- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Marchas de la Dignidad recorrerán 50 ciudades de España

marchas de las dignidad copia

El próximo sábado, 29 de noviembre, sindicatos, colectivos sociales, formaciones políticas y decenas de organizaciones simultanearán protestas en las calles de unas 50 ciudades españolas contra los Presupuestos Generales del Estado y las políticas sociales y económicas del Gobierno y para denunciar la situación "de emergencia social" de los españoles.

Por una parte, las denominadas Marchas de la Dignidad, que han programado una semana entera de reivindicaciones a nivel nacional, denominada “semana de lucha”, sobre vivienda, educación pública y violencia de género, celebrarán manifestaciones el sábado en todas las capitales de provincia con el lema "Pan, trabajo, techo... dignidad".

Una de las más numerosas tendrá lugar en Madrid, donde un total de nueve columnas recorrerán la región hasta confluir a las 17 horas en la glorieta de Atocha.

Después, recorrerán el Paseo del Prado hasta la glorieta de Cibeles, concluyendo la marcha en la Puerta del Sol hacia las 19 h. Allí se leerá un manifiesto y, tras unos temas interpretados por la Solfónica, se dará por concluida la protesta.

Preguntada sobre la manifestación y el dispositivo que tendrá, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que confía en que transcurra de manera pacífica y que se está ultimando el dispositivo policial "adecuado" para garantizar la seguridad y que "no haya alteración del orden de ningún tipo".

Desde la organización han explicado que la marcha ha sido comunicada y que cada "columna" contará con una "Comisión de Respeto".

Columnas de las Marchas en Madrid

Todas las columnas que recorrerán Madrid confluirán a las 17 horas en la glorieta de Atocha. La Columna Norte partirá a las 10.30 horas desde la estación de Metro Manuel de Falla, uniéndose en Plaza de Castilla hacia las 14.00 horas el ramal que comenzará a las 13.00 horas desde el centro comercial La Vaguada.

Pasará por Cuatro Caminos y San Bernardo antes de llegar por la Gran Vía a Cibeles, donde confluirán con el resto de columnas. La Columna Nordeste saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza de la Hispanidad de Coslada, alcanzando Ventas hacia las 15.35 horas y a Atocha a las 17.00 horas.

La Columna Sudeste partirá de Arganda a las 7.30 y se unirá a la altura de Vallecas con otra columna que saldrá de Rivas a las 15.00 horas. La Columna Sur tendrá su inicio desde Getafe a las 11.00, pasando por Alberto Alcocer antes de llegar a la Glorieta de Atocha sobre las 15.00 horas.

La Columna Suroeste va a partir a las 8.00 horas desde el campamento de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, ubicado en Fuenlabrada. Llegarán al Hospital Severo Ochoa a las 10.00 horas, y a ellos se unirá un ramal que partirá al mediodía desde Latina.

A las 14.00 horas se prevé que estén en el Puente de Toledo, listos para continuar hasta Atocha. También estará presente la Marea Verde con una columna propia, que enfilará desde la glorieta de Embajadores a las 16.00 horas hacia la rondas de Valencia y de Atocha.

La Columna Exterior Internacional partirá a las 15.30 de la Plaza de Lavapiés, y en ella estarán presentes aquellos que se han visto obligados a emigrar al extranjero por la actual coyuntura económica. La Columna de Plataforma contra la Impunidad del Franquismo partirá a las 15.30 horas desde la Puerta del Sol, bajando por Carretas y Atocha hasta la misma plaza del Emperador Carlos V.

Protesta por las ‘Tarjetas Black’ y la corrupción

Las Marchas de la Dignidad han dedicado este viernes, último día de la 'Semana de Lucha', antes de la manifestación de este sábado, a denunciar el escándalo de las Tarjetas Black y la corrupción en España.

Para ello un grupo de unas 20 personas han acudido a una de las cafeterías que tiene el empresario y exdirigente de la patronal madrileña Arturo Fernández en la capital. Allí, acompañados por una pancarta que rezaba “España el país de: la corrupción, de la precariedad, del desempleo, paupérrimo”, han repartido ‘tarjetas black’, hechas por ellos mismos, entre los clientes y los han invitado a pagar con ellas.

La razón de los manifestantes para llevar a cabo esta protesta en este lugar en concreto, ha sido, según han asegurado los manifestantes a 20 Minutos, poner el foco sobre un empresario que “además de robar el dinero público no paga a sus proveedores ni a sus trabajadores”.

El acto de este viernes ha terminado con total tranquilidad y sin ningún altercado poniendo punto y final a la 'semana de lucha', a expensas de la manifestación de este sábado. Los organizadores han descrito como de “gran éxito” lo acontecido durante estos días y han asegurado que ha servido para mostrar la fortaleza de la infraestructura de las Marchas.

El objetivo de esta convocatoria de cinco días era "señalar bien a los responsables de la crisis, siempre pacíficamente" y así lo han intentado. Además de la protesta de este viernes, el jueves un grupo de manifestantes se trasladó al aeropuerto Adolfo Suárez para protestar por la situación de los españoles que se ven obligados a salir del país ante la mala la situación económica.

"Contraprogramación"

En total, 135 organizaciones estarán representadas en la manifestación del día 29, según explicó hace unos días Leopoldo Pelayo, uno de los portavoces de las Marchas.

Estas movilizaciones coincidirán con las convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, que si bien pretendían ser una adhesión al 29-N, han recibido el rechazo explícito de las Marchas de la Dignidad por "contraprogramar" sus protestas.

"Esas organizaciones sindicales no pertenecen a las Marchas de la Dignidad", apuntan desde el colectivo, añadiendo que la coincidencia "crea confusión y desmovilización".

No obstante, apuntan, "darán la bienvenida a las bases de estos sindicatos que acudan a las acciones de la Semana de Lucha y apoyen sus reivindicaciones".

Los sindicatos han convocado para el sábado unas 50 protestas y concentraciones en diferentes ciudades, a diferentes horas del día. En Madrid, está prevista una manifestación desde Atocha a Sol a las 17 horas, aunque convocan también a las 18 horas en Cibeles. Realizarán, por tanto, el mismo recorrido que las Marchas de la Dignidad.

(Con información de 20 Minutos)