Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol cubano: Hombrada sobre la cancha

| 296 |

Por Roberto Ramírez, enviado especial de Jit

fútbol cubanoEstuvo a punto de aportar una de las grandes noticias de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero aun sin lograrlo merece aplausos.

La formación cubana de fútbol le plantó cara a la favorita mexicana, que solo le venció en muerte súbita después de verse al borde de un revés que tocó más de una vez a sus puertas.

Lo sucedido en una de las semifinales disputadas en el estadio Luis “Pirata” Fuente comenzó por generar elogios que pasaron de moderados a mayoritarios para los de la isla, capaces de lucirse en los dos tiempos terminados sin goles.

Las ilusiones de la afición local hicieron crisis cuando Yordan Santa Cruz puso delante a los visitantes al minuto 98, pero hubo vítores y esperanzas renovadas en el 120 gracias a perforación de Raúl López en tiro libre que mandó el duelo a los penales.

Entonces uno y otro elenco validaron un sexteto de disparos cada uno antes que Hedgardo Marín pusiera el marcador 7-6 y Yolexis Collado sintiera que la tierra se abría a sus pies al comprobar como el portero Manuel Lajud tapaba su tiro.

Negado a creerlo, el muchacho quedó paralizado y se cubrió el rostro con las manos en señal de vergüenza deportiva, pero de inmediato recibió abrazos devenidos muestras de apoyo de quienes compartieron con él una batalla épica.

Con su banca menguada por lesiones los antillanos dejaron un claro mensaje de entrega y crecimiento reconocido por colegas y narradores locales, rendidos ante la magia de una selección muy bien proyectada hacia el futuro.

“¡Con sufrimiento, caballero!”, fue el titular utilizado por Televisa. “La selección mexicana sub 21 estuvo al borde de un fracaso tan rotundo como el fuerte de San Juan de Ulúa, pero rescató un partido que se le iba de las manos”, indicó su reporte.

“México sufre para vencer”, consideró El Excélsior poco después de que la transmisión televisiva resaltara al guardameta Sandy Sánchez, autor de varias atajadas, incluido un penalti en el segundo segmento del alargue.

No por gusto la transmisión televisiva, asumida por profesionales muy vinculados al buen balompié, insistió en las virtudes de lo que calificó “una generación llamada a mucho más”.
Cuba México Fútbol JCC Veracruz

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nena dijo:

    No todos los días se puede hablar en verso. En ocasiones, sólo es posible manifestarse con monosílabos. Eso hizo el Madrid en Basilea. Apretado por el rival y cargado con el peso de una racha histórica, se limitó a decir “gol”, una única vez. Fue bastante y hasta diría que fue muchísimo: primero de grupo, récord igualado y viento en popa. Marcó Cristiano, por cierto, para hacer compañía a Raúl, para preguntarle por dónde escapó Messi.

    Si la victoria fue el primer éxito, la siguiente conquista fue sobrevivir. En los últimos minutos, el partido, competido al principio, se llenó de energía negativa, de patadas de las que duelen, de un extraño descontrol que culminó con varios espontáneos sobre el campo; unos corrían como liebres y otros rodaban la escena. Hasta Suiza tiene agujeros, no sólo en el Gruyère.

    Desde el principio hubo cierto frenesí. Los suizos entraron feroces al campo y el Madrid salió del trance sin arañazos. No era sencillo. El Basilea es un equipo muy a tener en cuenta cuando juega en su campo: la pasada temporada goleó al Valencia (3-0) y en la presente Champions ha vencido a Liverpool y Ludogorets sin recibir un solo gol. En Europa, de los últimos ocho encuentros, ha ganado siete y ha caído sólo en uno. No hay casualidades con tanto apoyo estadístico.

    El primer objetivo del equipo de Ancelotti fue torear a un rival energético y disciplinado, con 43 años de motivación, el tiempo que hacía que el Madrid no visitaba al Basilea. Insisto en el mérito. Hay lámparas que hay que frotar durante un buen rato antes de que salga el genio. El tiempo, además, suele correr en favor del más fuerte; el talento también termina por inclinar las balanzas. La combinación de ambos factores resulta infalible.

