Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol cubano: Hombrada sobre la cancha

| 296 |

Por Roberto Ramírez, enviado especial de Jit

fútbol cubanoEstuvo a punto de aportar una de las grandes noticias de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero aun sin lograrlo merece aplausos.

La formación cubana de fútbol le plantó cara a la favorita mexicana, que solo le venció en muerte súbita después de verse al borde de un revés que tocó más de una vez a sus puertas.

Lo sucedido en una de las semifinales disputadas en el estadio Luis “Pirata” Fuente comenzó por generar elogios que pasaron de moderados a mayoritarios para los de la isla, capaces de lucirse en los dos tiempos terminados sin goles.

Las ilusiones de la afición local hicieron crisis cuando Yordan Santa Cruz puso delante a los visitantes al minuto 98, pero hubo vítores y esperanzas renovadas en el 120 gracias a perforación de Raúl López en tiro libre que mandó el duelo a los penales.

Entonces uno y otro elenco validaron un sexteto de disparos cada uno antes que Hedgardo Marín pusiera el marcador 7-6 y Yolexis Collado sintiera que la tierra se abría a sus pies al comprobar como el portero Manuel Lajud tapaba su tiro.

Negado a creerlo, el muchacho quedó paralizado y se cubrió el rostro con las manos en señal de vergüenza deportiva, pero de inmediato recibió abrazos devenidos muestras de apoyo de quienes compartieron con él una batalla épica.

Con su banca menguada por lesiones los antillanos dejaron un claro mensaje de entrega y crecimiento reconocido por colegas y narradores locales, rendidos ante la magia de una selección muy bien proyectada hacia el futuro.

“¡Con sufrimiento, caballero!”, fue el titular utilizado por Televisa. “La selección mexicana sub 21 estuvo al borde de un fracaso tan rotundo como el fuerte de San Juan de Ulúa, pero rescató un partido que se le iba de las manos”, indicó su reporte.

“México sufre para vencer”, consideró El Excélsior poco después de que la transmisión televisiva resaltara al guardameta Sandy Sánchez, autor de varias atajadas, incluido un penalti en el segundo segmento del alargue.

No por gusto la transmisión televisiva, asumida por profesionales muy vinculados al buen balompié, insistió en las virtudes de lo que calificó “una generación llamada a mucho más”.
Cuba México Fútbol JCC Veracruz

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Desde 1978 escribo de fútbol, primero en Adelante(Camaguey) y luego en INVASOR (Ciego de Ávila) ya por 35 años. He precensiado decenas de CXampeonatos Nacionales y tuve la suerte de reportar los Juegos Centroamericanos de 1982 y los Panamericanos del 91. Nunca, per nunca, había visto a un equipo cubano jugar con tan alto nível técnico táctico como el que vi anoche.

  • jcrtito dijo:

    FElicito al equipo de Futbol cubano, realmente nos mantuvo despierto hasta altas horas de la noche, esoy orgulloso de este equipo.
    Para mi, lo mejor del centroamericano, lo demas no ha sido sorpresa.

  • TiffosiMilan dijo:

    Un tantico asi... tan cerca de una victoria historica, demostramos que el sacrificio trae buenos resultados, estos son los jovenes que han crecido gritando nombres como Zidane, Shevchenko, Ronaldo, Batistuta, Ballack y otros grandes, esta es la generacion del futbol, esperemos que su proyeccion siga creciendo y no le cortemos las alas a la esperanza de triunfo grande.

