- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fijan en cinco puntos el índice académico máximo en las universidades

El Alma Mater/Foto Liborio Noval

El Alma Mater. Foto: Liborio Noval.

El índice académico de quienes se gradúen a partir de ahora de las universidades cubanas ya no sobrepasará los cinco puntos, sin embargo, nuevas formas de motivación reconocen los resultados en la investigación científica, según lo estipula la Resolución No. 129/2014 del Ministerio de Educación Superior, recientemente aprobada.

Tal como se pidió en las jornadas del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el texto refiere cambios vinculados a la bonificación del índice académico por concepto de investigaciones científicas y exámenes de premio.

Su contenido, que aparece en la Gaceta Oficial No. 57 Ordinaria de 9 de diciembre de 2014, cuenta con el consenso de la FEU y de los organismos formadores: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Cultura Física y Recreación.

La nueva disposición establece el Premio al Mérito Científico como incentivo a los recién graduados, que se otorgará por el Rector del Centro de Educación Superior (CES), previa consulta a la FEU. Además, este tiene carácter anual y consiste en un diploma acreditativo.

Para su otorgamiento se tendrá en cuenta el acumulado de puntos que alcanzó el estudiante en su Índice de eventos y exámenes de premio, recogidos en su expediente. Para los eventos, los puntos se acumulan de acuerdo con la escala (internacional, nacional, provincial y a nivel de centro) y los premios según la categoría (Relevante, Destacado, Mención y Participación).

En el caso de los exámenes de premio, se conceden cinco puntos al primer puesto, cuatro para el segundo y tres para el tercer lugar.

La Resolución, que hace referencia también a cuáles son los diferentes eventos científicos, enfatiza que en estos se pueden presentar un máximo de tres trabajos por autor, y en el caso de ser de autoría colectiva, solo se aprobarán los realizados por un máximo de tres estudiantes, a quienes se les concederá la puntuación correspondiente por igual.

Se estipulan en la nueva norma las formas de estimulación para los estudiantes, la cual es aprobada por el Rector de acuerdo con la FEU en cada universidad. Señala que un educando destacado puede ser reconocido por una o varias de las formas establecidas u otras, de acuerdo con sus resultados.

Entre estas maneras se destaca: ofertar al graduarse cursos de posgrado en sus temas de investigación, promover la publicación en revistas nacionales e internacionales, tener en cuenta el desarrollo investigativo como estudiante para su ubicación laboral, favorecer su participación en eventos internacionales, incluir a los destacados y graduados que recibieron el Premio al Mérito Científico en las propuestas de premios del Citma, así como otorgar becas en Centros de Educación Superior que garanticen la superación necesaria para el desarrollo de quienes resultaron premiados.

Igualmente se especifica que las universidades tienen la responsabilidad de conformar anualmente un sistema propio de estimulación para incentivar la obtención de resultados importantes en las esferas mencionadas. Estos formarán parte del expediente del estudiante y serán tomados en cuenta en los procesos de evaluación integrada que realiza la institución: el de integralidad de la FEU y en el de ubicación laboral.

Para hacer constar y asentar en su expediente los resultados, el estudiante debe dirigirse a la Secretaría Docente de su Facultad y presentar el certificado o diploma original correspondiente con una fotocopia del mismo, para su control y archivo.

Válido es mencionar que a quienes cursan actualmente carreras universitarias y cuyos índices académicos fueron bonificados según las normas vigentes hasta el curso 2013/2014, se les mantendrá la bonificación acumulada. Estos resultados serán considerados para otorgar el Premio al Mérito Científico, en los cursos que corresponda.

La disposición actual deja sin efecto la Resolución Ministerial No. 285 del 18 de diciembre de 2007 y surte efecto desde el pasado primero de septiembre del actual curso escolar 2014-2015.

Todo lo anterior indica que el índice académico de quienes se gradúen de la Educación Superior no sobrepasará los cinco puntos, pero habrá nuevas formas de motivación para lograr reconocimiento por los resultados obtenidos en la investigación científica.

(Tomado de Juventud Rebelde)