    La novedad (estamos mal acostumbrados) es que hubo que esperar 35 minutos. Las primeras contras del Madrid habían sido dignas del Grand National, carreras plagadas de obstáculos. En cuanto se despejó la pradera llegó el gol. Benzema fue el accionista mayoritario de la jugada. El francés penetró por la izquierda con un regate espléndido, en el que fingió parar y escapó al sprint; después, le cedió los honores a Cristiano, 71 goles en Champions, los mismos que Raúl y tres menos que Messi.

    El gol cambió poco el panorama. Ni se abrió el Basilea, ni el Madrid se puso a dar palmas. Al contrario, persistió la siderurgia. Añadan a esta pesadez general que Coentrao y Sergio Ramos tenían la noche radioactiva y alternaban aciertos con estrépitos de diversa índole.

    Tal vez tenía que ser así. Igualar un récord de 15 triunfos seguidos no podía ser fácil. Y menos aún, un registro con tanta simbología: desde ayer, la hazaña deja de tener nombre propio (tres son multitud) y pasa a pertenecer a los jugadores. Ni Muñoz, ni Mou; ni siquiera Ancelotti. Lo consiguió el Madrid de Cristiano y compañía.

    El Basilea disfrutó de buenas ocasiones para empatar, pero tiró poco entre palos. No está claro si le faltó puntería o le sobraron las plegarias de Keylor. El costarricense se ganó el notable con una estirada prodigiosa después de verse superado (casi) por el camerunés Breel-Donald Embolo (17 años), el mejor de los locales. El chico tiene tanto talento que será capaz hasta de sobreponerse a su apellido.

    El larguero impidió el gol de Bale y Safari (“viaje”, en suajili) evitó el segundo tanto de Cristiano; tampoco hay que ser ambicioso. Lo importante ya estaba conseguido: el Madrid sigue sin perder, incluso cuando habla en prosa, hasta cuando apenas habla.

  • Nena dijo:

    BALÓN DE ORO = BALÓN DE CRISTIANO

    Deco: "Cristiano es mi favorito a ganar este año el Balón de Oro"

    Deco también ha dado su punto de vista sobre el Balón de Oro. El excompañero de Messi en el Barcelona y de Cristiano en la selección de Portugal considera que el crack madridista es el principal candidato a ganar el trofeo el próximo 12 de enero. "Mi favorito es Cristiano. Hizo un año muy bueno en el Madrid. Su Mundial no fue tan bueno, pero después ha conseguido marcar un gol tras otro. Messi, por su parte, ha tenido lesiones y ha sido un año difícil para él, incluso llegando a la final del Mundial con Argentina", afirmó Deco en 'Globoesporte'.

    El exazulgrana tampoco descarta la posibilidad de que entre los tres favoritos se cuele algún jugador campeón del mundo, como apuntan muchas apuestas: "Puede aparecer también algún jugador alemán, pero mi preferido es Cristiano".

  • Yani dijo:

    el muchacho de las tunas esta escapao

  • Nesky dijo:

    Nerviosa, temblando, sin uñas. Así estaba al filo de las 12:00 de la madrugada. Y es que no podía ser de otra forma. Lo que hicieron nuestros muchachos fue increible. Ni en el Mundial me sentí así y es que lo que es tuyo se sufre y se goza mucho más. Que placer, que satisfacción verlos jugar así. Felicidades, anoche fueron aún más grandes que Messi, Ronaldo, Pelé, porque dejaron el corazón en la cancha, defendieron, atacaron, técnicamente se crecieron y nos hicieron disfrutar y pensar que tenemos un presente y un mejor futuro en el futbol. VAMOS POR MAS.

