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Banco Metropolitano: luces y sombras de un servicio en evolución

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Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba cambia, o eso se propone, sobre todo a partir de la subversión de modelos, modos, mecanismos, servicios, credos y prácticas económicas con el anhelo —caro propósito, es oportuno decirlo— de colocarse en las dinámicas internacionales propias del Siglo XXI, sin renunciar a los principios y esencias de su construcción social.

“Asaltado” en estas fechas por una avalancha de clientes en virtud de la ampliación de sus prestaciones, en el vórtice de ese proceso de transformación bulle el sistema bancario, inmerso también en acciones de modernización, encargado como está del equilibrio financiero y monetario del país.

Lo hace sin colapsar, si bien la demanda de atenciones aumentó sobremanera y superó las capacidades para responder con la eficacia y efectividad exigida por el público, primero que en todos los lugares, en las capitales de las provincias.

Exactamente aquí en La Habana, el Banco Metropolitano S.A. (BM) apuesta en medio de ese maremágnum por convertir sus 90 dependencias en el marco de confianza idóneo para retener los que tiene y atraer aún más clientes, pese a inconvenientes de muchos tipos empeñados en zancadillear ese afán, como lo comprobó un equipo de Cubadebate recientemente.

Entre diez y doce oficinas del BM están parcialmente cerradas, y otras tres cerraron completamente, debido al deterioro de los inmuebles (filtraciones, tupiciones, averías en las cubiertas…), algunos sin garantías para proteger los valores depositados en sus bóvedas, otros prácticamente inhabitables.

Esto, sin contar que en no pocas oportunidades el servicio eléctrico se interrumpe —como sucedió el pasado martes en el banco ubicado casi en la intersección entre las calles Línea y Paseo, en el Vedado— , lo que supone —y provoca las más de la veces— una sensación de caos.

No obstante, la institución, con sucursales en los 15 municipios capitalinos, se ha mantenido tramitando pagos a jubilados, venta de efectos en consignación, operaciones con tarjetas magnéticas y libretas de ahorro, cambio de monedas y denominaciones, pago a beneficiarios o herederos, ofertas de créditos y transacciones en cajeros automáticos, entre más de 30 servicios a personas naturales y jurídicas.

“Solo entre créditos bancarios y sociales, se han otorgado más de 50 000 millones de pesos, y no se ha dejado de atender a los más de 313 mil pensionados, la mayoría renuente a utilizar las tarjetas magnéticas, con lo que se evitaría la aglomeración de personas en las sucursales y aumentaría la calidad del servicio”, asegura Orlando D. López Garcés, presidente del BM.

Orlando D. López Garcés, presidente del BM. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Orlando D. López Garcés, presidente del BM. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En nuestro recorrido, constatamos que aún muchas personas ignoran el alcance del servicio bancario, lo cual, unido a las 15 oficinas afectadas, el desconocimiento de todos los horarios y, también, la convergencia entre los días ocho y doce de cada mes del pago de salario de muchas instituciones —provoca un pico de operaciones— es parte importante de la causa que provoca las aglomeraciones e interrumpen, por tanto, la fluidez de los servicios.

Todo, sin embargo no es objetivo. Algunas personas entrevistadas, como, por ejemplo, del jubilado René Viamontes, la cuentapropista Leonor Paredes y el joven Jorge Rivero, señalaron como puntos críticos la desorientación de que son objeto a veces y, en primer término, el grosero proceder de algunas trabajadoras (3 597 de los 4 401 empleados son mujeres).

“Nuestra fuerza laboral tiene un bajo por ciento de fluctuación, pero estamos conscientes de que debemos concienciarla de la importancia del sentido de pertenencia y el respeto al cliente en todo momento. Hemos avanzado bastante en eso y en la presencia, en la uniformidad de los trabajadores. Es un asunto al cual estamos siempre atentos”, apunta López Garcés.

Desde la institución también hay descontentos, uno el cuidado de los cajeros automáticos, otro, la deuda con el BM de más de 250 millones de pesos, por el vencimiento de 269 296 líneas de créditos sociales.

