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Fijan en cinco puntos el índice académico máximo en las universidades

En este artículo: Cuba, Universidad
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El Alma Mater/Foto Liborio Noval

El Alma Mater. Foto: Liborio Noval.

El índice académico de quienes se gradúen a partir de ahora de las universidades cubanas ya no sobrepasará los cinco puntos, sin embargo, nuevas formas de motivación reconocen los resultados en la investigación científica, según lo estipula la Resolución No. 129/2014 del Ministerio de Educación Superior, recientemente aprobada.

Tal como se pidió en las jornadas del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el texto refiere cambios vinculados a la bonificación del índice académico por concepto de investigaciones científicas y exámenes de premio.

Su contenido, que aparece en la Gaceta Oficial No. 57 Ordinaria de 9 de diciembre de 2014, cuenta con el consenso de la FEU y de los organismos formadores: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Cultura Física y Recreación.

La nueva disposición establece el Premio al Mérito Científico como incentivo a los recién graduados, que se otorgará por el Rector del Centro de Educación Superior (CES), previa consulta a la FEU. Además, este tiene carácter anual y consiste en un diploma acreditativo.

Para su otorgamiento se tendrá en cuenta el acumulado de puntos que alcanzó el estudiante en su Índice de eventos y exámenes de premio, recogidos en su expediente. Para los eventos, los puntos se acumulan de acuerdo con la escala (internacional, nacional, provincial y a nivel de centro) y los premios según la categoría (Relevante, Destacado, Mención y Participación).

En el caso de los exámenes de premio, se conceden cinco puntos al primer puesto, cuatro para el segundo y tres para el tercer lugar.

La Resolución, que hace referencia también a cuáles son los diferentes eventos científicos, enfatiza que en estos se pueden presentar un máximo de tres trabajos por autor, y en el caso de ser de autoría colectiva, solo se aprobarán los realizados por un máximo de tres estudiantes, a quienes se les concederá la puntuación correspondiente por igual.

Se estipulan en la nueva norma las formas de estimulación para los estudiantes, la cual es aprobada por el Rector de acuerdo con la FEU en cada universidad. Señala que un educando destacado puede ser reconocido por una o varias de las formas establecidas u otras, de acuerdo con sus resultados.

Entre estas maneras se destaca: ofertar al graduarse cursos de posgrado en sus temas de investigación, promover la publicación en revistas nacionales e internacionales, tener en cuenta el desarrollo investigativo como estudiante para su ubicación laboral, favorecer su participación en eventos internacionales, incluir a los destacados y graduados que recibieron el Premio al Mérito Científico en las propuestas de premios del Citma, así como otorgar becas en Centros de Educación Superior que garanticen la superación necesaria para el desarrollo de quienes resultaron premiados.

Igualmente se especifica que las universidades tienen la responsabilidad de conformar anualmente un sistema propio de estimulación para incentivar la obtención de resultados importantes en las esferas mencionadas. Estos formarán parte del expediente del estudiante y serán tomados en cuenta en los procesos de evaluación integrada que realiza la institución: el de integralidad de la FEU y en el de ubicación laboral.

Para hacer constar y asentar en su expediente los resultados, el estudiante debe dirigirse a la Secretaría Docente de su Facultad y presentar el certificado o diploma original correspondiente con una fotocopia del mismo, para su control y archivo.

Válido es mencionar que a quienes cursan actualmente carreras universitarias y cuyos índices académicos fueron bonificados según las normas vigentes hasta el curso 2013/2014, se les mantendrá la bonificación acumulada. Estos resultados serán considerados para otorgar el Premio al Mérito Científico, en los cursos que corresponda.

La disposición actual deja sin efecto la Resolución Ministerial No. 285 del 18 de diciembre de 2007 y surte efecto desde el pasado primero de septiembre del actual curso escolar 2014-2015.

Todo lo anterior indica que el índice académico de quienes se gradúen de la Educación Superior no sobrepasará los cinco puntos, pero habrá nuevas formas de motivación para lograr reconocimiento por los resultados obtenidos en la investigación científica.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 49 comentarios



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  • cubano dijo:

    "La mejor motivación es un trabajo digno al graduarse"

    • Maikel Roque Morgado dijo:

      La bonificación de los exámenes de premio, era justa, pues median conocimientos, eran “exámenes” como su nombre lo indica, y muy duros, por cierto.

      La bonificación de resultados investigativos, es la barbaridad más grande que he visto en mi vida y creo que fue un error total, todos los que emergemos del sector, sabemos que el 99% (no me gusta ser absoluto) de las investigaciones de pregrado, no la hacen los estudiantes, la hacen los tutores y se la dan hecha, y esos estudiantes se ponen de acuerdo para ponerse unos a otros en las investigaciones de los demás, eso nunca debió de bonificar al promedio académico, menos mal que alguien se dio cuenta, por dios.

