Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol cubano: Hombrada sobre la cancha

| 296 |

Por Roberto Ramírez, enviado especial de Jit

fútbol cubanoEstuvo a punto de aportar una de las grandes noticias de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero aun sin lograrlo merece aplausos.

La formación cubana de fútbol le plantó cara a la favorita mexicana, que solo le venció en muerte súbita después de verse al borde de un revés que tocó más de una vez a sus puertas.

Lo sucedido en una de las semifinales disputadas en el estadio Luis “Pirata” Fuente comenzó por generar elogios que pasaron de moderados a mayoritarios para los de la isla, capaces de lucirse en los dos tiempos terminados sin goles.

Las ilusiones de la afición local hicieron crisis cuando Yordan Santa Cruz puso delante a los visitantes al minuto 98, pero hubo vítores y esperanzas renovadas en el 120 gracias a perforación de Raúl López en tiro libre que mandó el duelo a los penales.

Entonces uno y otro elenco validaron un sexteto de disparos cada uno antes que Hedgardo Marín pusiera el marcador 7-6 y Yolexis Collado sintiera que la tierra se abría a sus pies al comprobar como el portero Manuel Lajud tapaba su tiro.

Negado a creerlo, el muchacho quedó paralizado y se cubrió el rostro con las manos en señal de vergüenza deportiva, pero de inmediato recibió abrazos devenidos muestras de apoyo de quienes compartieron con él una batalla épica.

Con su banca menguada por lesiones los antillanos dejaron un claro mensaje de entrega y crecimiento reconocido por colegas y narradores locales, rendidos ante la magia de una selección muy bien proyectada hacia el futuro.

“¡Con sufrimiento, caballero!”, fue el titular utilizado por Televisa. “La selección mexicana sub 21 estuvo al borde de un fracaso tan rotundo como el fuerte de San Juan de Ulúa, pero rescató un partido que se le iba de las manos”, indicó su reporte.

“México sufre para vencer”, consideró El Excélsior poco después de que la transmisión televisiva resaltara al guardameta Sandy Sánchez, autor de varias atajadas, incluido un penalti en el segundo segmento del alargue.

No por gusto la transmisión televisiva, asumida por profesionales muy vinculados al buen balompié, insistió en las virtudes de lo que calificó “una generación llamada a mucho más”.
Cuba México Fútbol JCC Veracruz

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Di dijo:

    Ayer fue locura viva!!!!! todo el mundo en mi cuadra estaba despierto y gritando, todos estábamos en el mismo estadio fue súper emocionante, yo quiero saber cuando vienen para hacerle un recibimiento como debe ser, como se le hace a todos los equipos de fútbol campeones en el mundo, con tarima y el público abajo para que todos sepan quienes son y poder apoyar a ese pobre muchacho q perdió el penalti!!!

  • Jesús dijo:

    Si me dejan elegir entre los más corajudos de estos juegos Centroamericanos y del Caribe sin dudas que mi voto es para el equipo de fútbol de la Mayor de las Antillas,demostraron saber jugar,se sobrepusieron a una participación llena de lesiones,además de lidiar con un árbitro que más allá de mi visión como cubano entiendo que iso todo lo posible por incluir a México en la final.
    Ahora bien para los directivos del fútbol acá que sea un llamado a invertir más tiempo y recursos en la preparación de estos jóvenes,creo que demostramos de una vez que en Cuba hay buenos futbolistas también.

  • Muiña dijo:

    Estoy orgulloso de esta armada, lei este comentario de como vieron el partido las televisoras mexicanas, erizado, que honor y que placer contar con esta generación de buenos futbolistas, fieles, cuidadosos y respetuosos del manejo del balón, me senti grande anoche, me erizaba a cada rato, que gran lección de futuro, Hay que atenderlos y prepararles topes internacionales, despues de esto mas de uno querrá topar con ellos.
    Siento orgullo y vítores a Gonzales triana, fien discipulo del profesor Compani.

  • yainiel arrieta valdivia dijo:

    Si me lo hubieran contado no lo hubiera creído , pero lo vi al igual que muchos seguidores del fútball por tele rebelde el canal de los deportes en cuba , los muchachos de triana nos hicieron soñar gran actuación sin lugar a la duda , el tri sufrió para derrotarlos con todos sus jugadores de primer nivel , espero que ahora se les de un seguimiento a este conjunto de futball . Felicitaciones Lic. Yainiel arrieta valdivia

  • Muiña dijo:

    Anoche los muchachos realizaron el sueño de todos nosotros de vernos en grande

  • KRZ dijo:

    HERMANOS UNA HOMBRADA EN REALIDAD LO DE AYER DE LOS CUBANOS ... LA SENSACIONES MAS GRANDE QUE EL PARTIDO DE LA FINAL DEL MUNDIAL EN LA QUE GANO ALEMANIA..... BIEN POR LOS CUBANOS

  • Luis dijo:

    Entonces el futbol casi está listo para llegar a un mundial y discutir en semifinales, el que si está listo, es el beisbol, para ganar el próximo clásico, al menos fué la impresión que me dió anoche al escuchar los comentarios de Randy y el nuevo dirigente del beisbol cubano, a partir del tronco de resultado del equipo Cuba, en este fuerte evento.

