Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Editorial de Granma: Cuba está decidida a conectarse con el mundo

| 130 |

ciberguerra internet nsaCuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación. La decisión está tomada no solo para beber de esa inmensa fuente de conocimientos que es la “autopista de la información”, sino para poner en ella lo mejor de nuestra cultura, educación, conocimiento y humanismo, que son el núcleo fundacional de la Revolución cubana y del pensamiento de sus líderes.

La informatización, que se ejecuta desde hace varios años, demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revo­lu­ción, que rigen las transformaciones en cur­so, y parten de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.

Asimismo, la Primera Conferencia Nacio­nal del Partido se trazó como uno de sus objetivos “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del co­nocimiento, la economía y la actividad político e ideológica; exponer la imagen de Cu­ba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.

En los últimos años los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de de­sarrollo macroeconómicos, como la Zona Es­pecial de Desarrollo Económico del Mariel y el Polo Petroquímico de Cienfuegos.

Cuantiosas inversiones destinadas a ex­tender y modernizar esa infraestructura han permitido no solo abrir servicios como la telefonía móvil e Internet, sino darles un uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico.

Un ejemplo concreto de esos programas es el destinado a la creación de una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de información, mediante la modernización de centros de datos del país, además de la construcción de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles (teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles).

En ese sentido, se han establecido mecanismos administrativos y empresariales que garantizan la sostenibilidad y soberanía tecnológicas para la provisión masiva de servicios de acceso a Internet.

El balón de ensayo ha sido la apertura de 154 Salas de Navegación Públicas, diseminadas por toda la geografía nacional, como antesala de la masificación de servicios de datos que permitan al país llegar a la comercialización del acceso a la Banda Ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones), en lo que se trabaja en la actualidad. A eso se debe que Cuba cuente ya con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes, que incluye plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet; posee un número similar de clientes de telefonía ce­lular, de los cuales más de medio millón ac­ceden al correo electrónico a través de los móviles.

La extensión de las posibilidades de co­nectividad en múltiples espacios, que incluirán también a bibliotecas y Oficinas de Correos, se une a otras iniciativas como la distribución de contenidos a través de los teléfonos móviles y el desarrollo de plataformas para redes universitarias e institucionales que podrían extender su servicio a toda la sociedad, actualmente en etapa de desarrollo y puesta en marcha.

Estas y otras medidas son el resultado de la implementación gradual de 26 proyectos que forman parte de la plataforma informática nacional Red Cuba, diseñada para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, a fin de satisfacer las necesidades informativas y de servicios de la sociedad, así como garantizar el acceso a redes internacionales.

La estrategia concibe, además, la creación de nuevas capacidades de acceso a tecno­lo­gías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública, educación, educación superior y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos (INFOMED, RIMED, REDUNIV y CUBARTE), que serán hospedadas en servidores de altas prestaciones que facilitarán sus potencialidades de uso. Comprende también el desarrollo de videojuegos y multimedias de contenido educativo e histórico, así como la actualización de la base normativa sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En paralelo, avanza la introducción de la televisión digital en el país, antecedida de un amplio proceso de desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones, que reduce casi a cero las zonas de silencio y moderniza el soporte televisivo. Este proceso marcha a la par de los avances en este ámbito a nivel internacional.

La introducción de la TV digital terrestre —traducida para la población en “la cajita”—ha implicado la ejecución de importantes inversiones durante el 2013 y 2014. En una primera etapa ha permitido que los 35 trasmisores instalados abarquen toda la provincia de La Habana, las cabeceras provinciales y algunos municipios aledaños, y cubran un área potencial de aproximadamente 5 millones de televidentes. En estos momentos se trasmiten ocho canales, así como seis emisoras de radio y un canal de datos, como valor agregado.

Para el 2015 está prevista la instalación de 17 nuevos trasmisores en función de continuar aumentando la cobertura de este servicio, la adquisición de equipos de transporte de señal y de producción de televisión, así como cuatro laboratorios para las universidades con facultades de telecomunicaciones. De igual forma seguirá la digitalización de la producción televisiva, que ya comenzó el ICRT con cinco telecentros y el sistema informativo, a la vez que equipó un estudio con la nueva tecnología y adquirió una unidad móvil de alta definición, lo que se prevé mejore los servicios que se ofrecen a la población.

