Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA anuncia nuevas medidas para la telefonía celular

| 173 |

celulares-con-internet-en-cubaNuevas flexibilizaciones fueron anunciadas este lunes en la Gaceta Oficial en su número extraordinario 46, respecto al servicio de telefonía celular en el país. Se trata de la resolución 593/2014 de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, (ETECSA) que permitirá la adquisición de hasta tres líneas telefónicas por persona.

El documento firmado por Maimir Mesa, ministro de las Comunicaciones, anuncia que en el caso de que se establezcan contratos temporales estos deben fijarse por un término de vigencia de hasta 12 meses, transcurrido este debe renovarse.

La normativa subraya principios fundamentales para los contratos del servicio en la modalidad de prepago para personas naturales que se ofertan por ETECSA y también para personas jurídicas.

Como primer punto para la ciudadanía, contempla que la formalización del contrato será con personas mayores de edad.

Al trámite podrán acudir los solicitantes de la titularidad o sus representantes según lo previsto por la ley.

Informa, además, que el servicio solo puede ser transferido previa formalización con la empresa; y que el titular del servicio, a partir de la entrada en vigor de la resolución, puede presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA facultadas para ello, a los efectos de solicitar la transferencia de titularidad a favor de un tercero, con el documento de identificación personal y el de la tercera persona.

Los usuarios no titulares del servicio, en caso de fallecimiento, presunción de muerte del titular o que este haya sido declarado como emigrante, pueden presentarse en las oficinas comerciales y solicitar la transferencia de titularidad a su favor.

Para la transferencia se verificará que en caso de fallecimiento o presunción de muerte del titular, que el solicitante es heredero testamentario o intestado según lo dispuesto en el Código Civil; o comprueba que haya mantenido un uso continuado del servicio durante un período como mínimo de tres meses.

Si el titular ha sido declarado como emigrante, el solicitante debe haber mantenido un uso continuado del servicio durante un período como mínimo de tres meses.

Entre las disposiciones dadas a conocer se explica, que los actuales contratos concertados entre ETECSA y sus usuarios mantienen su vigencia.

La resolución 593/2014 de ETECSA en su resuelvo quinto señala que esta normativa se pondrá en vigencia dentro de los 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial.

(Con información de AIN)

cubadebate-suscripcion-sms

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katniss dijo:

    Ay, cuando llegará el momento en que podamos comprar una tarjeta sim en el supermercado? Da pena, en el siglo XXI, que en Cuba aun consideremos una linea móvil como algo que puede ser parte de una 'herencia' para lo que se necesita 'verificación' y ojo: un 'contrato'...

    • Bell Canada dijo:

      Katniss, lo de parte de una herencia estoy de acuerdo con usted pero lo de contrato? no entiendo por que usted no lo entiende?. E lcontrato tiene escrito todas las bases que rigen esa relación entre ambas partes , en este caso comercial. Define derechos y deberes de ambas partes para evitar males entendidos y además para asegurar poder identificar y solucionar problemas en el futuro si aparecieran.

      • Katniss dijo:

        Bell Canada, entiendo que se haga un contrato si Ud. adquiere un teléfono caro y desea una garantía, o asegurarlo contra robos o deterioro... Asimismo si deseamos algún tipo de protección adicional contra hacking, posibilidad de overdraft en la cuenta, etc... Quizás si solicitamos un paquete de servicios personalizado que difiere de los standards del proveedor... Pero para comprar un teléfono sato 'no-name', que solo llame y mande sms, que por demás no funciona si yo no le pongo dinero., NO.. TAMPOCO para una tarjeta SIM, que si Ud. vive en Canadá sabe que las sitúan frente a los cajeros, junto a los caramelos, galletitas y chicles... Eso por no hablar del correo nauta, para el que tienes que hacer una cola, firmar el dichoso 'contrato', después hacer otra cola en otra dependencia, donde una torpe empleada se enreda con sus uñas acrílicas tratando de hacerte la instalación- por supuesto: si hay conexión, si no van a fumigar, etc.
        Cumpliendo misión en África me dieron un móvil, donde venia un app para instalar y poner a funcionar el correo... GRATIS... Como gratis era recibir correos, actualizar y enviar... Solo cobraban la descarga de datos hacia la memoria ... Aquí no somos indios con levita, la Revolucion nos enseño a pensar y a sacar nuestras propias conclusiones... saludossssss

      • Diego dijo:

        Bell Canada....no sabes de que hablas...en todo pais se hacen contratos para la adquisición de tarjetas sim...