  • NYYcuba dijo:

    Exelente juego del equipo cubano, hay talento en ese conjunto y no solo en el aquí en cuba hay que no fueron que tambien songrandes jugadores con talento para mucho mas que jugar todo el año en cuba como por ejemplo Marcel Hernandez no se si sabrán quien es pero tecnica y talento le sobra pero como el talento en cualquier parte del mundo si no se desarrolla como se deve y la unica manera de hacer eso es jugando en ligas de mas calidad donde compitas con y contra jugadores de tu mismo nivel o de mayor nivel que tu para que el desarrollo sea completo de tecnica talento y sobre todo experiencia, el juego de anoche fue muy emocionante y esperansador y demostró que tenemos el talento y la materia humana para hacernos de un nombre en este deporte en el area y tal ves algún día cumplir el sueño de todo cubano que le gusta el futbol clasificar para un mundial, pero no nos engañemos que aún cuando jugaron con talento y valentía y con toda la euforia y esperanzas que han causado, de nada ha de servir este partido historico del futbol cubano si a estos talentos no se les da la oportunidad de desarrollár y hacer explotar su talento y la unica manera de hacer eso señores es en otras ligas la que sea pero no la de Cuba no tiene que ser la mexicana aunque creo que santa cruz tiene para intentarlo en esa liga pero si no hay otras ligas que aunque no sean las mejores ni del continente siempre van a ser mejor que jugar todo el año aquí donde el nivel es muy muy bajo y cuando digo todo el año me refiero a la mitad del mismo porque la otra mitad es entrenamiento y para el que está en el equipo nacional, así que esperemos que la Federación de Futbol Cubana y el inder hagan lo que tienen que hacer para acercarnos al sueño y que no dejen que el juego de anoche quede para la historia como el juego que pudo ser pero no fue, del cual pudimos despegar pero ni los motores prendimos OJALA mis felicidades para los futbolistas cubanos y para Triana que ha hecho un exelente trabajo espero de todo corazon que esta ves recivan la recompenza que merecen y los ayuden a desarrollarse para que luego nos representen en lugares y competiciones mas importantes Saludos

  • NYYcuba dijo:

    Excelente juego del equipo cubano, hay talento en ese conjunto y no solo en el aquí en cuba hay que no fueron que también son grandes jugadores con talento para mucho más que jugar todo el año en cuba como por ejemplo Marcel Hernández no sé si sabrán quien es pero técnica y talento le sobra pero como el talento en cualquier parte del mundo si no se desarrolla como se debe y la única manera de hacer eso es jugando en ligas de más calidad donde compitas con y contra jugadores de tu mismo nivel o de mayor nivel que tú para que el desarrollo sea completo de técnica talento y sobre todo experiencia, el juego de anoche fue muy emocionante y esperanzador y demostró que tenemos el talento y la materia humana para hacernos de un nombre en este deporte en el área y tal vez algún día cumplir el sueño de todo cubano que le gusta el futbol clasificar para un mundial, pero no nos engañemos que aun cuando jugaron con talento y valentía y con toda la euforia y esperanzas que han causado, de nada ha de servir este partido histórico del futbol cubano si a estos talentos no se les da la oportunidad de desarrollar y hacer explotar su talento y la única manera de hacer eso señores es en otras ligas la que sea pero no la de Cuba no tiene que ser la mexicana aunque creo que santa cruz tiene para intentarlo en esa liga pero si no hay otras ligas que aunque no sean las mejores ni del continente siempre van a ser mejor que jugar todo el año aquí donde el nivel es muy muy bajo y cuando digo todo el año me refiero a la mitad del mismo porque la otra mitad es entrenamiento y para el que está en el equipo nacional, así que esperemos que la Federación de Futbol Cubana y el inder hagan lo que tienen que hacer para acercarnos al sueño y que no dejen que el juego de anoche quede para la historia como el juego que pudo ser pero no fue, del cual pudimos despegar pero ni los motores prendimos OJALA mis felicidades para los futbolistas cubanos y para Triana que ha hecho un excelente trabajo espero de todo corazón que esta ves reciban la recompensa que merecen y los ayuden a desarrollarse para que luego nos representen en lugares y competiciones más importantes Saludos

  • Mujeres dijo:

    Bravo por los muchachos de nuestro equipo de futbol!!!, solo un detalle al periodista ¿por qué HOMBRADA?, ¿acaso dar una pelea como esa es privativo de los hombres?, Hay otros nombres para denominar esa actuación que no sean tan parciales. De todas formas, una vez más BRAVO

