Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU utilizó a raperos para cambio de régimen en Cuba: Investigación de AP

En este artículo: Cuba, Cultura, hip hop, Juanes, Música, Subversión, USAID
| 244
Cuba Secret Hip Hop

El rap es guerra.

LA HABANA (AP) — A principios de 2009, un contratista de una entidad federal de Estados Unidos envió a un promotor musical a Cuba con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana para desatar un movimiento juvenil en contra del gobierno cubano.

Se trataba de un proyecto, en la Cuba comunista, que podía haber llevado a la cárcel al promotor serbio Rajko Bozic. Así que cuando le hizo su propuesta al artista Aldo Rodríguez, Bozic no le mencionó sus verdaderas intenciones, ni que estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con su peinado rasta, su cuerpo musculoso y tatuado, Aldo era un héroe en el mundo 'underground' del hip-hop cubano por las letras de sus canciones que protestaban por el control del gobierno cubano sobre aspectos de la vida diaria, en piezas como "El rap es guerra", palabras que tiene escritas en un antebrazo.

El y su grupo, Los Aldeanos, estaban a punto de caer, sin saberlo, en un enfrentamiento entre Washington y La Habana, según muestran miles de páginas de documentos obtenidos por The Associated Press y decenas de entrevistas. En momentos que el gobierno cubano volvía su mirada al grupo de Aldo —su primer disco se llamó "Censurado"— Bozic fue enviado a subirle el volumen a sus canciones de protesta.

El proyecto secreto de la USAID y los artistas hip-hop cubanos trataba de diseminar una "revolución democrática", pero como otras operaciones estadounidenses en la isla, fue implementado por simples aficionados.

Documentos muestran que USAID puso en peligro a cubanos inocentes y a sus propios contratistas a pesar de que había claras señales de alerta. Las autoridades detuvieron o interrogaron a músicos o a operativos de USAID y les confiscaron varias veces sus computadoras y unidades de memoria, que en algunos casos contenían material que los vinculaba con entidad federal estadounidense.

En una declaración escrita, USAID dijo que estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en 2012, pero negó que fueran clandestinos.

"Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierta simplemente es falso", dijo USAID en un comunicado el miércoles. Sus programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil "a menudo en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor".

Creative Associates se abstuvo de hacer comentarios.

La operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas de USAID revelados por la AP previamente este año: el lanzamiento de una especie de "Twitter cubano" llamado ZunZuneo y otro programa que envió a la isla jóvenes latinoamericanos a provocar disensión, y que también incluyó elaborados subterfugios, como la creación de una organización de fachada y un exótico entramado financiero para ocultar la participación norteamericana.

USAID enfocó sus esfuerzos en algunos de los más destacados músicos cubanos, entre ellos dos de sus íconos con vínculos con el gobierno, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés e, incluso, a un miembro de la familia de Fidel Castro.

Rajko Bozic.

Rajko Bozic.

Todo giraba en torno a una estrategia de manipulación sutil. Bozic, con su cabello negro corto y su sonrisa sarcástica, fue contratado por Creative Associates International, una compañía que suscribió un contrato multimillonario con USAID. Su objetivo: hacerse al mando del movimiento hip-hop de la isla "para ayudar a la juventud cubana a romper el bloqueo informativo" y crear "redes juveniles para el cambio social", según muestran los documentos.

Los contratistas de Creative contratarían a Aldo y a otros músicos cubanos para proyectos que aparentemente eran iniciativas culturales pero que en realidad estaban dirigidos a impulsar su visibilidad y estimular a sus fans para retar al gobierno cubano. El truco era hacerlo sin que los arrestaran.

Aunque parece inverosímil que Estados Unidos echara mano de la música para generar resistencia al gobierno de Raúl Castro, había un precedente: el proyecto de Bozic se inspiró en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000.

Bozic había estudiado el entorno hip-hop cubano y llegó a la conclusión de que por ser una fuente de disenso, ofrecía una oportunidad poco común y con un potencial para desarrollar la misión de promoción de la democracia de USAID.

"Permanentemente, algunos de los artistas interpretan canciones que rebosan de enojo, que critican con fuerza al régimen", escribió Bozic tras un viaje en 2009. 

Pero el proyecto hip-hop era difícil de ocultar. Bozic trabajaba en escenarios públicos en un país donde la música está inextricablemente unida a la política y la vida cotidiana.

El gobierno ya estaba cancelando las presentaciones de hip-hop e incluso había creado una agencia para regular el hip-hop: La Agencia Cubana del Rap.

"No debemos subestimar el potencial del gobierno para reconocer el peligro", dijo Bozic a Creative en un memorando.

Bozic notó que los músicos cubanos estaban abiertos a recibir ayuda del extranjero, pero se mostraban recelosos de Estados Unidos. Cualquiera que fuera sorprendido participando en una operación de USAID podía ir a la cárcel. La financiación era un asunto "a discutirse sólo con contactos de alta confidencialidad", escribió Bozic.

Así que el serbio le dijo a Aldo que trabajaba en medios alternativos y mercadotecnia. Los dos hablaron en un apartamento en un tercer piso desde donde se podía ver el Zoológico de la Habana y que Aldo compartía con su madre. Pero se fueron a un bar para evitar la molestia del teléfono del rapero, que no cesaba de sonar. Parecía que todos tenían algo que pedirle a Aldo.

