- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Marlies Mejías, reina del ciclismo

Remató en la ruta para su quinta medalla de oro, que dedicó a los Cinco Héroes cubanos, tres de ellos encarcelados en Estados Unidos.

Lisset I. Ricardo, enviada especial de Jit

final de la ruta

Cubanas ganan los 4 primeros en la ruta femenina. Foto: Lisset Ricardo

Xalapa.- Marlies Mejías se convirtió en la reina del ciclismo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe al imponerse hoy en la ruta, última prueba de este deporte, y sumar cinco medallas de oro, cuatro de ellas en la pista.

“Estoy muy emocionada, sabía que podía lograrlo porque me siento en excelente forma y quería dedicar estos cinco títulos a los héroes cubanos, tres de ellos aún encarcelados injustamente en Estados Unidos”, manifestó sin contener el llanto y abrazada a su entrenador Leonel Álvarez.

La jovencita de Güira de Melena, que el próximo mes cumple 22 años, ganó en emocionante sprint en el que fue escoltada por sus compatriotas Yumari González, Yudelmis Domínguez y Arlenis Sierra, todas con tiempo de 2:11.11 horas en los 77,2 kilómetros de un escabroso circuito, al cual debieron dar cuatro vueltas y dominar una colina que hizo más difícil el trayecto.

Detrás entró la medallista olímpica y mundial, María Luisa Calle (2:11.13), de Colombia, seguida de otra cubana, Yoanka González (2:11.13), la subcampeona de los Juegos de Bejing´08 en la carrera por puntos, y en noveno lugar la también antillana Yaima Torres (2:11.19), por lo que se cumplió un trabajo de equipo de excelencia en un día atípico en esta ciudad, donde el fuerte sol fustigó a las concursantes desde la salida.

Esta actuación hizo recordar el podio copado por Cuba con Arlenis, Yumari y Yudelmis en los Juegos Panamericanos de Guadalajara´11, pero por reglamento de la ODECABE en esta competencia solo dos corredoras de un mismo país pueden obtener preseas y así el bronce correspondió a la colombiana, corroboró a JIT el cubano José Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo.

No obstante la alegría no mermó en la selección femenina cubana que disfrutaron la tremenda actuación de este caluroso día, especialmente Marlies, quien en la pista acumuló doradas en la velocidad por equipos con Lisandra Guerra (cuatro de oro), en persecución individual y por colectivos (con Arlenis, Yudelmis y Yumaris) y en el ómnium, la prueba más engorrosa pues se corren seis eventos en dos días.

En estos momentos se vive la ruta individual para hombres en el mismo circuito, pero a la distancia de casi 80 kilómetros, pues son ocho vueltas al trayecto con una refrescante bajada, pero ese mismo tramo en escalada.

Cubanas ganan los 4 primeros en la ruta femenina.Merlies Mejías gana su 5to oro. Fot Lisset Ricardo

Cubanas ganan los 4 primeros en la ruta femenina.Merlies Mejías gana su 5to oro. En la imagen con la periodista Lisset Ricardo

Cubanas ganan los 4 primeros en la ruta femenina.Merlies Mejías gana su 5to oro. Fot Lisset Ricardo

Cubanas ganan los 4 primeros en la ruta femenina.Merlies Mejías gana su 5to oro. Fot Lisset Ricardo