Estos procesos no están exentos de insuficiencias y vulnerabilidades que generan críticas e insatisfacciones en la población, la cual exige cada día más y mayores servicios, de­safío que rebasa al sector de las infocomunicaciones e implica a la mayoría de las instituciones y a la sociedad en general.

En la implementación de estos proyectos, la Revolución ha tenido que enfrentarse no solo a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo, sino además a la hostilidad de algunas dependencias del gobierno de EE.UU. y elementos aislados que se aferran a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político. A lo que se suma las crecientes afectaciones provocadas a la nación por eventos cibernéticos, principalmente los ataques informáticos con implicaciones para la seguridad del país e internacional.

Como ha revelado la propia prensa norteamericana, el Gobierno de Estados Unidos ha movido a este terreno la mayor parte del presupuesto que dedica para la subversión político ideológica y del orden interno en el país. Entre las acciones más divulgadas se encuentra Zunzuneo, una red de mensajería paralela a los servicios nacionales que buscaba enviar contenidos contrarios al gobierno cubano. Más recientemente, salieron a la luz pública revelaciones sobre programas secretos que emplearon emisarios de distintos países para promover acciones enemigas orientadas al estudio e identificación de jóvenes que pudieran convertirse en potenciales “agentes de cambio”, así como tratar de atraer a sus acciones subversivas a artistas cubanos.

Pese a todos los peligros, lejos de encerrar a la nación, se han creado la infraestructura y el marco legal e institucional necesarios para defender al país y garantizar el de­sarrollo viable de la informatización de la sociedad cubana. Al mismo tiempo, se bus­ca potenciar la cooperación internacional en esta materia.

Cuba avanza en la informatización segura de la sociedad, sin prisa, pero sin pausa, consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J....e dijo:

    Muy bueno todo esto anteriormente mensionado.

  • German dijo:

    El internet es algo esencial en la vida en cualquier país del mundo. Cuba un país donde la educación es algo tan importante no debería de alejarse de ella. Lo mas importante es mantener control de cosas dañinas como la pornografía, en la internet podemos encontrar mucha información pero al mismo tiempo hay tanta basura que da miedo. Permitan lo bueno pero la basura déjenla afuera.

  • MMA-VESM dijo:

    Realmente no es un comentario, sino una pregunta. orque no estoy recibiendo los resumen de noticias a las que suscribi? Por favor disponemos de muy poco tiempo para entrar a Internet, y con ese resumen entro solo cdo queremos ampliar alguna informacion. Busco esta via ya q numero de correo al cual envie una nota me viro y no se como llegarles a uds (boletin@cubadebate.cu> ) En espera de recibir nuevamente los resumen, pueden contestarnos a nuestro email. Muchas gracias y saludos

  • José Molina Vidal dijo:

    Siempre he sido del criterio, contrario al de muchas otras personas, que quien debía temer, en todo caso, a que Cuba tuviera internet no eran sino los enemigos de nuestro proceso socialista. Como bien lo expresa este Editorial de Granma.-
    He pensado incluso, claro con mi antigua concepción, que este servicio podia y debía ser gratuito para cualquier usuario cubano. Porque realmente teniamos mucho que aportar y sobre todo que dar a conocer a los demás fuera de nuestras fronteras sobre todo para contrarrestar el hecho del dominio de los medios como bastón que sostiene las Dictaduras Democráticas, (término que yo utilizo para denominar a los lpaises capitalistas autodenominados democráticos, pero que son paises realmente manejados y dirigidos pos el lobby). Comparto el razonamiento de este editorial. Gracias, Molina.