      Un saludo

    • Sí x+d5 dijo:

      Mi estimada periodista, lo 1ro es que el título de tu artículo no abraza a totalidad la idea central de la resolución; la escencia no es poner el techo de 5ptos al promedio general, sino que no serán bonificadas las Investigaciones ni exámenes de premio. Decir: "Fijan en cinco puntos el índice académico máximo en las universidades" puede dar a interpretar el echo de que el que tiene 4ptos puede lograr el 5 por otras vías, solo que no podrá sobrepasar este límite fijado

  • Yasiel_el_flaco dijo:

    No se cual era el problema con las bonificaciones en puntos por exámenes de premios..., cuando las cosas funcionan de una manera..., es mejor de dejarlas así, deberían explicar el porqué de esa desición...

    • Sí x+d5 dijo:

      Flaco, pide que te expliquen a qué acuerdo del congreso hacen referencia, en qué comisión se tomó y de que provincia proviene

  • Jorge Pacheco Ballagas dijo:

    Creo que el nombre del artículo no es apropiado "Fijan en cinco puntos el índice académico máximo en las universidades". Ejemplifico: si un estudiante durante durante el periodo que dura su proceso formativo en la universidad (5 años por lo general) acumula un indice académico de 4.75 y ha acumulado como resultado de los exámenes de premio (regulados por la RM 210/2007 del MES) acumula 0.30 puntos, entonces su índice académico será 5.05 puntos. Entonces si puede graduarse con más de 5 puntos

    • FEU dijo:

      Jorge nos atendido nada, te invito a leer la resolución 129 del 2014 donde se explica que no se acumulara mas bonificaciones al índice acadademico por lo cual no existira la posibilidad de qu un estudiante que no halla acumulado puntos antes del 18 de julio de 2014 pueda graduarse con un índice superior a los 5 puntos, no ostante esta no es la esencia de la resolución.

      • Sí x+d5 dijo:

        Por favor ¿FEU? no me hagas reír

      • David Roque Marín dijo:

        Bueno trataré de ser lo más concreto posible. Voy a hablar desde mi experiencia como estudiante universitario (6to año Medicina) enriquecida por la visión que me ha dado haber sido dirigente de la FEU en la Capital durante 5 años y sumado a esto el echo de que presidí esta organización en La Habana durante el año del 8vo Congreso. Por tal motivo puedo asegurarles que conozco bien el tema del que hablo y lo digo acá en Cubadebate por que todos mis colegas de la FEU tienen conocimiento de mi descontento, que hoy mismo ratifiqué al Secretariado Nacional de la FEU en pleno.
        1. Yo realmente no recuerdo haber escuchado ni leído en ningún lugar el que los estudiantes universitarios pidieran que se retirasen las bonificaciones al índice académico, no fue lo que vi defender en el 8vo congreso al que asistí como delegado. Por tanto difiero de la afirmación que encabeza el artículo: "Tal como se pidió en las jornadas del VIII Congreso de la Federación Estudiantil ". Si alguien lo recuerda por favor ACLARENME.
        Lo que si les puedo asegurar es que este planteamiento no salió de ninguno de los 11 Centros de la Educación Superior (CES) de La Habana, que representaban ,al menos entonces, el polo universitario más grande del país. Por el contrario recuerdo que las peticiones eran relacionadas con extender a más de 1 autor las bonificaciones de las Jornadas Científicas Estudiantiles (JCE).
        2. Miren, si me dicen que se retira la bonificación por concepto de JCE, LO APLAUDO. Y lo hago bajo el echo de que las investigaciones presentadas por nuestros estudiantes son fruto, por lo general, de un trabajo colectivo, en el que los tutores juegan papel primordial o protagónico.

      • David Roque Marín dijo:

        continuación......

        Pero el echo de retirar la bonificación al examen de premio, para el que el estudiante estudia y se prepara en temas que van más allá del contenido de la clase y de lo que le corresponde saber para su nivel; y luego se enfrenta a un tribunal conformado por profesores, por lo general eminentes en la asignatura, y discute el tema que le correspondió con la destreza y fluidez propias de todo un especialista. NO EN ESTE CASO NO PUEDO COINCIDIR, va contra mi naturaleza.
        Yo he participado en exámenes de premio en mi facultad, el ICBP. "Victoria de Girón", centro formador de la crema y nata de la sociedad médica cubana. y puedo asegurarles que cuando un ahí tribunal otorga un premio ES PORQUE EL ESTUDIANTE SE LO MERECE POR SU DEPLIEGUE DE CONOCIMIENTOS no por simple cortesía.
        Respetemos a nuestros profesores!!!!

