Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol cubano: Hombrada sobre la cancha

| 296 |

Por Roberto Ramírez, enviado especial de Jit

fútbol cubanoEstuvo a punto de aportar una de las grandes noticias de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero aun sin lograrlo merece aplausos.

La formación cubana de fútbol le plantó cara a la favorita mexicana, que solo le venció en muerte súbita después de verse al borde de un revés que tocó más de una vez a sus puertas.

Lo sucedido en una de las semifinales disputadas en el estadio Luis “Pirata” Fuente comenzó por generar elogios que pasaron de moderados a mayoritarios para los de la isla, capaces de lucirse en los dos tiempos terminados sin goles.

Las ilusiones de la afición local hicieron crisis cuando Yordan Santa Cruz puso delante a los visitantes al minuto 98, pero hubo vítores y esperanzas renovadas en el 120 gracias a perforación de Raúl López en tiro libre que mandó el duelo a los penales.

Entonces uno y otro elenco validaron un sexteto de disparos cada uno antes que Hedgardo Marín pusiera el marcador 7-6 y Yolexis Collado sintiera que la tierra se abría a sus pies al comprobar como el portero Manuel Lajud tapaba su tiro.

Negado a creerlo, el muchacho quedó paralizado y se cubrió el rostro con las manos en señal de vergüenza deportiva, pero de inmediato recibió abrazos devenidos muestras de apoyo de quienes compartieron con él una batalla épica.

Con su banca menguada por lesiones los antillanos dejaron un claro mensaje de entrega y crecimiento reconocido por colegas y narradores locales, rendidos ante la magia de una selección muy bien proyectada hacia el futuro.

“¡Con sufrimiento, caballero!”, fue el titular utilizado por Televisa. “La selección mexicana sub 21 estuvo al borde de un fracaso tan rotundo como el fuerte de San Juan de Ulúa, pero rescató un partido que se le iba de las manos”, indicó su reporte.

“México sufre para vencer”, consideró El Excélsior poco después de que la transmisión televisiva resaltara al guardameta Sandy Sánchez, autor de varias atajadas, incluido un penalti en el segundo segmento del alargue.

No por gusto la transmisión televisiva, asumida por profesionales muy vinculados al buen balompié, insistió en las virtudes de lo que calificó “una generación llamada a mucho más”.
Cuba México Fútbol JCC Veracruz

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Govea dijo:

    NO PERDIO CUBA, NO GANÓ MEXICO, TODO LO HIZO EL ÁRBITRO, NO DEBÍA PITAR LA FALTA EN EL MINUTO 120, LE HA ROBADO UNA GLORIA A ESOS CUBANITOS QUE HAN DEMOSTRADO QUE EL FUTBOL EN CUBA VA EN ASCENSO, PERO NO SE DESANIMARON Y LUCHARON UNA PELEA DE PENALTIS COMO EN LAS MEJORES LIGAS DEL MUNDO...... FELICITACIONES DEL PUEBLO TODO A ESTE EQUIPO DE FUTBOL CUBANO......

  • jr dijo:

    se perdio un partido se gano respeto y
    mucho mas

  • Katniss dijo:

    Ojala no suceda como el equipo Cuba que, con mucho sacrificio, se preparó para intentar clasificar al Mundial del 2010. Los vi, en una isla del Caribe anglófono, ganar todo los juegos menos uno en una serie amistosa contra el club campeón local- que poco antes había empatado una justa similar vs el gran Manchester- y con emoción nos dedicaron cada gol a los colaboradores cubanos que desde las gradas los animábamos, mereciendonos un spot en el noticiero local nocturno por nuestro entusiasmo... jugaron con pasión, inteligencia y fervor, deportistas muy jóvenes, como estos; uno de ellos salio lesionado y con el se fue la ' torcida cubana' completa para el hospital a eso de las 11:00 de la noche... Un mes después, la mitad del equipo abandonó en USA, el día antes de un partido que casi definiría la clasificación de Cuba para el Mundial... INJUSTIFICABLE ESTA FALTA DE COMPANERISMO... Jugaron siete compañeros que hicieron lo que pudieron .. Todavía existía el 'permiso de salida' y nadie entendía que había que 'estimular y motivar;' al deportista, que con la 'conciencia' no bastaba... Mi punto es: los talentos necesitan espacio y como mismo un medico pone en alto el nombre de Cuba atendiendo a los enfermos de África, un deportista puede hacerlo allí donde mas oportunidades tiene de crecer en su faena... Y desgraciadamente, en los tiempos que corren se habla mas de fútbol que de medicina... Felicidades a nuestros muchachos, que viva Cuba, SI SE PUEDE...