  • Cubano dijo:

    Como siempre el arbitraje a favor de los de casa, muy parecido a lo ocurrido en Brasil, las dos faltas pitadas por el arbitro en el segundo tiempo extra ninguna existieron, incluso cuando pitó el final uno de los jugadores mexicanos del banco saludo el arbitro, bueno cosas que pasan siempre en contra de nosotros. Claro está que esto no le quita mérito alguno a mis jugadores cubanos que demostraron que Cuba puede lograr el triunfo en algun campeonato, lastima que no se hizo justicia, de todas formas para mi son campeones, ojalá que Venezuela los golee a los mexicanos en la final....Cuba Campeón...

  • keilo dijo:

    Graaaaaaaande MI CUBA. Anoche viví algo que nunca había sentido, visto, soñado. Toda la energía de un pueblo despierto hasta tarde, sufriendo cada segundo, dirigiendo, pateando... Collado, ese penal lo fallamos todos juntos aquí; pero también todos hicimos 120 minutos de historia, de leyenda. Fuimos millones los que jugamos anoche. He tenido mil oportunidades de comentar cosas aquí pero este es el primero. Ojalá quienes tienen que ponerle al fútbol en Cuba, hayan sentido, visto y soñado lo mismo que yo. Esos son otros 120 minutos.

  • angel dijo:

    Solo espero que la Comisión sepa entender de una vez y por todas que a nuestro fútbol le hace falta salida internacional, no podremos tener buenos jugadores si no juegan en otras ligas, ya dimos un paso de avance con el béisbol, ahora le toca al deporte más hermoso del mundo...Bravo por nuestros chicos se merecen todo el respeto del pueblo cubano

  • Nena dijo:

    El prestigioso doctor Sakari Orava reconoció en RAC1 que ha recomendado a los servicios médicos del Barcelona que Vermaelen pase por el quirófano: "Hablé ayer con los servicios médicos del Barcelona y con Vermaelen. Mi recomendación es que pase por el quirófano. En uno o dos días me darán una respuesta".

    Orava dio un plazo estimado para el regreso de Vermaelen a los terrenos de juego: "Tras la operación, en dos o tres semanas empezaría a entrenarse. En tres meses Vermaelen podría volver a jugar".

    Orava aseguró que está esperando una respuesta del Barcelona para saber si lleva a cabo o no la operación de Vermaelen: "Si hacen caso de mi recomendación podríamos operar a Vermaelen la próxima semana".

    Leer más: El doctor Orava: "Vermaelen podría volver a jugar en tres meses" - MARCA.com

  • Pan con Timba dijo:

    Ayer por poco me quedo ciego pues por la tensión del juego ya me dolía el ojo derecho, por mucho que quise dormirme para aliviar el dolor no pude. Que clase equipo, amen de que hay que corregir errores, muchos pases perdido, pero que clase de muchachos estos.
    Dirigentes, ya es hora de mirar hacia el futbol cubano.
    gracias muchachos por haceme soñar

  • Cubano dijo:

    Ojalá se mantengan asi para poder segurilos más de todas formas Cuba entera y de seguro muchos en américa y donde quiera que se vean estos juegos, los apoyarán por la discución del tercer lugar...Arriba Cubanos que si se puede....

  • Wao dijo:

    Real Madrid 1-0 Basilea, gol CR7

  • Nena dijo:

    Ancelotti entra por la puerta grande en el selecto club de los 15 del Real Madrid. El italiano se convirtió en Basilea en el tercer entrenador en la historia del conjunto blanco en encadenar 15 victorias consecutivas. Un récord que vino acompañado de la clasificación como primero de grupo del Real Madrid, que no se jugará nada en la última jornada ante el Ludogorets.

    Desde septiembre, el Madrid solo sabe ganar. La racha arrancó el 16 de septiembre, precisamente ante el Basilea, el equipo ante el que el conjunto blanco igualó la mejor secuencia de victorias de su historia. El sábado, ante el Málaga en La Rosaleda, Ancelotti podría romper el empate con Muñoz y Mou y ser el técnico con más victorias seguidas de la historia blanca.

