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Banco Metropolitano: luces y sombras de un servicio en evolución

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Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba cambia, o eso se propone, sobre todo a partir de la subversión de modelos, modos, mecanismos, servicios, credos y prácticas económicas con el anhelo —caro propósito, es oportuno decirlo— de colocarse en las dinámicas internacionales propias del Siglo XXI, sin renunciar a los principios y esencias de su construcción social.

“Asaltado” en estas fechas por una avalancha de clientes en virtud de la ampliación de sus prestaciones, en el vórtice de ese proceso de transformación bulle el sistema bancario, inmerso también en acciones de modernización, encargado como está del equilibrio financiero y monetario del país.

Lo hace sin colapsar, si bien la demanda de atenciones aumentó sobremanera y superó las capacidades para responder con la eficacia y efectividad exigida por el público, primero que en todos los lugares, en las capitales de las provincias.

Exactamente aquí en La Habana, el Banco Metropolitano S.A. (BM) apuesta en medio de ese maremágnum por convertir sus 90 dependencias en el marco de confianza idóneo para retener los que tiene y atraer aún más clientes, pese a inconvenientes de muchos tipos empeñados en zancadillear ese afán, como lo comprobó un equipo de Cubadebate recientemente.

Entre diez y doce oficinas del BM están parcialmente cerradas, y otras tres cerraron completamente, debido al deterioro de los inmuebles (filtraciones, tupiciones, averías en las cubiertas…), algunos sin garantías para proteger los valores depositados en sus bóvedas, otros prácticamente inhabitables.

Esto, sin contar que en no pocas oportunidades el servicio eléctrico se interrumpe —como sucedió el pasado martes en el banco ubicado casi en la intersección entre las calles Línea y Paseo, en el Vedado— , lo que supone —y provoca las más de la veces— una sensación de caos.

No obstante, la institución, con sucursales en los 15 municipios capitalinos, se ha mantenido tramitando pagos a jubilados, venta de efectos en consignación, operaciones con tarjetas magnéticas y libretas de ahorro, cambio de monedas y denominaciones, pago a beneficiarios o herederos, ofertas de créditos y transacciones en cajeros automáticos, entre más de 30 servicios a personas naturales y jurídicas.

“Solo entre créditos bancarios y sociales, se han otorgado más de 50 000 millones de pesos, y no se ha dejado de atender a los más de 313 mil pensionados, la mayoría renuente a utilizar las tarjetas magnéticas, con lo que se evitaría la aglomeración de personas en las sucursales y aumentaría la calidad del servicio”, asegura Orlando D. López Garcés, presidente del BM.

Orlando D. López Garcés, presidente del BM. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Orlando D. López Garcés, presidente del BM. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En nuestro recorrido, constatamos que aún muchas personas ignoran el alcance del servicio bancario, lo cual, unido a las 15 oficinas afectadas, el desconocimiento de todos los horarios y, también, la convergencia entre los días ocho y doce de cada mes del pago de salario de muchas instituciones —provoca un pico de operaciones— es parte importante de la causa que provoca las aglomeraciones e interrumpen, por tanto, la fluidez de los servicios.

Todo, sin embargo no es objetivo. Algunas personas entrevistadas, como, por ejemplo, del jubilado René Viamontes, la cuentapropista Leonor Paredes y el joven Jorge Rivero, señalaron como puntos críticos la desorientación de que son objeto a veces y, en primer término, el grosero proceder de algunas trabajadoras (3 597 de los 4 401 empleados son mujeres).

“Nuestra fuerza laboral tiene un bajo por ciento de fluctuación, pero estamos conscientes de que debemos concienciarla de la importancia del sentido de pertenencia y el respeto al cliente en todo momento. Hemos avanzado bastante en eso y en la presencia, en la uniformidad de los trabajadores. Es un asunto al cual estamos siempre atentos”, apunta López Garcés.

Desde la institución también hay descontentos, uno el cuidado de los cajeros automáticos, otro, la deuda con el BM de más de 250 millones de pesos, por el vencimiento de 269 296 líneas de créditos sociales.

Al respecto, el Presidente alertó de que esos dineros pertenecen a las personas que le confían la administración de sus patrimonios, los ahorristas a los que se debe el Banco; y anunció que para 2015 se plantean saldar la mayoría de esos débitos.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

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Cajeros Automáticos

Los cajeros automáticos tienen siempre atención especial. Y esta vez no fue diferente.

