Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Editorial de Granma: Cuba está decidida a conectarse con el mundo

| 130 |

ciberguerra internet nsaCuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación. La decisión está tomada no solo para beber de esa inmensa fuente de conocimientos que es la “autopista de la información”, sino para poner en ella lo mejor de nuestra cultura, educación, conocimiento y humanismo, que son el núcleo fundacional de la Revolución cubana y del pensamiento de sus líderes.

La informatización, que se ejecuta desde hace varios años, demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revo­lu­ción, que rigen las transformaciones en cur­so, y parten de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.

Asimismo, la Primera Conferencia Nacio­nal del Partido se trazó como uno de sus objetivos “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del co­nocimiento, la economía y la actividad político e ideológica; exponer la imagen de Cu­ba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.

En los últimos años los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de de­sarrollo macroeconómicos, como la Zona Es­pecial de Desarrollo Económico del Mariel y el Polo Petroquímico de Cienfuegos.

Cuantiosas inversiones destinadas a ex­tender y modernizar esa infraestructura han permitido no solo abrir servicios como la telefonía móvil e Internet, sino darles un uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico.

Un ejemplo concreto de esos programas es el destinado a la creación de una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de información, mediante la modernización de centros de datos del país, además de la construcción de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles (teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles).

En ese sentido, se han establecido mecanismos administrativos y empresariales que garantizan la sostenibilidad y soberanía tecnológicas para la provisión masiva de servicios de acceso a Internet.

El balón de ensayo ha sido la apertura de 154 Salas de Navegación Públicas, diseminadas por toda la geografía nacional, como antesala de la masificación de servicios de datos que permitan al país llegar a la comercialización del acceso a la Banda Ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones), en lo que se trabaja en la actualidad. A eso se debe que Cuba cuente ya con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes, que incluye plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet; posee un número similar de clientes de telefonía ce­lular, de los cuales más de medio millón ac­ceden al correo electrónico a través de los móviles.

La extensión de las posibilidades de co­nectividad en múltiples espacios, que incluirán también a bibliotecas y Oficinas de Correos, se une a otras iniciativas como la distribución de contenidos a través de los teléfonos móviles y el desarrollo de plataformas para redes universitarias e institucionales que podrían extender su servicio a toda la sociedad, actualmente en etapa de desarrollo y puesta en marcha.

Estas y otras medidas son el resultado de la implementación gradual de 26 proyectos que forman parte de la plataforma informática nacional Red Cuba, diseñada para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, a fin de satisfacer las necesidades informativas y de servicios de la sociedad, así como garantizar el acceso a redes internacionales.

La estrategia concibe, además, la creación de nuevas capacidades de acceso a tecno­lo­gías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública, educación, educación superior y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos (INFOMED, RIMED, REDUNIV y CUBARTE), que serán hospedadas en servidores de altas prestaciones que facilitarán sus potencialidades de uso. Comprende también el desarrollo de videojuegos y multimedias de contenido educativo e histórico, así como la actualización de la base normativa sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En paralelo, avanza la introducción de la televisión digital en el país, antecedida de un amplio proceso de desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones, que reduce casi a cero las zonas de silencio y moderniza el soporte televisivo. Este proceso marcha a la par de los avances en este ámbito a nivel internacional.

La introducción de la TV digital terrestre —traducida para la población en “la cajita”—ha implicado la ejecución de importantes inversiones durante el 2013 y 2014. En una primera etapa ha permitido que los 35 trasmisores instalados abarquen toda la provincia de La Habana, las cabeceras provinciales y algunos municipios aledaños, y cubran un área potencial de aproximadamente 5 millones de televidentes. En estos momentos se trasmiten ocho canales, así como seis emisoras de radio y un canal de datos, como valor agregado.

Para el 2015 está prevista la instalación de 17 nuevos trasmisores en función de continuar aumentando la cobertura de este servicio, la adquisición de equipos de transporte de señal y de producción de televisión, así como cuatro laboratorios para las universidades con facultades de telecomunicaciones. De igual forma seguirá la digitalización de la producción televisiva, que ya comenzó el ICRT con cinco telecentros y el sistema informativo, a la vez que equipó un estudio con la nueva tecnología y adquirió una unidad móvil de alta definición, lo que se prevé mejore los servicios que se ofrecen a la población.