  • Leo V dijo:

    Hacer una valoración del equipo cubano con menos que proeza titánica creo seria injusto, cabe destacar que esta en manos de la Dirección del País, del Deporte y de todos los involucrados, que este equipo crezca y sea atendido como merece, verdaderamente viví un juego de fútbol electrizante, con el buen sabor que dejaron esos muchachos, su mentalidad ganadora y de saberse que no son menos que nadie en el área, que derrocharon coraje y ganas, y que plantamos a por mucho, el mejor juego de fútbol de los JCC, un clásico David contra Goliat, que con el mero hecho de no dejar anotar a la archipreparada selección de México y mantenerlos amenazados todo el tiempo, es una buena señal revertida en un sabor agradable, aun nos falta preparación, estoy consciente de esto.
    Hoy creo que Cuba es un país con una alta conciencia e interés de lo que ocurre en el fútbol a nivel mundial, en las ligas y diferentes torneos, nos merecemos que este equipo sea atendido, respetado, y cuidado con el sumo interés de complacer a este pueblo que merece ser complacido al máximo, mas que una observación es un reclamo a viva voz.

    Para el Equipo de Fútbol Cubano
    ¡FELICIDADES MUCHACHOS!... no tienen que creerse grandes, porque ya lo son, 11 millones y un poquito mas de cubanos aquí y donde estemos nos sentimos orgullosos de su labor… Gracias.

  • Carlos dijo:

    ¡Bravo por estos guerreros!!! , Sí , eso es lo que son, como dijo Reinier, son guerreros, que completaron sus habilidades y talento que es mucho con una dosis de combatividad increíble. estos muchachos hay que apoyarlos, porque pueden ir por mucho más!!
    Ese partido aunque lo perdieron con la santa ayuda del árbitro, pasará a la historia como uno de los mejores disputados por un equipo de futbol cubano en todos los tiempos.

  • MÓNICA/ LA FRESA dijo:

    La verdad qe el eqipo se lucio,no se les puede pedir mas,pero si deben de seguir preparandose.Tanto para el pueblo de Cuba y para ellos es un orgullo enorme,qe se reconosca el esfuerzo de ese eqipo.Feliciades al footbol cubano!!

  • juliocsm dijo:

    NO voy a opinar ya hay muchos que han dicho todo ME GUSTO EL EQUIPO y las verdad que bien la pase desde el minuto 0 del partido hasta la garrafada del arbitro que de por si nunca repitieron la jugada.

    Global
    Cuba 7
    Mexico + Costa Rica 8

  • Yo dijo:

    Me gustó mucho el juego de ayer y la actuación del equipo CUBA en mayúsculas, el Futbol es un deporte que no me gusta ver.... pero ayer lo ví de principio a fin es como dice el articulo UNA HOMBRADA SOBRE LA CANCHA

  • Douglas Bravo Rosabal dijo:

    Muchas Felicidades a todos los integrantes del Gran Team del Futball cubano, jugaron como titanes, combinando cada jugada con una preparacion fisica impresionante defendiendo con gran teson la porteria, y todo contra un equipo favorito y de mucha experiencia y resultados. Para mi y para casi todos los cubanos que anhelan estar en un futuro en una copa del mundo, nos han dado la medalla mas importante de estos juegos que es la de la ESPERANZA de contar con ello. adelante muchahos que aun pueden traer la de plata.

  • Yo dijo:

    Me gustó mucho el juego de ayer y la actuación del equipo CUBA en mayúsculas, el Futbol es un deporte que no me gusta ver.... pero ayer lo ví de principio a fin es como dice el articulo UNA HOMBRADA SOBRE LA CANCHA. La narración de Reinier super ESTELAR..... FECLICIDADES MUCHACHOS, SE DEMOSTRÓ QUE SÍ PODEMOS.