    La noche fue especial para el técnico italiano. Al espectacular registro de triunfos consecutivos se une también que Ancelotti sigue persiguiendo el registro de Ferguson, que con 102 triunfos es el técnico con más victorias en la historia de la Champions. Carlo sumó en Basilea el 75, los mismos que Wenger, que también saldó con triunfo su compromiso europeo.

    El Madrid deja los deberes hechos en la competición donde defiende título y no se jugará nada en la última jornada. Un respiro que permitirá a Ancelotti dosificar esfuerzos y reservar jugadores las dos próximas semanas, ya que antes recibe al Cornellà en Copa con la eliminatoria más que encarrilada.

    El triunfo en Basilea permite al Madrid seguir viviendo en un estado de optimismo y a Ancelotti dar más argumentos para que el club dé un acelerón final para la renovación del técnico italiano. Sería la guinda a algo más de dos meses en los que el conjunto blanco atraviesa un momento espectacular de juego.

    Leer más: Ancelotti entra en la historia - MARCA.com

  • yasmanis dijo:

    mexico chiflo con cuba y eso q cuba no tiene tradicion en ese deporte

  • Rafa_GA dijo:

    IMPRESIONANTE. Verdaderamente emocionante. Nunca antes vi a un equipo cubano de futbol tan bien plantado en el terreno, llegando a la puerta contraria a través de combinaciones de pases, marcando en toda la cancha, recuperando balones, creando constante peligro al contrario y sobre todas las cosas con una preparación física increíble. Concuerdo con cada comentario hecho por Reinier durante la narración del partido. Estos muchachos tienen talento y saben jugar futbol. Esta generación puede marcar el inicio de un sueño y hay que brindarles todo el apoyo que necesiten. Estoy convencido que entre los momentos inolvidables de estos XXII Juegos Centroamericanos de Veracruz estará la noche del 26 de noviembre, en la que un equipo cubano de futbol plantó bandera, brilló como nunca y fue más que su rival en todos los aspectos del juego.

  • angel dijo:

    Solo espero que la Comisión sepa entender de una vez y por todas que a nuestro fútbol le hace falta salida internacional, no podremos tener buenos jugadores si no juegan en otras ligas, ya dimos un paso de avance con el béisbol, ahora le toca al deporte más hermoso del mundo...Bravo por nuestros chicos se merecen todo el respeto del pueblo cubano... si alguien sabe algo del resultado del juego del madrid q me diga por favor

  • Karel dijo:

    QUE EL SOMBRERO NO. NOS QUITAMOS LA CAMISA Y TODA LA ROPA PARA APOYAR Y DARLE ANIMOS A ESTOS JUGADORES QUE SE MERECIAN EL TRIUNFO AUNQUE DESPUES PERDIERAN LA FINAL. A MI PARECER EL ARBITRO FUE EL QUE GANO. CUANTO HABRIAN APOSTADO POR MEXICO. Y SI NO EL QUE VIO TODO EL PARTIDO PUEDE HABERCE DADO CUANTA QUE EN TODO EL PARTIDO EL ARBITRO ESTUBO IMPARCIAL PERO CUANDO CUBA ANOTO EL GOL DEL GANE CAMBIO POR COMPLETO. PRIMERO CANTO UN PENAL A FAVOR DE LOS MEXICANOS QUE SEPUDO APRECIAR EN LA REPETICIO QUE FUE UN PEQUEÑO ROCE Y SE TIRO, VAYA QUE HABIA QUE SACARLE AMARRILLA AL MEXICANO PERO NO CANTO EL PENAL A SU FAVOR Y SEGUNDO CUANDO EL PORTERO CUBANO PARO EL PENAL YA LA SUERTE ESTABA ECHADA A NUESTRO FAVOR PERO NO EL ARBITRO VOLVIO A CANTAR FALTA CERCA DEL AREA QUE NO EXISTIO NUNCA FIJENCE SI FUE ASI QUE NUNCA REPITIERON LA JUGADA. YO ESTUBE HASTA EL FINAL Y NADA DE REPETIR ESA JUGADA QUE LE VALIO EL EMPATE A MEXICO.
    NADA AMIGOS QUE EL DINERO QUE ESTABA CORRIENDO A FAVOR DSE LOS MEXICANO ERA MUCHO Y LA PRECION RECAYO SOBRE EL ARBITRO QUE DE NO HACER NADA Y PERDER MEXICO DE SEGURO FUERA OTRO MAS DE LOS DESAPARECIDOS DE IGUALA, DIGO DE VERACRUZ.
    NADA QUE A ESTOS MUCHACHOS CON UN POCO DE FOGUE INTERNACIONAL DENTRO DE 2 AÑOS HAY QUE CONTAR CON ELLOS EN EL AREA. ANIMOS HERMANOS CUBA ENTERA ESTA CON USTEDES Y SABEN SE MERECIAN EL GANAR.