    • Jesus dijo:

      Katniss: Bell Canada tiene razon. Solo estas viendo tus derechos , los de una de las partes y no te das cuenta de los que tiene la otra parte y un contrato es de dos. Fiajte que tienes razon en cuanto a las disponibilidad de celulares ''deschables'' fuera de Cuba. Los que hemos vivido o estamos viviendo fuera de la Isla, sabemos que estos crean mas problemas que los que resuelven. En realidad con lo que hay que acabar es con la inoperancia, la ineficiencia y la desidia de las empleada(O)s cuyas unas le molesten para trabajar y eso es mucho mas complicado que poner tarjetas SIM a la venta en los supermercados

    • marco dijo:

      Alguien sabe para cuando van activar el servicio de cambio de saldo de un movil a otro????

      • CRIBOT dijo:

        Un día después de la guerra podrás traspasar gastos de un movil a otro....
        si después de la guerra quedan saldos....
        si después de la guerra tienes móvil...
        Como dice la canción será ma;ana o pasado ma;ana, el lunes o el martes, será cualquier día en cualquier instante.........

  • alexis67 dijo:

    los cubanos llamamos a este tipo de medidas "antiflojitinicas", cero efecto en la calidad del servicio o prestaciones ..

    • Hasta cuando??? dijo:

      Considero que la forma de tarificación que aplica ETECSA en la telefonía movil no se ajusta a los verdaderos gastos del cliente. Sucede que se está tarifando cada 30 segundos, en vez de tarifarse por segundos como se hace internacionalmente, incluso como se hace en la telefonía fija. Y me pregunto: ¿por qué si hablo 5 segundos, o descuelgo sin darme cuenta se me cobra lo mismo como si hubiera hablado 30 segundos?, es decir 18 centavos, lo mismo sucede si hablo 31 segundos, teniendo que pagar el minuto completo, es decir 35 centavos. ¿Por qué ETECSA en el caso de la telefonía movil no tarifa por segundos?. Considero que perfectamente se pudiera tarifar por segundos, 0.58 centavos/segundo (0.0058 cuc/seg.). De esta manera cada persona pagaría realmente por lo que habla y no se tendría que hablar todo el tiempo apurado, temeroso de pasarse de los 30 segundos y terminar pagando el minuto completo. Si hablo 10 segundos, pues pago por 10 segundos, si hablo 31, pues pago 31 segundos, y no los 30 segundos y 60 segundos respectivamente como se aplica en estos momentos. Espero que ETECSA y Cubacel tomen en consideración estas recomendaciones, sobre todo en estos momentos que se habla tanto de acercar el servicio a la población y poder satisfacer las necesidades y reclamos de los clientes.

      • Toussaint dijo:

        Hola. Realmente ese tipo de tarifa que propones, no lo hacen porque es mucho mas provechoso como està. En efecto siempre regalamos algunos segundos.

      • Reinier Gonzalez dijo:

        pues asumo que lo que sucede es en vardad producto de que la compañia desde hace muchos años y en especial ahora que muchas personas tenemos celulares se comportan como un monopolio Una compañia que hace irracional el pago y que ademas no mejora su prestacion de servicios maltrata a sus clientes (señoritas de uñas acrilicas sin el menor buen trata buen gusto y para terminar buena apariencia) entonces que cosa es? Un monopolio
        Mientras no tenga un mejor competidor que se preocupe por hacer del cliente su razon en vez de la autoridad total que hoy obstenta todos estaremos en las mismas rogando para que nos escuchen cuando el contrato es en realidad como antes se dijjo en esta misma pagina, de dos.

  • ins dijo:

    !!!!!!!!! Y LO QUE ESTAMOS ESPERANDO,,,,,,,, CUANDO?????

    • liubert dijo:

      habla ud de la doble moneda?

  • ViC2 dijo:

    ¿No cabe la posibilidad de que ETECSA ponga tarifas por paquetes? Algo así como por 5 cuc tengo 300 minutos y por 10 cuc 800 minutos... es un ejemplo ficticio. O sea, que las personas puedan usar los móviles como lo que realmente son: teléfonos. Las otras opciones están bien, pero eso son valores agregados. A mi no me pesa ponerle 5 cuc todos los meses, pero que al menos con ese dinero pueda hablar por teléfono sin que me sude la mano.

    • Alexon dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, porque no hacer una modalidad pos pago también con un deposito… por favor piensen que el teléfono no es un lujo es una necesidad. Vamos ayuden al pueblo que no todos tenemos quien nos recarguen del exterior.