Para los abrumados raperos, la propuesta de Bozic de financiar un proyecto televisivo que mostrara el trabajo de estos jóvenes músicos, sonaba sincero. La música se distribuiría en el entorno underground cubano en DVD y unidades de memoria. Era una propuesta atractiva y Aldo aceptó, informó Bozic a Creative.

Artistas traviesos

Los Aldeanos se presentaron en el poblado de Candelaria el 5 de junio de 2009. Frente a unos 150 fans, rapearon sobre la censura y el hecho de que les prohibieran presentarse en público en la capital. Bozic y su equipo grabaron la presentación del concierto.

La policía llegó después de la última canción. Buscaban a los músicos que estaban cantando "cosas contrarrevolucionarias". Mientras los raperos discutían con los uniformados, Bozic y su equipo de extranjeros se escabulleron. Aldo y el camarógrafo pasaron la noche en la cárcel por "perturbar al público", informó el serbio.

Para Bozic, la tensión con las autoridades era parte del plan. El entorno hip-hop, escribió, era "lo suficientemente subversivo para ser extremadamente atractivo, pero al mismo tiempo no demasiado peligroso para jugar en él".

Y nivel menor de represión funcionaría a su favor, dijo a Creative: "Las concentraciones para confrontar la censura al hip-hop tienen un gran potencial". Eso salió directamente de su experiencia con los estudiantes serbios en 2000.

En una entrevista con AP en Belgrado, Bojan Boskovic, quien trabaja con Bozic, dijo que los conciertos de protesta estudiantiles comenzaron como algo puramente cultural pero gradualmente comenzaron a incluir mensajes políticos. Al final, dijo, "todas las bandas que tocaban decían 'necesitamos salir de este gobierno, y ustedes pueden hacerlo, vamos'''.

Boskovic declinó comentar sobre su trabajo en Cuba pero los documentos dejan en claro que la visión de Creative era a largo plazo. Cuba estaba muy lejos de tener la situación política que había existido en Serbia. Cuando inició el proyecto de Cuba, un gerente de Creative habló de estar a mitad de camino en un esfuerzo que tardaría una década.

De manera que Creative vio una oportunidad importante cuando el cantante colombiano Juanes, una estrella de rock, anunció que tocaría en un concierto en La Habana en septiembre de 2009.

Los gerentes de Creative convocaron a una sesión de dos días en sus oficinas en San José, Costa Rica, para explorar cómo conseguir la colaboración de Juanes y otros artistas, entre ellos los conocidos cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Pensaron que vincular a Aldo con estrellas internacionales reduciría las probabilidades de que los cubanos terminaran presos por sus letras contrarrevolucionarias.

La sesión fue liderada por Xavier Utset, un veterano de los esfuerzos anticastristas que había manejado el programa para Creative Associates.
Su agenda decía: "¿qué material necesitamos para hacer que Juanes 'venda' nuestra idea?".

Creative echó mano de su naciente programa de medios sociales, ZunZuneo, para enviar cientos de miles de mensajes de texto que preguntaban a los cubanos si Los Aldeanos debían tocar con Juanes en el concierto. Ni siquiera los raperos conocían el origen de los mensajes.

La superestrella colombiana se abstuvo de invitarlos al concierto pero aceptó reunirse con ellos tras el espectáculo.

El día del concierto, la gerente del grupo los invitó a su habitación. Era la primera vez que los raperos entraban a un hotel, dijo ella.

"Se divertían muchísimo duchándose y ordenando comida a la habitación", recordó Melisa Riviere en una entrevista. Aldo quedó tan impresionado que más tarde grabó una canción llamada "Hotel Nacional".

Cuando Juanes cerró el concierto, agradeció a Los Aldeanos, algo que Creative esperaba los ayudara a protegerse de la presión del gobierno. Posteriormente, el artista colombiano los invitó a su habitación de hotel, donde Riviere tomó una foto de él posando con Aldo, su colega rapero Bian Rodríguez y su colaborador intermitente Silvito "El libre" Rodríguez, hijo del legendario trovador Silvio Rodríguez.

Fue un momento estelar para ellos: Los Aldeanos ya no eran una banda local desconocida. Ahora tenían una foto para probarlo.

"Eso dio a de inmediato a Los Aldeanos una prominencia sin precedentes", dijo Riviere, quien ese momento no se dio cuenta que la imagen encajaba perfectamente en los planes de Bozic.

Aunque se habían reunido varias veces, el serbio había hecho un gran esfuerzo por ocultar sus conexiones a todos los involucrados.

Creative estaba girando cientos de miles de dólares en salarios y en costos operativos, incluidos los equipos de video y las computadoras.

Para ocultar el dinero que se entregaba al serbio, Creative creó una compañía pantalla en Panamá llamada Salida, dirigida por un abogado en Liechtenstein. Bozic no aparecía por nombre, pero tenía un poder notarial según un documento que debía permanecer secreto pero que la AP consiguió.

"Un problema grande"

Adrián Mozón

Adrián Mozón

A pesar de su nueva fama, Aldo fue arrestado de nuevo la semana siguiente al concierto de septiembre de 2009. Esta vez fue por posesión ilegal de una computadora.

El equipo de Creative se enteró de la noticia por Adrián Monzón, un productor y presentador cubano de videos que era el "contacto de mayor confianza" en la isla, según muestran los documentos.

Monzón, a quien los documentos señalan como el único cubano que sabía lo que estaba sucediendo y a quien Creative le pagaba, informó del arresto de Aldo durante un chat con sus supervisores.

