- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vicente Rangel condena postura de Comité ONU contra Venezuela

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica de Venezuela José Vicente Rangel ÁvalosEl viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica de Venezuela José Vicente Rangel Ávalos condenó hoy la postura parcializada contra su país del Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En declaraciones al canal privado Televen, el funcionario explicó que en el 53 período de sesiones de esa entidad, en Ginebra, Venezuela aseguró que la Revolución bolivariana desterró el Estado terrorista y represivo padecido hasta el año 1999.

Rangel Ávalos criticó, sin embargo, que encontró a un Comité con posturas sesgadas y que insistió en más de 180 preguntas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos, reacción influenciada por representantes de Organizaciones No Gubernamentales adversarios al proceso de cambio que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo recordó que antes de que el pueblo eligiera al fallecido presidente Hugo Chávez, en Venezuela la tortura estaba institucionalizada y el asesinato político era frecuente.

Durante uno de los mandatos de la IV República (1958-1998), dijo, se puso en boga entre los cuerpos de seguridad la frase de "Disparen primero y averigüen después", al tiempo que señaló que por el contrario ahora Venezuela cuenta con un Estado democrático y social de derecho y de justicia.

En otra parte de sus declaraciones, precisó que el país suramericano es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional.

Cuando explicamos con argumentos la reacción del pueblo y sus autoridades ante las manifestaciones violentas de la oposición (guarimbas) de febrero pasado, apreciamos una postura dirigida a desprestigiar a la Revolución bolivariana.

Para Rangel Ávalos, contra Venezuela se sigue la misma fórmula imperial aplicada en otras naciones para lograr la desestabilización interna y luego provocar intervenciones militares foráneas.

En contraste, agregó, los venezolanos disfrutan como nunca antes en la historia de las más amplias libertades democráticas, con una reducción de la pobreza y de la desigualdad, que es reconocida por distintos organismos de la ONU.

El Estado venezolano garantiza e incluso promueve la participación del pueblo en manifestaciones pacíficas, recalcó Rangel Ávalos, al tiempo que señaló que sectores violentos de la derecha tipifican como pacíficos los hechos terroristas, como los de febrero pasado que dejaron un saldo de 43 muertos.

(Con información de Prensa Latina)