Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médico cubano contagiado de Ébola ya está en Ginebra

En este artículo: Cuba, Ébola, Salud, Sierra Leona
| 178 |
Escoltada, ambulância transporta o médico cubano Félix Báez, vítima de ebola, do aeroporto ao Hospital Universitário de Genebra (Foto: AFP Photo/Fabrice Coffrini)

La ambulancia transporta al médico cubano Félix Báez, víctima de ébola, del aeropuerto al Hospital Universitario de Ginebra. Foto: AFP Photo/Fabrice Coffrini.

El médico cubano que contrajo ébola cuando atendía a pacientes enfermos en Sierra Leona fue evacuado este jueves por la tarde desde Monrovia rumbo a Ginebra, a donde llegó en la noche, según agencias.

El avión que transportaba al doctor Félix Báez aterrizó en el aeropuerto de Ginebra hacia la medianoche (23H00 GMT) del jueves, tras lo que inmediatamente fue trasladado en una ambulancia, rodeada por un convoy de cuatro vehículos, hacia el hospital en el que quedará internado, constató un fotógrafo de la AFP.

El Hospital Universitario de Ginebra (HUG) tomará a su cargo el tratamiento del primer paciente con Ébola llegado a Suiza.

De acuerdo con AFP, el HUG cuenta con tecnología de punta para el tratamiento de pacientes con Ébola y sus estándares de seguridad son incluso superiores a los exigidos por la OMS.

Añade el despacho cablegráfico que las personas infectadas son tratadas en unas habitaciones sujetas a presión negativa -que contiene la entrada y salida de aire- y aisladas del resto de las salas del hospital.

El hospital de Ginebra tiene una larga experiencia en el tratamiento de fiebres hemorrágicas parecidas al ébola y cuenta con una seguridad de primer nivel, dijo a la AFP el doctor Jacques André Romand.

Cuba -añade por su parte Reuters-, reconocido internacionalmente por el gran nivel de sus trabajadores sanitarios, ha enviado 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea, los tres países más afectados por el Ébola en África Occidental.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado de que se trata del Doctor Félix Báez, de 43 años de edad y especialista en medicina interna que forma parte de la Brigada del Contingente Internacional 'Henry Reeve' que está en Sierra Leona para combatir el brote de bola.

El director del hospital de enfermedades tropicales donde se forma a los profesionales cubanos, Jorge Pérez, aseguró el miércoles que Báez se encontraba estable.

(Con información de AFP y Reuters)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iamel Tamara dijo:

    Estamos seguros que a nuestros medicos les ira muy bien en tan noble mision, como tambien estamos seguros y confiamos en la recuperacion del compañero Felix, el pensamiento positivo de los 11 millones de cubanos esta con el y con el resto de los medicos que se encuentran diseminados por todo el planeta.

  • Anthony dijo:

    Las trabajadoras del Atelier de Jaruco, provincia Mayabeque le deseamos su pronta recuperación

  • rcastillo dijo:

    Querido hermano,
    Eres una persona imprescindible para todos los habitantes del globo terráqueo. Nos inclinamos ante su gallardía de desafiar a la muerte, a la que más de una vida le arrancaste de sus maléficas manos. Sabemos que saldrás triunfante una vez más, por que como quijote saliste de nuestra isla a desafiar a la muerte y su charla y no miraste atrás para pedir nada a cambio solo hacia adelante con tu paso firme y tu bata de médico como arma. Te deseamos pronta recuperación. Una Isla entera espera por usted.
    Gracias a las personas que en el mundo valoran el altruismo de nuestro personal de salud. Gracias Ginebra no olvidaremos su gentileza. La humanidad necesita de muchos doctores como Félix.

  • te acompaño dijo:

    hoy más que nunca el mundo necesitan de hombres y mujeres que hablen menos y hagan más ,que es justo la acción que realiza el personal médico que esta enfrentando la díficil tarea de erradicar el ébola ,es una verdadera lástima que uno ellos esta contagiado ,pero ánimo,la medicina esta muy avanzada y con mucha fe veremos regresar al Dr Félix Baéz y nuestroS demás hemanos sanos ....FUERZA!!!