  • Ricardo dijo:

    Felicidades cubanos a buscar el bronce con sabor a oro cubano

  • JAM BARCA 100% dijo:

    Muy buen equipo este de los cubanos y de ese equipo ya ahi jugadores que tienen contrato en el exterior como es el caso de Maikel Reyes el numero 9 del equipo se los digo porque vivo cerca de el en Viñales Pinar del Río, y es precisamente en la Primera División de Dinamarca cuando el representante del equipo que lo firmo llego a Viñales fue todo un acontecimiento, decir además que lo llamaron también desde España pero para la Segunda División pero el siempre quiso firmar en una liga que fuese a jugar en primera y por último es fiel seguidor del FC Barcelona y en especial de Lionel Messi.
    Saludos a todos foristas en especial a los seguidores del FC Barcelona

  • El barrendero dijo:

    Fabuloso lo de nuestros muchachos merecieron el triunfo que les fue arrebatado por la actuación parcializada del arbitro costarricense y por la ingenuidad nuestra de rifar la pelota con largos saques de puerta que permitieron a los mexicanos armar sus acciones ofensivas desde algo más alla de la media cancha, máxime sabiendo que les consederian más una falta con tiro libre desde zona peligrosa para la meta cubana u otro penal con solo respirar sobre ellos, en ese caso se debió esconder y proteger más la pelota con los jugadores de mejores habilidades para obligarlos al quite con falta y hacerlos caer en la desesperación. Al C Real Madrid C. Ronaldo y Barcelona anoche nuestro vino fué mucho mas bueno que el vino extranjero ojalá que se repita muchas veces más, a buscarle espacio en las ligas a esos heroes para que crescan futbolisticamante y eleven el nivel de nuestro futbol. Viva Cuba Carajo

  • Marlen dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES,que bién lucieron para mi fué lo mejor de los
    centroamericanos,esto si vale repetirlo 1,2 y 3 veces VALE LA PENA

    Saludos a todos los futbolista

  • judith dijo:

    No cabe la menor duda de que los cubanos han avanzado en el futbol, ellos ganaron el arbitro decidio venderse, todos los honores para ellos y felicitaciones al narrador mas completo de Cuba Reinier.
    Si ganamos o perdemos tenemos que analizar que esta fallando, no cabe duda que antes no teniamos contrarios por que ahora si? y no nos justifiquemos. Lo que nos enseño Fidel fue a pensar y lo hacemos muy bien

  • FCBarcelona dijo:

    A la mierda con messi y con crisiano. Yonder es el mejor del mundo. No por como juega sino como ilusionó a todo un país.

  • El Guill3 dijo:

    Ese juego de ayer a sido de los mejores que he visto en mi vida no por la tecnica ni nada de eso sino por lo emotivo y que se vio que se dejaron la piel en el terreno si ayudan a esos muchachos y no lo tiran al olvido o dejan que se vayan ese equipo nos puede dar un alegron pronto.HALA MADRID!!!!!!!!!!!!!

  • judith dijo:

    bien por el futbol, palmas para ellos y desprecio al vendido del juego el arbitro.
    Reinier el mas copleto narrador cubano nos hizo vibrar.
    Los lugares son secundarios los analisis se imponen, no solo si quedamos en segundo lugar sino si quedamos en el primero, si lo alcanzamos nos ha costado mucho trabajo.

  • Pablo dijo:

    Después de la proeza realizada por nuestros fútbolistas,y además,de tantos criterios positivos,lo único que quisiera pedirle a nuestros federativos,comisión nacional dirección nacional del INDER,etc...,es que piensen en serio con este equipo,que no los dejen perder en el olvido como a pasado con otras generaciones,este partido le quitó el sueño a Cuba completa,nos merecíamos ser los ganadores,de no ser por el penal y la falta fantasma que buscó el árbitro para favorecer a Máxico,al cuerpo técnico,al equipo en general, muchísimas felisidades:Que Cuba los reciba a su regreso,con o sin medalla como los campeones que demostraro sercomo como los

  • Ross dijo:

    Animo equipo, perdieron pero gustaron y se sacrificaron ,asi q lo recivimos con los brazos abiertos

  • Tito dijo:

    Nunca espere que fuera a disfrutar un encuentro de futbol donde los jugadores cubanos fueran la causa de tantas emociones. Me siento orgulloso de ellos que lucharon con una fuerza y una disposición enorme, que me permitieron saborear en mi mente una victoria que fue arrebatada por un silbatazo inoportuno y zapatazo excepcional . Si muchacho ese que mostraron si era que era futbol!!!! Y un reconocimiento importante para los entrenadores que prepararon a estos muchachos porque están creando unas joyas que le darán futuras glorias a nuestro país.

