- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China tacha de infundadas acusaciones de ciberataques de EEUU

© REUTERS Edgar Su

© REUTERS Edgar Su

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó el viernes a Estados Unidos a dejar de acusar a Pekín de realizar ciberataques.

"China es uno de los países que sufre más ciberataques (…) los datos indican que la mayor parte de ellos provienen de EEUU, por ello, les instamos a que dejen de sospechar y acusar a China", precisó el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei.

Tras calificar de "infundadas" las inculpaciones estadounidenses, Lei pidió a Washington adoptar medidas para "garantizar la paz y la seguridad en el ciberespacio".

China, explicó, está haciendo frente a los ataques destructivos que llevan a cabo hackers contra la seguridad de Internet en este país.

Las declaraciones de la Cancillería china se producen en reacción a las recientes acusaciones del Gobierno estadounidense respecto a que China cuenta con la fuerza suficiente para desarrollar tecnología ciberofensiva contra Estados Unidos.

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Rogers, declaró que hackers de China podrían atacar y paralizar instalaciones estratégicas en EEUU.

De acuerdo con Rogers, China, junto a “uno o dos” países, es capaz de suspender el suministro de la red eléctrica de EE.UU. mediante acciones de ciberespionaje.

En septiembre, un panel del Senado alegó que hackers chinos vinculados con el Gobierno se infiltraron al menos 50 veces entre 2012 y 2013 en los sistemas informáticos de las aerolíneas estadounidenses, empresas tecnológicas y otros contratistas, todos involucrados en el movimiento de las tropas estadounidenses y equipo militar.

China y Rusia, según insisten las autoridades norteamericanas, son los lugares de origen de las principales amenazas informáticas contra Estados Unidos, algo que rechazan las autoridades de Moscú y Pekín.

(Con información de agencias)