- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hay siglos de racismo en EEUU, reconoce alcalde de Nueva York

Bill de Blasio.

Bill de Blasio.

El alcalde demócrata de Nueva York estimó este domingo que los errores policiales recientes en Estados Unidos tienen sus raíces en “siglos de racismo” en el país.

“El problema es sistémico y debemos hablar con franqueza de las dinámicas raciales de nuestra historia”, dijo Bill de Blasio en la cadena ABC. “Nuestra policía nos protege, y aunque constatamos problemas desde hace décadas, hay una historia de siglos de racismo que explica esta realidad”.

“Podemos dejar atrás eso. En Nueva York, una nueva formación para el conjunto de policías hará la diferencia”, subrayó.

El alcalde de Nueva York, que es blanco y cuya esposa e hijos son afroamericanos, fue criticado por un sindicato de policías de Nueva York tras haber explicado que había educado a su hijo Dante sobre los “peligros” potenciales en caso de interacción con la policía.

“Le hemos dicho: ‘Escucha, si un policía te detiene, haz todo lo que te pida, no hagas gestos bruscos, no intentes agarrar tu celular'. Porque sabíamos, por desgracia, que estos gestos tienen más riesgo de ser malinterpretados si los hace un joven de color”, explicó el alcalde.

“Es diferente con un chico blanco, es la realidad de este país”, insistió.

Desde el miércoles hay manifestaciones en Nueva York y otras grandes ciudades estadounidenses en reacción a la decisión de un jurado popular de no procesar a un policía blanco acusado de matar a un afroamericano en Staten Island, al sur de Manhattan, asfixiándolo. La escena, que tuvo lugar en julio, fue enteramente filmada.

(Con información de AFP)