  • Ariel dijo:

    Al fin señores, finalmente encuentro un artículo sobre el partidazo de ayer, quien iba a decir que un partido de semifinales de futbol de unos Juegos Centroamericanos, me iban a quitar el sueño, me haría sufrir y sentirme orgullosso de ese grupo de muchachos que lo dieron todo por la victoria, con solo ver a Collado llorando desconsoladamete puedo decir que esos muchachos se veian ganadores, tienen ese espíritu vencedor de que si se puede!!!! No tengo palabras para decir como me siento, muy emocionado la verdad, con todos esos jóvenes flacuchos que supieron pararse frente a profesionales, teniendo solo como experiencia el campeonato de futbol cubano, es increible....quisiera que las autoridades deportivas cubanas se dieran cuenta de que a estos chicos hay que insertarlos en las ligas foráneas, es la única forma de llevar el futbol cubano a un mundial, y quien sabe si logren sorprendernos....Los jugadores tienen una magnífica preparacion física, pero les falta mejorar técnicamente y tácticamente, eso se logra jugando al más alto nivel, que no es otro que el profesional....Por favor no limiten sus carreras futbolísticas, delen alas que estoy seguro que nos harán soñar a todos....Mis respetos al cuerpo técnico del equipo que hizo un trabajo espectacular....Un saludo a la familia del futbol cubana!!!!!

  • Demóstenes dijo:

    No es ocioso reiterarlo. A esos muchachos ahora comida, una buena cancha y alguien que salga buscarles contratos en un nivel futbolístico que los acoja y desarrolle sus potencialidades.

    Lo que vimos anoche fue épico, fue Leónidas en las Termópilas o Argencourt o algo por el estilo.

    Cuando cayó el gol de Cuba las caras de los mexicanos lo decían todo, el técnico se preguntaba qué estaba pasando y los jugadores estaban francamente desmoralizados, los infantes perseguían a los de a caballo.

    Cuando el portero sacó el penal dejaron de llorar... porque hay un punto en el que la gente deja de llorar porque no le quedan más lágrimas.

    No me importa el resultado, si México necesita inventarse las faltas para ganarle en penales a los suplentes de Cuba en fútbol, los de ellos son malos (infames) y los nuestros son buenos.

    Para ese equipo todas las oportunidades del mundo, señores de la Comisión, que una vez más (no es la primera) nos han devuelto el orgullo de ser cubanos.

  • Almirante Yordi dijo:

    Mi entera admiración para estos muchachos, lo que han hecho es impresionante. No puedo encontrar las palabras precisas para calificar la hazaña que estos muchachos han hecho. Estoy muy satisfecho y orgulloso de la actuación anoche de nuestros futbolistas. Se han ganado la confianza y la admiración de todo nuestro pueblo, nos han dado esperanza. Espero que ellos tengan todo el apoyo del INDER para su preparación, y que el burocratismo no frustre lo que podría ser el futuro del Fútbol en Cuba. Para mi esto ha sido de lo más emocionante en estos juegos, momentos como éstos nos hacen sentir más CUBANOS. A ellos mi eterno respeto.

  • ppprofesional dijo:

    me encanto el partido jugado por los cubanos, que de hecho son de menos oficio que los mexicanos, que si nacen ocn un balon dentro de las piernas, seguimos y seguiremos adolesciendo de una definicion delante de la puerta a la hora cero, ahi mismo fue donde perdimos el partido, ese y muchos mas que estan por venir, siempre y cuando no sigamos jugando a la verdad con los mas adelantados en este deporte en el mundo, no sacaremos nada, el torneo nacional nuestro, muy malo, de ahi no se saca nada.