      • rogelio dijo:

        Creo pudiera realizar el servio similar a como lo desarrollan en la hermana república venezolana , desde un plan con diferenciación de precios , según lo que contratas así sera el costo del servicio y este plan se activa mensual , claro ud le pone el dinero que crea cuando quiera , si gasta el plan sabe que puede recibir pero no ejecutar , quizás tenga mensajes pero no para llamar y ese sera el servicio que tendrá

    • ADM dijo:

      Es verdad que la telefonía de ETECSA es cara pero alguien se a puesto a pensar el trabajo que pasa nuestro país para garantizar este servicio que tiene que contratarlo con otros países que nos brindan el servicio porque no tenemos el privilegio de tener un satélite propio para la comunicación por culpa del BLOQUE es verdad que es cara y inestables por la tecnología obsoleta que presenta el país a pesar de las inversiones que el país a hecho en aras de mejorar o por lo menos igualar estos servicio que aunque sean un mal son necesario

      • MED dijo:

        La expresión "BLOQUEO" se sale de contexto desde que nos sentamos a la mesa de negociaciones con los EUA, además, no se si es conocimiento general de uds pero el pollo que se consumo en Cuba, ya sea este por CUC o por CUP viene, nada más y nada menos, que de EUA, así que el bloqueo es un tanto ficticio, la realidad es que EUA queire que establezcamos relaciones con ellos y nosotros, todavía estamos sentados en el 1961, recién terminado abril de ese año, por ello consideramos que nuestro orgullo pesa más que el bienestar de la población. Señores, recuerden que Martin Luther King dijo una vez "el pueblo", nuestro insigne patriota José Martí, también ha hecho alusión a esto que les digo, pero, ¿Es, factible, desde el punto de vista de bienestar, felicidad, recursos, etc. seguir cerrados al mercado más grande del mundo?, con esto no quiero decir que depongamos las armas, sino que seamos más astutos, dejar que brinden y después analizar si ello es conveniente para nosotros, y cuando digo nosotros me refiere al pueblo, no pensemos nada más en la minoría (oligarquía) que reinó nuestro pueblo y fueron depuestos hace, relativamente poco tiempo, por haber sido encontrados culpables, sino por sus reemplazos, pues, según "vive el hombre así pensará" y visceversa, (está modificado con toda intención), todos estamos sujetos adaptarnos, forma parte de nuestra naturaleza y una vez que hemos mejorado desde todos los puntos de vista, ya nos olvidamos de nuestras raices, no quiero decir, "volver" a nuestras raices, sino no olvidar que una vez fuimos de esa mayoría que se veía afectada por la desición de la minoría. Retornando al tema principal, el BLOQUEO; señores, considero que una vez que hemos establecido eso en nuestras mentes, ya no salimos de ahí y no vemos más allá del horizonte, como lo hicieron grades personalidades del pasado (Coppérnico, Newton, Einstein, etc.), los menciono a ellos pues ellos tuvieron que "pararse en hombre de gigantes", sus antecesores para ver más allá, ¿Por qué nosotros seguimos aún a la altura de la tierra? y solo vemos nuestro ego, que está de más decir, solo nos afecta a nosotros, demos de lado a la arrogancia, la egolatría y el "supuesto" altruismo, que no nos ha conducido, en estos años de Revolución, mas que a pesares e infortunios. Abran los ojos y vean que tenemos delante de nosotros, sin necesidad de ir a buscar, un mundo lleno de posibilidades, y no lo vemos por, causa de unos pocos. Más revolucionario que nunca.

  • Carlos dijo:

    Habrá internet en los celulares o las casas antes del 2015? No podrían dar algun pronóstico sobre sobre esto??

    • vox dijo:

      Ellos dijeron que a finales del 2014, así que esperemos (al igual que me esperé que saliera publicado mi comentario anterior, pensando que fue un error de red lo pondré de nuevo)

      Decía que me frotaba las manos con la Internet desde los móviles pues aunque ETECSA la comercializa a $ 4.50 CUC la hora, es una "ganga" (no se mal interprete) comparada con el precio del acceso al servicio de la red móvil mediante el APN nauta.

      Este último acceso es a $ 1.00 CUC el Mb, supongamos que navegamos por Internet y en una hora seremos capaces de haber deborado unos 40 o 60 Mb incluso a la velocidad 2G que tenemos ahora, por lo que con el APN nauta eso nos costaría, lea bien, pero bien, $ 60.00 CUC la hora.

      Por lo que como puede usted sacar bien la cuenta comprando la hora a $ 4.50 CUC usted podría estar usando el correo nauta por unos 3 600 segundos, a razón de cinco segundos de conexión por envío o recepción usted puede conectarse 720 veces sin importar lo que suba o baje. Una maravilla comparada con el abusivo precio de la red móvil nauta que algunos de nosotros pensamos que es barata.

      • Adriano dj dijo:

        Yo por lo menos soy partidario. Del comentario de un precio del correo nauta y el precio q llegaria a costar el internet si nos conectaramos por via movil.