"TIENES QUE CAMBIAR TU clave/nombre de chat por si te incautan la computadora, eso es un PROBLEMA GRANDE", escribió el supervisor.

Mientras los contratistas de USAID estudiaban cómo sacar a Aldo de la cárcel, tuvieron otro golpe de suerte.

Silvio Rodríguez, el padre del colaborador musical de Aldo, llamó a solicitud de un familiar del rapero y sin conocer el trasfondo del tema, a un amigo en el Ministerio de Cultura, recordó el trovador en una entrevista con la AP en La Habana. Silvio pidió que le devolvieran la computadora al joven, diciendo: "Mira, si hay algún problema, diles que la computadora fue un regalo mío".

Eso consiguió sacar a Aldo de la cárcel, pero los documentos muestran que la policía se demoró un tiempo antes de devolverle la computadora. A Creative le preocupaba que hubiera correos electrónicos que provocaran sospechas sobre el proyecto televisivo. Aunque Aldo no sabía lo que sucedía, las autoridades cubanas tal vez se darían cuenta.

Entonces le tocó al turno a Bozic. En noviembre de 2009 fue detenido cuando llegaba a Cuba con "todo lo que Best Buy vende en su mochila", computadoras y equipos de video para artistas y videógrafos, le dijo Bozic a un ex contratista de la USAID, quien narró la conversación a condición de no ser identificado para no afectar su trabajo.

La policía incautó el equipo, incluida una unidad de memoria con documentos "que tenían mucha información", escribió un gerente de Creative. Bozic se marchó antes de lo planeado. En un chat a principios de diciembre, Creative le dijo a Monzón que el serbio no volvería a la isla.

Pocas semanas después que Bozic saliera de Cuba, las autoridades de la isla arrestaron al ciudadano estadounidense Alan Gross, otro contratista de la USAID que trabajaba en otro programa secreto. Gross fue sentenciado a 15 años de prisión.

Como Bozic se había marchado, el proyecto quedaba en manos de Monzón, el único contacto de Creative en la isla que conocía su verdadera misión.

Monzón se puso manos a la obra. Viajó por la isla en busca de artistas. A final de cuentas, identificó a unos 200 "jóvenes con conciencia social" y los conectó con una red llamada TalentoCubano.net. Los gerentes de Creative esperaban que el "mapa", como lo llamaban, pudiera crear un "movimiento social".

talentocubao

Sin embargo, para enero de 2010 Monzón ya sentía la presión: después que un fotógrafo que trabajaba en el proyecto fue detenido, Monzón recibió una visita de la policía.

"BB se despertó", dijo Monzón en un chat, usando el código del equipo para referirse a la Seguridad del Estado cubano.

Las autoridades lo llevaron a una visita no tan voluntaria a un museo de La Habana para hablar. Les preocupaba el Festival EXIT, el festival de música anual que Bozic ayudaba a producir en Serbia y tenían sospechas sobre TalentoCubano, reportó Monzón al serbio. "El hecho es que están MUY preocupados por ustedes" y la posibilidad de que sea un plan de la CIA para "destruir la revolución".

Más tarde ese mes, Monzón viajó por avión con un grupo de músicos jóvenes de su proyecto TalentoCubano para una "capacitación de liderazgo" en Europa, cuando en realidad era para preparar activistas. Monzón promovió su portal de internet en una actividad pública, calificada por un documento de Creative de "una gran pantalla (para protegerse) de las autoridades en la isla".

Los jóvenes músicos, que no sabían del verdadero objetivo del proyecto, pasaron un mes en Amsterdam y Madrid estudiando temas como encuestas y mercadotecnia guerrillera, y les enseñaron cómo realizar campañas de pintas de grafitos que destacaran sensibles temas políticos.

Cuatro meses después, en julio de 2010, Los Aldeanos llegaron a Serbia para participar en el Festival EXIT, su primer viaje fuera de la isla. También recibieron la capacitación.

"¿Crees que el training consiguió enfocarlos un poco más en su rol como actores de movilización social?", preguntó Utset en un chat con Monzón.

"Sí", respondió este. "Ahora vieron que hay otras gentes en otros lugares luchando igual e incluso en condiciones peores".

Y agregó: "los serbios todo el tiempo te dicen 'si lo hicimos en Serbia SEGURO que lo pueden hacer en Cuba'''.

Una conexión "alucinante"

El equipo de Creative decidió entonces infiltrar un festival artístico y musical local organizado por la familia del conocido trovador Pablo Milanés.

Los contratistas pagaron 15.000 dólares para financiarlo y así se pudiera destacar a los artistas de TalentoCubano. La misión verdadera era sembrar "nuevas ideas en la mente de los organizadores" y persuadirlos de enviar "mensajes de alto impacto" a la audiencia, decía un informe.

El esfuerzo casi se descarrila en agosto de 2010 cuando Bozic hizo una transferencia bancaria desde Europa. El programa de la USAID era tan secreto que, incluso, sorprendió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que frenó la transacción por sospechas de que violaba el embargo a la isla.

Sin embargo, el gobierno cubano ya estaba desbaratando el plan. Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés, dijo que funcionarios llegaron el día antes del festival y le advirtieron que se estaba juntando con personas indeseables. Incluso le mostraron copias de los correos de Bozic, que calificaron de sospechosos, recordó en una entrevista. Pablo Milanés declinó comentar al respecto.