    • Bell Canada dijo:

      Gratuito!!!!!!! Usted no tiene ni idea cuan costosas son estas tecnologias desde el salario de los tecnicos especializados lo costoso del equipo de medicon de senales las demas herramientas los filtros y demas materiales y por supuesto los modulos SLAM y la fibra optica todo esto cuesta dinero por ende el usuario final tienecque pagar por su uso. No digo deban ser exorbitantes los precios pero no espere sean baratos . Un enlace asimetrico fibe 5 osea 5 mbps de descarga y hata 1 mbps de velocidad de subida dependiendo cuan lejos este la fibra (usualmente a menos de 1 km o en la central telef a 3 km o menos cuesta unos 40 cad segun bell canada y te dan unos 40 GB de capacidad total de datos en ese precio.

      Gratis no puede ser cuanto sera ni idea pero lo importante es que sea y cuanto antes mejor para todo el pais.

  • mervin avila rias dijo:

    EL HOMBRE NO PUEDE SER MAS PERFECTO QUE EL SOL,, EL SOL QUEMA CON LA MISMA LUZ CONQUE CALIENTA, EL SOL TIENE MANCHAS, LOS DESACRADESIDOS, HABLAN DE LAS MANCHAS, LOS AGRADESIDOS, HABLAN DE LA LUZ.. JOSE MARTI….,,

  • mervin avila rias dijo:

    YO ESTOY EN CONTRA DEL BLOQUEO PIRRICO, DE EE,U, EN CONTRA DE MI PAIS,, APESAR DE SER HIJO DE PADRE ESTADOUNIDENSES, POR SER MARINE DE LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, ADEMAS LA REVOLUCION ESTA FIRME Y SE CUIDA, PORQUE SI NO SE CUIDA NO ESTUVIERA, DESDE SAN JUAN PUERTO RICO,,

  • mervin avila rias dijo:

    AHORA EE.UU. QUIERE ATEMORIZAR A RUSIA, PERO EL PRESIDENTE OBAMA, DEBE RECORDAR, SI SABE DE HISTORIA, LO QUE LE PASO A HITLER, CON ESTE PAIS..

  • InternetFree dijo:

    Revisen el artículo publicado en internet sobre la Internet en cuba y la compañia O3b Networks es libre de sanciones del bloqueo económico y dentro de sus intergrantes economicos se encuantra el gigante GOOGLE, por gusto no fue la visita del presidente de la misma a la isla para poder ver el tipo de conexión y de accesibilidad de los cubanos a la internet. saludos mas adelantes le pongo el articulo completo saludos sobre los 8 satélites que tiene esta compañia para darle solución de conectividad a paises del tercer mundo Saludos…
    página oficial de la compañia es http://www.o3bnetworks.com/homepage.aspx

  • cubaneando dijo:

    A que viene este editorial ? Que rio esta sonando que trae estas piedras? Y al final que? Mas palabreria y pocos hechos. Mas de lo mismo

  • taylor torres dijo:

    Lo único necesario es acabar de darnos cuenta que abrir el internet al pueblo cubano sería como una nueva etapa de la campaña de alfabetización, el ciudadano lo necesita… para bien del país. Hablar, mejor, dialogar es bueno pero como acostumbro a decir por estos últimos tiempos, sobran las palabras y faltan los piñazos…

  • fremiat dijo:

    Algo no anda bien en cuanto a el acceso a mensajeria de Infomed, cuando a profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos) que terminaron su vida laboral dando servicios al país en una institución que no pertenece al Ministerio de Salud Pública y están merecidamente jubilados, les fue retirado el anclaje de Infomed de sus casas por decisión superior de ese ministerio.
    Esa acción no se corresponde con el mensaje de la editorial de Granma.

  • estrella fermin dijo:

    cuba va con afrontando sus dificultades a fuerza de mucho coraje y esfuerzo
    se deben vencer las batallas. la union monetaria es algo prioritario
    y algo preoritario es que nuestro pueblo sepa que todo lo que se informa, se dice, se
    interpela en las nuevas tecnologias en el internet son armas de doble filo,
    por medio del internet se vigila a las personas. se las inventan para que esten pegados
    a computadora y se vuelvan robost nosotros somos un pueblo inteligente y los jovenes
    deben saber bien como funciona el internet desde el punto de vista no solo educativo
    sino tambien de trampa, que se pueden conectar millones de personas de todo tipo y no solo para bien. esto lo tiene que saber nuestro pueblo cubano 24 hora per 24, pues lo innovativo seduce, pero ojo con el internet mi pueblo, debemos modernizar pero siempre
    con los pies por tierra, en el internet es un alma de doble filo. espero que sirva a todos
    mis palabras, somos un pueblo muy bueno corazon solidario, y afuera no todos son como
    nosotros. nunca permitamos caer en trampas. aun asi vamos palante con el internet
    seremos capaces de vencer esto tambien porque somos unicos, quiero senalar que cuando hablo asi me refiero a trampas de todo tipo, muchos mal viventes navegan por internet de toda indole. viva nuestro pueblo cubano y viva cuba. alertad siempre.