Al respecto, el Presidente alertó de que esos dineros pertenecen a las personas que le confían la administración de sus patrimonios, los ahorristas a los que se debe el Banco; y anunció que para 2015 se plantean saldar la mayoría de esos débitos.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cajeros Automáticos

Los cajeros automáticos tienen siempre atención especial. Y esta vez no fue diferente.

A saber, el BM regenta 353 de los 398 cajeros instalados hoy en la ciudad, 132 desplazados y atendidos por Trasval, de SEPSA. Y, según apreciamos, la disponibilidad se comporta alrededor del 94 por ciento, un indicador bien alto, considerados los niveles de la tecnología y la cobertura logística disponible aquí para ese servicio.

Hasta ahora se han emitido 1.3 millones de tarjetas magnéticas y en este momento solo se ofertan a jubilados, personas con cuentas en CUC, a empresas que tienen contratos con el Banco, a trabajadores por cuenta propia y a colaboradores en el exterior (se pretende incrementar la emisión de más tarjetas, pero ello dependerá de la disponibilidad y eficiencia de la red).

Sin embargo, hay desconocimiento de las posibilidades que oferta, como resultan efectuar el pago de las facturas telefónicas, de electricidad y los impuestos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, además de realizar transferencias entre cuentas y los cambios habilitados en CADECA.

Esas gestiones, por medio de los cajeros, aliviarían la congestión en los bancos, y hechas en fechas dispersas, evitarían el desplome del servicio, primero, y, segundo, ayudarían a la conservación de los equipos.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

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Perspectivas

Precisamente la instalación de 56 nuevos cajeros automáticos figura en el horizonte del Banco Metropolitano, que además pretende tener una red privada de conectividad, que le ayuden a dispersar y mejorar sus servicios.

Aunque por lo pronto ya comenzó a aplicar un proceso de asesoramiento para personas que necesitan comprar materiales de la construcción y pagar la mano de obra, igual que para agricultores pequeños, trabajadores por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal.

La instrucción ayuda a evaluar técnicamente, sin costo alguno, cada posibilidad de crédito para iniciar cualquier actividad lucrativa, y garantiza, en caso de aprobación, tasas de interés ventajosas, equilibrio y rentabilidad en las finanzas, cobertura de necesidades financieras eventuales y, claro está, dinero a corto plazo.

Este proceso, en etapa embrionaria, puede decirse, contrasta con los pocos créditos otorgados, toda vez que las demandas difieren de las actividades ahora comprendidas (se consideró para la construcción y/o reparación de viviendas, pago a la mano de obra y compra de materiales; y se solicitan créditos para bienes de consumo, independientemente de los módulos de cocción, en los que se concentran ahora el otorgamiento de créditos).

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

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Se han publicado 41 comentarios



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  • Gricel dijo:

    En nuestra provincia no tenenmos Banco Metropolitano, que bueno sería contar con al menos uno.

  • Gricel dijo:

    En nuestra provincia no tenemos Banco Metropolitano, que bueno sería contar con uno al menos

  • mario cristino dijo:

    cual es el numero de identificacion del banco metropolitano

  • Alejandro "EL Cubano" dijo:

    Telebanca tenía el numero gratis nacional 0800 8 3535 y fue deshabilitado sin tener en cuenta que pueden haber usuarios que necesiten realizar pagos estando en el interior del país, además si todo el sistema bancario es uno administrado desde Red porque Telebanca no existe para todos los bancos,

  • Diestro dijo:

    Banco Metropolitano, es lo que tenemos, sin opción alguna debemos aceptarlo porque si se trabaja en una empresa o entidad donde te paguen en tarjeta, no queda otra, pero el servicio es pésimo, en cualquier época del año, y por mucho que pasa el tiempo nada mejora, lo dice alguien que va con frecuencia al banco y que me sobran anéctodas de mala atención, de mal servicio, etc.

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Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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