Posteriormente, Creative puso la mira en un plan aún más audaz: persuadir a una institución oficial cubana de que participara en el Festiva EXIT en Serbia enviando a un miembro de la familia de Fidel Castro.

Bozic había conocido a un pariente de la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En un chat con Creative, Bozic propuso aliarsee con ella, lo que causó sensación. "Esto es asombroso, pensar que podamos trabajar con la propia familia de Raúl", escribió un gerente.

El CENESEX aceptó participar sin saber del plan secreto, muestran los documentos.

Utset pensó que era algo grande. El Festival EXIT resultaría mucho menos sospechoso para las autoridades cubanas, escribió, si una funcionaria cubana lo respaldaba.

Mariela Castro dijo a la AP que el instituto que ella dirige envío a dos representantes al festival pero que no se involucraron más porque ese evento "no tenía nada que ver con nuestro trabajo".

¡Viva Cuba Libre!

De regreso en La Habana, Los Aldeanos fueron invitados a actuar en el Festival Rotilla, el mayor de música electrónica en la isla que se celebra en agosto.
El festival de tres días había crecido de una fiesta en la playa cerca de La Habana en 1998 a considerarse el mayor festival independiente de música de la isla.

En agosto de 2010, Rotilla atrajo la mayor multitud de su historia, unas 15.000 personas. Los Aldeanos no se contuvieron y criticaron a funcionarios del gobierno con palabrotas del argot popular, además de burlarse de la policía, que ciertamente los estaba observando.

"La policía me inspira pena en vez de odio, porque son tan comemierdas que ni siquiera se dan cuanta que son víctimas del sistema. Viva Cuba Libre", raleó el colega de Aldo. Y la multitud vitoreaba.

Para Creative fue un triunfo... pero duró poco.

Hacia 2011 las sospechas del gobierno les dificultaban operar. Pero a pesar de las señales claras de alerta de que las autoridades cubanas estaban al tanto de la situación, el equipo siguió corriendo riesgos y cometiendo los mismos errores.

Incluso en Miami les preocupaba que la inteligencia cubana los estuviera vigilando. Monzón viajó a esa ciudad a una reunión en abril y Utset dijo que iba sigilosamente a una oficina arrendada para que no lo vieran con los otros conspiradores, muestran los documentos.

Como era de esperar, Monzón fue detenido a su regreso a Cuba. Le incautaron la computadora y una unidad de memoria. Una vez más los conspiradores no sabían en los dispositivos había información que los comprometía.

Pero siguieron adelante y crearon un laberíntico método para financiar a los artistas de TalentoCubano en secreto.

Bozic quería que Creative le diera dinero a un amigo croata que lo "donaría" a la organización caritativa de un amigo británico. Esa organización entonces enviaría el dinero a Monzón para los músicos, sin informar a la junta directiva de la entidad caritativa.

Pero a Creative se le estaba acabando la suerte. El plan se desbarató y pronto ocurrió lo mismo con el proyecto del hip-hop.

Cuando a Monzón le devolvieron sus equipos, notó un contrato que no había visto y que lo vinculaba claramente tanto con Creative como con la compañía fachada de Panamá. Su plan secreto había quedado al descubierto.

El pecado original

En 2010, el Festival Rotilla parecía uno de los logros que valía la pena continuar desarrollando. Pero antes que la edición siguiente pudiera celebrarse, las autoridades cubanas informaron a los organizadores que tomarían el control del mismo.

Un contratista de Creative advirtió que las autoridades cubanas sabían que Bozic y sus colegas "estaban recibiendo dinero de USAID" y que trataban de socavar al gobierno como hicieron con Milosevic en 2000.

El Festival Rotilla tenía raíces independientes pero los documentos muestran que Bozic y la fundación EXIT lo estaban apoyando desde 2006, un período en el que creció mucho.

En una entrevista el domingo en La Habana, el fundador de Rotilla, Michel Matos, aseguró que se sentía orgulloso de su papel en el festival pero quedó asombrado de saber que el serbio estaba trabajando para la USAID y dijo que nunca hubiera tomado a sabiendas dinero del gobierno de Estados Unidos para actividades con fines políticos.

"Si yo trabajo con un norteamericano, recibo dinero del gobierno norteamericano... para hacer acciones culturales en Cuba... no es que yo tenga un problema sólo con el gobierno cubano, tengo un problema con los cubanos. Ese es el pecado original en Cuba", dijo Matos.

Silvio Rodríguez también se mostró igualmente sorprendido.

"Me sorprende completamente. Nunca me imaginé que pudiera existir (un programa así). Cuando a uno le revelan que uno podría estar en medio de una conspiración, uno se sorprende".

Rotilla había sido exactamente lo que el gobierno estadounidense trataba de impulsar: una iniciativa cultural orgánica independiente de las autoridades cubanas. En su lugar, USAID le dio al gobierno cubano una razón para acabarlo.

Pronto, Aldo se dio cuenta de que vivir como rapero en la isla era imposible. El gobierno intensificó la censura dijo en entrevistas recientes, y prohibió actuar a Los Aldeanos. Hoy, el entorno del hip-hop cubano, que llegó a su cumbre con ese grupo, ha perdido impulso.

Aldo, que ahora tiene 31 años, se mudó a Tampa, Florida, donde todavía canta, pero su música es ahora menos dura.

Aldo declinó discutir por qué lo vincularon al proyecto. "Tengo la conciencia tranquila", le dijo a la AP.