A saber, el BM regenta 353 de los 398 cajeros instalados hoy en la ciudad, 132 desplazados y atendidos por Trasval, de SEPSA. Y, según apreciamos, la disponibilidad se comporta alrededor del 94 por ciento, un indicador bien alto, considerados los niveles de la tecnología y la cobertura logística disponible aquí para ese servicio.

Hasta ahora se han emitido 1.3 millones de tarjetas magnéticas y en este momento solo se ofertan a jubilados, personas con cuentas en CUC, a empresas que tienen contratos con el Banco, a trabajadores por cuenta propia y a colaboradores en el exterior (se pretende incrementar la emisión de más tarjetas, pero ello dependerá de la disponibilidad y eficiencia de la red).

Sin embargo, hay desconocimiento de las posibilidades que oferta, como resultan efectuar el pago de las facturas telefónicas, de electricidad y los impuestos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, además de realizar transferencias entre cuentas y los cambios habilitados en CADECA.

Esas gestiones, por medio de los cajeros, aliviarían la congestión en los bancos, y hechas en fechas dispersas, evitarían el desplome del servicio, primero, y, segundo, ayudarían a la conservación de los equipos.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Perspectivas

Precisamente la instalación de 56 nuevos cajeros automáticos figura en el horizonte del Banco Metropolitano, que además pretende tener una red privada de conectividad, que le ayuden a dispersar y mejorar sus servicios.

Aunque por lo pronto ya comenzó a aplicar un proceso de asesoramiento para personas que necesitan comprar materiales de la construcción y pagar la mano de obra, igual que para agricultores pequeños, trabajadores por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal.

La instrucción ayuda a evaluar técnicamente, sin costo alguno, cada posibilidad de crédito para iniciar cualquier actividad lucrativa, y garantiza, en caso de aprobación, tasas de interés ventajosas, equilibrio y rentabilidad en las finanzas, cobertura de necesidades financieras eventuales y, claro está, dinero a corto plazo.

Este proceso, en etapa embrionaria, puede decirse, contrasta con los pocos créditos otorgados, toda vez que las demandas difieren de las actividades ahora comprendidas (se consideró para la construcción y/o reparación de viviendas, pago a la mano de obra y compra de materiales; y se solicitan créditos para bienes de consumo, independientemente de los módulos de cocción, en los que se concentran ahora el otorgamiento de créditos).

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

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Se han publicado 41 comentarios



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  • Gabriela dijo:

    La solución a esas sombras pudiera ser la informatización, pongo un ejemplo:
    Para el pago de las facturas de etecsa, eléctrica etc, previa contrato con los clientes, se pudiera aplicar el pago automático. Ya hay servicios que se realizan con pago automático a empresas. ETECSA cobra automáticamente a las empresas de sus cuentas bancarias. Por que no aplicarlo entonces a nosotros los particulares? Eso agiliazaría muchos trámites y ahorraría tiempo y recursos.
    Otro ejemplo pudiera ser el del pago anticipado en algunos servicios, ETECSA lo aplica, por que no aplicarlo en la electricidad y otros? claro, esto no tendría sentido si se aplica el pago automático.
    Se podrían agilizar y facilitar pagos y transferencias entre bancos diferentes y a traves de cheques. Es un dilema cobrar un cheque con una cuantía superior a determinada cifra. No puedes cobrarlo en el banco mas cercano si supera esa cifra, si la empresa no lo certifica debes ir a cobrarlo a la sucursal de la empresa que lo emitió. si es de otra provincia... En la sucursal te dicen, es facil dígale a la empresa que le paga que lo certifique, y la empresa nunca lo hará, eso implica más trabajo para ellos y no estan dispuestos a ir al banco un viaje adicional con la consecuente cola y demora. al final sufre uno que necesita cobrar el cheque.
    SI la transferencia es interbancaria, BANMET, BANDEC o BPA no se puede, hay que ir a una sucursal del propio banco en la provincia, y en todas no hay. Que problema.
    Ejemplos sobran, la informatizacion, segun mi criterio es la solucion.
    El futuro ideal seria permitir gestionar las cuentas desde internet, futuro, hoy ideal.
    Todo lo que planteo es informatización.

