- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Portugal y Alemania ganan por la mínima a Argentina y España en amistoso

Cristiano-messi

La selección de Portugal firmó este martes un pírrico triunfo (0-1) frente a Argentina, tras un encuentro amistoso disputado en Old Trafford (Manchester) y donde se vio el primer enfrentamiento de Cristiano Ronaldo y Leo Messi con sus respectivas países, aunque el protagonismo recaló en el tanto logrado por el joven Raphael Guerreiro para los lusos.

De cara a este duelo, el seleccionador argentino Gerardo Martino hizo hasta seis cambios respecto a su última victoria ante Croacia (2-1), con Ansaldi como único superviviente en la zaga acompañado de Roncaglia, Demichelis y Otamendi. En la punta del ataque, Tévez y Agüero fueron de nuevo suplentes, en beneficio de Higuaín y del citado Messi, que sólo disputó la primera parte.

Por parte del combinado portugués, Cristiano Ronaldo lideró a un equipo en el que no hubo demasiados cambios respecto a la victoria lusa ante Armenia del pasado 14 de noviembre. Pero dicho liderazgo tan solo se plasmó sobre el césped de Old Trafford durante los primeros 45 minutos, pues el seleccionador portugués también decidió dar descanso a su principal baluarte.

Argentina firmó un buen inicio, imprimiendo un ritmo alto a su buena primera media hora de juego. En ese 'impasse', Messi tuvo un par de ocasiones ante el guardameta de Portugal; primero tras un zigzagueo culminado con un zurdazo raso que se marchó desviado por muy poco, y más tarde con un remate apenas sin ángulo (min.12) que rozó el palo de la portería portuguesa.

También tuvo una ocasión Cristiano para los intereses de su equipo, con una jugada empezada con tres recortes y un disparo que el delantero del Real Madrid mandó arriba. Un par de patadas fortuitas entre él y Ansaldi alarmaron al técnico luso Fernando Santos, que lo sentó en el banquillo en el descanso.

El gol postrero de Raphael Guerreiro para Portugal fue casi lo único destacable del encuentro en su segunda mitad, bastante descafeinada ya sin Cristiano y sin Messi sobre el terreno de juego. En el minuto 92, Guerreiro conectó un potente remate de cabeza en el interior del área pequeña rival, tras un monumental despiste de Argentina a la hora de marcar al futbolista portugués, cuyo testarazo consumó en gol un fuerte centro desde el flanco de ataque luso.

Kroos agua la fiesta en Balaídos

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Por su parte, la selección española cayó en partido amistoso ante Alemania en Balaídos tras un solitario gol del madridista Toni Kroos (0-1), en un encuentro en el que el celtista Nolito, en su casa, el malaguista Ignacio Camacho y el espanyolista Kiko Casilla se enfundaron por primera vez 'la Roja'.

Con Busquets y Bruno como dueños del doble pivote y de nuevo con Isco poniendo la parte más creativa, España trató de llevar la iniciativa desde el comienzo frente el combinado germano, que ante las bajas optó por una suerte de 5-4-1 para bloquear el avance local y que se mostró inoperante en ataque en los primeros minutos del duelo.

Los de Del Bosque poco a poco iban pisando el área rival. En el minuto 12, Nolito, que se estrenaba con 'la Roja' ante su público, buscó sorprender a Zieler con un derechazo cruzado desde la frontal que el guardameta teutón se encargó de mandar a saque de esquina. Poco después, Raúl García también probó al portero rival, que no tuvo problemas para desbaratar su disparo.

Mientras la lluvia arreciaba en Vigo, Götze dispuso de la primera y más clara ocasión de los suyos, en una volea ante la que Casillas sacó una mano salvadora para evitar el primer tanto alemán. Sin embargo, las malas noticias volvían a cebarse con la 'Mannschaft', que con Müller encontraba su enésimo lesionado.

A pesar de que el balón pertenecía a España, Alemania tenía las ocasiones más claras. Una jugada por banda pasada la media hora de Bellarabi, sustituto de Müller, llegó a las botas de Rudy, que a punto estuvo de adelantar a la escuadra teutona, pero mandó el balón alto cuando ya había vencido al meta español. Por su parte, los campeones de Europa pecaban de falta de verticalidad en los metros finales.

Tras el descanso, Del Bosque probó a una nueva pareja de centrales con la entrada de Albiol y Bartra, y el malaguista Ignacio Camacho, como Nolito, hacía su debut con la selección. A cambio, 'la Roja' perdió el dominio del juego ante un rival que cada vez iba encontrando más y mejor los huecos.

Ante la ausencia de grandes ocasiones, el técnico salmantino siguió con las probaturas; Callejón volvió a gozar de minutos, Nolito abandonó el campo en medio de la ovación de Balaídos y el espanyolista Kiko Casilla también se estrenó en la portería de 'la Roja'.

Pedro, recién ingresado en el terreno de juego, fue el encargado de despertar a una España aletargada cuando en el minuto 82 intentó superar a Zieler con una vaselina que el meta germano pudo desviar a córner. En la siguiente jugada, el colegiado anulaba un gol del canario por dudosa posición de fuera de juego de Azpilicueta.

Cuando el partido parecía destinado al empate, emergió el madridista Toni Kroos con un disparo desde la frontal que botó ante Casilla, que no reaccionó y no pudo evitar el tanto de la victoria alemana. El inundado césped de Balaídos jugó una mala pasada al espanyolista. De esta manera, Alemania se llevó el duelo de campeonas.

(Tomado de Europapress)