Adrián Monzón se mudó a Miami, donde trabaja en un Papa John's.

Bozic, el serbio, continuó trabajando en proyectos en Túnez, Ucrania, Líbano y Zimbabue. Declinó comentar sobre su operación en Cuba.

Xavier Utset, el organizador de los proyectos del "Twitter cubano" y la penetración del entorno del hip-hop en la isla, declinó comentar. Dejó su empleo en Creative por un empleo federal.

Ahora se fue a trabajar con USAID.

(Con información de Associated Press)

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yda dijo:

    Es increible , muchos jóvenes cubanos siguieron por años la música de estos raperos y que defreuden así es increible.Me aprece un poco hipócrita el hecho de que pasaran una buena parte de su vida diciendo que aguantarían y lucharían por cambiar las cosas con las que no estaban de acuerdo para ahora ir a vivir a miami.supongo que al final todo el mundo demuestra lo que vale y de que está hecho. Para los yanquis una frase de este mismo grupo ¨aunque tus escamas brillen, conozco tu siguatera¨.

  • mariana dijo:

    En todo proceso hacen falta personas que piensen diferente y desde un punto constructivo digan su opinión, defiendan su postura con fundamentos, pues es muy fértil ese proceso, salen buenas ideas, cambios.
    El enemigo de que exista en Cuba un grupo "opositor" respetable son los Estados Unidos. No se dan cuenta que pagando y creando de la nada esa oposición no servirá más que para salir en CNN y para la propaganda de ellos.
    En Cuba tenemos cultura política suficiente para estar 100% que, aunque en algunas cosas no estemos de acuerdo, con lo que NUNCA vamos a estar de acuerdo es en hacerle el juego a una potencia que lo único que ha demotrado, no con Cuba sino con el mundo, es que solo defiende sus propios intereses y le pasa por arriba a quien tenga que pasarle.
    Bienvenidos los que piensan diferente, pero eso sí deben PENSAR, nunca serán bienvenidos aquellos que se dejan usar como punta de lanza en función de los intereses de otros.

  • Hello Kitty dijo:

    en lo personal nunca me gustaron los Aldeanos ,pq aunque sus letras tenían algo de la realidad existente nunca me identifique con ellas, no tenían nada q ver con los principios que me enseñaron mis padres, siempre pensé que esa no era la manera mas adecuada de expresar los supuestos sentimientos de libertad, y al final mira en que quedo la historia los supuestos luchadores eran financiados por los EE.UU.me gustaría, como a Mario, leer los comentarios de los fans de los Aldeanos.

  • Day dijo:

    que el rap es guerra!!!

    • qbano dijo:

      EL RAP ES GUERRA!

      • elrap dijo:

        El rap no es guerra......la vida es "guerra". Y el rap ha sido usado desde que surgió como "arma de guerra". Pero en cualquier guerra SOLO HAY DOS BANDOS, no hay medias tintas o puntos intermedios. Nuestra guerra, la de los cubanos, es una sola, o estás con la Patria, o con los enemigos de la Patria.......y estos muchachos, sin darse cuenta......estaban con los enemigos de la Patria. Triste caso.

      • qbano dijo:

        el rap es guerra! lo es cuando desecha lo comercial y se arropa en los problemas de sus conciudadanos, cuando enfrenta a los poderes, cuando dice verdades que muchos quisieran decir, cuando hace soñar, cuando levanta puños, cuando declara la guerra a quienes humillan a los más débiles claro que es guerra....

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Los Aldeanos no estaban manipulados, ellos querían el boom propagandístico y ahora andan sin la popularidad que alcanzaron en Cuba, porque en otro lugar ni los conocen.

    • X dijo:

      yo creo que antes de comentar sobre si son conocidos o no en el mundo antes deberiamos leer un poco sobre su historia y sus logros...que nuestra preferencia politica no nos nuble el juicio...saludos

  • santiagoNP dijo:

    La mentira y la infamia por mucho que corra , es alcanzada en un día.
    Definitivamente el imperio está cada día más miope de mente, y más soberbio arrogante y al mismo tiempo cada día nos subestima.
    La Revolución a probado que sabe defenderse en todos los terrenos y en todo tipo de conflictos, en guerras frias o calientes, en revoluciones de colores o invisibles, con los viejos métodos imperiales y con las nuevas tecgnologías.
    No descuidar la guardia revolucionaria jamás, mientras exista el imperialismo, es la clave de la victoria.

  • M Clara Castro dijo:

    Es importante que esta información se socialice con los jóvenes, que son los mayores destinatarios de los planes subversivos contra la Revolución.
    Nuestros adolescentes y jóvenes son inteligentes, conocen y saber definir el bien del mal, el amigo del enemigo, lo positivo de lo negativo, por lo que informaciones como estas serán para ellos y ellas motivos de indignación, pero además, un momento de reflexión de algunos del por qué, que en determinados momentos no tuvieron repuesta.

  • manolito1386 dijo:

    Tremendo, no se si reir o llamar a la conciencia de tantos y tantos que pueden hacer mas para evitar estos problemas , poco a poco seguimos bajo la manta del bloqueo y sus programitas fantasmas la Usaid, Los Cubano Americanos que no pueden organizar su casa y quieren controlar aca Etc Etc Etc , estas noticias me ponen a cuestionar es increible ......