        3. No entiendo aún, en que momento vino la decisión de retirar las bonificaciones, el por qué, con quién se discutió…En las aulas todavía hay estudiantes ajenos al tema, incluso dirigentes ajenos al tema. Cuando supe de esta resolución, al calor de tomada la decisión, planteé mi inconformidad y pedí la opinión de varios colegas de la FEU (en su mayoría presidentes de CES) y casi ninguno sabía nada, y me voy a quedar a nivel de las universidades para no poner en tela de juicio a otros amigos de instancias superiores que ignoraban y rechazaban tal determinación. Por qué no se hizo con esto lo mismo que con el anteproyecto de reglamento, que fue discutido en todas las brigadas?????
        Qué creen que pasaría si se aplica una encuesta buscando nivel de satisfacción con la nueva resolución en estudiantes y profesores universitarios?????????

        Espero que mis 3puntos no hieran la susceptibilidad de nadie y mucho menos de mis colegas de la FEU que se saben apreciados por mi; pero tengo el deber de cómo exigió Raúl: buscarme problemas, sin miedo!! Siempre que crea que algo está mal.
        Hoy lo reiteré a Yosbani (el presidente Nacional) y a todos los miembros del secretariado nacional.
        Y como diría el estimado profesor E. Lozano (Historiador) en ocasión que quisieron imponerle un veredicto con el que no coincidía: “ME DECLARO EN REBELDÍA, YO NO INCLINO LA CABEZA ANTE LAS IMPOSICIONES”
        Estoy seguro que Mella y José Antonio harían lo mismo

        Perdón si me extendí demasiado

      • FEU dijo:

        David roque: los cambios en la resolución de bonificación atienden directamente los reclamos de los estudiantes en su octavo congreso que no se centraron solo en el conclave nacional siendo usted dirigente estudiantil debe saber que el esenario principal de discución fue la brigada feu de alli salieron gran parate de las reclamaciones y hacia ayi van las tranformaciones lo cambios ha dicha resolución atiende al reclamo que las investigaciones cientificas y exámenes de premio fueran tomados en cuenta para su vida despues de graduado la antigua resolución no te aportaba más que un índice fiticio de puntos que se sumaban a tu índice academico general al concluir tus estudios universitarios sin embargo esta permite al egresado optar por cursos de post grado ya sean espacialidades medicas maestrias diplomados ect... mas un documento avalado por la universidad el cual lo acredita como estudiante egresado con meritos cientificos que lo resalta por encima de los mejores ......
        Por otra parte no puedo estar de acuerdo con usted cuado dice "el ICBP. “Victoria de Girón”, centro formador de la crema y nata de la sociedad médica cubana.."
        pues en cuba todas las universidades medicas gonzan de un alto prestigio y reconocimiento y de ellas han egresado ilustrisimos profesores que hoy son baluartes de la medicina cubana.

  • Katniss dijo:

    Encuentro injusta esta medida. Curse la carrera entre el año 1992 y el 1997. A todas las dificultades económicas que sufrió mi familia y que motivaron que yo tuviera que dedicarme a trabajar con un cuentapropista a la par de mis estudios, se unió la enfermedad de mi padre; por lo cual durante dos años mi indice académico se resintió...Pasado lo peor, logre 'levantar' mis resultados docentes presentándome a exámenes de premio... Mi historia puede ser la de muchos, aun mas hoy. Saludos...

  • pepetropical dijo:

    Las bonificaciones tenian su rol, pues servían de motivación y además distinguían al estudiante bueno del mediocre, cambiar esto es un error. Pero bueno veremos si da buenos resultados, de esta forma los reconocimientos se prestan más para apreciaciones propias, subjetivas y fuente segura de resentimiento acompañada de malas interpretaciones.

  • Pensador dijo:

    Para que sirven estos méritos acumulados durante la etapa estudiantil, si posteriormente eso no trasciende en la vida laboral.
    A los empleadores no les interesa si vienes con 5 o con 3 de hecho yo lo he vivido. Fui un estudiante integral de más de 5 puntos. Hoy tengo cerca de 20 años de experiencia laboral, hice maestría hace 14 años e iba por el doctorado pero me he desengañado al ver que continuo igual, he desempeñado trabajos en universidades, el citma y el sector empresarial, no he logrado mucho a pesar de que mi comportamiento ha sido similar, no he viajado ni a la esquina, no he logrado nada materialmente y no avizoro perspectivas de desarrollo próximo. Te desengañas mucho cuando observas que muchos mediocres que estudiaron contigo, fueron de 3 puntos y continúan siendo lo mismo, han logrado muy buenos puestos y han mejorado sus condiciones materiales de vida como resultado de múltiples viajes en misiones al exterior. ¿Y entonces, cómo quedo yo...?
    En otros países los talentos estudiantiles reciben otro tratamiento y son captados desde tempranos por los mejores empleadores.

    • Child dijo:

      Tienes toda la razon, hay veces que se dejan muchas cosas a suerte, y no puede ser asi. Los mejores estudiantes deben ser los que consigan los mejores empleos y en los centros de trabajo se debería velar más por la calidad del personal que por la amistad que pueda existir entre el empleador y el empleado.

    • Hector dijo:

      Así mismo es, toy de acuerdo. En Cuba muchos profesionales que pueden aportar mucho más a la sociedad estan infra utilizados todo por el tema del salario.