      • iGeorge dijo:

        Personalmente creo que el servicio de correo nauta es injusto pues no es sincero de cara a los clientes, Los mejores servicios de correo del mundo como GMail, Hotmail, Yahoo, Ozu, etc. Son gratis, en cambio nauta es un servicio de pago, pero no es este el problema principal, el tama es que pagas para activar tu cuenta por 330 dias, luego si usas el móvil para revisarlo también tienes que volver a pagar por cada bit tanto enviado como recibido un precio elevadísimo (aunque muchos no lo vean así por desconocimiento), y para colmo tampoco cuenta con un servicio Webmail de cara a internet. Traducido:
        1- Te pagas una cuenta nauta y aunque tengas internet en tu casa estas obligado a usarlo desde el movil o ir la sala de navegación de ETECSA, -1000000 por esto.
        2- Si tienes que salir de Cuba por alguna razón te quedas sin poder revisar tu correo todo ese tiempo por el cual pagaste para 330 días según dice el contrato, -1000000 otra vez para ETECSA por esto.
        Conclusión:
        Es un servicio que no está pensado para satisfacer las necesidades de los clientes, sino para sacarle dinero a la gente de forma permanente. Tanto así que al principio viendo sus propios terminos y condiciones creyeron que no tendría demanda, reconocido ante los medios de prensa por ellos mismos, cuando se formó la catastrofe en la Red celular.

      • Bhaskar dijo:

        Hola, estoy leyendo los blogs cuobans, porque un dia quiero viajar a Cuba.En el caso del la promocion de los pagos que vienen desde el extranjo esta claro que CUBACEL esta actuando en el interes de su pais. Los paises del Tercer Mundo necesitan las entradas de monedas mundiales desde el extranjero, todos. Este es el objectivo de la promocion.La promocion no incluye los clientes en el interior, porque el dinero de ellos ya esta en el pais. Mucha suerte y muchos exitos para las reformas economicas en Cuba!

  • Prudencio dijo:

    Y de INTERNET ¿Que?

    • Internet_Cuba dijo:

      Pondré una serie de titulares publicados en sitios cubanos donde se habla sobre la implementación del Internet en Cuba antes que finalice el 2014:
      -Cuba ofrecerá internet a los hogares de la isla a finales de 2014 (Mesa Redonda: 22 Junio 2013)
      -Cuba prevé ofertar internet para los hogares (CubaSi: 22 Junio 2013)
      -Amplían en Camagüey servicio público de acceso a Internet (Radio Cadena Agramonte: 10 de Julio de 2013)
      -¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba? (Cubadebate: 21 junio 2013)
      -Etecsa: actualidad y desarrollo (Mesa Redonda: 21 Junio 2013)
      -ETECSA anuncia nuevos servicios para telefonía celular en el 2014 (Cubadebate: 26 enero 2014)
      -ETECSA seguirá ampliando servicio de Internet en Cuba, informan funcionarios (Cubadebate: 9 abril 2014)
      -ETECSA busca soluciones (Cubadebate: 24 abril 2014)
      -Asegura ETECSA que cumplirá con los servicios anunciados (CubaSi: 24 Junio 2014)
      Lo de la conexión a Internet desde las casas y los móviles por vías públicas citando a funcionarios de ETECSA y del Ministerio de Comunicaciones es evidente en estas referencias que les muestro. ¿entonces? ¿qué pasa que no se cumple lo que se le promete al pueblo?

  • Prudencio dijo:

    Carlos, ya el pronóstico lo dieron a principios de año (Para el tercer trimestre de 2014) y nos volvieron a engañar como a tontos.

    • Duviesky Turiño Gómez dijo:

      Todos recordamos que ETECSA planteo que en el ultimo trimestre de 2014 ya la internet llegaria a los usuarios residenciales...lo que aun no han cumplido...por que?

  • barbarita dijo:

    Hola, deseo me expliquen bien este articulo, donde dice: Telecomunicaciones de Cuba, (ETECSA) que permitirá la adquisición de hasta tres líneas telefónicas por persona. Gracias

    • CRIBOT dijo:

      Nada más sencillo, Tres líneas por persona.

  • simply dijo:

    Expliqueme alguien si quiere decir que si llevo mas de 3 meses usando una linea con otro titular puedo cambiarla a mi nombre?

  • Frank dijo:

    Que bueno tambien hace falta que le bajen los precios a las lineas

  • Luis dijo:

    Me uno a los planteamientos de todos, el Internet, lo veremos en casas o móviles?

  • Independiente dijo:

    Si tienen que poner la internet en los celulares porque ellos lo dijeron por tv y por muchas partes de la prensa si no lo hacen es una falta de respecto al pueblo cubano y a nivel mundial y antes del 2015 que yo si me acuerdo!!!!!!!!!!

