- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Minuto a Minuto en el Caricom-Cuba, 8 de diciembre de 2014

logo grande caricom cuba

8 de diciembre de 2014

20:00

Foto de Familia:

Foto Oficial de la Cumbre Cuba Caricom. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto Oficial de la Cumbre Cuba Caricom. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

18:00

Las delegaciones oficiales han partido a los lugares donde se alojan.  En dos horas, regresan al Palacio de la Revolución para la Foto de Familia.

17:00

Raúl declara clausurada la V Cumbre Caricom-Cuba, después de aprobar por consenso la Declaración Final de la V Cumbre Caricom-Cuba. Esta jornada ha sido muy intensa y fructífera, porque ha servido para fortalecer nuestra unidad y la decisión de trabajar juntos por la prosperidad y la integración de este Caribe nuestro, y de América Latina, afirma el Presidente cubano, anfitrión de este encuentro.

16:54

El primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), Gastón Alphonso Browne (a la derecha), pronuncia un discurso durante la sesión de inauguración de la V Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), y Cuba. Foto: Xinhua

El primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), Gastón Alphonso Browne (a la derecha), interviene en la V Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), y Cuba. Foto: Xinhua

Se abren las transmisiones a la prensa de la Clausura de la Cumbre. Habla el Presidente pro-témpore del Caricom, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gordon Browne. Califica de “muy exitosa” la V Cumbre, y agradece al gobierno y pueblo cubanos por crear un clima que garantizara el progreso de los debates.

Se refiere a la posición de apoyo de todas delegaciones a Cuba asista a la próxima Cumbre de las Américas en igualdad y sin condiciones, y a la aceptación de la propuesta hecha por los embajadores de la Comunidad de erigir un monumento en honor a los héroes de la Caricom. Browne elogia, a nombre del grupo, la labor de Cuba en la lucha contra la epidemia del ébola, su ejemplo a escala internacional en la colaboración médica y su humanismo.

Aquí puede leer su intervención.

15:00

Acaba de comenzar la sesión vespertina de la Cumbre CARICOM-Cuba.

13:00

Receso para almorzar. Continúa la sesión a las 15:00 horas (20:00 GMT).

12:00

A esta hora los medios de prensa destacan ampliamente las intervenciones en la inauguración de la Cumbre:

El presidente cubano, Raúl Castro, abogó hoy por la "revisión y actualización" del acuerdo de cooperación y comercio de Cuba con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), para que permita el libre acceso y circulación por esos mercados de unos 300 productos con "arancel cero". (EFE)

 

Gaston Alphonso Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, estimó en nombre del bloque caribeño que su país preside actualmente, el intercambio como "bajo" y llamó a ampliarlo. Browne hizo además un llamado al "presidente Barack Obama y representantes del Congreso de Estados Unidos" para que levanten el embargo de Washington a Cuba. (ANSA)

 

Al pasar revista a la asistencia de Cuba a las otras islas del Caribe, Raúl Castro señaló que miles de jóvenes se han graduado en centros educacionales cubanos y de ellos mil 461 en medicina, mientras actualmente mil 55 cursan estudios en este país. Señaló que el propósito de las cumbres trienales Caricom-Cuba “es fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración y solidaridad para avanzar en la necesaria integración latinoamericana y caribeña soñada por nuestros próceres”. (Notimex)

10:10

Inauguración de la Cumbre Cuba Caricom. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Inauguración de la Cumbre Caricom-Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Comienza el debate en plenario, a puertas cerradas.

10:02

El Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Embajador Irwin LaRocque, toma la palabra. Afirma que la Cumbre es un testimonio de la solidaridad y relaciones fraternales entre los pueblos caribeños. Reconoce el restablecimiento de las diplomáticas entre los gobiernos de Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago con Cuba, que muestra la posición de las naciones caribeñas contra el bloqueo del gobierno de los EE.UU. y el respeto a la libre determinación de las naciones.

La región discute una estrategia para el desarrollo sostenible con el apoyo de Cuba, y “estamos comprometidos con países insulares para enfrentar el cambio climático”, dice

Esta cita está enfocada en incrementar la cooperación y las relaciones entre los países del Caribe, y en la misma se discutirán temas puntuales para el área como el comercio, la agricultura y la salud, todo lo cual fue remarcado por LaRocque en su intervención. Calificó la cooperación de Cuba de extraordinaria.

