCOM dijo:

    Es nuestra voluntad potenciar la diversificación de los servicios, según lo expresado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC y la Revolución, así como expandir los servicios de todas las empresas hacia las personas naturales.

    Como han podido apreciar en los datos expuestos por la ONEI, el acceso a la tecnología por parte de los cubanos ha ido incrementándose y con ello los servicios. De igual manera las necesidades de los usuarios de estas tecnologías crecen; y a pesar del difícil escenario económico internacional y el impacto negativo de las medidas rectrictivas extraterritoriales de EUA sobre los proveedores; las empresas cubanas y otras formas de gestión no estatal se esfuerzan en dar soluciones legítimas y autoctonas, siempre bien recibidas cuando constituyen servicios serios y sustentables en el tiempo.

  • Josefa dijo:

    Quisiera saber si algun dia no muy lejano, los profesores que laboramos en la Universidad de Ciencias Medicas, tendremos acceso pleno a internet , y no por una cuota bien limitada de 10Mb cuatro veces a la semana, para algunos profesores, para la busqueda de la informacion, en temas que no son propios de la salud, como por ejemplo, aspectos sobre Matematica, informatica, Bioestadistica, etc
    Todos tenemos conocimientos sobre la Red de Infomed, la cual prioriza el acceso a la informacion relativa a la salud, pero dentro del sistema laboramos un grupo de tecnicos y profesionales que no somos propios de la salud y que por tanto no tenemos acceso a la informacion que necesitamos para nuestra superacion, preparacion de clases, investigacion, publicaciones, en general para nuestro trabajo

  • Ernesto dijo:

    "Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto"

    En la de Matanzas, no sólo sigue sin instalarse la corriente eléctrica, sin contar que el consumo asignado es irrisorio, y cuando ha funcionado la conexión es leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeentaaaaaaaaaaa.

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