Estos procesos no están exentos de insuficiencias y vulnerabilidades que generan críticas e insatisfacciones en la población, la cual exige cada día más y mayores servicios, de­safío que rebasa al sector de las infocomunicaciones e implica a la mayoría de las instituciones y a la sociedad en general.

En la implementación de estos proyectos, la Revolución ha tenido que enfrentarse no solo a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo, sino además a la hostilidad de algunas dependencias del gobierno de EE.UU. y elementos aislados que se aferran a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político. A lo que se suma las crecientes afectaciones provocadas a la nación por eventos cibernéticos, principalmente los ataques informáticos con implicaciones para la seguridad del país e internacional.

Como ha revelado la propia prensa norteamericana, el Gobierno de Estados Unidos ha movido a este terreno la mayor parte del presupuesto que dedica para la subversión político ideológica y del orden interno en el país. Entre las acciones más divulgadas se encuentra Zunzuneo, una red de mensajería paralela a los servicios nacionales que buscaba enviar contenidos contrarios al gobierno cubano. Más recientemente, salieron a la luz pública revelaciones sobre programas secretos que emplearon emisarios de distintos países para promover acciones enemigas orientadas al estudio e identificación de jóvenes que pudieran convertirse en potenciales “agentes de cambio”, así como tratar de atraer a sus acciones subversivas a artistas cubanos.

Pese a todos los peligros, lejos de encerrar a la nación, se han creado la infraestructura y el marco legal e institucional necesarios para defender al país y garantizar el de­sarrollo viable de la informatización de la sociedad cubana. Al mismo tiempo, se bus­ca potenciar la cooperación internacional en esta materia.

Cuba avanza en la informatización segura de la sociedad, sin prisa, pero sin pausa, consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anielkis dijo:

    Ha sido una muy buena noticia, incluso el que no haya visto faltas de ortografías como en otras que han publicado y he reportado a los editores.

    Coincido en que aunque se avanza y que los avances se han acelerado en los últimos años, aún es insuficiente para llevar a nuestro país a las condiciones de conectividad que que debe tener.

    La conexión a internet es costosa en todos los lugares y aunque sé que no se pueden hacer comparaciones entre otros países y Cuba en cuento a costos (pues no son las mismas condiciones), sí hay determinadas condiciones en que pueden ser comparables.
    En el país donde estoy viviendo un acceso «estándar» a Internet (el que he visto en la mayoría de los hogares) es de 5Mbps (160 veces la velocidad de un módem telefónico) y cuesta 8% del salario mínimo especificado en la ley (que es aproximadamente 25 dólares) y eso es con la competencia entre varios proveedores de acceso a Internet. Si eso lo extrapolamos a Cuba, teniendo en cuenta los salarios actuales, el encarecimiento de los costos internacionales producto del bloqueo (en el que se incluye el pago de nuevo equipamiento, de permisos de operación, etc.), que no hay competencia en este rubro y que todos los costos están subsidiados; el costo a pagar igual sería elevado. No obstante se pueden tomar medidas técnicas como:
    1 – Definir dos redes principales: Internet y la intranet cubana (en muchas instituciones esto funciona así).
    De esta forma se pueden facturar por separado. Se pueden implementar servicios en el acceso a Internet como: filtrado de contenidos, eliminación publicidad de las páginas visitadas disminuyendo inmensamente el tráfico a internet, cuotas mensuales de navegación, etc. Un ejemplo de esto es la UCI tenía hace años hacia Internet un acceso de 12Mbps (el doble de lo que tiene acá una casa «estándar») podían navegar todos los que accedían a Internet, alrededor de 13 mil personas.