9:45

Interviene el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gordon Browne, actual Presidente de Caricom:

Califica de valiente la decisión de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago de romper el bloqueo diplomático impuesto por Estados Unidos a Cuba en el año 1972. Los líderes de esos países ejercieron su derecho soberano de continuar las relaciones y la cooperación con Cuba, y actuaron en nombre de sus pueblos.

 

Destaca labor del personal médico cubano que enfrenta en tierras africanas el virus del ébola. Ellos merecen todo “nuestro respeto y nuestra eterna gratitud”.

 

Calificó de “sin sentido” el bloqueo contra Cuba, y llama al Presidente estadounidense Barack Obama y a los Congresistas de ese país a eliminar esta política obsoleta y a dejar que Cuba se desarrolle como cualquiera otra nación del mundo.

 

La fortaleza de la cooperación entre la CARICOM y Cuba se manifiesta de muchas maneras y en diferentes ámbitos. Cuba es el único destino donde los 42 Estados caribeños se encuentran presentes, muestra de respeto y admiración.

 

Somos pueblos con una historia de colonialismo, de divisiones. La división nos ha debilitado para beneficios de otros. Ahora somos naciones maduras, vivimos en la misma vecindad, con mucho en común. Debemos dejar las rivalidades y promover la cooperación.

Aquí su discurso íntegro:

9:27

Raúl pronuncia el discurso inaugural de la Cumbre:

Les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia en nuestro país.

Nos regocija recibir a los líderes y representantes de la familia caribeña. Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y luchas por la libertad, independencia y desarrollo, que es el crisol en el que se han fundido nuestras culturas. También enfrentamos retos comunes que solo podremos vencer con la más estrecha unidad y eficaz cooperación.

 

Este es el sentido y el propósito de estas Cumbres trienales, que celebramos: impulsar y fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración, concertación y solidaridad, para avanzar en la necesaria integración latinoamericana y caribeña soñada por los Próceres de la independencia y postergada durante más de 200 años. Hoy es una necesidad vital para nuestra supervivencia.

Aquí, el video íntegro de su intervención

9:25

Inauguración de la V Cumbre Caricom-Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la V Cumbre Caricom-Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Llega el presidente Raúl Castro al Plenario. Suenan las notas del Himno Nacional cubano. Abre la V Cumbre Caricom-Cuba.

9:23

En la señal en vivo desde el Salón del Palacio de la Revolución muestra también a las autoridades cubanas que compartirán con los invitados caribeños. Entre ellos el Primer Vicepresidente del país, Miguel Díaz Canel, y el Rodrigo Malmierco, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

09:16

Inauguración de la Cumbre Cuba Caricom. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Inauguración de la Cumbre Caricom-Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La Televisión Cubana muestra las primeras imágenes del Salón de Los Hechos, en el Palacio de la Revolución: hermoso y sobrio.

09:10

Raul en el recibimiento a Jefes de Estado minutos antes de la Inauguración de la Cumbre Cuba Caricom. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Raul en el recibimiento a Jefes de Estado minutos antes de la Inauguración de la Cumbre Caricom-Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Raúl conversa con Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. También, con Kenny Anthony, Primer Ministro Santa Lucía. Una una los jefes de las delegaciones saludan al Presidente cubano, en la antesala del Palacio de la Revolución.

Los Jefes de delegación presentes en La Habana:

Imagen: MINREX

Imagen: MINREX.

09:08

Han comenzado a llegar los Jefes de Estado al Palacio de la Revolucion. La primera en arribar es Portia Simpson, Primera Ministra de Jamaica. Los recibe el presidente cubano Raúl Castro.

08:00

En las primeras horas del día llegaron el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Donald Ramotar; Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía, y Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves. Están ya en La Habana siete jefes de Estado caribeños.

07:00

Programa oficial del lunes 8 de diciembre en la Cumbre:

9:00 hs. Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación al Palacio de la Revolución. Saludo de Bienvenida del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

09:30 hrs.  Ceremonia Inaugural de V Cumbre CARICOM-CUBA.

Lugar:Sala Plenaria. Palacio de la Revolución.

10:00 hrs.  Inicio del debate.

12:45 hrs. Concluye la sesión matutina.

13:00 hrs. Almuerzo privado.           

15:00 hrs. Reinicio de las sesiones.

Adopción de la Declaración Final.

17:00 hrs. Clausura de la V Cumbre CARICOM- CUBA.

17:30 hrs. Regreso a los lugares de alojamiento.

20:00 hrs. Foto oficial.

20:15 hrs. Cena Oficial que ofrece el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la V Cumbre CARICOM- CUBA.