  • Medico economico dijo:

    Siempre he dicho q algo de lo q mas afecta a los clientes es el cobro por aproximacion....Cuando se solucionara este problema de alto costo para el cliente y grandes dividendos para ETECSA.???.pues se cobra por un trafico menor al tiempo empleado por el cliente..por ejemplo¨_ una llamada de apenas 5 seg se cobra 18 cent y una de 35 seg se descuenta los 35 cent q es el costo del min....imaginemos q hagamos quizas 20 llamadas de 35 seg cada una aproximadamente serian en total 11 min de llamadas y sin embargo nos cobrarian por los 20 min...casi el doble..es injusto para un servicio q es bastante caro y no de los mejores y en un pais donde el salario es 4to mundista...hay q seguir diciendolo pq si cada 5 min justifican todo con el BLOQUEO norteamericano nosotros tenemos q defender nuestros derechos con verdades auq haya q reiterarlas

    • Alfredo dijo:

      Muy bueno su comentario Medico económico, estoy de acuerdo con usted y con todos los demás comentarios, esta noticia es tanto un chiste como una falta de respeto, una burla, no se ni cuantas cosas mas. Pero la pregunta es hasta cuando seguirán queriendo tapar el sol con un dedo?

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      ¿Médico económico? ¿Tienes algo de económico en tu curriculum o es sólo para que se avalen tus apreciaciones económicas? Cuba no es un país normal en muchos aspectos e internet es uno de ellos. BLOQUEO SÍ(con mayúsculas) Nos niegan los accesos a el cable que conecta la red mundial que pasa a pocas milla del litoral habanero. Nos vemos forzados a contratar servicios de banda estrecha de un satélite dominado por los USA, lento y caro el minuto. Nos "aprobaron" un acceso de banda estrecha sólo para sus lacayos internos. La revolución fiel a su carácter socialista socializó ese acceso a través de centros de conección jovenclubs y otras variantes. El acceso total que tu deseas tardará un poco debido a esa circustancias. El sobre pago de esas lines se traduce en sobrepago hacia lo interno . El dinero recaudado por esos servicios es el que permite que muchos ciudadanos cubanos tengan telefonía fija subsidiada por el Estado y que ETECSA pueda anunciar nuevos servicios y oportunidades. Desgraciadamente te informo que Cuba es un país en guerra con los que dominan internet. Nos niegan un marcapaso para un niño (¿ya leíste el informe de cuba a la ONU sobre el bloqueo?) Imagina tecnología de internet. Ellos quieren acceso de internet independiente del gobierno revolucionario.¿Crees que eso es posible en algún país? ¿Por qué tiene que serlo en Cuba? Será que debemos ser tan ingénuos como para ayudar a los EE.UU a desmontar el socialismo en Cuba y a acabar con la Revolución? El espacio redioeléctrico de Cuba es controlado por la revolución muy a pesar de sus enemigos. Lo que se pone en la red en Cuba lo controlamos igual que se hace en todos los países, principalmente en los EE.UU donde si sacas un libro de una biblioteca donde se hable de temas que no sean del agrado del gobierno, eres automáticamente marcado e investigado por el FBI, para no hablar de cuando accedes a la red de internet. El acceso masivo a la Red de los cubanos como otras muchas esferas de su vida pasa por el levantamiento de ese cerco económico, comercial y financiero. Si no lo hacen seguiremos con o sin internet, pero con patria digna y apoyada por 188 países todos los años en la Naciones Unidas. Ojalá tu oficio sea sólo económico y no sanitario, para que no sufras ver a un niño morir por falta de un medicamento o tecnológía norteamericana. Saludos.

      • Manuel dijo:

        Buenos comentarios que tres lineas, que si la wifi que el internet en casa, que si en los celulares, ahora alguien sabe del cable que se extendio desde venezuela hasta cuba que se hizo, y si funciona que alguien me diga como dice Gilberto Santarosa

      • Robespierre dijo:

        Compadre deja la muela que el cable de fibra optica llegó hace más de dos años. Preguntate porque no está operativo.

      • Katniss dijo:

        Todo mi respaldo en lo concerniente a cuanto los hp yanquis dañan la vida de nuestro pueblo mediante el odioso bloqueo. Ahora: le hago una pregunta" ?Por que coger las ganancias de la telefonia móvil para 'subsidiar' la telefonia fija? -irónico que yo tenga que pagar el salario de medio día por un min de comunicación y que a la misma vez tenga que entender que me están 'subsidiando' algo? ?No hubiera sido mejor desarrollar mas la telefonia móvil, que es mucho mas barata que la fija? ?O quizás una intranet aunque sea en la capital o cabeceras de provincia, que no depende para nada de ningún cable externo o de la benevolencia foránea? Tendríamos conversación, comunicación, transmisión de datos, posibilidades de informatizar tramites y archivos... Con la telefonía fija, que por la inversión de postes, tendidos, etc es mucho mas cara que la móvil, solo podemos hablar... Bien dice la frase :"la vida es 30% lo que nos sucede y 70% como reaccionamos ante ello".