    • josé dijo:

      Concuerdo con la opinión de Gabriela , en mi caso mi empresa pertenece al banco metropolitano pero tiene oficinas en todas las provincias del país hasta el 2012 podíamos realizar depósitos en cualquier banco del país , pero cambian los sistemas en estos bancos y en estos momentos es imposible depositar los ingresos en Moneda nacional en bancos que no sean metropolitanos , en BANDEC Y BPA me plantean que el sistema que ellos usan no tiene la opción para poder realizaran está operación y me pregunto si esto no se tiene en cuenta en el momento de cambiar los sistemas informáticos , se supone que sean para mejorar el anterior

    • brisas2k dijo:

      Absolutamente, Gabriela a tocado el corazon de la solucion: digitalizacion de los procesos de intercambio comercial. Las tecnologias informaticas modernas proveen un ahorro no menor al 4% del Producto Bruto Interno a las economias tipicas del llamado "tercer mundo". En cuba, dado su alto grado educativo, podrian lograrse ahorros y agilizaciones aun mayores. No es complicado para Cuba; ya estan dados todos los elementos para digitalizar el pais en poco tiempo, y facilitar las transacciones economicas via digital. Solo hace falta la finaciacion del proyecto nacional de redes, y eso tiene tambien solucion rapida. el RAI, (Retorn a la inversion), en el caso de Cuba, sera inmediato, en materia de meses. Y el efecto politico neto sera enorme y notable.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Ladyrene!!

    Gracias a su equipo , SOBRE TODO A LOS FOTOGRAFOS...LINDAS E INTERESANTES FOTOS...

    Estimado Lics.PEREZ y ARZUAGA!!...Precisamenmte en mi ultimo viaje a la amada islita estuve en las oficinas centrales de algunos bancos en la habana..

    Me llevo hasta alli..No solo las inquietudes de tipo personales..No !! QUE VA PERIODISTAS Perez Y Arzuaga...

    LLevaba en mi agenda anotada varias preguntas - inquietudes de familias ruso-cubanas y cubano-sovieticas rusas que vivimos por las ex-sovietiucas republicas...

    Son muchas y concretas...pero..Aqui SOLO..le escribire TRES que precisamente les hice .. al vice-administrador de ese banco..o subejefe ..no recuerdo el cargo que me dijo al yo entregarale mi tarjeta de presentacion...

    ....POR QUE?..CUANDO los turistas rusos viajamos a CUBA...tenemos que perder DOS VECES DINERO...en %...Es decir perder aqui en territorio ruso comprando DOLARES y luego llegar a Cuba a vuestro Banco perder otra vez para comprar .CUC y CUP..mientras cuando vamos a algunos otros paises ex-socilaistas eso no ocurre!!!...

    ..Segunda..POR QUE?...Las familias con algunas raices cubanas ..si queremos mandar alguna remesa y dinerito a nuestrso familiares a CUBA...NO LO PODEMOS HACER DIRECTAMENTE...Perdemos un gran % mandando ese dinero a FRANCIA. CANADA o a otros terceros paises ..para que alla aquellos bancos nos cobren otro gran % par reenviarlos para Cuba...En que cabeza cabe eso?

    Tercera..Pregunta que le hice y hoy aun estamos esperando las respuestas..

    POR QUE?...En sus filiales puede llegar un canadiense y hasta un australiano y cambiar su dinero directamente y yo con mis RUBLOS..no puedo cambiarlo aqui en la habana y en ninguna filial de provincias..Si a Cuba llegan cada ano entre 80 -90 mil turistas de los ex-sovieticas republicas.,..ABSURDO Y DE POCA LUZ LARGA de su banco y en general de la oficina comercial del MINREX.CUBANO...para no llamarlo peor FALTA DE RESPETO POR LO QUE HIZO LA URSS y hace hoy Rusia por los CUBANOS...

    Saludos autores de este INTERESANTE ARTICULO y estoy listo para debatir este tema con Uds...CLARO! si el equipo de RANDY y cubadebate esta listo mentalmente para dialogar sobre TEMAS que nos esa todos..METROPLIBANC...cambiara o no?

