Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol cubano: Hombrada sobre la cancha

| 296 |

Por Roberto Ramírez, enviado especial de Jit

fútbol cubanoEstuvo a punto de aportar una de las grandes noticias de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero aun sin lograrlo merece aplausos.

La formación cubana de fútbol le plantó cara a la favorita mexicana, que solo le venció en muerte súbita después de verse al borde de un revés que tocó más de una vez a sus puertas.

Lo sucedido en una de las semifinales disputadas en el estadio Luis “Pirata” Fuente comenzó por generar elogios que pasaron de moderados a mayoritarios para los de la isla, capaces de lucirse en los dos tiempos terminados sin goles.

Las ilusiones de la afición local hicieron crisis cuando Yordan Santa Cruz puso delante a los visitantes al minuto 98, pero hubo vítores y esperanzas renovadas en el 120 gracias a perforación de Raúl López en tiro libre que mandó el duelo a los penales.

Entonces uno y otro elenco validaron un sexteto de disparos cada uno antes que Hedgardo Marín pusiera el marcador 7-6 y Yolexis Collado sintiera que la tierra se abría a sus pies al comprobar como el portero Manuel Lajud tapaba su tiro.

Negado a creerlo, el muchacho quedó paralizado y se cubrió el rostro con las manos en señal de vergüenza deportiva, pero de inmediato recibió abrazos devenidos muestras de apoyo de quienes compartieron con él una batalla épica.

Con su banca menguada por lesiones los antillanos dejaron un claro mensaje de entrega y crecimiento reconocido por colegas y narradores locales, rendidos ante la magia de una selección muy bien proyectada hacia el futuro.

“¡Con sufrimiento, caballero!”, fue el titular utilizado por Televisa. “La selección mexicana sub 21 estuvo al borde de un fracaso tan rotundo como el fuerte de San Juan de Ulúa, pero rescató un partido que se le iba de las manos”, indicó su reporte.

“México sufre para vencer”, consideró El Excélsior poco después de que la transmisión televisiva resaltara al guardameta Sandy Sánchez, autor de varias atajadas, incluido un penalti en el segundo segmento del alargue.

No por gusto la transmisión televisiva, asumida por profesionales muy vinculados al buen balompié, insistió en las virtudes de lo que calificó “una generación llamada a mucho más”.
Cuba México Fútbol JCC Veracruz

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Donet dijo:

    Hay victorias pírricas, pero también hay derrotas que valen más que las medallas, por eso me atrevo a asegurar que la actuación de nuestro equipo de futbol, es desde ya, la nota más relevante de la actuación cubana en estos Juegos Centro americanos y del Caribe. Esos muchos volverán con la medalla de la dignidad y con la certeza de que cada cubano, se sintió más cubano que nunca, ante la hazaña protagonizadas con tanto coraje y entrega ¡Felicidades Campeones! Y la Liga española, que guarde al menos un minuto de silencio, porque salvando la distancia, esta vez Cuba se robo el protagonismo.

  • Angel Omar Losada Rosell dijo:

    Sencillamente alusinante , soy de los que no tengo un equipo de football preferido , para mi a partir de ahora este equipo de football cubano es mi equipo , estaba loco por poder seguir un equipo de football de mi propio pais uffff esto es muy fuerte , gracias muchachos por abrirles las esperanzas a cuba en este deporte es que es deporte mundial , a ver si antes de morir podemos ver a cuba en un mundial....

  • Arturope dijo:

    Yo propongo hacer una donación para ese equipo, una cuenta que sea patrocinada por Reinier González, con 1.00 USD entre un millon de cubanos podemos aportar un millón, pero si son 2.00 USD entonces con la mitad del millón de cubanos, pero si alguien puede con algo más quizás se pueda alcanzar una buena cifra, yo digo, para comenzar a desarrollar nuestro fútbol y no hacer desaparecer a estos jóvenes talentos. Ojalá Reinier me lea y diera su opinión.

  • yasboy dijo:

    Los muchachos terminaron el evento invictos, y con una medalla de bronce que dio tanto placer como las ciento y tantas que hemos logrado de oro, genial lo de esos bisoños, que grandesa la de Triana y su equipo tecnico que han logrado ilusionar a todo un pais que permanecia esceptico, felicidades muchachos nos han hecho soñar.

  • Amante del futbol dijo:

    Ni Messi, ni Cristiano, ni Barcelona, ni Madrid ''Cuba, Cuba, Cuba, Cuba, Cuba.............................................................." Ojala estos muchachos puedan jugar en otras ligas para que sigan creciendo y llenando de orgullo a su patria.

