Tras el rastro de la basura
El diario Granma publicó este jueves un exhaustivo reportaje acerca de la recogida de desechos sólidos, uno de los más graves problemas de higiene en la capital cubana. Cubadebate reproduce algunos fragmentos de este:
El rastro de la basura, firmado por Arlin Alberty Loforte, denuncia que es ya común que "muchos capitalinos acudan a las más disímiles vías para quejarse por la complicada situación de la recogida de los desechos en varios puntos de la urbe".
"Desde octubre al correo de Granma llegan inquietudes provenientes de Alamar, Cojímar, San Miguel del Padrón, Boyeros, 10 de Octubre. Allí la basura campeaba por su respeto una semana, 15 días y hasta más", comenta la periodista refiriéndose a la sección Cartas a la dirección.
Una ciudad como La Habana, con más de 2 millones de habitantes, genera diariamente alrededor de 17 mil metros cúbicos de desechos solidos; por municipio, como promedio, entre mil y 2 mil.
“La mayor parte de la basura se recoge del piso, porque no son suficientes los contenedores ni los carros colectores especializados para esa actividad. Recientemente, recibimos 300 nuevos contenedores —cada uno cuesta 178 dólares—, que se pusieron en las calzadas principales”, explica José María Fernández, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en 10 de Octubre, quien al igual que otros dirigentes del Gobierno hoy asume la conducción del sector en nueve municipios que no tienen director de Servicios Comunales.
Los nuevos contenedores solo fueron ubicados en los municipios Plaza de la Revolución, Playa, La Habana Vieja, Centro Habana y 10 de Octubre. Otros lugares simplemente no cuentan con ningún tanque de basura, o son insuficientes como en Alamar, un reparto en su mayoría de edificios multifamiliares y donde los desechos van a parar casi siempre al suelo.
Para que la basura no llegue al suelo la ciudad necesita 13 mil contenedores más y una mejor situación de los medios de transporte, fundamentalmente los especializados para la recogida.
“Hoy el coeficiente de disponibilidad técnica no supera el 60 % e incluye camiones de volteo, carretas, camiones ampirolle (los que se utilizan para conectar las cajas o vagones con una capacidad cercana a 15 metros cúbicos), y los colectores, que son el componente más importante del equipamiento técnico”, explica José Luis Toledo Álvarez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) que tiene entre sus responsabilidades la atención a Servicios Comunales.
Son 62 los camiones colectores con que cuenta la ciudad para el trabajo con los contenedores, y de esos, 48 pertenecen a la Unidad Provincial de Higiene.
“Hay 15 paralizados permanentemente por roturas, y los 33 aptos para el trabajo tienen inestabilidad por ponches, alguna afectación transitoria o falta de luces, que imposibilita, en este último caso, el trabajo en horario nocturno”, añade Toledo Álvarez.
La situación de la basura demandó medidas alternativas como la contratación de medios de transporte de otras empresas y organismos de la subordinación local que se sumaron al saneamiento, fundamentalmente el que hacen a mano los llamados “peones” que recogen los desechos con palas y cajas plásticas en los horarios de la noche y la madrugada.
“Un camión colector llega a cargar entre 64 y 74 metros cúbicos de basura, sin embargo, uno de volteo de los más grandes solo 15 metros cúbicos. Se necesitan cuatro o cinco para hacer el trabajo de uno especializado, lo que implica que los viajes sean más numerosos y por consiguiente el gasto de combustible sea mayor”, añade el vicepresidente del CAP.
Más que basura
En cualquier esquina se puede leer: “Atención: en los contenedores no se debe echar escombros, palos, piedras, ni hierba de chapeo. Será multado”. Y es comprensible si se quiere conservar y extender la vida útil del recipiente.
“No existe un mecanismo para botar los escombros, ni tampoco puntos donde las personas sepan que pueden llevarlos”, comenta Adalberto Freyre Giraudy, director de Comunales hace alrededor de siete meses en Centro Habana.
Para la recogida de escombros se crearon los llamados pelotones, compuestos por un cargador y cuatro camiones, aunque el mayor problema está en que casi siempre estos desechos están acompañados por ramas de árboles, en cambio nunca es tan agresivo como cuando está ligado con las bolsas de desperdicio.
“Hay una indicación de la administración provincial para definir en cada consejo popular un punto para el vertimiento de escombros. Realmente hay indisciplinas sociales, pero si las personas no tienen donde botarlo, entonces no se pueden quedar con él dentro de sus casas”, explica Toledo.
La decisión, según los funcionarios, requiere ser conciliada con Planificación Física y el Citma para ubicar los puntos en los mejores lugares.
Abel Camejo Peñalbert, vicepresidente primero del Consejo de Administración de La Habana, dijo a Granma que se está haciendo un estudio a largo plazo para la recogida de los escombros y su aprovechamiento para convertirlos en polvo de piedra, de manera que se pueda incorporar nuevamente a la venta de materiales de la construcción, lo que requiere de la recuperación de un grupo de máquinas que existieron en un momento para procesarlos.
