- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Resolución de la ONU sobre espionaje fue atenuada por presión de Estados Unidos y aliados

Guilherme de Aguiar Patriota

Un panel de las Naciones Unidas adoptó una resolución que expresa preocupación sobre la vigilancia masiva, de acuerdo con Democracy Now.

La propuesta fue preparada por Alemania y Brasil, países que, según revelaciones de Edward Snowden, han sido sometidos a intensas actividades de espionaje por parte de Estados Unidos.

Pero el carácter de la medida fue atenuado tras presiones recibidas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados. Se puso énfasis en la naturaleza invasiva de recolectar metadatos, es decir, los detalles como los números telefónicos que participan en una llamada y la duración de estas.

El embajador adjunto de Brasil ante la ONU manifestó que la medida debería haber sido más estricta.

El Embajador Guilherme de Aguiar Patriota señaló:

"Nos complace saber que se alcanzó un consenso, pero es importante recordar los compromisos que se hicieron para llegar a este resultado. Las referencias a los principios de necesidad y proporcionalidad no fueron tan enfáticas como deberían haberlo sido. Los programas de vigilancia y cualquier actividad que signifique una amenaza para los derechos humanos deben ser necesarios y proporcionales a la obtención de fines legítimos. Como varios miembros no se hallaban en una posición para reconocer estos principios básicos de derecho internacional, no pudimos confirmarlos en los términos más estrictos".

(Tomado de Democracy Now!)