  • Carol dijo:

    Arturo Gracias por rectificar mi inexplicable error al confundir por otro narrador, la narración que magistralmente le hizo Héctor Rodriguez a la carrera de Juantorena.

  • FRANCELOTTI dijo:

    FRANCELOTTI dijo:
    PARTIDAZO DEL EQUIPO CUBANO DE FUTBOL: con garra y buen orden el equipo de futbol por poco da la sorpresa de los centroamericano, a estos muchachos hay que felicitarlos , con sus individualidades y la mano de su técnico el FUTBOL EN CUBA da un paso importante de cara al futuro, no solo porque le plantamos cara y le sacamos un susto a los mejores del área, sino porque a muchos de estos jóvenes,(para mi entender al menos 5 jugadores) deben de ser insertado en alguna liga foránea, tal vez estoy equivocado y al pasar de los años ninguno de ellos llegue tan lejos como pienso, pero tener a un jugador con los dos mejores goles del torneo, uno por la calidad y otro por el momento, eso los cubanos de mi generación nunca lo había vivido además de que se vio en TODOS los partidos a la selección con mas orden táctico defensiva que nos han representado en los últimos tiempos, serios en defensa, apretando arriba cuando hay que hacerlo, cambiando los ritmos de juego, tocando de primera, de taco, haciendo pared…………… eso da buenas corazonadas para los amantes del mas universal en la isla ,ojala que no se nos estanquen muchos de ellos y que puedan jugar en otras ligas y subir su techo, si eso pasara, otro gallo cantaría de cara al futuro del futbol en cuba…. mis mas sinceras felicidades para ellos que, con árbitros en contra en TODOS los partidos (porque eso se vio claramente) ,la mitad del equipo lesionado y sin el fogueo que todos conocemos que tienen para mi SON LOS CAMPEONES DE ESTE TORNEO…. SALUDOS

  • mostwanted dijo:

    Estoy muy sorprendido por la hazanha q han protagonizado estos muchachos. El mejor equipo de futbol de los ultimos anhos sin discusion. Espero q los cuiden y q no se queden por ahi dando vuelta. Muchos de estos muchachos son jovenes y tienen mucho potencial. Mi opinion q hagan lo mismo q hicieron en la pelota.

  • mostwanted dijo:

    Bravisimo!!!

  • mostwanted dijo:

    !!Bravisimo!!!

  • Wisin dijo:

    Meritoria actuación la del joven elenco de futbol de nuestro país,merecian la victoria pero asi es la vida.Este equipo tiene para más y yo pienso que en futuro no muy lejano
    nos darán muchas alegrias.

  • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

    El equipo cubano demostró que Cuba se crece, espero que las dificultades nacionales no empañen el brillante futuro que le augua el mundo. Ojalá los más importantes fútbol clubs se interesen en su crecimiento personal que en definitivas contribuye al oficio del equipo. FELICIDADES MUCHACHOS, SON LA ESPERANZA DE UN PUEBLO ENTERO PARA EL MUNDIAL. si yo fuese millonaria les donaría todo para que no les faltara herramientas para mejorar.

  • Janiel dijo:

    Este equipo tiene calidad. Es el mejor equipo que tiene Cuba disponible para discutir el pase a ese certamen. Debemos dejarlos irse a jugar a otras ligas, la que sea, aunque incluya que esos muchachos tengan que vivir fuera de Cuba. Alli, en las otras ligas, es donde esta la verdadera calidad que ellos necesitan para mejorar y eso no hay experto alguno que lo niegue.La liga cubana, nos guste o no, le falta un milenio para empezar a considerarse al menos, de calidad. En fin, no veo ninguna razon logica ni real para que no los dejen jugar en otros clubes.

  • Emm dijo:

    Ya era hora de alcanzar un resultado como este. Soy un gran aficionado del fútbol y en la universidad he tenido la oportunidad de jugarlo y competir con brasileños, argentinos, uruguayos e italianos entre otros jóvenes de distintas nacionalidades. He podido comprobar que el talento de los aficionados cubanos no se queda detrás del de jugadores de otros países. Tenemos buen físico, habilidades, desequilibrio... Lo que nos falta en sentido general es disciplina táctica, orden, saber posicionarse en la cancha, elementos que los de otras naciones traen más asimilidados. Mi generación, que era muy jóven en el mundial del 94, ha crecido amando el fútbol así que me siento muy feliz por el resultado alcanzado en los juegos centroamericanos. Ahora lo que hace falta es seguir trabajando en los esquemas tácticos, más partidos en la liga nacional y de ser posible buscar la manera de insertar a estos nuevos jugadores en ligas sudamericanas para que siga creciendo el futbol cubano y un buen día podamos colarnos en un mundíal o ver a un cubano jugando en los primeros equipos de Europa.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también