  • may dijo:

    Pienso q esto desmotiva a todos los estudiantes universitarios q no crean ni artículos científicos, pero si estudian para tener un buen indice académico, muchos de mis compañeros dicen q para q estudiar de ahora en adelante si da lo mismo un 3 q un 5 en una prueba, a menos q participes en eventos científicos.

    • Sí x+d5 dijo:

      Es obvio que es una medida desmotivante y que desmoviliza el movieminto científico estudiantil que de por sí estaba achantado. Veremos los resultados de aquí a unos años: nadie acude a exámenes de premio y nadie participa en las jornadas científicas. Y cuando digo nadie lo hago excluyendo al estudiante de nuevo ingreso que se mata por tener participación entodas las actividades que le hagan experimentar la emoción de la universidad como nueva experiencia en su vida. Luego de el 2do año verán cuantos más años se sumarán a las investigaciones. Vivir para ver

  • Jose dijo:

    Lol!!! Borraron mi comentario, no estoy de acuerdo con esta resolución, no creo q permitir q un 5 sea lo mismo q un 5,6; no me parece bien. Yo aún no llego al 5, solo tengo 4,9 pero ahora mismo no tengo ganas de estudiar para superar la nota esa. Yo no sé que FEU pidió algo así porque ahora es q me entero de esto y aquí en mi universidad nunca habían dicho nada d esto. Saludos

  • Chikungunya dijo:

    Completamente de acuerdo, he visto índices académicos de más de 6 puntos, ni Einstein podría superar tal barbaridad.

    • Lord dijo:

      lamentablemente no has conocido a los genios que si he podido conocer, que se merecen las bonificaciones de mas de 5 puntos, muchos de ellos incluso graduandose como estudiantes integrales

      • Ingeniera dijo:

        Lord

        Tú conociste a un genio??? Que aporte hizo en algún campo de la ciencia??? Obvio que ninguno. Entonces de que genio hablas???

        Cuando entré en la Lenin, mi preparación era pésima y me lo sentí. En onceno y décimo sacabe 101 en matemática y 105 en Física (en aquel tiempo hacían preguntas adicionales, que yo contestaba siempre porque me sobraba el tiempo en las pruebas).

        Entonces, se trata de ser genio o de tener buena preparación??? Se trata de ser genio o de dedicarle tiempo al estudio???

  • Daima Cardoso dijo:

    Qué bien, ya era hora de poner un coto en Cuba a esos promedios de 6, 7 y tantos puntos con los que muchos graduados salieron de las Universidades en los últimos tiempos, y muchas veces hasta con errores ortográficos. En mi época- no muy lejana- un promedio de 4.36 era respetable. La educación cubana tiene que dar el vuelco que necesita.

    • Jorge Pacheco Ballagas dijo:

      No creo que el índice académico sea criterio para criticar a la Educación Superior, si bien es cierto que hay cuestiones a resolver, existen buenos estudiantes, talentosos, que con su esfuerzo alcanzan índices superior a los 5 puntos, aspecto que se mantiene, pues la resolución no cambio lo relacionado con los exámenes de premio (RM 207/207 del MES). Creo que debemos ser más serios en nuestros criterios, profundos y estudiar lo que en materia de legislación está establecido. Acerca del talento de Einstein, es incuestionable, pero todo aquel que estudia a profundidad, puede tener resultados mejores que este, así lo demuestran nuestros ingenieros, médicos y otros egresados de la Educación Superior.
      Es cierto que la Educación Superior tiene manchas como el sol, pero también da luz y calor; los desagradecidos solo ven las manchas.

  • kujo dijo:

