- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Prepararán cumbre presidencial vicecancilleres de Unasur

UNASUR 2Los vicecancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prepararán en los próximos días la cumbre de jefes de Estado del bloque prevista para el 5 de diciembre en Quito, informó hoy el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga.

De acuerdo con las declaraciones publicadas por la agencia Andes, la cita de viceministros será en Santa Cruz, Bolivia, los próximos jueves y viernes, y en ella se debatirá sobre cómo impulsar el trabajo de Unasur y produndizar el proceso integracionista.

“Queremos ver el modelo de gestión de la Secretaría para que sea más eficiente y para que tenga un rol más proactivo el Secretario general”, indicó.

Entre los temas previstos a abordar Arízaga mencionó la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador; la posibilidad de la instauración de la ciudadanía suramericana; y el fortalecimiento del monitoreo electoral.

Agregó que como parte de la agrupación, Quito tiene interés “en un tratado de energía de América del Sur, que pondere la interrelación eléctrica, petrolera y gasífera”.

Los vicecancilleres de las 12 naciones integrantes prepararán la agenda de la cumbre de presidentes que se celebrará en dicimebre, en coincidencia con la inauguración de la nueva sede de Unasur en Ciudad Mitad del Mundo, ubicada al norte de esta capital.

Según anunció recientemente el canciller Ricardo Patiño, el acontecimiento incluirá toda una jornada de actividades con eventos como la Semana de la Cultura de Unasur y el Seminario Internacional Integración y Convergencia en América del Sur.

(Con información de Prensa Latina)