  • yohandy dijo:

    felix cuba esta contigo y tu familia salud y que te mejores.

  • Joven Club de Computación Guane, PR, Cuba toda dijo:

    Desde cada rincón de la Isla, desde cada Joven Club de Computación, gracias a las TIC, estamos al tanto de tu evolución compartiendo las novedades con la gente del barrio.
    Te transmitimos sus sentires y deseos de recuperación, unos rezan, otros oran, otros transpiran una mezcla de orgullo y dolor, cada cual desde su credo pero todos siente como propio el dolor de tu familia y de Cuba entera.
    La inmensa confianza en los especialistas que te cuidan y la Fe de tus compañeros que continúan en primera línea sin amilanarse ni dudar.
    El mensaje de confianza y gratitud de tu hijo nos alienta en la esperanza.
    Fuerza Félix. “Si se Puede”

  • mary dijo:

    un abrazo grande hermano,fuerza que estas en buenas manos, recuerda tienes 11 millones de cubanos en tu cabecera y todos te deseamos que te recuperes prontamente, un calido abrazo desde esta tu tierra

  • yojannier dijo:

    Cada cubano en mision internacionalista se convierte en su propio Abdala al optar por la estrella que ilumina y mata. Solo que en esta ocasión usted doctor se sobrepondrá a la adversidad. Todos estamos con usted y su familia.

  • Lizbet León Herrera dijo:

    Orgullosa me siento cuando una sola vida es capaz de unir a todo un pueblo y hacer que la sensibilidad, la humanidad y el orgullo de ser cubano trascienda todas las fronteras. Los cubanos los de adentro y los de afuera, los de todas partes del mundo nos sentimos unidos y seguros de que Felix vencerá en esta lucha contra el Ebola.

  • lili ehtvaradero dijo:

    Confiamos de todo corazón que nuestro hermano Felix se encuentra en el lugar ideal y especializado para que su vida se mantenga fuera de peligro y estable. Fuerza, valentia y optimismo que tu pais está contigo.

  • the marine dijo:

    apoyo total al DR. Feliz Baez, eres un símbolo a seguir. animos.

  • Oscar Alvarez Holt-Seeland dijo:

    Le deseo pronta y completa recuperación. Todo el el respeto por su noble labor.

  • merlyn dijo:

    querido colega se dice que al hacer el bien recibirás lo mismo . como dra si estuviera a su lado lo cuidaría con mucho esmero pondría mi mano en su frente para pedir a dios que lo ilumine y permita que se recupere, asi será. no estoy cerca de usted pero dios escucha en la distancia y pondrá en la mente de los médicos que lo cuidan tomar la decisión mas acertada para llevar a su curación, y a usted la fuerza necesaria para resistir y vencer esta enfermedad. fuerza que la ciencia y dios están a su lado.

  • marymar dijo:

    El noticiero de la TV suiza acaba de informar que Félix habló con su familia por teléfono lo cual fue muy emocionante y que por el momento lo único que siente nuestro medico son los síntomas de una gripe.

  • Dunia dijo:

    Nos alegramos mucho que el médico Félix ya este recibiendo un tratamiento, todos los días reviso esta página para saber de su evolución. Y estoy segura que sus familiares saben que aun cuando muchos cubanos no lo conocemos en personas, el pueblo de Cuba se preocupa por él ya que esta realizando una tarea de Titanes que es la luchan contra ese monstruo que es el Ebola, resiste hermano que todos esperamos tú pronto regreso a la patria

  • Trabajadores del Archivo Histórico Provincial de Holguín dijo:

    Felix, los trabajadores del Archivo Histórico Provincial de Holguín te deseamos una pronta recuperación.Confiamos en la profesionalidad de los médicos que devolverán la salud a tu cuerpo.Fuerza valiente guerrero, vencerás al ébola. Un abrazo hermano.