  • Futbolista contento dijo:

    soy seguidor del futbol de hace mucho tiempo, he seguido el bueno, y el de aqui hasta categorias provinciales que siempre se ha catalogado de malo y que cosa....ayer me quede boquiabierto con el coraje de estos chicos, siempre mis amigos me han preguntado que opino del futbol cubano pues saben que sigo cada incidencia dentro y fuera y siempre recuerdo haberles dicho llegara el dia en que estemos a buen nivel y todo esto es resultado de la gran campaña futbolistica que se esta llegvando a cabo por nuestra television con cobertura a muchos torneos y partidos importantes. hace unos años el futbol en la tv era poco, los domingos y si no habia pelota, hoy en cada barrio hay una liga o un terreno lleno de chiquitines y no tan chiquitines jugando al futbol.
    cuba tiene futuro, pues nos sobra c....j....nes para este tipo de deportes, solo falta el roce internacional y la debida a tencion a estas figuras que salen...
    Lo que no me ha gustado la poca importancia que los medios cubanos de prensa le han dado a este acontecimiento, un ejemplo hoy en la revista buenos dias estuvieron hablando en la seccion de deportes cerca de 15 min de atletismo y otras y al final solo 10 segundos para hablar del futbol cubano en estos juegos. todos los eventos son importantes pero esta historia de ayer con mexico es una hazaña que quisieros se hiciera constante...
    ALA cuba......chicos

  • TNT dijo:

    Arbeloa y Coentrao no llegaron al nivel de Carvajal y Marcelo…el Madrid pierde un gran porciento de ataque y calidad cuando no juegan Carvajal ni Marcelo. Peor bueno tambien hay que rotar.
    saludos

  • Dr. Ricardo Pereda Gonzalez dijo:

    Importante:
    por favor compañeros de cubadebate y especialmente a Randy Alonso:
    Envien con urgencias a Veracruz los comentarios del pueblo, aparecidos en esta pagina y en otras para que conozcan lo que el pueblo que con tanto honor ellos han representados piensan de ellos y del partido de futbol. Puede convertirse en el " combustible extra" para concluir una meritoria presentacion.
    gracias al equipo de futbol por poner tan en el alto nuestras cuatro letras tan llenas de gloria.CUBA

    • Di tú! dijo:

      Edson Arantes do Nascimento, O Rei Pelé, está ingresado en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo.

      La más grande estrella del fútbol brasileño fue internada hace cuarto días para combatir una infección urinaria pero, según el último parte médico, a lo largo del jueves su estado ha empeorado y, "por presentar instabilidad y requerir mejores cuidados", ha sido trasladado.

      El cuadro de infección urinaria fue detectado el lunes cuando el tricampeón mundial con la selección brasileña en 1958, 1962 y 1970 fue al hospital para una revisión de la cirugía para la retirada de cálculos renales a la que había sido sometido el último 13 de noviembre.

      La asesoría de prensa del hospital se ha negado a informar a AS más detalles del estado de salud y del tratamiento médico a lo que Pelé estaría siendo sometido.

      Según el diario carioca O Globo, la sospecha es de que Pelé, que estaba bajo tratamiento con antibióticos, no haya tomado la medicación de manera adecuada tras el alta postoperatorio.

      Hasta el momento la impresión general en el país sobre el estado del excrack era de tranquilidad, ya que Pelé siempre fue conocido por su salud y buena forma. Pero tras el anuncio de su traslado a la UCI el sentimiento cambió y se comienza a cuestionar si su cuadro médico es más grave de lo que se está divulgando al público.

      Pero según pudo averiguar la ESPN Brasil con una persona próxima a la familia, "no existe motivos para alarmismos" y asegura que el traslado ha sido por motivos de "darle más privacidad a Pelé y su familia durante el tratamiento".