  • Ariel dijo:

    Eh disfrutado ese juego mas que una FINAL de CHAMPIONS o de un MUNDIAL ganando mi equipo favorito, pero este tiene las letras C U B A a pesar que perdieron es el juego de futbol mas emocionante que he visto, que MADRID que ESPAÑA, CUBA CUBA CUBA
    que sensacion, ahora toca a nuestros dirigenetes reorganizar los recursos quitarle un poco al beisbol y darle a un deporte que ya hace años el pueblo quiere ver en planos mayores FELICIDADES AL EQUIPO AHI QUE RESIVIRLOS COMO CAMPEONES como resiven a los peloteros si hacer ninguna hazaña.

  • Anyelo dijo:

    Esos muchachos de Triana se merecen los elogios interminables del pueblo de cuba y creo que se le deben dar por parte de la direccion deportiva grandes esperanzas para mejorar su futbol en alguna de las ligas foraneas ,pues nos se pueden estancar en el torneo local y darnos cuenta que en ellos esta el futuro del futbol en Cuba

  • Vicente dijo:

    Coincido con todos los que plantean el apoyo que debe empezar a darsele al futbol y que sea tangible, soy papá de un muchacho que juega futbol en Plaza y aunque se pasa trabajo pienso que los padres deben preocuparse por comprarle a los niños los tacos, espinilleras y balones (¡¡¡como gastan balones!!!), pero la Asociación de Futbol de Cuba, como internacionalmente está reconocida debenida en comisión Nacional de Futbol junto con el INDER, tienen que preocuparse por las condiciones de los terrenos, todos los que han ido a la Ciudad DEportiva que es donde se hacen las provinciales los terrenos tienen grietas y grandes por que no se riegan, lo que afecta la calidad del juego, pero además, puede afectar mas a un muchacho que se doble el tobillo, por que se lesionan y a veces de gravedad y ese es el de la Ciudad DEportiva, No quiero adentrarme como estan los terrenos donde entrenan porque sinceramente da grima.

    A lo que quiero llegar es que se pueden hacer inversiones en terrenos de cesped sintetico ya sea una estrella FIFA o dos estrellas FIFA, los primeros se destinarian para los entrenamientos de los principales plazas de cada territorio, ejemplo Zulueta en Villa Clara, y los de dos estrellas FIFA serías para los campeonatos nacionales de Futbol en cada cabecera de provincia, para que se juege al menos el campeonato de primera categoría de Cuba en un terreno decente y por lo que conozco el unico terreno decente del futbol cubano es el de Zulueta.

    Creo que por ahí estaría la primera fase a lo interno

    saludos

    Viva Cuba

  • Albert dijo:

    Jamás en mi vida había sentido tanta emoción por un equipo durante un partido de fútbol. Fue algo superior a la sensación vivida cuando Sergio Ramos empató en el descuento en la final de Champions de 2014. Estos muchachos están para algo grande y para que todos los cubanos no dejen de soñar en un mundial de mayores. GRACIAS A TODA LA SELECCIÓN DE FUTBOL DE LOS CENTROAMERICANOS POR ESE PARTIDAZO. A ellos decirles que sigan preparándose y jugando mejor cada día para hacer el tan codiciado sueño mundialista realidad. Saludos a todos y muchas felicidades, no importa que no alcancen ninguna medalla, lo más importante es hacer felices a los cubanos amantes del deporte más hermoso del mundo.

  • evert dijo:

    hola barsa

  • Messi@Casti.cuMantua dijo:

    Muy bien por Cuba demostrando que puede ir a las eliminatorias de culquier evento furbolistico , el madrid esta empesando a sufrir suerte que los salvo CR7 por les ubiese pasado peor que el Apoel,aseguranse porque luisito ya marco su primer gol aguantanse muchachos que lo que se viene es lo desagradable,Messi a por más record. BARCA CAMPIONS SIN MÁS EL CASTI EL MANTUANO

  • leo dijo:

    es verdad el arbitro quería que ganara mexico pero no importa todos sabemos que fuimos superiores en la cancha , Cuba le dio una clase de fútbol al mejor de la CONCACAF esta generación promete grandes cosas

  • Thais dijo:

    Este equipo de futbol cubano me saco las lagrimas, nunca pensé que un equipo de fulbol cubano pudiera dar este gran espectáculo

  • raga dijo:

    todo bien , pero por dios lo unico que no me gusto fue la narracion de reinier , no hace falta gritar tanto para transmitir algo que todos vimos

  • matty dijo:

    Todavía me erizo recordando el juego de ayer. Qué emocionante la actuación de la selección cubana y la narración de Renier. Me muero de los deseos de repetir esas emociones. Ojalá estos muchachos sigan dándonos juegos inolvidables. ARRIBA EL FUTBOL CUBANO!!!!!!!!