  • Permanente dijo:

    Yo realmente estuve en tensión constante y emoción,desde el primer minuto, casi ni lo creía, al ver el nivel y la entrega, aunque sabía que mi equipo había lucido bien en sus dos partidos, por eso creíque podian ganar, y lo hicieron, si ganaron, me hicieron sentir algo propio, verlos jugar asi, hace nacer una esperanza de ver nuestro futbol hacerse de un nombre mundial que no tiene, darnos esa alegria es algo grande a los que amamor el deporte y amamos esta patria y su movimiento deportivo, no fue la misma emocion de ver al madrid con CR-7 arrasando, o a mi gran Neymar-Brazil ganar cada partido, ni siquiera con el boli o la pelota, porque lo de anoche fue algo novedoso,inspirador, anque queden en 4 lugar son unos heroes, aunque fallara el penalti, no importa, el oficio y la calle del contrario lo avalan, yordan es un prospecto a ser estrella, sandy el portero muy bien, los defensa, los laterales , por el centro, increible, realmente parecia un equipo de liga, no el que estamos acostumbrados a ver, bueno espero que los aoyen y que igual que en la pelota puedan jugar el ligas, coger ese fogeo imprescindible, ese oficio porque talento y deseo si hay y mucho, felicidades y saludos

  • Jf El trigueño dijo:

    hablen de futbal de la champions ya q no pudieron poner un articulo de la jornada
    de ayer ñoooo candela !!

  • andy dijo:

    Hay esperanzas de ver a Cuba en un mundial, estamos en el camino correcto, hace falta que se les priorice a esos muchachos el jugar en el primer nivel mundial.

  • Yulier dijo:

    Comparto el criterio de Renier durante la transmisión de anoche del partido, creo que nunca he sentido un juego de fútbol como ese de anoche, aunque no estaban la estrellas del momento del futbol internacional pero si la selección cubana que a partir de este momento nos pone a soñar con ver a nuestra selección en un mundial de mayores.
    Eso si todos sabemos que nuestra liga es una liga sin nivel y creo que es el momento de tratar de insertar nuestros futbolista en otras ligas para que de este modo sigan creciendo, un amigo mio me decía hoy ¨Santa Cruz me recuerda a Lester More, ojala y le den la oportunidad de jugar en otra ligas sin tener que desertar¨, pero bueno soy optimista y pienso que le busquen un espacio a estos futbolista y no solo a ellos a todos los que puedan salir a jugar fuera,
    pero creo que esto se debe hacer en otros deporte

    BIEN POR NUESTRA SELECCIÓN HOY TODO LOS COMENTARIOS EN LA CALLE SON PARA NUESTROS FUTBOLISTA

  • Yudier Espinosa Vidal dijo:

    Magnifica actuación de nuestra selección, se comportaron como todos unos guerreros. Quisiera que le siguieran prestando mas atención de aquí en adelante a esos muchachones, se lo merecen, así como los recursos que necesiten para tener una buena preparación. Ya podemos empezar a soñar en un futuro.