    Daima y Cubadebate, discrepo en que los promedios de 4.36 fueran personas como dices tú con errores ortográficos. El examen de premio es a mí entender un estímulo a aquellos que no van solo a "pasar por la universidad" sino que quieren marcar la diferencia entre los que se sacrifican. Existen esos muchachos que les gusta estudiar y que son buenos en sus estudios, que tienen potencial, potencial que no se aprovecha. En esta nueva generación de tan malos resultados académicos no se les puede pedir más, pero dentro de esos muchachos salen a la luz cerebritos que asombran porque saben, porque les gusta saber, ir más allá de los límites de lo que les enseña el televisor… Creo que lejos de quitar el mérito de las decimas de más que les molesta a los que no llegan si quiera a 5 puntos de promedio, debemos hacer un análisis de la base con que llegan los muchachos a la universidad. La pésima base que ha motivado que se cambien los planes de estudio no para hacerlos más estrictos y fuertes para emular y crear un profesional acorde con la sociedad de hoy… es todo lo contrario, estamos bajando la varilla porque simplemente los 2 llueven porque la esencia está en la base que traen… aquí los resultados del fraude, las compras de las pruebas y la compra de maestros que dan la nota a los muchachos cuyos padres aportan más que la “valija” de los maestros. Hablo de cuando se enseñaba a los jóvenes, cuando valía la pena estudiar. No sé un estudiante que se esmera para lograr un promedio que le dé la posibilidad de entrar en una vocacional, porque le gusta estudiar, porque quiere estar preparado, porque a pesar de pasar un año de servicio militar alejado de los estudios retoma los estudios con el deseo de convertirse en un profesional de respeto, donde los estudios no impiden que participe en deporte, cultura y actividades científicas. Esfuerzo de hacer además de los exámenes normales uno adicional el de premio… gracias a eso ese alumno logro 5.18 de promedio y como quedo para la mayoría como una persona individualista, quienes lo vieron así, los compañeros que en vez de estudiar y prepararse la pasaban en fiestas y descargas. Ves la mayoría siempre supera la minoría, y creo que la diferencia de quienes estudian debe ser premiada no por un diploma, ni por un apretón de manos efímero. Ojala hubiesen muchos títulos de más de 5 en todo el país, significaría que las personas que graduamos se esfuerzan para marcar la diferencia. Eso es lo que necesitamos, profesionales acorde con la realidad y el empeño de esta sociedad. No hablo sin base hablo con todo el derecho que me toca porque la historia del muchacho es la mía. Yo me empeñe en marcar la diferencia y en la vida laboral me llevado a marcar la diferencia de mi trabajo. Así que considero que pobre de las generaciones que vienen conformistas con el respetable promedio que logren.

    • Child dijo:

      Es exactamente como pienso yo. Aun no me he graduado, pero mi filosofía es igual a la suya, esforzarme mucho, estudiar, conocer más; para que el día de mañana poder decir con orgullo que soy graduado universitario, que ostento un título respaldado por buenas calificaciones en el transcurso de mi vida estudiantil y que soy verdaderamente un profesional.

  • alk dijo:

    No me parece correcta la desición, nunca me gustaron los promedios super altos, esos de 7, 8 puntos....porque sobre todo tiene que ver mucho con el tipo de carrera...pero en muchos casos, esos puntos solo ayudaban a que el estudiante pudiera terminar con titulo de oro.
    No tuve la oportunidad de ver el congreso de la FEU completamente, pero si este tema se trato creo que no se le dio toda la divulgacion necesaria. Tampoco entiendo a que viene la desicion, talvez es para nivelar un poco el nivel en todas las universidades, no se, no me queda claro.
    Por suerte ya me gradue, y con mas de cinco puntos :)

  • cubanita siempre dijo:

    Holaaaaaaaaaa, por favor, los entendidos del tema: esa medida la pidieron los ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, con la autonomía que los distingue en su pasado congreso y esta resolución modifica la q permitía cerrar con más de 5ptos. Es bueno opinar, pero mejor: HACERLO CON INFORMACIÓN SUFICIENTE del tema.

    • Jorge Pacheco Ballagas dijo:

      Para la cubanita, lee la RM 207/2010 del MES, artículos 195 al 199, lee lo que dice la Resolución 129/014; esta no modifica o elimina los exámenes de premio, por lo que los estudiantes si pueden terminar con más de 5 puntos.
      Periodista con el nombre de tu artículo "Fijan en cinco puntos el índice académico máximo en las universidades" estas propiciando un estado de opinión falso, desalentador para los estudiantes de la educación superior. Por favor que alguien aclare si estoy equivocado.

      • ojala dijo:

        EL que tiene que leer e nuevo es Ud no se quitan los examenes de premio,pero el promedio al terminar la carrera no exedera los 5ptos,los meritos "cientificos"que todos sabemos que non tal,porque dudo que en una carrera universitaria,por ejemplo la mia,Medicina,se tenga tiempo para abarcar el universo de conocimientos que como minimo un graduado de esa ciencia debe tener,para ademas dedicarle el tiemponecesario para llevar a cabo una investigacion seria,ah pero para copiar tesis de los tutores,hacerles la recoleccion de datos de lo que luego seran susu tesis doctorales,y la presten para hacer el paripe,para eso quizas halla algo de tiempo,en mi modesta opinionconosco alumnos de7 puntos que no pueden tratar una crisis de asma, y alumnos de cuatro que son jefes de Guardia de Medicina Interna,y aqui no se aplica eso de que el que no sabe es el jefe,asi que la mejor nota la da lavida,lo demas es vanidad personal.

  • Eddy dijo:

    No estoy de acuerdo con esto. Yo por ejemplo tengo, 5.15, ahora no tengo ninguna otra motivación de participar es otros eventos. Creo que se debería aplicar para los estudiantes del próximo curso.

    • Ingeniera dijo:

      Pues motívate por salir bien en las pruebas.

      Yo terminé Tele (CPE) con 4.75, puramente por docencia. No fui Título de oro porque el año anterior, el Título de oro del CPE, según le dijeron a los "metiches" de mis compañeros que guapearon por mi, había hecho "muchísimas cosas". Esta cubana que está aquí lo vió sufriendo con pruebas finales en las que yo, modestamente, cogía mi 5 happy.

