- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inauguran esta noche Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

festival-cine-latinoamericano-01En la noche de este jueves en el teatro Carlos Marx será la inauguración oficial del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, dedicado al escritor colombiano Gabriel García Márquez por su entrañable apoyo a ese evento desde su fundación, y su inolvidable relación con Cuba.

Para la apertura los organizadores seleccionaron el filme argentino Relatos salvajes, de Damián Szifrón, incluido junto a otros veinte en el concurso de largometrajes de ficción aspirantes a los premios Coral que se entregarán el día 14 de diciembre.

El certamen habanero abarca además las categorías de óperas prima, cortos y mediometrajes de ficción, documentales y obras de animación, y entre las secciones paralelas sobresale la titulada Latinoamérica en perspectiva.

En el festival los cines Chaplin, Yara e Infanta dispondrán para sus exhibiciones con equipos de alta tecnología para la proyección digital.

Días de cine

Más de 400 filmes -de ellos 116 en concurso- se exhibirán durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá como sedes las salas Chaplin, Yara, Riviera, 23 y 12, La Rampa, Infanta, Acapulco y Cinecito, así como el Pabellón CUBA.

Su programación también se extenderá a los teatros Carlos Marx, América y Miramar; el Anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana; y las salas Glauber Rocha de la Fundación de Cine, Charlot y Walfredo Piñeira del Centro Cultural Félix Varela.

Desde el sábado, en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se exhibirán materiales audiovisuales, fotografías, cartas y documentos de Gabriel García Márquez, quien fuera su presidente por 28 años.

El festival contará con muestras de cine alemán, canadiense y español, de producciones estadounidenses independientes y presentaciones especiales.

(Con información de Radio Reloj)