    2 – Brindar facilidades e incentivar la producción de sistemas informáticos de uso nacional, que pueden ser desde bancos de medios audiovisuales hasta la informatización de todas las entidades del estado (para realizar trámites, aquí donde vivo, hasta se pueden realizar solicitudes de visa vía Internet, adjuntando fotocopias de los documentos requeridos .. en Cuba hasta las solicitudes notariales se pueden hacer así, evitando colas de 4 o 5 horas solo para hacer la solicitud, disminuyendo y agilizando los trámites, papel, etc)
    Esto abriría nuevas formas de trabajo (y de trabajar). Las empresas que brindan servicios de alojamiento como ETECSA y CUBARTE tendrían más clientes, y que ya no solo serían estatales sino del sector privado también (las cooperativas, que en determinados momentos podrían llegar a ser de los principales clientes, todo es cuestión de mercados).

    Aún queda mucho camino por recorrer y medidas por tomar. En estos momentos, en Cuba, la mano de obra especializada, en informática, está muy relegada a 2do o 3er plano y subutilizada; esto ha llevado a que les sea mucho más rentable trabajar en el sector privado, en cooperativas o solos, que en las empresas; se pueden hacer muchas cosas para informatizar el país y ponerlos a producir
    ;-)

    Salu2,

  • Spartacus dijo:

    Exelente, tremendo editorial !!!!

    Ahora por favor publiquen el cronograma de trabajo/implementación o se van a quedar nada mas en el resumen edulcorado de las politicas …….para cuando es todo esto , si no dicen nada mas pues no se dan cuenta que otra vez no caemos en el chiste del cable submarino que un día se sumergió en el mar y ya , nunca mas se hablo de eso ( y cuando diran cuanto nos costó el cableito y cual es su uso , si «nos costó» porque lo pago el pueblo con la riqueza que crea con su trabajo .

  • Mesrine dijo:

    No son noticias ni datos nuevos.No se porque se molestan en escribir eso es una falta de respeto, Los que escriben eso tienen cultura y han estudiado, no hace falta tener 3 dedos de frente para darse cuenta que eso no es ningún logro.
    Puedo tener internet todo el dia en mi casa que lo que voy a hacer es ver fotos y chatear y leer noticias, pero lo que el país necesita es mejorar la eficiencia de los servicios(aprovechando internet) lo que quiere decir que no hemos logrado nada.
    Coincido totalmente con @maikelm.
    A ver si este lo publican.

  • Patrick dijo:

    Tan feo como tan franco decían mis antepasados ! Quizás no es la frase más elocuente pero es lo que se me ocurre para comentar este artículo. Muchas han sido las metas para el progreso de nuestro país, algunas han funcionado, otras no. Para mí el mayor logro de nuestra revolución ha sido la educación y la salud, “Con todos los peros y cosas que conocemos”, pero aun así hay que meritar esta obra.
    Respecto a la internet y el libre acceso, no creo que estemos abiertos al mundo pues a diferencia de crear mecanismos que permitan conectarnos desde nuestras instituciones estatales, controlando las páginas que no necesitamos, solo existen mecanismos que cada vez bloquean más y más el aprendizaje que esto permite.
    Mi pregunta es: Por qué se centralizan tanto las conexiones a internet de nuestras entidades, a quién beneficia tantas intercepciones para lograr llegar a un sitio de internet, lo mismo pasa con los correos electrónicos, etc. Nos estamos abriendo al mundo realmente?

  • tony dijo:

    yo la verdad, creo que existen las formas de informatizar a los ciudadanos de a pie, sin mencionar a la famosa Internet; que un pinareño pueda comunicarse mediante un sitio web con un santiaguero para intercambiar conocimientos, o simplemente para hacer una amistad, para intercambiar archivos, etc. Desconozco las técnicas de telecomunicaciones pero creo que se puede vender un ADSL a la gente, dicho dispositivo te permite hablar por teléfono y al mismo tiempo tener una conexión permanente, donde uno pueda actualizarse con CubaDebate, Granma, acceder a los servicios NACIONALES informatizados, Creo que todo eso es fácilmente posible. Pero creo que aún existe un miedo del inmenso poder que tienen las redes sociales, las agrupaciones de personas en lo virtual, para tergiversar e inyectar ideas en las demás personas. Esto ha causado estragos en otras latitudes, pero lo que no se tiene en cuenta es que nuestra historia nos ha hecho pensadores y cultos, como para distinguir entre lo que nos conviene a corto y largo plazo y lo que no (somos seres humanos pensantes, no vacunos siendo acarreados y defendidos de los lobos). Ojalá llegue el día en que seamos capaces de sacrificar nuestros miedos y darle paso al desarrollo (sin perder lo que hemos logrado).