      Entonces cual es el engaño??? Si le quitamos a ese muchacho el "extra" en cuanto se quedaba??? Pues bien por debajo de mi. Vi incluso ingenieros con 3,piquito de promedio y que por el "extra" se montaban en 4.

      Para mi eso era una burla con los que aprendieron con más calidad durante su carrera.

      A fin de cuentas, cuando uno tenga un problema a quien va a ir a buscar, al médico o al ingeniero que más actividades extracurriculares tuvo, a al que de verdad demostró que sabía durante los años de carrera?

    • Jorge Pacheco Ballagas dijo:

      Gracias al DrC. Parrado por su explicación, la 210 no se ha modificado, la que se modificó fue la 285 de fecha 18 de diciembre de 2007, que establecía el como se agregaba al indice académico a los resultados de los exámenes de premio y resultados de participación en eventos.
      Con respecto a la estimulación, creo que ahora esta si tendrá impacto visible en aquellos que se esfuercen; periodista disculpas, leí la resolución pero tuve problemas de comprensión, Parrado me ayudo a comprender.
      Con respecto a las valoraciones de la "cubanita siempre", considero que hay veneno en su lenguaje, no aporta argumentos a sus criterios, solo veneno, ¿Cuánto te pagaran por tu intervención hoy en Cuba debate?.
      Si democracia se trata creo que de nuestro país hay mucho que aprender aunque mucho nos falte, quién nos la va enseñar? la Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos, el mayor violador de los derechos humanos?; tenemos evidencias de democracia nuestra educación (primaria, secundaria, técnica y profesional y de adultos, especial) de calidad para todos, sin exclusión de razas, sexo o capacidad económica, los resultados de nuestros profesionales son la evidencia de la calidad de nuestro Sistema Educacional y el ser un país libre de analfabetismos, donde cada niño al nacer tiene derecho a una educación gratis y en pago a ello contribuir con su esfuerzo a la educación de los demás, quieres más democracia que esta, menciona no menos de 5 países que tengan este resultado.

  • Oscar L. Parrado Alvarez dijo:

    Para los que me preceden en el comentario. Acabo de leer la Resolución 129/2014 del MES, que está vinculada a este sitio y realmente es un salto cualitativo grande en relación con lo que teníamos antes, va más allá de lo cuantitativo, para ilustrarlo coloco aquí el artículo sexto:
    SEXTO: Las formas de estimulación para los estudiantes que realizan una labor desta-cada en la actividad científico-investigativa y obtengan resultados en los exámenes de premio se aprueban por el Rector de acuerdo con la FEU en cada universidad, entre ellas se recomienda tomar en consideración las siguientes:
    a) Ofertar al graduarse cursos de postgrado en sus temáticas de investigación;
    b) promover la publicación en revistas nacionales e internacionales de los re-sultados de la investigación;
    c) tener en cuenta el desarrollo investigativo como estudiante para su ubicación laboral;
    d) favorecer la participación de los estu-diantes con resultados investigativos en eventos internacionales;
    e) incluir a los estudiantes destacados y graduados que recibieron el “Premio al Mérito Científico” en las propuestas de premios del CITMA;
    f) otorgar becas entre CES que garanticen la superación necesaria para el desarrollo de quienes resultaron premiados.
    Un estudiante destacado puede ser estimulado por una o varias de estas u otras formas de estimulación, de acuerdo a los resultados que ha obtenido.

  • Rene Pablo Ramos Carmenates dijo:

    Considero una acertada decisión teniendo en cuenta, que fue unos de los aspectos que se solicitó en las jornadas VIII congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, contando con el criterio de la federación Estudiantil Universitaria y los organismos rectores, aspecto que dará lugar al incremento del acervo científico en las nuevas generaciones. ¡Verdadera Democracia!,

  • pachuco dijo:

    Como el Programa de Televisión "Iguales,pero diferentes", el que se lo ganó se lo ganó, como si tiene 8 de promedio, aquí todos los que han pasado por la Universidad conocen bien su sistema de evaluación y no regalan nada. Así que honor a quien honor merece.

  • Manuela dijo:

    Me parece una decisión justa, responde a un planteamiento que hiciera la FEU en su VIII Congreso, considero que en nada, la medida perjudica al estudiante, ni contribuye a la desmotivación hacia la actividad científica, es una nueva manera de estimularlos hacia la búsqueda del conocimiento, además no me parece que lo que debe estar en el centro del debate sea si el índice académico es de 5 o más de 5, lo que debe estar, es lo que cualitativamente eso representa para la formación de los profesionales universitarios, nuestro sistema educativo ha tenido fallas, se han reconocido valientemente y se producen transformaciónes para resolver nuestras fallas, pero eso no es como 2+2 = 4, eso requiere un tiempo de instrumentación para percibir los cambios, es muy fácil criticar cuando se aporta poco, en cuanto al seguimiento de los egresados y el tratamiento que se les da, es bueno revisar y cambiar lo que deba ser cambiado, pero tampoco es una generalidad que sean maltratados o malentendidos, es muy bueno resolver nuestros problemas económicos, pero no es bueno hiperbolizar esto por encima de la satisfacción que en el orden personal y social implica ser un excelente profesional, no olviden que hasta el sol tiene manchas y no por eso deja de brillar.