  • ignacio dijo:

    Hola a todos los comentaristas de ak, soy muy fan al futbol y al deporte en general, italiano de pura sepa y del AC Milan, escribo porque la inspiración que me han dado nuestros muchachones del futbol, que partidaso nos han regalado, lo mejor del deporte cubano en los Centroamericanos y lo mejor de toda la sita, estos heroes, glariadores, jugaron al mas alto nivel profesional, cobraron penales como los grandes, buena labor tecnico tactica desempeñada. Merecen que se les tenga en cuenta para su futuro, tenemos que desarollarselos a la mayoria de ellos, para alcanzar mas resultados como estos si no como dijo Reinier ayer en su emocionante narración de ayer que si dentro de poco volvemos a enfrentarnos a los mexicanos nos pueden golear. Para nosotros tienen ya la medalla de Oro, luchen para ustedes la medalla de Bronce, FELICIDADES CAMPEONES!!!

  • alpidio alonso dijo:

    y eso q ni insignia de cuba tenian en el uniforme

  • M@ny dijo:

    Ese partido nunca lo olvidaré!!! ahora si sé lo que se siente apoyar con todo el corazón a tu verdadera selección... todo lo que vivimos ayer demuestra que el potencial está ahí, lo que hay que explotarlo y saber cómo hacerlo... AHORA A TRABAJAR DE VERDAD!!!!

  • Luis Lázaro dijo:

    Es admirable la actuación del joven plantel cubano que sin temor a nada enfrentaron un partido difícil con un majestuoso carácter de verdaderos guerreros. Felicidades a todo el equipo y al exitoso trabajo del DT Raúl Triana y su colectivo de técnicos.

  • 3rn3st0 dijo:

    Presonalmente disfruté del partido de ayer como nunca, sinceramente había perdido las esperanzas en el equipo de football nacional, pero una vez más demostramos que con trabajo duro todo se puede. El equipo cubano se creció ante México quienes contaban con jugadores ya profesionales. De Reinier que decir, nunca lo habia escuchado tan emocionado al narrar un partido de football, y si que era para eso, con el tremendo golazo de Santa Cruz en el min 98. De verdad que nuestro país deberia destinar más recursos a la práctica del más universal de los deportes, en lo que respecta a la mejora de los estadios y del equipamiento en general. En todos los países hay talento, simplemente lo que hay es que explotarlo y mejorarlo, y ayer demostramos que en CUBA los hay. FELICIDADES al joven equipo nacional de football !!!!!!

  • Linda dijo:

    No sé mucho de Fútbol, pero me quedó claro que el árbrito tenía mucho interés en que México ganara. Ese juego lo ganó Cuba 1-0, pero el principal se empeñó en aguarnos la fiesta y propiciar el empate. Lo importante es que esos jóvenes demostraron que tienen madera y corazón para empeños mayores. Coincido con Nena, merecen ser consierados el EQUIPO DEL AÑO. Y también que se les atienda más y mejor.

  • mendiola dijo:

    Muy buen papel, muy bien el trabajo de equipo y mucha verguenza deportiva y calidad del equipo cubano. FELICIDADES!!!!!!!!1

  • Ray dijo:

    Un millon de felicitaciones a nuestros muchachos del Futbol. Lo de anoche es para guardarlo para la historia. Moralmente, fueron vencedores ante tanto desman arbitral, y demostraron lo que puede hacerse en un deporte que hoy tiene en Cuba casi mas adeptos que el beisbol, sobre todo en nuestra juventud.Ojala pueda seguirse trabajando con ese equipo, que tengan topes internacionales de relieve, y hasta sus contratos en otras ligas, para que algun dia se cumpla el sueño de vernos en un Mundial de mayores. Eso es lo que toca...

  • opp dijo:

    QUE BIEN!

    el equipo que salio al terreno contra viento y marea, jugo contra mexico y el arbitro . Jugaron como los grandes ahora le toca al INDER gastarse unos pesos para que topen con equipos de otras ligas, pues es la unica forma de que sean vistos y fichados, seria esta la manera de colocar al futbol cubano en una mejor posicion.
    FELICIDADES!
    Nosotros ya estamos soñando!

  • Ruben dijo:

    Para ganar hay que sufrir, todos aqui nos imaginamos un equipo de futbol digno de competir y que represente a nuestra nacion, siempre lo hemos tenido, solo ha faltado siempre ese "algo" como en el resto del deporte cubano, ese "algo" que nos separa de la realidad y los sueños de ganar y repercute en todo lo demas, por ahora nos tendremos que conformar con momentos buenos pero seguro se volvera a la elite como en 1938 y ese dia nos quitamos la camiseta del Madrid, Barça, Bayern para ponernos la de CUBA.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también