    El guajira-ing...ruso-cubano del Escambray

  • José Angel Amador dijo:

    Tecnológicamente, los bancos necesitan el empleo de fuentes ininterrumpidas de energía (UPS) para sus procesos fundamentales, y una planta eléctrica para garantizar las interrupciones de más de cinco minutos. Desgraciadamente, la Organización Básica Eléctrica no garantiza la continuidad del servicio con su esquema de distribución a 13.8 kV y su forma de operar los nulec y las cuchillas. No queda más remedio que protegerse de ellas. Igualmente, los pantallazos oscuros del ICRT tambien requieren de algo similar (UPS + generador con activación automática). ECASA tiene un sistema que funciona bien y podría se ejemplo de buenas prácticas.

  • Una opinión dijo:

    El BM está sobrepasado por la avalancha de servicios pero también por la improvisación, la falta de preparación previa para los cambios y la carencia de respuestas dinámicas por algunos caprichos y medidas absurdas. Explico con dos ejemplos. El tema del pago a los jubilados, a quienes hay que darles soluciones reales y adecuadas para TODOS los clientes del Banco: no se les puede pasar la culpa por renuentes a no desear las tarjetas.
    En las sucursales de La Habana, a alguien se le ocurrió que el día de pago a jubilados se paralicen todos los demás servicios de caja hasta pasadas las diez de la mañana, para darles prioridad a los ancianos. Esto es entendible y justo, pero porqué no dejar al menos una o dos cajas para otras operaciones y así no violar un precepto de todo banco de que los dineros de los clientes tienen que estar disponibles salvo situaciones de fuerza mayor. La medida de beneficio a un grupo de clientes priorizados se convierte cada mes en un maltrato injustificado a otros.
    Otro ejemplo: hay varias sucursales del BM en la capital que tienen un desbalance notable entre los espacios y la cantidad de personal dedicado a operaciones de caja y atención directa al público y las restantes funciones que realiza el banco. Ejemplo: la sucursal MITRANS, donde hay solo tres cajas con velocidad de tortuga mientras decenas de trabajadoras están haciendo otras funciones, conversando o saliendo constantemente al agro, a la farmacia o a la cafetería cercana, mientras el público espera irritado y sin ver una solución lógica a este problema.
    En otras sucursales el maltrato al público es haciéndolo esperar afuera, en ocasiones al sol y la intemperie, pudiéndo ubicarse más asientos y lugares de espera en lugar de las amplias áreas que tienen los cubículos de oficinas. El BM no habrá tenido un colapso, pero muchos de sus clientes si hemos estado a punto de ello, y es necesario un cambio real para mejor.

  • playno dijo:

    y la palabra "maremágnum" sigue de moda jeje

  • mari dijo:

    No se por que se limitan las operaciones en provincias a una vez al mes,me refiero a extracciones.Siendo cliente de banco metropolitano.
    Alguien de la institucion me pudiera explicar???????

  • Esteban dijo:

    Deberian tener una sucursal en todas las provincias, en la mia en Bayamo no conozco que exista y para realizar una transferencia hacia mi tarjeta por otro banco cobran demasiado.

  • Felicia Castañeda Martínez dijo:

    Confió plenamente que esta tarea tendrá el éxito esperado ya que el presidente Orlando D.Lopez Garcés cuenta con una gran experiencia desde la base, saludos para todos los trabajadores y dirigentes

  • Nativo dijo:

    La gente esta renuente a usar tarjeta por lo mal que funcionan los cajeros!!!

  • carlos dijo:

    Me pregunto por que emiten tarjeta en cuc, si la moneda que se queda es la mn, no sería mas cosotos entregar una terjeta que requerira ser cambiada en un futuro, lo que imlicaría un gasto en cambiarl por la MN, y cuando subiran los intereses que son muy bajos para cuentas corrientes.

    • MERCATOR dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. en eso de los intereses, tanto el BM como el BPA y otros no estimulan para nada el que la gente ahorre, el interés es un o.oo no sé cuánto % o sea, que para recibir 25 CUP por ejemplo, hay que tener al menos más de 5000... no da la cuenta.

      Por cierto en Belascoaín y San José pusieron tres nuevos cajeros, muy bien, pero éstos reciben durante toda la mañana nuestro radiante y achicharrante sol, pienso que es un error pues los mismos van a tener una vida útil muy pequeña, ¿a quién se le ocurriría?