    • Heikel dijo:

      Esta de aqui es un caso tipico de dirigente estudiantil que no sobrepasa los 4 ptos, jajajajajajajajajja

  • jose dijo:

    mi pregunta es : despues de tomar esta medida , se mantiene el indice del titulo de oro en 4.75 o mas o eso tambien lo cambiaron?

  • Cynthia dijo:

    Hola, por lo que leí y entendí, no se van a eliminar los exámenes de premios, con ellos el estudiante acumulará puntos para poder presentarse luego para el mérito científico. Me parece muy bien esta idea, pues los puntos de más que se logran, los que están por encima del 5, ¿de qué valen en realidad? ¿en qué emplea esos puntos de más el estudiante? ¿En decirlo en su currículum? Ahora, si eso lo convierten en créditos que pueden utilizarse para futuras maestrías, diplomados, etc. me parece muchísimo mejor.

  • alejo dijo:

    Conoci en la carrera gente cuyo promedio era de 4,6 pero que se dedicaban a hacer examenes de premio, don de muchas veces se presentaban dos o tres personas por tanto siempre cogian "premio" y conoci otros que limpiamente terminaban con 5, me quedo con estos ultimos todo el tiempo, lo otro es una farsa

  • victoria dijo:

    LA realidad es tal y como lo dice Pensador, totalmente de acuerdo con su criterio. Es la realidad de la mayoría.
    Gracias

  • aliezer dijo:

    La afirmación de que esta medida cuenta con el consenso de la FEU no se corresponde con la realidad. Puede contar con la aprobación de algunos representantes de la FEU pero el consenso debe ser nacional. Personalmente le he preguntado a decenas de estudiantes universitarios y he encontrado algunos indiferentes, mientras que la inmensa mayoría está en contra de la eliminación de las bonificaciones. Esta puede ser una manifestación local, pero no se puede hablar de consenso mientras haya un grupo significativo que se oponga a esta medida y que no ha sido consultado. Personalmente no le encuentro sentido. Hasta ahora, el índice académico (teniendo en cuenta las bonificaciones) cumplía el objetivo de medir el rendimiento docente de los estudiantes, incluyendo actividades propias de su profesión como la publicación de artículos y las presentaciones en eventos. Estas actividades ocupan parte del tiempo de estudio de los alumnos y eso puede afectar sus resultados en los exámenes con respecto a aquellos estudiantes que no las realizan. Por lo tanto, de manera justa se premiaban los resultados destacados en la actividad de investigación incorporándolos al índice académico. Otro tanto sucedía con los exámenes de premio, en los cuales (como norma) se evalúan contenidos y habilidades que están por encima de los que están previstos en los programas de las asignaturas. Con esta nueva resolución, el índice académico dejará de medir de manera integral cuánto han aprendido los estudiantes. Por lo tanto, en el momento de elegir al graduado más integral o de asignar una ubicación laboral, habrá que buscar una manera de tomar en cuenta esos resultados "extracurriculares". En otras palabras, habrá que volver a calcular el promedio como lo hacíamos hasta ahora, para basar la decisión en este índice "aumentado", que podrá ser mayor que 5 puntos y que tiene la desventaja que, en lugar de seguir una normativa nacional, cada centro le asignará al "índice de eventos y exámenes de premio" el peso que le parezca más adecuado. Entiendo la preocupación por las dificultades que genera medir los méritos académicos cuando hay promedios de 7 puntos o más, pero el techo que se está poniendo no resuelve el problema, sólo lo enmascara al dejar de tener en cuenta actividades importantes para la formación de nuestros graduados. Además, la medida desconoce inexplicablemente el éxito del esquema de bonificaciones en la promoción de la superación de los estudiantes. La homogeneización de los indicadores de los resultados docentes es un proceso largo, que no se resuelve a base de resoluciones y que no debe aspirar a la uniformidad total. Europa lleva décadas en ese proceso y todavía un título de graduado de la ETH Zurich tiene mucho más valor que el de otros cientos de universidades. En nuestro caso también tenemos diferencias en la calidad del proceso docente entre las distintas facultades y centros, comparado con lo cual el tema de las bonificaciones es secundario. Hay muchos otros indicadores (la satisfacción de los empleadores, por ejemplo) que permiten reescalar los índices académicos abultados.