  • M&M dijo:

    recomnedaria a los diseñadores de cubadebate que implementen un sistema de paginado efectivo de los comentarios, por páginas, no “ver los x siguientes comentarios” que es super incómodo, así se puede saltar a las páginas que contienen los comnetarios de interés o ir directo al final y ver los ultimos comentarios y como anda el tema
    es algo simple

  • Mambí dijo:

    Muy buena perspectiva. Hay que prepararse bien para el futuro PERO… anualmente se otorgan pocas plazas para el estudio de las telecomunicaciones y la electrónica. Hay que dedicar mas plazas a esas especialidades. VALE LA PENA.

  • Mambí dijo:

    Muy buena perspectiva. Hay que prepararse bien para el futuro PERO… anualmente se otorgan pocas plazas para el estudio de las telecomunicaciones y la electrónica. Hay que dedicar mas plazas a esas especialidades. Al menos para Cienfuegos.

  • Mambí dijo:

    Buen artículo y muy buena perspectiva PERO… Es necesario aumentar el número de plazas para el estudio de telecomunicaciones y Electrónica. Al menos para Cienfuegos se aprueban muy pocas anualmente. VALE LA PENA PENSAR EN ESO.

  • Mary Aranguiz dijo:

    Lo que mas me preocupa, es esta ansiedad de tener y concretar algo que el resto del mundo con acceso a las redes sociales ya vio. Y si , no puede negar es necesario pero además es peligrosamente adictivo. Y como todo lo adictivo genera daño y excesos. Su uso y abuso es difícil de regular y requiere normas de educación a padres y profesores. Implica un cambio de vida y de costumbres. Muchos de los que hoy desean tener internet en sus hogares sufrirán cuando sus hijos dejen de jugar , de leer e incluso dejen de compartir en familia.

    • Aroldo dijo:

      Debes tener como 150 años para hablar así, por eso es que estamos como estamos por personas con mentes retrógradas como la tuya, mira por si no has despertado aún, estamos en el año 2015 ya, pleno siglo XXI.

  • El Gato dijo:

    El acceso a la información es un derecho, pero además es una necesidad. Ya hoy puede considerarse que el hecho de tener o no tener acceso a internet marca diferencias sociales.

    Constantemente se habla en la televisión y otros medios nacionales sobre la presencia en Facebook, te invitan a seguirlos en twitter , te hablan de un twitazo por los cinco, te hablan de la famosa Blogósfera cubana que tantas cosas dice y muy pocos pueden leer.

    Todos nuestros medios de prensa, emisoras de radio, canales de TV, universidades, bibliotecas, etc están presentes en la web, pero la mayoría de nosotros no tiene acceso ni a los sitios del dominio .cu. No existe una red social cubana, en todos los países existe además de las conocidas redes sociales mundiales. Se habló de la plataforma Reflejos y esta no es más que un conjunto de accesos denegados. La famosa Tendedera de la que se habló un día como la primera red social cubana, jamás la he visto y el enlace que da cubava.cu no funciona.
    El sitio http://www.soycuba.cu funcionó muy bien hasta que cumplió su primer aniversario, era alentador que existiera algo así, pero celebró el pasado 4 de diciembre su primer aniversario con su primer gran error técnico que todavía persiste y sin ninguna explicación on line.
    Creo que se está perdiendo un tiempo precioso, no sólo por el acceso a internet, sino por el acceso a la propia red nacional. Nuestra red nacional no tiene ni un buscador que permita localizar contenidos dentro del país.
    No tenemos una red social cubana, que puede ser una alternativa al Facebook, pero con la diferencia de que toda la información estaría en nuestros servidores. Y para los que no le ven la utilidad a las redes sociales, sepan que hoy son estas las que tienen la mayor capacidad informativa y movilizativa, con los datos que almacenan se pueden hacer infinidad de análisis estadísticos y estudios de todo tipo de tendencias porque son un instrumento para medir el pulso a la sociedad en tiempo real.
    Hay que dejar atrás el miedo a la interacción porque el aislamiento no conduce a nada, es hasta peor. En el “paquete de la semana” vienen cosas copiadas de internet que yo, si tuviera acceso, ni se me ocurriría buscar porque no son de mi interés.