  • Bancos_Cuba dijo:

    La banca cubana tiene que definidamente modernizarse. Tenemos que instaurar la banca electrónica, que se habilite una página Web donde los poseedores de tarjetas magnéticas puedan pagar muchos servicios como: electricidad, agua, teléfono, impuestos, multas, etc. El sistema de telebanca funciona, pero no tiene el alcance que se necesita en estos tiempos. Hasta el momento solo funciona en La Habana, y el agua solo se puede pagar con la empresa Aguas de La Habana, para aguas del sur, aguas del este no funciona. ¿Cuánto hay que esperar para una generalización de todos estos servicios?. ¿Qué hace falta para poder operar y hacer transacciones online usando nuestras tarjetas magnéticas?. Darle el uso a las tarjetas magnéticas como en muchos otros países en el pago de servicios, compras online y en tiendas, transacciones. Que cada cliente pueda acceder a su propia cuenta bancaria desde un lugar donde exista conectividad y pueda operar con la misma. Eso es desarrollo y agilizaría mucho los trámites, se ganaría en calidad de vida y se aliviaría en gran medida la demanda de la población directamente en las oficinas bancarias. ¿Hasta cuándo hay que esperar para que todo esto se instaure a nivel nacional?. La economía ganaría y mucho.....

  • bande dijo:

    Algo está mal es que, bebido al horario que tienen, hay que dejar de ir al trabajo (o salir en horario de trabajo) para poder hacer un trámite bancario. En la sucursal de 31 y 42, por ejemplo este mismo lunes, la compañera que entrega las tarjetas magnéticas no fue a trabajar, parece que eso de entregar las tarjetas magnéticas es una tarea que solo puede hacer un superdotado porque, naaaadieee la podía sustituir, en consecuencia muchos de los que dejamos de ir al trabajo (o salimos del trabajo) ese día lo hicimos por gusto.

  • Bancario dijo:

    Nativo, me disculpa, lo que pasa que hay mucha incultura en el uso del cajero automatico y cuando no se logra lo que el usuario quiere en su uso la culpa la paga el cajero. Sabia usted que sabiendo que los cajeros no tiene menudo hay personas que quieren cobrar hasta los kilos de la chequera, como es logico el cajero no se lo das y lo primero que se dice es QAUE EL CAJERO NO TIENE DINERO.
    Lo primero es saber que denominaciones tiene el cajero automatico que va a usar, y en base a esa infromacion que brinda el cajero sin haber puesto la tarjeta es que usted puede realizar la operacion siempre que solicite un valor que sea multiplo de la operacion que desea realizar.
    Lo otro que pasa es que teniendo tarjeta en moneda nacional hay personas que piden pesos convertibles, como es logico tampoco te lo da, y la culpa es del cajero que no tiene dinero, y eso es otro error.
    Si su tarjeta es moneda nacional debe solicitar moneda nacional y si es pesos convertible hacer lo mismo nunca pueden pedir lo que desea en una moneda distinta de la tarjeta que introduce. Para eso existe la opcion de cambio de CADECA que vende o compra el CUC o la Moneda Nacional al tipo de cambio vigente de CADECA.
    Lo que si tiene problema es la falta de cultura y de propaganda impresa, televisiva o radial del uso del cajero automatico y eso hay que lograrlo para educar a nuestra poblacion, porque todo no es color de rosa en este mundo del dinero plastico, estan los robos de carteras donde las personas tienen por costumbra tener las tarjetas y las claves anotadas en un papelito o en la propia tarjeta y le roban todo el dinero y despues quieren demandar a los bancos, estan los inteligente que quieren ayudarte para robarte y estafarte tecleando opciones que no dan dinero diciendo que el cajero se trago la tarjeta para cuando te alejes del cajero robarte el dinero y hasta la tarjeta, en fin son muchas cosas que se deben alertar a la poblacion con mensajes cortos y educativos.
    Esto se debe lograr por todos los bancos del Sistema Bancario o por el Banco Central como Rector de la actividad en el pais.

    • lourdes dijo:

      Bancario, desde mis punto de vista, esa es una de las deficiencias del cajero automático. Si tengo una cuenta con 2500 pesos cubanos debería poder extraer 100 CUC.
      Los extranjeros visitan Cuba con tarjetas de diferentes países, en la moneda en la que sostienen sus cuenats y pueden realizar extracciones en CUC a la tasa vigenet. Cómo es posible que nosotros no podamos hacer los mismo con nuestras dos monedas nacionales: CUC y CUP?