  • yayabero100% dijo:

    ES LO MEJOR QUE HE VISTO DE LOS CENTROAMERICANOS Y HE VISTO BASTANTE, UN PARTIDO DONDE SE VIO UN EQUIPO CUBANO CON UN CORAJE INMENSO SOBRE LA CANCHA QUE CON MILES DE DIFICULTADES EN SU NOMINA Y DIO UNA BATALLA INMENSA , CON UN FÚTBOL INTELIGENTE Y BONITO, MIS FELICITACIONES PARA MI SON LOS HÉROES DE LOS CENTROAMERICANOS, TIENEN LA MEDALLA DE NUESTRO PUEBLO, YO NO PUDE DORMIR DESPUÉS, ESTUVIMOS A MENOS DE UN MINUTO DE IR A LA FINAL, PERO DISFRUTE EL PARTIDO Y ME SIENTO CONTENTO DE SU PARTIDO. MIS FELICITACIONES A TODOS Y COLLADO ANIMO HERMANO HICIERON UNA PROEZA, ERES UN GRANDE, ANTE USTEDES HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO Y AL DT TRIANA MIS FELCITACIONES

  • dairon dijo:

    no se ni que opinar sobre la hazaña de los futbolistas cubanos ,para mi fueron ganadores ,fue la vez que me he emocionado mas en un partido de futbol ,ademas pienso que el arbitro fue injusto .

  • Cristiano777 dijo:

    Que buen espectaculo le brindaron al pueblo cubano, Se merecian la victoria...

  • juan dijo:

    Que gran partido, no veo mucho fooboll, pero cuando vi la garra de los nuestros no me separe del T.V.hasta el final y cuando lo pongan hoy repito, son unos heroes respetando a nuestros medallistas pero creo que ese juego esta mas alla que cualquiere medalla.
    HONOR A NUESTROS FOOTBOLISTAS.

  • Cuba*cuba dijo:

    Duele la derrota, pero vale la pena ver que nuestros jugadores se crecen, impresiona ver un equipo cubano con tanto talento. Si vamos a la historia de nuestro deporte revolucionario, nunca se pudo ver un equipo con estas características. Pero en esa historia, los seguidores de este deporte saben que existieron jóvenes como estos, es verdad que nunca tuvimos tanto talento reunido como ahora, pero también es verdad, que aquellos talentos no pasaron de allí. Ellos fueron fieles a nuestra revolución y a nuestro deporte, prefirieron cuba, que su desarrollo profesional vendiendo su patria. Pero es hora de tomar experiencia y dar a estos la oportunidad de tener patria, Patria CUBANA y desarrollar su grandeza futbolística. Ellos demostraron su patriotismo su amor por defender nuestra bandera, creo que se han ganado la confianza de este pueblo, creo que este pueblo esta revolución a de darle y permitirle su desarrollo sin temores, sin miedos, para estar a su altura, a la altura de ese valor, de ese talento demostrado por estos jóvenes.

  • leydis dijo:

    Estoy feliz por mi futbol y por mi isla, los jugadores demostraron que la entrega da sus frutos y sobre todo la mentalidad. Muchas felicidades a todos los muchachos y a su cuerpo tecnico

  • GERSOM Y ALEXIS dijo:

    TAN CUBANOS COMO MACEO Y TAN PATRIOTAS COMO CESPEDES.
    UN SETIMIENTO TAN SOLO LOGRADO EN NOSOTROS CUANDO JUGABA CUBA EN EL CLASICO DE BEISBOL Y BRASIL EN EL MUNDIAL DE FUTBOL. CUBA VA RUMBO A RUSSIA 2018. QUE LINDO ES EL FUTBOL DE ESTOS PATRIOTAS

  • Santiago dijo:

    Este partido no lo ganó Mexico, lo ganó el arbitro, ¡¡Felicidades cubanos!!

  • juan dijo:

    Que gran partido, no veo mucho fooboll, pero cuando vi la garra de los nuestros no me separe del T.V.hasta el final y cuando lo retrasmitan hoy repito, son unos heroes, respetando a nuestros medallistas pero creo que ese juego esta mas alla que cualquiere medalla.
    HONOR A NUESTROS FOOTBOLISTAS.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también