  • Rosa Escalona Mendoza desde Media Luna Granma dijo:

    Hola, estoy al tanto junto a mis compañeros de trabajo de la Dirección Municipal de Salas de TV, los que deseamos y estamos seguros de que el Doctor Felix tendrá la recuperación que se merece, estamos juntos a sus hijos y toda la familia y le pedimos que tengan mucha confianza, pues Felix estará de nuevo en nuestra patria vivo y sano
    SALUD DOCTOR FELIX TU PATRIA TE ESPERA SANO Y SALVO. ESO LO PODEMOS ASEGURAR A SU FAMILIA

  • Carlos Amor Rivero dijo:

    Le deseo una rapìda recuperacion al compañero y gracias por su ejemplo al mundo

  • Archivo Histórico Holguín dijo:

    Felix, Fuerza que los trabajadores del Archivo Histórico Provincial de Holguín te deseamos una pronta recuperación.Confiamos en la profesionalidad de los médicos que devolverán la salud a tu cuerpo.Fuerza valiente guerrero, vencerás al ébola.

  • Armando Z dijo:

    Salud y Suerte hermanno

  • yoan dijo:

    Hay una frase que dice: Que los amigos son como la sangre, acuden a las heridas sin ser llamados así mismo somos los cubanos ante el dolor de un hermano decimos siempre presente, un Abrazo bien fuerte para ti que espero pronto ver tu foto con una gran sonrisa saludando a este pueblo que la espera.

  • Isurys dijo:

    Te deseamos un pronta recuperación, fuerza hermano para decirle adiós a tan invasivo virus, tu fortaleza, tenacidad y tu empeño de vivir serán la mayor burla del Ebola , estamos seguros que regresara a la patria sano y salvo TODA CUBA aclama por tu vida que pronto puedas estar en la trinchera , adelante hermano la patria os contempla orgullosa, saludos Fraternal. Isurys

  • mangago dijo:

    Fuerza y animo. el doctor Baez merece todo el apoyo. su generosidad es ejemplar. salud y fuerza desde Alemania

  • María Teresa dijo:

    Fuerza Félix, te vas a recuperar con el cariño de tu familia, tus compañeros y Cuba toda.

  • Ernie dijo:

    Fuerza, Félix, todo quedará como un mal recuerdo. Que Dios te proteja.

  • Mirtha dijo:

    Fuerza Félix que todo saldrá bien, especialistas como tu, son de la extirpe de Maceo, del Che y de tantos hombres cubanos que han dejado su ejemplo de solidaridad para ayudar a todos los que lo necesitan y que guiado por nuestro Comandante en Jefe, llevamos eso en la sangre: la ayuda y la colaboración, así lo hicieron muchos jóvenes cuando fueron llamados a luchar en Angola y otros países, estamos seguros que con esa misma extirpe sabrás vencer esa enfermedad, todos los cubanos estamos a tu lado.

  • ismaray dijo:

    Para tì Fèlix Bàez un abrazo y un beso de parte de todos los cubanos y estamos seguros de que te vas a salvar.
    Te queremos y pronta recuperaciòn

  • Daysi dijo:

    Para nuestro hermano el Dr Félix, tenemos la seguridad de que regresará pronto a la patria. Todos los cubanos lo esperamos....FUERZA!!!!!!

  • jra dijo:

    hermano palante que la patria te contempla orgulloza||||||||||||||||||1

  • Reynel Rivas Noa dijo:

    Fuerza hermano, todo va a salir bien. Como expresara tu hijo, todos los cubanos estamos contigo. Ojalá pudieras leer los comentarios acá en Cuba Debate, o en Facebook o en cualquier sitio, pues la noticia de tu infección con Ébola ha disparado la creación de miles y miles de mensajes apoyándote. Todos los cubanos somos una familia y eso ni nadie ni nada lo va a cambiar.

    Otro cubano más......

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también