  • ahahahahahaha dijo:

    A la redacción de Cubadebate, sería muy bueno que hicieran llegar todos estos mensajes a nuestros futbolistas, para que los leyesen antes de enfrentarse por el bronce... para que sepan que el pueblo de Cuba los admira por el partido inolvidable que nos regalaron.

  • TATACLISMO dijo:

    TREMENDO PLAY, OJALA EL ESTADO CUBANO LES DEN MAS OPORTUNIDADES DE SUPERARSE FUTBOLISTICAMENTE, AUN MAS A ESTOS CHAMACOS,

    VIVA CUBA CO......................................................................................

  • y2k dijo:

    ayer ví jugar al mejor equipo de futbol de Cuba de toda la historia, aunque ya hayamos tenido un equipo mundialista. ayer por primera vez grite por Cuba en un partido de futbol, ayer por primera vez vi un equipo merecedor de la medalla de la dignidad y tambien vi el mejor partido de mi vida porque era mi selección nacinal la que jugaba. que podemos decir ayer les dieron el calificativo de guerreros, pero para mi eran verdaderos mambises; en desventaja, agotados, sin su DT en el banquillo, con el público y el arbitraje en contra lucharon por su equipo y por la bandera de la estrella solitaria.

  • chall dijo:

    Me sumo al reconocimiento y felicitaciones de todo el pueblo de cuba para nuestro equipo de futbol. Esos muchachos jugaron con el corazón.

  • Ñykky dijo:

    Me sumo a todos los que han elogiado a estos muchachos,que belleza, que entrega, pensaba que nunca iba a ver un equipo cubano con tan buena actuación, no sigo mucho este deporte, pero cuando sentí a mis muchachos gritando goooooooll, salté de la cama y lo ví completo lo que me indignó fue esa injusticia del arbitro tan descarada y verlos a ellos con disciplina acatar cada señalamiento que se le hacia , como diciendo Nosotros podemos hacer más, vamos a ganar, un saludo para todos , Besos garndes porque soy madre y los veía como si fueran mios , dando todo el en el terreno.

  • marcos dijo:

    quien dice que en Cuba no se sabe jugar al futbol ,digaselo a esos muchachos que anoche realizaron una proeza contra el gigande de la concacaf mexico,y que solo cedieron en la tanda de penales ,estos jovenes tienen talento de sobra necesitan el fogueo internacional para seguir desarrollandose ,el futbol cubano esta recuperandose esperemos que estos muchachos nos den muchos triunfos, saludos desde v.c

  • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

    Se demostró en ese partido las posibilidades de nuestros deportistas, la capacidad de resistencia y el conocimiento de la técnica para su puesta en práctica. Los muchachos lo dieron todo. Lo hicieron muy bien, tienen el reconocimiento del pueblo que vibró de alegría ante cada jugada, ante cada punto anotado. Que la alegría de todos demuestre que si pueden jugar y ganar. Felicidades.

  • ScatMan dijo:

    Cierto: Disfruté el partido digno de una copa mundial. Maldito árbitro... ¿equivocación o intención de complacer a los mexicanos?

  • tony dijo:

    MIS RESPETO PARA ESOS MUCHACHOS, SON GUERREROS, EXELENTE NARRACIÓN DE MI AMIGO REINIER, A ESOS MUCHACHOS HAY QUE INVITARLOS AL DURO Y SIN GUANTE , AYUDARLOS Y RECONOCER SU ESFUERZO, SON ESTELARES Y SANTACRUZ ESTÁ ESCAPAO, ES UN CICLÓN, ESTOY ORGULLOSO DE TENER UN EQUIPO COMO ESTE, VAMOS POR EL BRONCE

  • alberto pujols dijo:

    la fifa deberia sancionar a ese arbitro, quitando la ilusiòn a unos chicos que vienen en franco ascenso, y a los que les hubiese motivado mucho ganar el juego, como hubiese sido, si el arbitro ese no estuviese claramente a favor de mexico

  • El UNIK dijo:

    Alguien puede decirme de los presentes donde esta el medallero y si esta en la carniceria cual es la direccion , pq se me acabo el pollo por pescao

  • Juan Carlos dijo:

    No vi en vivo el juego, pero en el resumen pude ver que nuestro equipo de fútbol tiene para más. Qué corazón,señores!!!!! Qué deseos!!! Eso demuestra que hay talento.. solo hay que darle oportunidades... Que orgullo de ser cubano!!! Hay que hacer más por el fútbol en Cuba. Muchas felicidades a nuestros muchachos!!!!!!