      • Ichabod Crane dijo:

        Reynaldo Feijoo: ¿¿¿¡¡¡En serio!!!??? Medico economico no planteó nada de lo que Ud argumenta en su vehemente intervención. ¿Se le prendió acaso el contestador autmático? Me recuerda a la Sra que dijo algo parecido cuando le informaron que los EE.UU querian construir un muro en su frontera con Australia.
        Salu2

      • Un cubano de a pie dijo:

        Oiga Reynaldo Feijoo: Respeto mucho su opinión, pero creo que sus argumentos (mas bien lemas) no justifican para NADA lo que plantea el compañero Medico economico. Algo que es REAL que nos afecta a TODOS, quizás a Ud no, porque tiene un teléfono pagado por su ministerio, pero a los que tenemos que sudar para poder pagar la cuenta del teléfono, a nosotros si nos duele por eso tenemos que decirlo... Le refresco la mente para decirle que el Bloqueo no justifica todo lo que dijo medico economico, porque me parece que es simplemente una medida para hacer mas JUSTO el cobro de un servicio que ya de por si nos cuesta mucho trabajo pagar y ademas le refresco que estamos conectados con Venezuela por un cable de fibra óptica submarino, quien dijo que necesitamos del imperio? por favor, para la próxima CÉNTRESE en lo que están diciendo los compañeros para no dar consignas por gusto!

      • Duviesky Turiño Gómez dijo:

        Feijoo, su comentario justifica lo injustificable...por favor.

      • JERT dijo:

        Estoy de acuerdo contigo EN TODO LO QUE DICES, pero creo que ETECSA nos está fallando EN CASI TODO LO QUE PROMETE. Implementa la tecnología pero con mala calidad de los servicios. Tienes el correo Nauta? Te funciona bien? Te conectas rápido a todas horas? Recuerda que el tráfico de datos es insignificante y el año pasado prometieron internet móvil. Entonces qué?

      • Maestro pensador dijo:

        Caballero, espero que pronto se acabe el injusto bloqueo a su economía, y puedan disfrutar de lo que el resto del mundo disfruta. (excepto algunos paises cuyos dirijentes aún viven en el pasado y no dejan al pueblo avanzar hacia el futuro).

  • Mano dijo:

    Un buen tema de debate sería la conectividad interna en el país. Ya todos sabemos que Internet es tabú (bloqueo, costo, subversion bla bla bla...) Bueno, que hay con la conectividad interna, acceder a todos los sitios .cu radicados en servidores cubanos?
    -Cuanto tendría que invertir ETECSA en conectar al país cuando ya al menos cada cabecera municipal está conectada a una línea de fibra óptica?
    -Cuando costaría instalar un transmisor WiFi de par de cientos de metros sobre las oficinas o puntos de ETECSA que existen en todos los municipios y dejar que a partir de ahí los cubanos de a pie repitan y expandan la señal con sus ya establecidas (y hasta ahora ilegales creo) redes WiFi de barrio? Creo que en este tema de conectividad inalámbrica ya la población lleva bastante adelantada la inversión...
    Entonces... red nacional, NO internet: cuál es la traba?

    • Al Machete dijo:

      Amigo "Mano", tenemos que exigir nuestros derechos completos, no en parte porque, si exigiéndolos completos recibimos justificaciones e indiferencia, imagínese pidiendo solo una parte ¿a dónde podremos llegar?

    • Otro mas dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted mano, esa misma pregunta me la vengo haciendo yo desde hace muchisimos años, no entiendo por que no han hecho eso, y por inversion no ha de ser porque es una boberia lo que se pide...

    • QuéTúDices? dijo:

      No hay justificación, compatriotas. ¡Sencillamente no la hay!
      El desarrollo tecnológico contemporáneo hace que la conexión WiFi sea baratísima y si se trata de permitirle al usuario cubano navegar por sitios 100% cubanos (.cu) sencillamente no existe traba tecnológica que impida que esto se haya materializado no hoy, sino hace ya un par de años.
      Pienso que debe existir algún poder o influencia oscura que obstaculiza el despliegue de una verdadera red nacional alcanzable para cualquier ciudadano lo mismo desde su computadora personal en su casa que desde su dispositivo móvil en cualquier biblioteca, centro de estudios, plaza pública, etc y nos mantiene a los cubanos justamente en la ciber-oscuridad.