  • Azazel dijo:

    Otra nueva medida que es una total basura , ahora no se vera la diferncia, porque todos sabemos que hay personas de 5 y otras de mas de 5. Al que no le guste la diferencia de promedio que estudie mas porque el que gana examenes de premio es porque estudio y se sacrifico , ademas que los examenes de premio son dificiles y se califican con rigor. Gracias.

  • Azazel dijo:

    Siempre es lo mismo se aprueban medidas sin consultar la opinion de la mayoria, quitar las bonificaciones es una injusticia porque ahora sera mas dificil diferenciar entre los estudiantes y se dificultara a la hora de otorgar las ubicaciones , y no me vengan con la boberia de la integralidad porque por muy integral que un estudiante sea la nota es mas importante , porque yo estoy estudiando medicina y si alguien va a un hospital de seguro prefiere atenderse con el medico de 5 que con el de 4 que participaba en todas las actividades y era mas integral. Ahora vamos a ver si me publivan el articulo pq nunca me quieren publicar nada . GRACIAS CUBADEBATE.

  • Zuni dijo:

    Estoy feliz con la noticia , se que la mayoria de estos trabajos, por lo menos en medicina lo hacen los padres que son medicos , lo copian, se lo hacen otras personas e incluso los pagan para que se los hagan, porque un estudiante de medicina tiene que estudiar mucho para estar en eso , y se de estudiantes que van por 9 puntos y de medicina saben muy poco , desgraciadamente es asi y lo demas es pura fantasia.

  • David Roque Marín dijo:

    psssss... Este comentario debió haber salido con los otros pero no sé por qué no se publicó. De todos modos ahí les va:

    Lo que es muy cierto es que aunque ahora lloremos y pataleemos no vamos a resolver nada porque ya la resolución está en Gaceta Oficial y de ahí no hay quien la saque, además, el Secretariado Nacional de la FEU la respalda y en él va la voz de ?¿los estudiantes universitarios cubanos?? Así que: colorín colorado la bonificación se ha acabado!!!!
    Ahora lo que hay que ver es, como ya decían en un cometario, cómo es que se van a sostener las JCE y los exámenes de premio. Lo del crédito académico y demás está muy bien en teoría pero habría que verlo en la práctica. Les recuerdo que nuestros compañeros no piensas con luz tan larga como aspira este tipo de premiación, ningún estudiante, por lo general, salvo los de año terminal, andan cavilando sobre: qué voy ha hacer cuando me gradúe y cuántos puntos de crédito necesito? La tarea no es fácil
    Lo que sí les puedo decir es que en tiempo real: ya de los participantes en el Fórum Nacional de Ciencias Médicas, muchos son los casos que han rechazado el ir al evento porque estarán complicados en la escuela para la fecha y como ya el evento NO SE BONIFICA no van a arriesgar su docencia para asistir. Esto se los digo de buena tinta pues soy parte del Comité Científico del Fórum y esta realidad nos está golpeando
    Tienen que trazarse metas a corto plazo contrarrestar la apatía;
    que más que apatía yo diría que es una forma de protesta Como las ?perretas? de un niño: No me das bonificación,?. protesto y no me oyes? PUES TOMA: no investigo, no hago exámenes de premio y chirrí chirrán?!!

  • René Chirino dijo:

    La resolución siempre va a una génesis que va más allá de cuantos puntos puede acumular una persona. Los puntos de por si, no llevan a nada a la hora de la ubicación laboral, que constituye uno de los principales estímulos. No estaba en ninguna resolución algo sobre el derecho del graduado con más puntos puesto que ese derecho se lo derogaron los más integrales, en la mayoría de los casos, (otro tema a discutir). Existe el cncepto de que a la universidad se asiste para tener un título y no para hacerse de los conocimientos suficientes para la vida profesional. Sería interesante hacer un estudio de en donde se encuentran hoy los graduados con índices muy altos. A buena hora la resolución. Lo dice alguien que renunció a la bonificación del índice por participación en eventos investigativos.

  • Sí x+d5 dijo:

    David:en serio debes de estar loco para escribir todo esa bomba con tu nombre: loco te van a desaperecer!!!
    Mira no te malgastes energías con esa gente que al final lo que están dandonos es BABA, no responden nada en concreto, son todos unos infladores que no hacen más que justificarse
    Y PARA COLMO ESCRIBEN CON FALTAS ORTOGRÁFICAS jajajajaja
    son unos "analfacebolletes"
    Vean Universidad Para Todos, o vengan para la UH que aquí les podemos dar clases
    POR ESO NO ES QUE NO QUIEREN BONIFICAR LOS EXÁMENES DE PREMIO,
    PORQUE EN SU VIDA PODRÍAN GANAR UNO: a quién le darían un premio con tantas faltas ortográficas????
    Oye, yo no se qué FEU es esta que está escribiendo, pero lo mejor es que cambie el pseudónimo para que no tiren por tierra más de 90 años de historia
    PREPAREN MEJOR SUS RESPUESTAS
    esto es un foro internacional, no un circo

Se han publicado 49 comentarios



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