  • Abel E. dijo:

    Soy del Real Madrid desde los 5 años tengo 26, pero mi amor al futbol cubano es incondisional, lo apoyo y lo defiendo a capa y espada, me insulto cuando oigo a algun estupido que prefiere que gane otro pais antes que el suyo, me enamore del futbol cubano en el partido 2-2 cuba-costarica en el marrero para la clasificacion del mundial del 2006, desde entonces no me pierdo un partido de cuba, lo de ayer no tuvo paralelo en la historia lo disfrute tanto como una final de champions y tal vez mas ya que ahi estaban jugando muchachos cubanos igaul que yo, es verde que el arbitraje no fue el mejor, que talvez hubo que anotar antes , etc, en fin el punto es que se demostro el nivel de calidad y pasion de los cubano hacia este deporte, y que la pelota y el futbol pueden vivir juntos, no como se hace en nuestro pais que se ve esta competencia casi como un problema politico-idiologico, y lo digo en serio, nuestros jugadores tienen que jugar en ligas foraneas,miren a costa rica como avanzo en el mundial, pero hay que aclarar que mas d ela mitad de su equipo titular juega en otras ligas sobre todo europa, las latinas estan muy bien para empezar y porque no, soñar con un dia otra volvamos ver a un cubano en madrid por ejemplo u otro club, como en los años 30, en fin que viva el futbol cubano!!! y que la directiva deportiva del pais lo empieze a tomar con la seriedad que este merece.

  • Delphos dijo:

    Saludos a todos, primero que nada casi nunca veo deportes el futbol no me gusta, pero la pasada noche no pude dejar pasar por alto lo sucedido, estuve levantado hasta que Mexico nos ganó, pero que clase de partido felicidades en grande al equipo cubano que supo darlo todo en el campo no cogieron la de oro quizas la de bronce si pueda pero aunque no lo cojan tampoco ya ustedes muchachos son ganadores de ORO.

    Saludos y felicitaciones al equipo de futbol y sus preparadores

  • luiso dijo:

    227 COMENTARIOS ESTOS MUCHACHOS SON TREMENDOS CORAJUDOS.....mis respetos y brindaron un magnifico espectaculo y fueron en realidad los ganadores de este partido,,,felicidades

  • R.Madrid cr7-- ESPAÑA dijo:

    Gracias por demostrar que si se puede nunca pense que por poco le ganamos al favorito pero pienso que con esto que vio el pueblo de Cuba que se disfruto como la final del mundial la diretiva del inter se de cuenta que si jugaran en una liga profesional no pensariamos en unos juegos centroamericanos si no en un mundial de mayores pienso que si le ponemos empeño dentr de unos años tendremos jugadores en ligas profesionales de todo el mundo GRACIAS GRACIAS-----

  • El Tiger dijo:

    Gracias muchachos por hacernos vibrar con el fútbol q ustedes nos regalaron, para nosotros ganaron ustedes, ese arbitro por favor no encuentro una palabra exacta par describir el horror q hizo con este partido ,primero cantando un penal q no existio y despues de la gran atajada de Sandy ya en el 120 un tiro libre q tampoco existio. Deben estar orgullosos de ustedes porque su pueblo lo está,nos han devuelto la fe en el futbol cubano y ayer especialmente nos hicieron vibrar de emoción y nos hicieron pensar en grande. Disfruten su actuacion porque han conquistado el corazon del pueblo cubano.

  • El Tiger dijo:

    GRACIAS POR ESTA ACTUACIO DISFRUTEN

  • El Tiger dijo:

    GRACIAS MUCHACHOS POR HACERNOS VIVIR ESOS MOMENTOS DE ALEGRIA, DE VERDAD NOS HICIERON VIBRAR DISFRUTEN, Q SU PUEBLO ESTA ORGULLOSOS DE USTEDES

  • El Bruto dijo:

    Hay que aprovechar al maximo, la actuacion de este equipo, la TV que continue con la propaganda del Futbol y con los muchachones que nos dieron esta alegria y los demas niños que juegan a dirio en las calles, placeres, terrenos stc. que el INDER aproveche esta llama que se ha encendido y que no lo dejen apagar.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también