      Pelé venía pasando por malos momentos en su vida personal, principalmente después del anuncio de la condena a 33 años de cárcel de su hijo Edinho por cargos de lavado de dinero e implicación con actividades relacionadas al narcotráfico.

      Sin previsión de alta, la salud de Pelé fue motivo de conversación durante un acto celebrado el martes por la noche en el Museo Pelé de la ciudad de Santos. Allí, excompañeros de selección se reunieron para hablar de los 45 años del milésimo gol de Pelé, convertido el 19 de noviembre de 1969 en el estadio Maracaná, de penalti, contra Vasco da Gama y jugando para el Santos, el único equipo brasileño defendido por el exastro. "Hablar de esto nos deja muy emocionados", afirmó el exfutbolista Clodoaldo. Edú, otro exjugador del Santos y de la selección 'canarinha' en la época de 'O Rei', declaró: "Esperamos que Pelé se recupere pronto, lo más rápido posible. Lo necesitamos, no apenas sus amigos cercanos. El mundo lo necesita".

  • dayrol dijo:

    Nunca habia sentido tanta emocion en un partido de futbol. El equipo cubano mostro un gran nivel de juego sobre todo en la defensa liderados por dipe el central y sandy el portero que le dio tremenda chapa al que tiro el penal en el tiempo extra, yordan marco un Golazo. Solo necesitamos mas topes internacionales e insertar jugadores en ligas foraneas aumentar la calidad y ganar en experiencia. Felicidadesss al equipo

  • Brian dijo:

    Por favor retransmitan hoy resumen de tiempos extras y final por penales
    Felicidades al equipo cubano, mucho corage, juventud y talento en el equipo.

  • ned dijo:

    después se quejan los mexicanos y se la pasan diciendo: ¡no era penal! -como en el mundial

  • bertold dijo:

    fue un gran partido de cuba pero mexico fue superior y merecio la victoria.ahora toca a los directivos del inder apoyar a esta generacion y dejar atras los errores del pasado para el desarrollo de un deporte que ya se convirtio en el preferido de la mayoria de los cubanos.en manos del inder esta potenciar el futbol o de lo contrario se perdera otra generacion en deserciones,desmotivacion etc etc

  • mina dijo:

    Nunca he estado tan emocianada mirando un partido de futboll ,asi sea el de las grandes estrellas, mi alma anoche se desbordo de felicidad al ver a nuestro equipo, a mi equpio cubano jugar asi de esa manera , increible pero cierto arriba ....... Cubaaaa Vaaa

    lo disfrute. como acostumbramos a gozar la pelota, al buen cubano........
    FELICIDADES

  • WhiteSnake dijo:

    Gran partido...digo, PARTIDAZO !!!.
    y sobre todo algo que casi nunca se dice, Gran narración de Reinier González !!!

  • Di dijo:

    Ayer eso fue locura viva!! En mi cuadra se oían los gritos desde todas las casas, todo el mundo estaba despierto súper emocionante, yo quiero saber cuando vienen y cómo se puede hacer para ir y recibirlos como se merecen como se le hace a los campeones de fútbol en todas partes del mundo con una tarima y todo el que quiera saludarlos este presente.

  • indigo flow dijo:

    ete futbolista si es grande:cubo torres,los cubanos tienen mucho que mejorar y eso no se logra jugando en el patio

  • TNT dijo:

    Ayer con nuestro equipo de fútbol estuvieron todos los fanticos cubanos del mas universal, tanto del Madrid, como del Barza, del Bayern o del Unite, éramos una sola familia unida por el triunfo de nuestra selección. Orgulloso todos debemos estar por el juego mostrado por los chicos, felicidades y ya en nosotros tiene sus fans.
    Están dando resultados los esfuerzos de nuestro país, por mejorar este deporte.
    Por eso TVC hay que seguir transmitiendo fútbol, eso ayuda al desarrollo de este deporte.
    saludos
    Viva el Fútbol y Viva Cuba

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también