- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebra Sudáfrica jornada en honor a Mandela

Nelson MandelaAlrededor de 25 mil personas, la mayoría sudafricanos habitantes de la capital provincial Gauteng pero también muchos extranjeros, participaron hoy en el Día de la Cultura y el Deporte en Memoria Unida por Nelson Mandela.

La jornada conmemorativa fue organizada por el Departamento Nacional de Deportes y Recreación, se inició a las cinco de la mañana hora local, y contó con competiciones ciclísticas, maratones, conciertos musicales, seminarios y disertaciones de historiadores.

El gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) distribuyó medallas de oro y premios por un monto equivalente a 200 mil dólares entre los triunfadores de las diferentes categorías deportivas y competencias.

Las carreras comenzaron desde la entrada de la sede ejecutiva Union Buildings, en Pretoria, y contaron con una ruta de 9,4 kilómetros de caminatas y otra de 67 kilómetros para los ciclistas.

Los 67 kilómetros simbolizan los años que Mandela contribuyó a la construcción de una nueva Sudáfrica. También se efectuó otro recorrido de 27 kilómetros en honor a los años que Madiba estuvo en prisión por luchar contra el apartheid.

El alcalde de Pretoria, Kgosientsho Ramokgopa, aplaudió la organización y gran convocatoria del evento Unite for Mandela, y dijo que fue pensado para fomentar la reconciliación nacional en un tiempo de recordación del primer presidente democrático de Sudáfrica.

Por su lado, el ministro de Deportes Fikile Mbalula señaló que el Día de la Cultura y el Deporte Nelson Mandela se creó con el propósito de acercar entre sí a los sudafricanos de todos los ámbitos sociales, partidos políticos o creencias religiosas.

Hace casi un año salimos a las calles para dar la despedida final a Madiba, ahora lo debemos hacer para honrar su legado y celebrar la vida de este icono mundial y nuestros 20 años de libertad y democracia, apuntó Mbalula.

El programa también incluyó un concierto de música con artistas locales y representantes del hip hop nacional. Nelson Mandela falleció en diciembre de 2013 en su casa de Johannesburgo.

(Tomado de Prensa Latina)