- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sin rastros de la caja negra del AirAsia

Momento en el que suben la cola del avión al barco de rescate indonesio. Foto:  EFE

Momento en el que suben la cola del avión al barco de rescate indonesio. Foto: EFE

Los equipos de rescate consiguieron sacar a la superficie los restos de la cola del avión que se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre, así como también otro trozo del fuselaje, pero hasta ahora ningún elemento que dé indicios de los motivos de la caída del vuelo en el que viajaban 162 personas.

Según explicó Suryadi Supriyadi, de las autoridades de búsqueda y rescate, los restos serán trasladados a Pangkalan Bun, en la costa, donde se analizarán en busca de pistas sobre las causas del accidente. Además, se elaborará un plan para buscar el tronco del avión, donde se cree que serán halladas las mayoría de las víctimas.

Hasta ahora se rescataron 48 cadáveres, 29 de los cuales fueron identificados. En tanto, la atención sigue centrada en la búsqueda de las cajas negras, que graban las conversaciones en cabina y técnicos datos del vuelo, y que normalmente en un Airbus A320 se encuentran en la cola. Sin embargo, la del avión estaba muy dañada y se rompió en muchos trozos y es posible que las cajas negras cayeran y fueran arrastradas por la corriente.

Los buceadores de la Marina siguen ahora buscándolas con gran presión, pues sólo emiten señales durante 30 días. El viernes un barco de la Marina había detectado por primera vez una señal como las que emiten esos artefactos en un lugar cercano al lugar donde se encontró la cola, pero los buzos no pudieron localizarlos.