      • romPQ dijo:

        Saben por que en otros paises hay Wifi gratis?, bueno en un principio porque hay personas que dejan sus redes wifis abiertas sin proteccion y te puedes conectar. Si en principio les robas internet, pero ellos no lo sienten porque pagan planes, ejemplo un X cantidad al mes, cosuman lo que consuman. EL punto a que quiero llegar es que se puede dar red nacional a ciertos puntos y las mismas personas con sus AP(Acces Points) repetirian la señal y en fin, dejenme despertar.

      • osmani dijo:

        Rompq
        te comento, hay redes wuifi gratis para dar mayor acceso a Internet y en la mayoría de los lugares donde existe este servicio está ligado a centros comerciales , bares, cafeterías , tiendas ..etc
        las redes abiertas de clientes( K en su inmensa mayoría no es así ) K tienen contratado un servicio ( entiéndase particulares ) es real K muchos se conectan pero es penado y denunciado , no es un relajo .
        Y por lo K veo no respetan los criterios de los demás , he estado leyendo y son muchos los K se van de tema central para atacar respuestas de otros K expresan sus opiniones ..no es lo mismo enseñar , explicar, K atacar e incluso hasta con política .

  • Independiente dijo:

    Muy bueno el comentario del Medico economico lo felicito totalmente de acuerdo con usted, porque tenemos derecho a expresar lo que sentimos y es un derecho

  • el berriado dijo:

    Es mejor ni opinar, si como dicen en CubaDice "van a denunciar la misma cosa"
    es una falta de respeto y no lo ve asi todo el que tiene el privilegio de disfrutar de esos servicios sin tener que pagar por ello. Quedo claro????

  • hector dijo:

    INTERESANTE EL COMENTARIO DEL COBRO POR APROXIMACION, SI DIVIDEN EN 2 PARTES EL MINUTO ACTUALMENTE, BIEN SE PODRIA DIVIDIR EN 4 PARTES, A 15 SEGUNDOS CADA PARTE, Y AUNQUE PAREZCA ABSURDO, SE AHORRARIA MUCHO DINERO A LAS CLIENTES Y LA EMPRESA ETECSA NO PIERDE. HIPOTETICAMENTE SI HABLARA 10 SEG COBRARIAN 9 CTVS Y NO 18 CTVS COMO ACTUALMENTE COBRAN, Y SI FUERA 40 SEG COBRARIAN 27 CTVS Y NO LOS 35 CTVS ACTUALES. GOTA A GOTA SE LLENA EL VASO.

  • yaniel dijo:

    Para que quiero 3 líneas si una me consume más el 50% de mi salario. Seguimos hablando de igualdad entre todos y lo que hacemos es seguir dándole beneficios al que puede pagar y el cubano que vive de su salario módico que se las arregle como pueda.

    • yami dijo:

      ........y ahora es que tu te diste cuenta de que las cosas son así?

      recuerda que se acabaron las gratuidades

      • Eglez dijo:

        No, no se han acabado las gratuidades, ahora las gratuidades las ponemos nosotros con el salario que es una gratuidad por lo que se puede comprar con él

    • Xiomara dijo:

      no es asi. Las personas de mas bajos ingresos tienen los mas aparatosos y modernos celulares. Lo se porque soy de "los privilegiados" que perciben un salario que permite vivir decentemente y uso un celular que tiene como mil años pero me sirve perfectamente para los servicios de los que disponemos actualmente... no quieras ver el del albañil que me reparó una pared y que vive en una casucha llena de gente pero su celular, por dios, el mas moderno!

      • SEKA dijo:

        Xiomara, hay personas que paasan trabajo, mil carencias, que se deslumbran con cualquier filtrapa tecnologica de mala calidad qeu le presentes aun sea una copia de un modelo de celular samrtphone. por favor si tu nivel de vida es acequible para vivir comodamnete , no critiques a los que la sudan duro para darse un gusto en la vida, los cubanos de abajo tambien merecemos tener. ah y por cierto mi nivel es bastante bueno y no pienso asi como tu...

