- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Correa pide apoyo regional nuevos nexos Cuba-EEUU

Rafael-CorreaRafael Correa, presidente de Ecuador, estimó que los organismos de integración regional en América Latina y el Caribe deben apoyar el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en un conversatorio con la prensa desde las islas Galápagos.

El mandatario consideró que entidades como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas deben dar total apoyo a este acercamiento entre Washington y La Habana, que "debe ser motivo de alegría para toda América".

"Qué bueno que exista voluntad política de los dos países para normalizar las relaciones", aseveró el jefe de Estado, y resaltó que ese proceso debe concluir con el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno norteamericano contra la isla caribeña.

Correa reiteró la condena a ese cerco "criminal que dura ya 53 años y ha costado vidas, riquezas y prosperidad a Cuba".

Agregó que constituye una violación al Derecho Internacional, a la carta fundacional de las Naciones Unidas y a la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, enfatizó que pese a los problemas económicos provocados esa política hostil, Cuba ha logrado resistir y conseguir altos índices de desarrollo humano para su población.

"¿Qué país de América Latina podría resistir por tres meses el bloqueo?", demandó, y agregó que la isla caribeña "lo ha hecho por 50 años, y cuando se levante (el bloqueo), a Cuba no la para nadie".

(Con información de Prensa Latina)