  • Yo Misma dijo:

    Cada vez que leo en Cubadebate articulos relacionados con las locuras y la aberración de la USAID hacia Cuba, cada vez que me entero de algo nuevo siento la misma repulsión, ahi tienen yankis, vean para que usan el dinero de los impuestos.....que no es mas que SU DINERO!!!!!

    Soy de la generación de Los Aldeanos, los escuché si...y la verdad, a mi en lo particular no me trasmitían nada...hablar de la realidad de Cuba, de los problemas, sin esconderse y denigrar al gobierno, se puede hacer, con inteligencia, con sutileza....en todos los países del mundo hay musicos que critican su gobierno, su realidad sino los invito a escuchar algunos temas de Melendi, Ricardo Arjona.......Buena Fe es un ejemplo claro en nuestro entorno, y como lo hacen??....diganme si no son un ejemplo de buena cancionística, de buenas composiciones que llegan a los cubanos con otro matiz, el que de verdad se necesita,...o Panfilo...vamos que Panfilo es el ejemplo clásico...y no es cantante...
    Lo que no entiendo es como en ese pueblo de Pinar del Rio permitieron la presentación de esos Aldeanos, acaso los directivos de cultura en ese territorio no conocian el propósito real de estos muchachos??? o no los habían escuchado???
    Me molesta mucho que 4 o 5 años despues se publique esta historia, y que sea AP quien haya realizado la investigación...solo eso me molesta...
    Que decir de Aldo, de sus secuases...y hasta que decir de Silvio y Silvito...en fin...
    Esta noticia da para mas, da para mucho mas, pero por hoy seguiré sacando consclusiones...este tema seguro que no termina aqui, seguro tiene mas cositas escondidas, estaré esperando por otra ¨investigación de AP¨
    Buen dia para todos los foristas!!!!!

  • Ingeniero dijo:

    Solo se que me olia que detras de rotilla siempre hubo algo raro, los que ibamos ahy lo disfrutabamos al mas estilo de Ibiza(lo que se ve en videos)y nunca pasaba nada (policia) pero mira que se escondia.. Lo de los Aldeanos no se ...... el Bian (amigo de la infancia) seguro digo que no se presto para eso al punto que estubo disgustado con Aldo durante un buen tiempo y no quiso irse a vivir fuera del pais como el , ahora si ya vueven a ser amigos , que donde esta Bian ?...Promocionando su disco (Respeto)por Mexico, España...Pero saben pq ocurren estas cosas amigos mios? , por la desinformacion , el secretismo y por la auto marginalidad de cierto tipo de musica menos comercial...soy y siempre sere fan de los Aldeanos, del Rap cubano, como todo ,hay grupos buenos, otros malos, algunos sinceros , otros buscando marquetin jaja pero los invito a la madriguera para que observen un buen clima y musica sincera.. Ha y no me cambio my forma de ser , pienso y veo las cosas mejor solo es la interpretacion que le den , ha,,,soy ingeniero en Tele (titulo de oro) y progresista sin remedio....

    • charlietyn dijo:

      Estoy de acuerdo con los comentarios dichos por Eduardo Stincer Mederos y
      Alioth ,y todos los que defienden a los aldeanos y para los otros q critican el rap y sus malas palabras, El rap es un genero musical contestatario , oimos todos los dias malas palabras en canciones de
      rap en otro idioma que estan en el Top ten de la musica mundial (y estas si no
      enseñan nada ejemplo Wiggle, traduzcan la letra), las malas palabras aunque
      no gusten , van ; todos los raperos lo hacen y critican a su sistema con
      verdades, ” De tontos sería no utilizarlos con estos propósitos” cito a Eduardo
      Stincer Mederos, es claro que si quieres hacer subversion en cualquier pais ,
      vas a buscar a los q cantan en contra del sistema del pais en cuestion, sea
      cual sea pero una vez mas digo lo repetido en comentarios anteriores ! ! ! !
      OIGAN TODAS LAS CANCIONES DE LOS ALDEANOS TODASSSSSSS! ! ! no
      solo oigan las que hablan del sistema( que dicen verdad), oigan las demas ,
      oigan a las q le dedican a los jovenes, a las que los incitan a estudiar , oigan
      las canciones que le dedican a las mujeres , que le critican que se prostituyan
      Y QUE SOLAMENTE PIENSEN EN DINERO ,y a las q se prostituyen les explican
      que la vida no es solo el dinero , que sientan que tengan esperanzas, y a los
      padres , para todos aquellos padres q comentaron , y se sienten orgullosos de
      hacerle leer esto a sus hijos , les dicen que los hijos se parecen mas a sus
      tiempos no a sus padres, por oir a los aldeanos solo se fijan en las malas
      palabras pero no en el mensaje de adentro, que las malas palabras son para
      hacer sentir una expresion de lo que sientes , porque todos los cubanos, que
      nos sentimos cubanos, en el primer clasico mundial cuando ganamos a Puerto
      Rico o Dominicana , ninguno dijo ! ! Que rico Ganamos! ! ! (me parece a mi) ,si
      no que dijeron un ! ! ! ! COJO…… PING…… CUBA SIIIIIII ! ! , que la USAID o
      alguien (Dicen que lo hayan utilizado) en el 2009 , como se repite
      anteriormente los aldeanos salieron en el año 2003, que en el Barbaran en los
      bajo de casa de Aldo , se cantaban las mismas canciones “reaccionarias”.Solo
      digo una cosa Los Aldeanos , Buena Fe Frank Delgado todos critican el
      sistema, unos con su trova menos fuerte , metaforas y doble sentido , y otros
      con su rap duro y directo, respeto a Aldo su decisión de irse y no me importa
      porque fue, a Bian la admiro por su decisión de quedarse demostrando mas
      sus principios. solo le doy gracias a la Aldea por existir, porque sus canciones
      me enseñaron “a tener la sangre caliente y la mente fria” , de analizar las
      cosas y que todo no es como lo pintan, por eso una vez mas GRACIAS
      ALDEA! ! ! ! !