“Ha habido un deterioro sustancial en toda la actividad de Comunales, lo que motivó acciones de contingencia dirigidas por el Partido y en el que intervienen la Fiscalía, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el CAP con todas sus dependencias, entre ellas la Dirección Integral de Supervisión y Control, y la población”, explicó Toledo Álvarez.
“Las investigaciones han derivado en 21 procesos judiciales, 60 acusados y hay 20 que tienen medida cautelar de prisión provisional en lo que concluye el proceso. Por su parte, los análisis administrativos hasta el momento han generado alrededor de 100 medidas a cuadros y trabajadores”, destacó Toledo.
El vicepresidente también advirtió la fuerte incidencia de los órganos globales de la economía con el control del combustible, el salario, el respaldo productivo de los gastos, lo cual dio la idea de que había que profundizar en este aspecto porque no había correspondencia con el resultado: se gastaban el dinero y el combustible y no se limpiaba la ciudad.
Añadió que los procesos no han concluido por parte de la Fiscalía y todavía no se conoce a cuánto asciende el monto económico de las pérdidas.
Con anterioridad Servicios Comunales enfrentó procesos similares con casos como el de La Habana Vieja, que tuvo un saldo de pérdida de 33 millones de pesos, y el de Boyeros con 9 millones.
Algún alivio
Ascendente a 170 millones 600 mil pesos, más otros gastos relacionados con el combustible, y la adquisición de medios especializados para el depósito y la recogida de la basura, la actividad de Comunales tiene un presupuesto que es solo superado por los destinados a Salud y Educación.
Por esta razón la preparación de los cuadros en el sector es una prioridad. Es una actividad muy compleja, maneja una logística que exige reparaciones, mantenimientos, recursos cuantiosos, incluye a ingenieros, técnicos... se impone primeramente captar y preparar los recursos humanos en economía, contabilidad y los controles internos.
“Se trabaja en la captación de compañeros con condiciones para dirigir el sector, con la intervención de la dirección de cuadros provincial e incluye entrevistas con desmovilizados de las FAR y el Minint, personal preparado que se desmoviliza joven”, apunta el vicepresidente Toledo y agrega:
“Hay déficit también en la fuerza de trabajo, pero se compensa con contratos con las unidades de Prisiones. Algunos internos trabajan en el horario de la noche (40 en Centro Habana, por ejemplo) y esto cumple un doble objetivo al contribuir a la reinserción de estas personas al medio social”, advierte.
Igualmente, los salarios serían un incentivo, aunque en la actividad de recogida de los desechos se aplican sistemas de pago según la cantidad de basura acopiada, que elevan el salario básico de 325 pesos.
Paralelo a las medidas, adoptadas a partir de un programa emergente seguido por la dirección provincial del Partido, el Ministerio de Economía tiene un plan para el aseguramiento material y las importaciones necesarias para mejorar la recogida de la basura.
“La recuperación del equipamiento involucrará a empresas del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime), el Ministerio de Industria y el de la Agricultura. Entre ellas estarán Roselló, Cubana de Acero, Ramón Peña, la que antes fue Motores Taínos y Gelma”, añadió Toledo Álvarez.
Se desarrollan alternativas como la de la empresa Ramón Peña, que tiene a prueba una carreta colectora que recoge los contenedores, como parte de la labor de reanimación del equipamiento en el sector.
Los vertederos
El de 100 en Marianao da dolores de cabeza a los vecinos de allí y también a los de Comunales. La báscula rota para el pesaje de la basura y el control de la plena capacidad de los carros en cada viaje, y los recurrentes ponches de los camiones que tienen que ir hasta el centro del vertedero a dejar el cargamento, imponen una nueva mirada.
“Hoy se trabaja en la inversión del vertedero del Este que es el que está en la Ocho Vías en la entrada del Cotorro. Se trabajó este año en los viales y se labora en la primera gaveta (trincheras para soterrar los desechos), donde se compacta la basura hasta que se termina de llenar. Ya se tiene el proyecto del vertedero del Oeste, en la etapa de aprobación y consulta de los organismos que intervienen”, explicó Camejo Peñalbert.
El vicepresidente primero del CAP agregó que a inicios de año los vertederos estuvieron colapsados con el equipamiento, fundamentalmente los bulldozers para el movimiento de tierra y el soterrado de la basura.
“El Ministerio de Economía y Planificación aprobó el financiamiento para la recuperación de estos equipos”, explicó.
A esto contribuyen los trabajadores del taller de Comunales que se encargan de la reparación de los cubos de ruedas, dañados fundamentalmente por los excesivos ponches que inhabilitan a diario a más de un camión especializado o no.
Hoy los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control intervienen montados en los equipos durante sus recorridos por la ciudad, evitando que el chofer se desvíe o haga estancia por un tiempo prolongado en otros lugares y por esto rinda menos, incluyendo los equipos de apoyo. También son los que reciben los camiones que llegan al vertedero y verifican si recogieron a plena capacidad.
