- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Culmina exitosamente encuentro peruano de solidaridad con Cuba

Solidaridad con CubaEl XV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba culminó hoy exitosamente aquí con acuerdos de lucha contra el bloqueo norteamericano y por la libertad de tres antiterroristas cubanos encarcelados en ese país desde hace 16 años.

La cita fue clausurada en un acto en el que el nuevo presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, elegido por consenso, y su antecesor, Francisco Valles, ratificaron el compromiso de los participantes con la causa de la defensa de Cuba y su derecho a la autodeterminación.

En el acto estuvo presente Ailín Labañino, cuyo padre, Ramón, y sus compañeros antiterroristas Gerardo Hernández y Antonio Guerrero siguen presos en Estados Unidos tras el regreso a su patria de René González y Fernando González, quienes cumplieron íntegramente sus sentencias.

La declaración final de la reunión condena "el ilegal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años" y que le ha ocasionado a La Habana una pérdida económica de un billón 112 mil 534 millones de dólares.

Al exigir el cese de esas medidas, la reunión condenó igualmente las acciones encubiertas de Estados Unidos para desestabilizar Cuba y las campañas mediáticas que distorsionan la realidad nacional.

Otra declaración específica sobre los prisioneros Ramón, Gerardo y Antonio demanda su libertad y además reclama "el inmediato fin de las torpes medidas represivas ejercidas contra ellos por parte del gobierno de Estados Unidos y las autoridades judiciales de ese país" con el vano afán de quebrarlos.

La sesión final aprobó también que el XVI encuentro sea en la ciudad surandina de Cusco, así como medidas para incorporar nuevos sectores a la coordinadora, como organizaciones juveniles y los médicos peruanos formados en Cuba.

Los representantes de casas de Amistad con Cuba de todo el país y de otras organizaciones sociales y políticas acordaron igualmente reforzar su estructura regional y macrorregional.

Antes de la sesión de clausura, los delegados, junto a Ailí Labañino, participaron junto a autoridades locales en la tradicional ceremonia de izamiento de la bandera peruana en la plaza de la Constitución, en el centro de esta ciudad de los andes centrales peruanos.

(Con información de Prensa Latina)