    • Hector dijo:

      Para el que se decida llamar y ver que pasa con ese sitio web. Aqui van los datos que da cubanic.cu .
      Contacto Administrativo

      Nombre: Arley Misael Santana Rodríguez

      Organización: UNION DE JOVENES COMUNISTAS NACIONAL

      Dirección: Avenida de las Misiones No. 5 y 7 e/ Peña Pobre y habana, Habana Vieja

      Teléfono: (537) 8670257

      Fax:

      Contacto Técnico

      Nombre: Dorty Rabre Nieves

      Organización: UNION DE JOVENES COMUNISTAS NACIONAL

      Dirección: Avenida de las Misiones No. 5 y 7 e/ Peña Pobre y habana, Habana Vieja

      Teléfono: (537) 8670181

  • Taran dijo:

    Buenas:
    Me llama la atencion una cosa, en este editorial se habla de informatizacion
    y de independencia tecnologica en la informatica, sin embargo, no se dice una
    palabra o yo lei mal, sobre la migracion a software libre, pregunto: ya no vamos a migrar a Linux???.Gracias.

  • juan carlos dijo:

    Sigo diciendo que vamos muy lento, pero lentísimo a como va el mundo en las técnicas informáticas.
    En varios comentarios nos preguntamos lo mismo: y el cable submarino que?. siempre hay que estar oyendo los rumores porque nadie nos explica que ha pasado en realidad.
    Y pienso que pueden haber problemas económicos reales, pero pienso que en lo fundamental es el rechazo a cambiar la forma de pensar, que en internet no todo es malo, hay cosas muy buenas, que hoy por hoy no tenemos acceso a ellas.
    Eso es como cuando usted visita una ciudad, usted sabe cuales son las zonas malas y las buenas, es su problema si entra a la zonas malas, pero hay muchos lugares buenos y lindos por conocer.

  • otro más dijo:

    Internet no va ha hacer más daño que el famoso paquete, y ya el paquete tiene unos años llevándole a la gente lo peor de los programas más gusanos producidos por TV 41, Telemundo, el canal 23 y cuanta televisora se le antoje hablar mierda de Cuba y hasta ahora no ha pasado nada y el paquete está en todos lados. No hay excusa para limitar nuestro derecho a la información y la capacitación constante para hacer frente al proceso de digitalización de la tecnología que está llevando el mundo. Del cual nosotros somos parte indisoluble.

  • fernando fernandez prendes dijo:

    creo que es un buen paso de avance que se ponga a funcionar en este aspecto el concepto de revolución de cambiar todo lo que deba ser cambiado y se le pierda el miedo a la Internet , la mayoría de los cubanos estamos bien preparados política ideológica mente para algún día tener Internet en nuestra viviendas , como bien dijo el papa juan Pablo segundo. cuba debe de abrirse al mundo para que el mundo se abra a cuba .

