- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nieto de Hemingway pide a gobierno de EEUU normalizar relaciones con Cuba

John Hemingway.

John Hemingway.

El estadounidense John Hemingway, nieto del célebre escritor Ernest Hemingway, se sumó este martes en Washington a un llamado por la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas hace medio siglo.

“Pienso que es importante que las relaciones diplomáticas sea restablecidas. Creo que los dos países finalmente deben reconocerse mutuamente, y pasar a hacer cosas de una forma normal”, dijo Hemingway durante una conferencia de prensa en Washington.

Cuba “ha sido ignorada por Estados Unidos, lo que es chocante. Es la mayor isla del Caribe, con 11 millones de personas, y no hacemos nada, o fingimos que no está ahí”, expresó.

Hemingway en particular criticó la manutención de Cuba en la lista de ‘países que patrocinan el terrorismo’, donde fue incluida en marzo de 1982.

Cuba, señaló, “no es un país de terroristas, hasta donde he podido ver”.

En septiembre pasado John Hemingway visitó el museo en memoria de su abuelo en la localidad costera de Cojímar, en Cuba, y posteriormente participó de varios encuentros entre científicos estadounidenses y cubanos del área de biología marina.

Uno de esos científicos estadounidense, Dan Whittle, dijo este martes que era necesario “que el presidente Barack Obama use su autoridad ejecutiva, que es bastante amplia”, para “inmediatamente restablecer las relaciones diplomáticas” con Cuba.

De esa forma, “las agencias gubernamentales que ya están tratando de trabajar en conjunto tendrán la posibilidad de hacerlo”. Es fundamental “empezar a construir ese puente, y el momento es ahora”, apuntó Whittle, del Environmental Defensa Fund (EDF).

Whittle afirmó que Obama tiene autoridad para firmar decretos relativos a la relación bilateral, “comenzando por levantar las trabas a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba”.

(Con información de AFP)