  • Alexeis dijo:

    Llevo siguiendo la noticia de la conexión a la red de redes desde que se informó del cable ALBA-1 como proyecto, luego cuando partio de Venezuela, después cuando llegó a Santiago, después todos los rumores perpetrados por todo el mundo sobre lo que pasó con el cable, más tarde la noticia del minsitro de venezuela sobre el cable y lo que publicó la prensa nacional, luego las salas de navegación y las «mejoras» de la telefonía celular. En fin llevo años esperando mi mi triste conexión de 64kb mejore para poder seguir aportando a mi país lo mejor de mi trabajo. Prefiero no ilusionarme con esta noticia.

  • DR MARGARO dijo:

    cuba no tiene condiciones para extender la internet…PARA TODOS.
    los precios que han puesto ponen y pondran sera para una minoria.siempre fue asi,cambiara?
    YO NO LO CREO

  • humi dijo:

    Solo sé que estamos bien atrás en este tema, la población cubana en general no conoce Internet, yo soy informática y jamás he navegado en Internet, trabajo en una empresa del Poder Porpular y allí, ni soñarlo; no sé como se pueden desarrollar tecnicamente laas personas así.
    Nuestros jóvenes y nuestros niños están también atrasados respecto a otros países y la potencialidad en conocimiento que da Internet es bárbara, nos hemos quedado atrás y al paso lento que se plantea el avance, seguiremos detrás unos cuantos años más.
    Muchos dirigentes se plantean la cuestión de este modo, Internet para mí, pero no para todos los trabajadores, así mismo pasa con una conexión de correo, se abusa del privilegio de dirigir y mientras sigamos con estos zares de la dirección estamos mal.

  • Alexeis dijo:

    En relación con los precios de la INTERNET me parece que deben seguir así, el que quiera utilizar la INTERNET como hobby que lo pague, pero, a los médicos, educadores, personal científico técnico, políticos, en fin el que lo necesita en función de seguir perfeccionando el país deería tenerlo con grandes prestaciones en su puesto de trabajo e incluso en su casa, en este último a un precio racionable en proporción con lo que gana.

  • Maikel dijo:

    Solo me preocupan los precios…..

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    LA REVOLUCIÓN SIEMPRE HA SIDO FRANCA CON SU PUEBLO Y EL PUEBLO CONOCE Y VIVE SUS DIFICLTADES ECONÓMICAS. LOS REVOLUCIONARIOS SEGUIEREMOS SIENDO REVOLUCIONARIOS Y LOS GUSANOS SEGUIRÁN SIENDO GUSANOS Y ESTOS SE ARRASTRARÁN COMO SIEMPRE CON IDEOLÓGÍAS FORÁNEAS Y CONSUMISTAS. LA INTERNET AUNQUE ES FUENTE DE SUBVERSIÓN TAMBIÉN DA MUCHÍSIMA CULTURA. NO TENGAMOS MIEDO. ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

  • Luis Nuñez dijo:

    YARIAN
    Explicame entonces el dichoso cartelito «USTED QUIERE CONECTARSE DESDE UN PAIS PROHIBIDO «(‘You want to enter from a forbidden country’)que se pone al acceder desde aqui a paginas como Google por ejemplo ¿QUIEN LO PONE ?¿CUBA?,,CREO QUE ESTAS SOÑANDO CON ESO QUE DESDE HACE 5 AÑOS MR.OBAMA QUITO LAS RESTRICCIONES

  • SOMOS+ dijo:

    todo eso esta muy bien el problema es ver como seran los precios pq si es a 4.50 la hora creo q ningun cuabano trabajador y honrrado podra pagarse eso