  • Pepe. Y dijo:

    Creo importante destacar algo que a mi entender no se especifica correctamente en el artículo cuando se dice que habrá Internet debe enfocase de manera tal que se entienda que si en algún momento se hace posible será en el sector residencial, el sector educativo y a los investigadores que la necesiten para desempeñar su trabajo y como se explica esto pues muy fácil de todos los usuarios de un ordenador que existen en una x empresa y que utilizan el mismo para su trabajo muy pocos para el desempeño de su labor necesitan estar conectados a la red de redes, ninguna empresa en el mundo paga un salario a alguien para que este navegando por Internet el día entero, a los obreros se les paga por trabajar y se para realizar este trabajo necesitaran cierto servicio o información que está disponible en Internet este se brinda para la red interna y lo demás se bloquea, entiéndase que una empresa entre sus activos más importantes cuenta con la información y datos que maneja los cuales deben protegerse de ataques desde el exterior. Un ejemplo práctico un económico o personal de recursos humanos que utiliza el ordenador para trabajar que necesidad tienen de estar conectados a Internet acaso no utilizarían tiempo que tienen que estar trabajando para hacer uso de disimiles servicios, en ninguna empresa del mundo este tipo de personal tiene acceso a Internet salvo en los horarios de descanso dígase el almuerzo de 12:00 m a 1:00 pm y solo a algunos servicios y ninguna empresa utiliza servidores públicos de correo electrónico para enviar información de la empresa. Eso es solo un simple ejemplo.
    Soy de los que creen que el Internet para todos es un derecho y se tiene que trabajar para lograr llegar a cada hogar y sitio público del país, a todos los centros educacionales y entidades que se dedican a la investigación, pero no quiere esto decir que estaremos en las empresas o las cooperativas el día entero conectados a chats y fórums de debates.

    • Akuma dijo:

      Si Pepe, pero en esos países, donde el acceso desde el puesto de trabajo es bien limitado, ésas personas tienen una buena conexión en sus casas, para acceder a los sitios que deseen, y a precios razonables, aquí no podemos, y hay que aprovechar la conexion del trabajo para cosas personales. O es que no eres cubano ??

  • Arielito dijo:

    Yo creo que se debe seguir avanzando en el mundo de las comunicasiones en nuestro paìs, ahora hace falta que los precios mejoren porque la informaciòn està muy cara y no todo el mundo puede axeder a ella .

  • yoel sevilla dijo:

    Sipo…quien dice que la conexión a internet en el mundo es cara ? Le informó vivo en Europa antes tenia una internet mediocre me costaba 8 euros al mes ahora tengo un adsl es decir 10 mega de velocidad pues y cuesta 19 euros al mes en un país que el salario mínimo es 645 creo que se dará cuenta que la internet es barata eso sin mencionarle la red móvil que por 25 euros al mes tienes llamadas ilimitadas y el mes completo internet a 3 o 4 g

  • humberto dijo:

    Esta noticia es buen y me llena de esperanza. pero ahora pongamos los pies en la tierra. como vamos a tener internet si muchos de nosotros – yo incluido – no tenemos ni telefono fijo en casa. En mi querido lugar de residencia dicen que es porque no existen pares disponibles y es por eso que etecsa no puede instalar mas telefonos, para que tengan una idea, en mi edificio de 30 apartamentos solo 5 o 6 tienen telefono fijo. yo creo que por ahi debemos comenzar. y la otra cosa son los precios. yo trabajo para el estado, asi es que la disyuntiva seria, o como o tengo internet………

  • Masterkira dijo:

    Por que se empenan en hacer todo colectivo, entiendan que la internet es un producto necesario para el desarrollo, y que se explota de manera mas eficiente cuando todos tenemos acceso de manera independiente. Las salas de navegacion son un modelo ineficiente y que atenta contra el avance y la implementation de una infraestructura tecnologica necesaria. Por que no avanzar en el desarrollo de la ultima milla de enlace. Y por que Han suprimido todos los foros que existian hace 2 anos atras. Dont blame the embargo, nosotros somos culpables tambien.

  • Charlie dijo:

    El cable funciona lo podemos apreciar en el aumento de la red de la cujae ahora tenemos mas velocidad y las cuentas son mayores….

    • Spartacus dijo:

      Bueno, al de la CUJAE, sinceramente lo felicito, usted dice que tienen mas velocidad de conexion y mas cuentas de internet y dice que por el cable submarino….hum y como lo sabe ?????.