    • Duviesky Turiño Gómez dijo:

      OPINO QUE ESTA "FLEXIBLE MEDIDA" NO ES NADA DE NADA...ES COMO UNA MEDIDA NUEVA PARA DECIR QUE SE HIZO ALGO NUEVO EN ETECSA...PERO POR QUE NO APLICAN MEDIDAS QUE BENEFICIEN AL 90 Y TANTO % DE LOS USUARIOS?...SE HAN PREGUNTADO CUANTOS SE BENEFICIARAN CON EL ACCESO A 3 LINEAS?
      SI COMO DICE EL FORISTA: CON UNA LINEA SE DESANGRA UNO, ASI QUE CON TRES?...NO VEO LA LOGICA AQUI POR NINGUN LADO..
      PERO BUENO, VEAMOS LA PARTE BUENA: ES UNA MEDIDA MAS QUE FLEXIBILIZA LA SITUACION...PERO EN REALIDAD HAY QUE PONERSE LOS PANTALONES BIEN PUESTOS CON LAS TELECOMUNICACIONES Y ABRIR SERVICIOS Y BAJAR PRECIOS...
      COMO DECIA UNA FORISTA: QUE CUESTA AL MENOS ABRIRNOS A LOS SERVICIOS INTERNOS, RED INTRANET ACCESIBLE DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO, CABLEADO O NO, PERO QUE TENGAMOS ACCESO...Y DEJAR ATRÁS LAS TECNOLOGIAS OBSOLETAS O HASTA CUANDO TENDRÉ QUE PRESCINDIR DEL TELEFONO FIJO UNOS CUANTOS MINUTOS PARA PODER CONECTARME "VIA DIAL-UP" PARA PODER REVISAR CORREO Y VER CUBADEBATE Y MAS NA?
      ESTAS PREGUNTAS HASTA CUANDO NOS LA HAREMOS?

  • el clei dijo:

    Lo que hace falta es que las líneas no sean tan caras y que todo el mundo pueda tener celular y usarlo de verdad. ¿Para qué quiero poder tener 3 líneas si no puedo pagar las llamadas de una? OJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Osniel dijo:

    Internet en los TELEFONOS.......Eso lo creo cuando lo vea.......quizas en las casas para el 2020 y cuidao, pero en los moviles lo veo bien dificil, sin con el famoso NAUTA al principio aquello fue un desastre, imginense con INTERNET...

    • Alejo-HLG dijo:

      Le pido de favor a ETECSA que bajen las tarifas de los minutos , eso de que 1 minuto vale a 30 centavos en CUC es un robo a mano armada ya que los cubanos que dependen de un salario no se les hace fácil mantener esto , parecemos indios hablando por celular , entiendan que esto es una necesidad no un lujo. Hasta cuando van a seguir saqueando a los obreros , yo creo en el socialismo y sus logros pero ETECSA es tan despiadada cono una tras nacional , lo que hace es saquear al pueblo........
      Espero que rebajen las tarifas , les informo además que esta opinión no es solo mía , es del 100% de los propietarios de líneas.

      • luis teijon dijo:

        muy formal de tu parte pidiéndole eso de favor a ETECSA.. yo quisiera saber qué les diria Antonio Maceo, si viviera, a ETECSA... Maceo que una vez dijo que las cosas se conquistan con el filo del machete...

      • RulyMan dijo:

        Estoy de acuerdo con alejo, al extremos que muchas para gastar menos habló con otra persona que casi ni me entiendo por lo rápido que lo hago

      • ernesto dijo:

        oigame alejo usted sabe como se crean los precios en su pais. informece para que le pida a quien le pueda satisfacer

  • Day dijo:

    Quiero pòder tener celular y línea, que no sea tan caro todo que falta de respeto

  • irrael dijo:

    Para que seguimos comentando aqui !!!

  • ADG dijo:

    Espero que bajen los minuto

  • Jandroid dijo:

    Qué bueno ETECSA, en cuanto entre en vigor la resolución me compraré dos líneas más, como con una no es sufuciente lo que gasto.

  • RDR dijo:

    antes de poder contar con tres líneas telefónicas por persona fuera más importante la rebaja de las lineas..........

  • Day dijo:

    Pienso que seria un avance............................para cuando todos podamos usar los moviles como verdaderos telefonos y no como GPS , sin ningun uso aparente.

  • clawn dijo:

    mira que le he buscado y buscado la gracia y no le veo el chiste... porque es un chiste... verdad???, si para comprar una hay que hacer maromas (digo: los que humildemente trabajamos para el estado), entonces 3????..... es una información que como dijo un forista anteriormente no es antiflojitinica....

  • andy mendez dijo:

    Deberian dejar que la línea celular en su monto de dinero por ejemplo 5 cuc te duren hasta 200 minutos más menos para hablar por un teléfono que es lo que es porque solo podemos hablar lo mas rápido y eso es incomodo porque el saldo lo gasta al instante es como un contestadora americana.

  • Ross dijo:

    No se que voy a hacer con 3 lineas ,si apenas me puedo comprar una y para colmo apenas la puedo usar.

    • yami dijo:

      No creeras la cantidad de personas que se acercan a las Oficinas de ETECSA reclamando porque no podian tener mas de tres lineas.

  • Giannis dijo:

    Lo que hace falta es una que se pueda pagar y no tres para soñar.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también