  • R.Ricardo dijo:

    Ahora si saben lo que es la ALDEA .........

  • Nor1 dijo:

    los metodos cambian pero la intencion sigue siendo la misma; acabar con la revolucion. por eso como dijo fidel "para defender la revolucion ni injenuos ni debiles". los nuevos metodos mas sutiles son mas peligrosos ya han obtenido resultados en ucrania, libia y demas paises. esto obliga a la seguridad a superarse y estar mas atenta a la a veces "supuesta" y otras "tonta" ingenuidad de estos elementos. cuando se trata de dinero facil; OJO!. muchas gracias.

  • ruben dijo:

    Recordar siempre al Che

    "Del Imperialismo no confiar ni un tantico así"

  • Yohany Tejera Duran dijo:

    Solos los tontos pretenden desestabilizar a nuestro Gobierno Revolucionario utilizando a nuestra juventud los cuales tienen firmemente nuestro concepto de Revolución, que caigan unos pocos no significa el fin porque hasta los niños de primaria y secundaria tienen sus convicciones firmes. Ese es el final que ellos se merecen y deberían estar peor para que aprendan que con Cuba no se juega.

  • Zule dijo:

    cabe resaltar q Aldo y el movimiento de rap comenzó antes de todo lo q aquí "alegan" dudando de la credibilidad de quien escribió este reportaje, cualquier cosa se pude esperar dela robolucion. La música va más allá de cualquier partido político, la quiere vincular porque saben q por ahí manejan a la sociedad pero si eso es lo que buscan con el rap están bien equivocados.

    • katana dijo:

      no quiero lanzarte ningun cubo de agua fria pero el articulo lo escribio Associated Press.
      intentalo de nuevo en otro comentario que en este se te fue la musa.

      • Sergio A dijo:

        Que lo único que sepas de los aldeanos es esto que leíste aquí, no te da derecho a hablas así..
        los aldeanos comenzaron un 15 de febrero del 2003 y para 2009 ya tenían 13 CD oficiales y otros tantos temas salteados......
        que crees de eso???
        También fueron patrocinados por la USAID???
        Una ves mas me rio de ti y de tu ignorancia con respecto al tema...

  • dariel dijo:

    No entiendo algo, el artículo hace énfasis todo el tiempo en que los raperos no sabían que los estaban utilizando, entonces por qué se titula "EEUU pagó a raperos para cambio de régimen en Cuba". El título está malintencionado, como para que el que solo se lo lea de pasada se lleve la idea de que los raperos se vendieron como prostitutas. Me parece una manipulación evidente y bastante burda.

  • RRománZ dijo:

    Es una pena que personalidades de la cultura en nuestro pais, que han cantado por años a favor de la revolución cubana y sus canciones son Himnos para las sociedades progresistas en el mundo, cuando la soga le aprieta el cuello se muestran "sorprendidos" alegando que no sabian o no imaginaban lo que estaba pasando, Los aldeanos siempre cantaron canciones "Contrarrevolucionarias" y el simple hecho de vincularse a ellos da mucho que pensar, además de recurrir o intermediar entre las autoridades y uno de ellos para devolverle la PC a través de "mentiras" con tanta información que tienen y posibilidades de obtenerlas, será ingenuidad? Claro es más facil decir no lo "imaginaba" que hacerle frente a los problemas en el momento preciso. Como dice el refran "no es lo mismo llamar al diablo, que verlo llegar" termino mi comentario con una frase de nuestro comandante en jefe " El revolucionario o puede ser amigo del contrarrevolucionario, .....ningun revolucionario es más importante que la revolución El ejercicio del poder debe ser la práctica constante de la autolimitación y la modestia. "el socialismo es la ciencia del ejemplo"

  • Jose AE dijo:

    Porque no publican esto en la prensa cubana... Para que el pueblo y los jovenes se den cuenta de como con llamados golpes suave tratan de socavar nuestra revolucion.

  • Anonymus dijo:

    A pesar quizas que fueron manipulados por la USAID, nadie puede negar que muchas de las cosas que cantan y cantaron son verdad, que un pueblo se identifico con sus canciones y que como Aldo dijo un dia Triunfe cuando un joven me dijo que oyendome pa bien cambie. Que no todas sus canciones son hipercriticas, y que muchas encierran lecciones que todos deberian conocer. Y que mientras sigan censurando las opiniones personales de las personas va a ser un medio del enemigo para explotar. Que Cuba deberia impulsar mas el hip hop cubano, y que entiendan que todos oyen a Bob Marley pero en sus tiempos tambien fue criticado, que el rock caracterizo una epoca de rebeldia en el mundo y hoy es uno de los generos mas escuchados, y porque no el rap es guerra. Y para decir la verdad no hace falta pedir permiso: Aldo Rodriguez.

  • Katherine dijo:

    Esto es verdadero Periodismo de Investigación, del que nos enseñan en la Academia. Espero que algún medio impreso nacional lo reproduzca para que el pueblo pueda acceder a esta historia.