      Pero bueno el cable era para la CUJAE nada mas??? , porque mire que esta lenta la internet y no hablemos de @nauta , que tal parece que los mensajes tienen que ir a la Luna primero para que lleguen.

      Usted no se ha puesto apensar la cantida de gasolina , salarios, tiempo laboral, telefonos, etc,etc que se gasta en Cuba, buen sean del Gobierno y de los cubanos porque no hay inernet, no hay conexion entre nosotros mismos, hay que coger una guagua , un botero, o el propio carro para ir a menos de 3 kilometros porque el documento que hay entregar «no pasa porque pesa mas de 1 Mb» o lo peor porque alli no hay conexion, se da cuenta , estamos en la decada del 80 respecto al mundo y asi no nos desarrollaremos por mas que pensaemos que si .
      quien peinse que la INternet es la banalidad, los videitos chismosos y las noticias (de un lado y del otro) pues se equivoca, es desarrollo tecnico, rapidez, inmediatez para el desarrollo, como vamos a desarrollar la ZEDM y lo demas si aqui !!!! no hay internet entre nosotros mismos !!!!!».

      Lo siento, pero no estoy muy feliz de que usted piense asi , aqui hay varios posts en los que se prueba que todavia es una explicacion politica….pero no la realidad .

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    MUY BUENO EL ARTÍCULO Y MUY BUENA LAS IDEAS Y LAS PROPUESTAAS PARA PONERNOS A NIVEL DEL MUNDO…SIGAMOS DANDO LOS PASOS Y OBTENDREMOS MEJORES PROFESIONALES…UNOS PASOS MAS LARGOS Y OTROS MAS CORTOS, COMO EN TODO PROCESO «EVOLUTIVO»…PERO AHI VAMOS…
    CUENTEN CON LOS PROFESIONALES DE LAS TELECOMUNICACIONES PARA APOYAR EN LO QUE SEA PARA QUE CONVIRTAMOS A CUBA EN UNA POTENCIA EN REDES INFORMATICAS, EN SERVICIOS INFORMATICOS, ETC ETC…
    TENEMOS EL INTELECTO COMO DIJE EN OTRO COMENTARIO…
    SOMOS POTENCIA MEDICA, SOMOS POTENCIA EN BIOFARMACOS, SOMOS POTENCIA EN AVANCES Y PATENTES CIENTÍFICAS….POR QUE NO UNA POTENCIA EN REDES DE TELECOMUNICACIONES?
    TODO HOY EN DIA GIRA AL REDEDOR DE LA CONECTIVIDAD: LAS COMPRAS, LAS VENTAS, EL COMERCIO, LA EDUCACIÓN, LA CULTURA…
    A INTERCONECTARNOS !!!

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    MUY BUENO EL ARTÍCULO Y MUY BUENA LAS IDEAS Y LAS PROPUESTAAS PARA PONERNOS A NIVEL DEL MUNDO…SIGAMOS DANDO LOS PASOS Y OBTENDREMOS MEJORES PROFESIONALES…UNOS PASOS MAS LARGOS Y OTROS MAS CORTOS, COMO EN TODO PROCESO «EVOLUTIVO»…PERO AHI VAMOS…
    CUENTEN CON LOS PROFESIONALES DE LAS TELECOMUNICACIONES PARA APOYAR EN LO QUE SEA PARA QUE CONVIRTAMOS A CUBA EN UNA POTENCIA EN REDES INFORMATICAS, EN SERVICIOS INFORMATICOS, ETC ETC…
    TENEMOS EL INTELECTO COMO DIJE EN OTRO COMENTARIO…
    SOMOS POTENCIA MEDICA, SOMOS POTENCIA EN BIOFARMACOS, SOMOS POTENCIA EN AVANCES Y PATENTES CIENTÍFICAS….POR QUE NO UNA POTENCIA EN REDES DE TELECOMUNICACIONES?
    TODO HOY EN DIA GIRA AL REDEDOR DE LA CONECTIVIDAD: LAS COMPRAS, LAS VENTAS, EL COMERCIO, LA EDUCACIÓN, LA CULTURA…