      • Gabriel dijo:

        para Lourdes:

        Usted puede hacer operaciones con el tipo de cambio de CADECA en un cajero automático, la opción es la última a la izquierda.
        Cierto que los bancos tiene muchas deficiencias..como todas las instituciones que brindan servicios .... pero también existe mucho desconocimiento en la población..y mas fácil es criticar entonces...
        La mayoría de los servicios en todo el país se prestan en horario laboral incluso algunos básicos, sin embargo hay una sucursal por municipio de Metropolitano que está abierta hasta las 7:30 de lunes a sábados, gastando recursos (ej electricidad) que al final puede que sea irrentable y sin embargo la población no acude a estos servicios, solo los días límites de pagos de la ONAT .
        El uso de terminales de puntos de ventas (POS o TPV) que deberían usarse en las tiendas, mercados, puntos de pagos de servicios aliviarían el uso del papel moneda, contribuirían a que los cajeros automáticos nos se deterioran tanto y el control de las actividades económicas de esos lugares fueran más efectivas y sin embargo no hay una política establecida para el uso de de los TPV que ademas cuentan menos que un cajero.
        Respondiendo a Bande... no hay que ser superdotado para entregar tarjetas magnéticas pero en el Banco todo con lo qe se trabaja se traduce en dinero, y eso lleva una custodia y control, si alguien hace uso de su tarjeta por andar de manos en manos usted fuera e primero en demandar al banco.
        Igual pasa con las colas afuera con cierto espacio dentro de las sucursales, hay que cuidar a los clientes, tiene que existir un espacio mínimo (que a veces no se cumple) para que el de al lado no sepa lo que usted esta haciendo en el Banco.
        Y si a Metropolitano le falta mucho... estabilidad laboral, conocimiento de los trabajadores sobre el trabajo bancario para que puedan dar mejor servicio, cohesión de su personal, sentido de pertenencia y atención a sus trabajadores. Además mantenimiento a sus locales, especialización en sus sucursales de acuerdo a los clientes que deba atender, modernización de la tecnologías, desarrollo de la banca on-line ...

  • lourdes dijo:

    Muy buen artículo. Si bien es cierto que ha mejorado la apariencia de los trabajadores bancarios, con la implenetación de sus uniformes, aun queda un largo trecho por recorrer en el desarrollo de una cultura orientada al servicio al cliente. El banco metropolitano, se caracteriza por un trato rudo, lento e indolente. El cliente siente que debe estar agradecido porque le hacen el favor de atenderlo, cuando en realidad es el banco quien debe agradecerle al cliente por haberle confiado sus finanzas. Hay mejoras tegnológicas que la sociedad las pide a grito, como la implementaciónd e transacciones electrónicas para que los clientes del banco puedan realizar determinadas transacciones a travez de una PC conectada a una red local desde sus respectivos hogares. Esto unido al aumento de cajeros automáticos reduciría en gran medida la afleuncia de personas. En fin, que se ven avances en cuanto a la apariencia pero hay que recordar que "aunque se vista de seda, la mona, mona se queda" entonces hay que entrenar al personal bancario en todos sus niveles para que pueda prestar un servicio de exelencia a sus clientes.

  • carlos dijo:

    En el proceso de permuta entramos en el burocratismo con tantas resoluciones y papeles que hacer, porque no sigue funcionando como hasta ahora, que es mas rapido y seguro y no se traban tanto las gestiones, esto lo que trae es que se hagan negoscios ilicitos, para que los mas pudientes resulevan rapido y los que no, que esperen.

  • Miguel dijo:

    Creo que el BM tiene méritos y desafios, debe generalizar la ayuda con un representante en los cajeros que están a la entrada del banco para que se agilice la extracción sobre todo el día de la chequera, donde esto funciona se ve poca cola. A veces los de la cola ayudan, pero es el banco quien debe entrenar a las personas en el uso de los cajeros, me he encontrado multiples personas que no saben usarlo.
    Quiero decirle ademas que a mi siempre me cuesta trabajo pagar el telefono en el banco, a diferencia del pago de la electricidad que es muy fácil.