  • keko cr7 dijo:

    estoy contigo cd soy fan a los aldeanos y no presisamente por sus canciones en contra del govierno muchas de sus canciones son de consiencia y mucho sentimiento ademas de que no hay pruebas como lo dice el articulo de que ellos supieran que estaban siendo manipulados

  • loquillo dijo:

    al final por fin salimos de los aldeanos, quien dijo que ellos cantan, por favor!!! se demoraron realmente, es que ni cuando fueron a miami en el show de television se pudo escuchar lo que ellos dicen que cantan pues alli tambien fueron censurados y es normal, son letras? que ofenden cualquier oido

  • dariel dijo:

    No entiendo algo, el artículo hace énfasis todo el tiempo en que los raperos no sabían que los estaban utilizando, entonces por qué se titula "EEUU pagó a raperos para cambio de régimen en Cuba". El título está malintencionado, como para que el que solo se lo lea de pasada se lleve la idea de que los raperos se vendieron como prostitutas. Me parece un poco manipulador.

  • duvérgel dijo:

    yo los he escuchado, creo que todos de una forma intencional o no lo hemos hecho. Y como joven he sabido identificar la instrumentación detrás de sus letras, lo mismo con lo mismo siempre. rap no significa necesariamente marginalidad y oposición. por eso nunca me han gustado los aldeanos. música barata ciertamente

  • Silvio Rodríguez dijo:

    La noticia sale con algunas diferencias de redacción en distintos diarios digitales. Ninguna de ellas dice que los raperos, a los que se acercaron los agentes de USAID, fueran conscientes de que esa empresa, con notorios vínculos CIA, estuviera detrás. Por eso me parece que el título es tendencioso, ya que sugiere que los raperos eran conscientemente empleados y pagados en el extranjero, para la subversión.

    La semana pasada, a propósito de estos temas, concedí una entrevista más o menos extensa para AP. Para no fastidiarles la primicia, antes de agregar alguna cosa voy a esperar unos días.

  • yoni dijo:

    yo no creo nada de eso

  • Ernesto GLez dijo:

    Esto da para una buena mesa redonda!!!!! Y todavía hay ilusos!!!!...

  • futbolero dijo:

    mi opinion es simple, si fueron financiados o no, no me interesa, solo se que alzaron su voz, y no creo que sus canciones digan mentiras, o si? porque las cosas que dicen son puras verdades y a mi no me paga un dolar nadie para entenderlas como yo quiera

    • katana dijo:

      claro que tiene que servirte, estas consumiendo un producto que fue diseñado para ti. Sin embargo en la soberbia y el orgullo nadie se da cuenta que como ser humano es imperfecto y no aparece ahora la humildad para darse cueta que puede ser y en efecto fue manipulado.

      • futbolero dijo:

        Veamos Katana, no se porque dices de manipulacion, ya creo que soy bastante mayor para saber diferenciar lo que esta manipulado y lo que no, y me identifico con lo que mis convicciones me platean, alla el que no lo haga, ese si que tiene un problema consigo mismo, pagados o no los aldeanos en sus canciones mencionan muchos problemas de la sociedad cubana, que nadie por miedo se atreve a hacer, yo podria decirte que el gobierno comunista cubano te manipula con sus ideas, pero no lo hago, cada cual piensa y cree en lo que desee, si tu te quieres quedar con el comunismo, tomalo, yo pienso y entiendo las cosas de una manera diferente, y no por eso estoy siendo manipulado, tu no tienes la verdad absoluta

      • katana dijo:

        yo se que no la tengo, pero no te parece, vamos a decir, "ingenuo" creer que con la mayoria de edad se tienen todas las respuestas??

        mira a los aldeanos por ejemplo, mayorcitos, creciditos y bocones y no supieron diferenciar entre lo que hacian y el total ridiculo que terminaron haciendo, si a ellos los pueden manipular puedo inferir que a sus seguidores tambien no crees?

    • Antonio dijo:

      hay verdades que se dicen desde un plano constructivo y otras que en el cursar de ellas se denigra , a ti no se si te pagan un dollar o no para escucharlas o interpretarlas , a ti deberian los aldeanos de conseguirte una visa de esas que reparte la sina para que vengas al USA de visita solo, vaya digo yo , y entonces tu seguro que sabrias interpretar sabiamente las criticas al sistema de la isla de Cuba , por que como la sina solo reparte visas de turismo o trabajo a los que solo ellos entiendan que se puedan prestar para el conflicto social y no para un verdadero y democratico fenomeno social entonces cuando mas va y quedas jajajajaj

  • yoni dijo:

    El grupo LOS ALDEANOS tienen muchos seguidores en Cuba y yo soy uno de ellos.

    • Livan dijo:

      Yoni: mantente callado por favor, si no lo crees es tu problema, más claro ni el agua, evidentemente tu ingorancia te carcome.

      • juank dijo:

        y tiene que callarse? hasta donde llegan uds! critican a los aldeanos por sus groserías sin embargo uds son tan o más groseros que toda al aldea y los caboi juntos!

  • La aldea dijo:

    No importa en lo absoluto que piensen de mi
    si como soy, soy totalmente feliz, yo.
    Porque expresar no me da pena.
    Porque hay mas que sangre en mis venas,
    hasta la ultima cena…lo tengo claro en mi, yo.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también