  • EddySS dijo:

    Somos un país sitiado y debemos defendernos.
    Lógico resulta abrirnos masivamente a la intranet, TV digital, y transporte de información que pueda viajar pero con control del tráfico de datos. Debemos al menos por ahora, establecer una frontera de servidores nacionales que brinden servicios de Internet sin límites de usuarios previamente cualificados, pero necesariamente filtrados su contenidos para proteger la soberanía nacional, ya que se preparan gigantescos bancos de datos capaces de monitorear y almacenar la información del mundo, ¿por qué no vamos a controlar la nuestra?
    No podemos ser ingenuos, nuestros enemigos nos incitan sutilmente a consumir productos de la red de redes, dificultan al Estado la adquisición de medios oficialmente, mientras facilitan informalmente la introducción de recursos a potenciales detractores y están científicamente preparados para invadir nuestra cultura hasta revertir nuestra confianza en nuestra obra.
    Si no actuamos con inmediatez, perdemos la iniciativa, y si tememos al fantasma de la desconfianza, perderemos a la postre esta contienda.
    No puede el país descuidar el rumbo de las investigaciones y tendencias de las tecnologías o tropezaremos con la brecha tecnológica que se avecina, ya que las transnacionales se han preparado para mantener su hegemonía en el mercado por razones económicas que no podemos confundir con las malas intenciones en el campo de las ideas. Si la lucha es de pensamiento, ganémosla a pensamiento, pero también ganémosla con tecnología e inteligencia.

  • Sl4sh dijo:

    ohhh si, cooomo no, solo tengo estás palabras para ustedes:

    ERROR

    Cache Acceso Denegado

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: https://www.google.com

    Acceso Denegado a la Caché

  • mario dijo:

    En el editorial se ponen los limites al internet en Cuba desde el primer párrafo, «…la vigilancia redoblada, la guerra de cuarta generación.» El temor es grande en las aturas. En 1959-61 la Revolución universalizó la educación y facilito el acceso a miles de cubanos humildes a las fuentes del saber. Por que ahora se teme a la universalización de las nuevas tecnologías de la información?

  • Andres Bello Avilleira dijo:

    Hace tres meses que puedo dsifrutar en Mexico de las bondades de las redes de internet y de verdad me da tanta pena para mis compañeros maestros que pasan tanto trabajo en su trabajo diario, si a estos les dieran todas la condiciones que existen aqui la educacion en Cuba estuviera en un lugar superior al que tiene hoy y las capacidades de los docentes estuvieran por encima del nivel actual, significa de ahorro de tiempo, posibilidades de desarrollo, tener medios de enseñanza con los que no soñamos en la isla, que bueno que al fin se haga la luz para los maestros cubanos y para toda Cuba

  • Yololo dijo:

    Yo encuentro muy bueno el comentario como para esclarecer datos que realmente son importantes y además hacer ver el trabajo que ha estado haciendo el Sector de la comunicación en favor de la población pero mirando mas profundo no veo nada claro porque de datos ya nos han llenado la cabeza en varias ocasiones, mas que datos necesitamos FECHAS ¿Para cuando tendremos acceso? porque no creo posible que hasta hoy no se tenga claro cuando los trabajadores, los de a pie logremos penetrar en el mundo de la informatización, no vale que se escriba un articulo de este tipo todos los días y que al final no se vea, no vale que se haga mención de lo que se está haciendo y que al final no exista el resultado prometido. ¿Hasta cuandooo?
    Es necesario que digan PARA EL PROXIMO (año, mes, Trimestre, Semestre) TENDREMOS INTERNET eso es lo que hace falta, eso es lo que esperamos.

  • PJ dijo:

    !!! No me digan eso, que nos vamos a conectar al mundo !!!!!!!

    ?? Y para cuando será ???

  • manolo dijo:

    es verdad que la revolucion y el pais no han estado exento de limitacioners acaso son ellos nada mas y la poblacion cuantas limitaciones ha tenido en todos estos anos por favor no mirenes un solo lado las limitaciones para quienes son hasta cuando

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también