Según los vicepresidentes, antes de esta medida los viajes oscilaban entre los 426 en 24 horas y han subido a más de 700. Se busca elevar la productividad que está certificada por el cuño que ponen los inspectores a los vales por cada viaje realizado, pues se han detectado casos, que son de los que están siendo procesados, en los que se llenaron sin la correspondiente basura recogida, lo que resultó en un pago indebido de salarios.
(Con información de Granma)
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ESO ESTA MUY BIEN
Es cierto en que hay problemas de falta de equipos y medios, pero los organizativos, de control y supervisión del trabajo por parte de Comunales, no son peores; la indisciplina social no es despreciable en esta problemática de los desechos sólidos, (basuras). Tratar el problemas de los buzos es una tarea de primer orden, no sólo por su propia salud sino también porque son promotores del desorden en los colectores. Y que decir de nosotros los utilizadores de los colectores de basura y lo que colocamos dentro y como lo colocamos.
Si todos cooperamos la Ciudad con peor saneamiento de Cuba, nuestra capital, mejora.
Por lo q vi en mi reciente viaje a Santa Clara este problemas no se ve soloben la capital
En el reparto Escambray los contenedores huelen a podrido. de la basura acumulado
A la periodista le falto mencionar el reparto de San Agustin ,concretamente en la calle 252 entre 23a y 25 ,donde tengo un macrovertedero en la puerta de mi casa ,el cual recogen cada 15 dias o mas y al minuto vuelve a llenarse ,todo esta en la acera y en la calle ,no hay tanques ,conviven gallos,gallinas, perros ,gatos ,ratones ,cucarachas ,moscas ,mosquitos y los buzos que buscan comida para los puercos que tambien crian impunemente los vecinos ,sin contar con las aguas albañales que recorren toda la cuadra ,hace mas de 2 años que las autoridades conocen de esta situacion y no pasa nada yPASAPASNADA
Saludos Dra.ANABEL...aL PERIODISTA LE FALTO MUCHO..INCLUIR DESDE maisi hasta la otra punta...Menos cerca de los hoteles turisticos...Eso se llama ..Lo que era la URSS del siglo pasado
!Que maravilla!
Pienso que urge cambiar los conceptos tradicionales y estereotipados sobre la gestión de estos servicios, pues sobre todo estamos ante un trastorno de la subjetividad de quienes dirigen estas actividades.
- Aceptar ética, tecnológica y económicamente que las entidades tienen un ciclo de producción de bienes y servicios que incluyen operaciones de extracción de los residuos cuyos gastos deben formar parte de sus costos operacionales; por tanto tienen que presupuestar estos gastos y costos para proceder a pagar los servicios de retirada de residuos que reciben; la población no debe pagar estos servicios, pero los gobiernos locales si deben pagar por ellos.
- Las entidades actuales de servicios de recogida de basura deben ser Empresas Municipales, autofinanciadas, con mecanismos para la alta participación de sus trabajadores en la gestión y resultados alcanzados, con elevados Salarios Medios, (no menos de tres veces los salarios medios provinciales de hoy); entidades articuladas a los desarrollos urbanos, a la conservación patrimonial, prestadoras de servicios para el enriquecimiento de la cultura medio ambiental, y sobre todo entidades educadoras.
- Socializar al máximo los servicios que prestan al punto de estar activados durante no menos de dieciocho horas diarias, (dos turnos de trabajo), poder educar a los vecinos y entidades clientes en la cultura ecológica y con operarios a no menos de doscientos metros de distancias del lugar de los depósitos colectores.
- La dirección de las Empresas encargadas de estos servicios deben velar por la integridad física de los depósitos colectores según sus Vidas Utiles y coordinar con la PNR el cuidado de los mismos en horas de la madrugada, con gran sentimiento y responsabilidad sobre todos estos medios de propiedad estatal.
- Estas entidades, las entidades clientes y todas las instituciones de la Sociedad Civil debe construir el concepto cultural y organizacional de “Cero residuo esparcido en la vía”.
No sé pero me parecio haber leido algo aquí sobre La Habana CIUDAD MARAVILLA
De lo dicho al hecho va un trecho y este no parece pequeño.
"...uno de los más graves problemas de higiene en la capital cubana.".
Den una gira por toda Cuba para que vean que no es un problema solamente de la capital cubana.
Saludos Raudo!!..es en casi todas las ciudades...LLEGARTE a Nuevitas OTRORA la bella!!
Protección de la salud y la calidad de vida respecto a factores ambientales adversos.
Hola necesito saber si hay alguna ley que establezca a que distancia de un hogar deben estar los contenedores de basura o desechos , ya que la situación que vivo es insostenible de hecho mi madre está enferma producto del mal olor que se respira en mi casa
por favor ayudeme con una respuesta
ricardo