  • Katia dijo:

    El articulo esta Alabando, criticando o Justificando al Banco. Porque el artículo no lo deja claro
    Si lo está alabando les cuento que yo voy al banco 2 veces por semana por mi trabajo y que pena.
    Si lo está criticando le falta mucho a esa crítica, pero mucho
    Y Si lo estas justificando que pena. Ahorra si se que el banco no se arregla

  • Tirso dijo:

    De acuerdo plenamente con Lourdes en su calificacion del servcio como rudo, lento e indolente. En las cajas, que es el servicio a que acuden mas clientes, es frecuente la interrupcion del trabajo al parecer para hacer cuadres. Otra cosa es el horario de trabajo, tiempos muy atras los bancos trabajaban de 8 a.m. a 6 p.m. de lunes a sabado. Hay que agregar algo de lo que tambien cerece la casi totalidad de las instituciones de servicio al publico cubano "Informacion", un gran cartel que diga que cosa se hace en cada lugar. Y en lo dicho en otro comentario, los cortes de electricidad son para "podar" o "dar mantenimiento" porque estas cosas ya en Cuba ahora no se hace "en caliente" o sea con las lineas energizadas.

  • Klueze dijo:

    Me imagino que para Cuba los cajeros automáticos sean de difícil adquisición, pero se debe tener en cuenta hacer llegar los mismos a todos los municipios del país y no solo a las cabeceras provinciales, existen muchos trabajadores que cobran el salario por medio de tarjetas magnéticas y solo pueden extraer el efectivo en CADECA o en las sucursales bancarias, donde muchas veces después de hacer la cola para acceder al servicio, falla la conexión y se pierde todo el tiempo invertido sin resultado alguno. El cajero es una forma más directa para la obtención del efectivo ...

  • yiya dijo:

    por favor, si me pudieran aclarar: con que monto (minimo)puedo abrir una cuenta en CUC¨, gracias

    • La optimista dijo:

      - A Yiya, el importe minimo para abrir una cuenta en CUC es de 50.00 CUC.
      - A Miguel, le rogamos que nos comunique a través del correo clientes@banmet.cu los motivos por el cual le cuesta trabajo pgara el teléfono a través del banco.
      - A Katia, ni alabanzas, ni critica, ni justificaciones sencillamente es poner el problemas con sus matices y no querer ver las cosas desde un solo punto de vista, es ser dialéctico. Y como mejor usted pudiera ayudar en esta historia es enviando sus criticas sobre el Banco Metropolitano al email clientes@banmet.cu, tenga usted la seguridad de que serán tomadas en cuenta para mejorar el trabajo del banco, porque las personas que trabajan en el banco tienen vergüenza y muchos de sus trabajadores y directivos se empeñan en realizar cada día mejor las cosas por lo tanto sus criticas ayudarian, enviela y será más productivo y construtivo.

  • tito dijo:

    El servicio en los Bancos Cubanos estan a años luz se la excelecia

  • Abel dijo:

    Servicio pésimo, al menos en la Sucursal de 241 de 5ta y 84, además del mal estado del inmueble, falta profesionalidad, preparación del personal, sentido común. Hay mucha demora, burocratismo y desidia.

  • Beatriz dijo:

    Los bancos en Cuba aún deben perfeccionar la atención al cliente:
    Inmensas colas de personas mayores esperando a ser atendidas de 3 y 4 horas. banco de Santiago de las Vegas.
    Los cajeros que se desabastecen en los fines de semana. y/o cuando cobra su salario la mayría de sus usuarios.
    la atención a las personas debe ser más amable.
    Los servicios que prestan deben ser más favorables al cliente.
    Falta mucho.
    BHS.

  • Henry dijo:

    Creo que podrían realizar más propagandas para dar a conocer los servicios que prestan. OJO ¨ Deben capacitar a las empleadas de la sucursal que hay en la UCI en atención a la población¨ xq no nos atienden personas.