  • julio dijo:

    y seguiremos pagando 4.60 cuc la hora de navegacion? bueno quien lo puede pagar porque yo con mi salario no puedo

  • FIDEL dijo:

    Hoy es casi imposible realizar un estudio serio en cualquier rama de las ciencias o las letras sin disponer de la bibliográfica mas actualizada , es cierto que hemos dado pequeños pasos en harás de informatizar a nuestra sociedad , conocemos las limitaciones económicas que tiene nuestro país y del bloqueo que en esta esfera también nos afecta , pero también es muy cierto que tiene que existir un cambio de mentalidad en nuestros dirigentes y en los que tiene que ver con esta esfera en especifico , nos creemos que estamos muy actualizados y verdaderamente no es así , solo un por ciento mínimo de los profesionales de nuestro país tiene acceso a Internet para buscar información , porque con ciento y tantos locales de navegación que se abrieron para los millones de personas que vivimos en nuestra querida isla no alcanza ni a segundos para todos los que quisiéramos disfrutar de este servicio , a través de los servidores nacionales llámese infomed u otros tenemos acceso a información limitada , a través de la telefonía solo a correo electrónico , mientra en países como Venezuela , Ecuador , sus gobiernos se esfuerzan y destinan recursos para dar mayor acceso a Internet a su población aqui seguimos con las mismas restricciones y en definitiva nuestros enemigos tiene la tecnología mas avanzada y cuando quieren hacer algo en nuestra contra la utilizan tengamos Internet o no , para que se hizo la inversión del cable de banda ancha que se instalo desde Venezuela hasta SIboney ,si seguimos en las mismas , hoy vivimos en un mundo que cada día esta mas conectado y los cubanos estamos mas desconectados que Haití que es el país mas pobre de américa latina y el caribe y de los mas pobres del mundo es hora ya de que nos demos cuenta que nos estamos quedando rezagados a pesar del inmenso capital humano que ha creado la revolución en todos estos años , Corren tiempos de integración , y nosotros seguimos de espalda al mundo en materia de comunicación .

  • DENZEL dijo:

    Sin dudas, Cuba tiene que modernizarse y más en lo referente a la informatica y ls comunicaciones… hay viejos tabues que se han ido superando, pero quedan otros…y d epersonas que se arrojan ellos mismos los derechos de decir esto esta mal o esto esta bien, sin embargo ellos si navegan en las redes sociales y otros sitios, en fin que el acceso debe ser para todos por igual y hasta para los que tenemos ingresos muy modestos, y no tenemos posibilidades d emision o familiares cercanos en el estranjero… Estoy muy contento con que Cuba se amplie, espero que se demore para que todos podamos ampliarnos tambien, que los precios esten bienacequibles y que en las salas de navegacion de las bibliotecas se amplien las capacitades y los accesos a internet en los mcpios. En el mundo entero se hace… aqui en Cuba… por que no se hace igual?…

  • Aramys Cruz Claro dijo:

    El problema del acceso a internet es el precio y la calidad, precio muy lejos del ciudadano normal, ejemplo de eso es nauta, calidad pésima y caro de mas.

  • Antonio Salomon dijo:

    El bloqueo a Cuba por parte de los EUA , es la mas aberrante herramienta politica en contra de cualquier desarrollo social y por ende atenta contra la dignidad humana y su intelecto

  • Lufre dijo:

    No soy cubana, considero excelente que puedan tener acceso TODOS o la mayoria de su poblacion a internet. En cuanto a un comentario de sancion por uso personal de la pc en su trabajo, la pc, netbook o cualquier elemento que pertenezca al lugar de trabajo no correponde utilizar para cosas personales. En cualquier lugar de trabajo, al menos en mi pais, sancionan. Si se debe tener los programas acorde al trabajo a realizar, en cuanto a los navegadores si el lugar de trabajo tiene internet es por que se necesita y por lo tanto se utiliza pero no por motivos personales. En la actualidad en las empresas privadas siempre hay cámaras motivo por el cual el margen para hacer lo que no se debe es muy acotado (excepto en las aulas de las escuelas, si en su puerta de ingreso por razones de seguridad).