  • BEJUCAL dijo:

    Por favor quisiera que un especialista me respondiera la pregunta:
    Trabajo en La Habana y vivo en Bejucal el pago lo recibo en tarjeta magnética. LA PREGUNTA:
    ¿CUÁNDO BEJUCAL (Tan cercano a La Habana) TENDRÁ UN CAJERO ELECTRÓNICO?
    Saludos

  • OLCG dijo:

    Bueno..... invito a disfrutar de una mañana en el metro de 31 y 42, y haga la famosa colita, para banca personal...... si hay sol, te derrites afuera, pues los asientos interiores solo los utilizan para las personas que van a las cajas, siendo lo correcto lo inverso, pues somos los que vamos hacer operaciones en banca personal( targetas magneticas) los que mas nos demoramos,y a parte de la insuficiencia de personal para atender , el extrecho espacio del local de atencion donde no te puedes ni sentar, añadele la indolencia,la falta de etica y profesionalidad de los que alli trabajan, que pasan a cuantos conocidos y comprometidos tengan(las que le hacen regalitos, le traen heladitos, etc), por delante de las narices de los que estamos en la cola. Y como todo cubano sabe... no te puedes quejar...., pues te conviertes en problematico y como en definitiva hay que ir alli todos los meses a acreditar las targetas para que los trabajadores cobren su salario..... y como que al final nadie hace nada..... no porque no se quejen las personas.... porque todos se quejan.......pero son como las hojas...... se las lleva el viento.........

  • ALEJANDRO DÍAZ dijo:

    Para alguien que proviene del sector bancario es doloroso ver que a pesar de los adelantos tecnológicos, la mejoría de salarios y condiciones laborales, no mejora en nada o mejor decir empeora la atención al público. recuerdo cuando en los peores años del período especial, me desempeñaba como cajero en la sucursal de línea y paseo y teniamos q trabajar en cajas de madera casi cayendose, maquinas de sumar robotron, sin aire acondicionado y un salario de 198 pesos ( 2 cuc en esos momentos) pero había una calidad humana muy superior y a pesar de las dificultades dabamos un servicio superior.
    1. Los cajeros hoy en día, salvo excepciones son poco profesionales (no concuerdo con q hay poca fluctuación como dice el dirigente entrevistado q revise el área de caja q se va a llevar un susto). no saben contar con sus manos y si le falta la dichosa maquinita preparense para pasar un buen rato parado (ahhh y le recuerdo a estos cajeros el riesgo de no contar a mano, la maquina no detecta falsificaciones).
    2. Lo mismo para el otro personal, muchas veces pendiente a los clientes q puedan darle algo y esos si salen rapido (revisen las sucursales q más venden sellos para trámites de divisa para q vean como se ha creado un sistema corrupto para resolver rápido sin hacer cola siempre dandole algo al trabajador bancario), recordemos q este trabajador tiene prohibido recibir ningún tipo de propina por sus servicios (y a los q puedan criticar esto les recuerdo q esto es una norma internacional).
    3. Todo esto pasa por falta de disciplina y exigencia por parte de muchas administraciones (Pq también son parte del problema).

  • La optimista dijo:

    Por favor Alejandro donde es el negocio de sellos? digalo con dirección y todo pa irle arriba!!

  • Yololo dijo:

    Yo pienso que se podría pensar en crear una forma de consultar saldo mediante una pagina web o un correo electronico que introduciendo un codigo se supiese el estado de la tarjeta magnetica por ejemplo saldo, vencimiento, pagos etc. y de esta manera se confiaría mas en este servicio.
    Así no tenemos que ir hasta el cajero automatico que muchas veces cuando no está cerca está roto.
    Espero que se tome en cuenta esta idea y no crea que sea dificil pensar en esta posibilidad.

  • Raro dijo:

    Es incomprensible que si una persona va a hacer un cambio de moneda extranjera por CUC y pide que una parte se la cambien en pesos nacionales, le respondan que ese ultimo cambio no se puede hacer, que el interesado debe ir a una CADECA, que le puede quedar muy distante. ¿ Es que ese cambio no es funcion propia de cualquier banco?. No se que haran cuando haya una sola moneda. Eso me ha sucedido en las agencias ubicadas en el Ministerio de Comunicaciones y en Calzada y Paseo (MINREX)

    Otro aspecto incomprensible son las bajas tasas de interes para los propietarios de cuentas bancarias: solo 0,5 % para las cuentas corrientes y de 1 a 6 % para cuentas congeladas por tiempo determinado. Sin embargo cuando el Banco otorga un credito, el interes que cobra es de un 25%, sea cual sea el monto del prestamo... Para mi esas tarifas leoninas no tienen otro nombre que usura

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Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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