  • cesar moreno loret de mola dijo:

    ya era hora vamos para el 2015!!!!!!!

  • Yanier dijo:

    Doy un apoyo grandisimo a Reflejos y el Sistema Operativo Nova GNU/Linux es genial es algunos pasos para lograr independencia y la comunicad cubana se retroalimente…debata y resolvamos muchas veces problemas que aqui en Cuba se dan a raiz de las limitaciones y eso significa que potencial en nuestro pais hay PARA COMPARTIRLO y es evidente en los apoyos a muchas naciones del mundo …por que sin internet y sin otras muchas cosas caballeros hay que reconocerlo, somos las personas más ingeniosas del mundo …todos estos años de pelea que aún continuan nos han dado la certeza que no hay lios que el cubano no resuelva….VIVA CUBA Y SUS HABITANTES..disculpen que diga esto, pero es la verdad CUBA ESTA EN EL MEJOR MOMENTO DE LA HISTORIA PARA CRECERCE Y SER UNA NACION CON FUTURO, DE FUTURO, POR QUE AUNQUE NO LO VEAN ASI …ESTA CRISIS PARA NOSOTROS ES UNA APORTUNIDAD…..SIN LAS CRISIS NO HAY CAMBIOS Y CREATIVIDAD, INGENIO. porque quien supera la cisis se supera a si mismo, sin quedar superado…

  • Elio Marrero dijo:

    El acceso a Internet no define si la sociedad o una institución, está informatizada o no. La informatización ante todo es el cambio a un nuevo paradigma en los disímiles procesos de captación y almacenamiento de datos; procesamiento, obtención y recuperación de información para la toma de decisiones –grosso modo.
    ¿Para qué insisten tanto las personas en el acceso a Internet en Cuba? Para tener una amplia vía de entretenimiento en: los sitios del amor, las noticias banales y tergiversadoras de la verdad, la descarga de cuanta aplicación para cualquier cosas aparezca, para la descarga de música, películas, juegos y demás ingenios diseñados por y para las grandes masas protagonistas del consumismo y el subdesarrollo.
    En septiembre de 2004 comenzó el proyecto «Policlínico Universitario» y un poco antes la «Biblioteca de Nuevo Tipo». Aparecieron de buenas a primeras una cantidad de máquinas para las cuales, no existían locales para sus ubicaciones. Se inició el Registro Informatizado de Salud (RIS) –el proyecto de más peso–; la web colaborativa (Infomed 2.0), entre otros muchos. Ingresaron al Sector una gran cantidad de técnicos e ingenieros en Ciencias Informáticas –éstos últimos de la UCI. Diez años después, todo esto es como un recuerdo tan lejano, como el de la existencia del campo socialista. Algo parecido –o igual– ocurre en el resto de los sectores.
    Me parece que la dirección de la Revolución no ha sido instruida correctamente sobre qué es lo que representa para Cuba la informatización o, que los cubanos no tenemos el suficiente nivel de desarrollo para comprender y emprender, el cambio del paradigma que supone la informatización de nuestra sociedad, que es única.

    Saludos,

  • EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO dijo:

    2) En caso de no tener los recursos para extender el acceso a internet a cada rincón del país, he aquí las posibles soluciones:
    A) En el 2011 el producto interno bruto (PIB) nominal de cuba superó los 68 billones de USD, por lo q actualmente debe ser mucho mayor, tomando en cuenta esa cifra, vemos q fácilmente pueden emplear 1 billon de USD en crear las condiciones para el acceso a internet en todo el país.
    B) En caso de no «poder» emplear 1 billon de USD en esa inversión, entonces proponemos llegar a acuerdos con países AMIGOS q tienen satélites q permiten este acceso, como por ejemplo: Brasil, Bolivia y Argentina, este ultimo lanzo hace poco el satélite Arsat-1 q fue construido completamente en ese país y tan solo costo 270 millones de USD, o incluso hasta podríamos lanzar nuestro satélite, estableciendo un acuerdo económico con igualdad de ganancias con nuestra amiga La República Popular China.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también