- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Atletas cubanos calientan motores en Veracruz

Veracruz 2014Unos ciento treinta deportistas de la delegación cubana a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe ya se preparan para sus competencias en diferentes escenarios mexicanos.

La información fue ofrecida a periodistas presentes en el acto de izamiento de las banderas del Comité Olímpico Internacional, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODCABE) y el Estado de Veracruz, marcada por mucho viento y agradable temperatura en el World Trade Center de esta ciudad.

Tomás Herrera, director de relaciones internacionales del INDER, comentó a la prensa sobre el propósito de batallar por reconquistar el primer lugar por países logrado nueve veces por la isla desde Panamá´70 y solo cedido cuando no estuvo en las ediciones del 2002 y el 2010.

"Venimos con una delegación de 726 personas, con atletas muy bien preparados y comprometidos a darle mucho colorido a los juegos", sentenció el funcionario, quien confirmó que el desempeño cubano estará inspirado en el lema del colectivo: “A Veracruz con dignidad, disciplina y patriotismo, regresaremos con la victoria”.

Herrera adelantó igualmente que pasado mañana deben arribar otros 352 miembros de la delegación, que podrá optar por 329 de los 434 títulos en disputa en la propia Veracruz, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.

La ceremonia de izamiento contó con la presencia del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, el presidente de la ODECABE Héctor Cardona, quien destacó su significado como primera actividad oficial de una cita llamada a la mejor de la historia por las condiciones creadas para su desarrollo competitivo, alojamiento y aseguramiento en general.

Duarte de Ochoa agradeció la confianza depositada por Cardona y la ODECABE en general al otorgar la sede del evento y reconocer los esfuerzos realizados para su organización.

Otros directivos de la ODECABE, autoridades del gobierno, representantes de delegaciones que cubren el proceso de inscripción final de sus nóminas, miembros del comité organizador, voluntarios y aficionados también animaron el encuentro.

Las banderas fueron portadas por el batallón de ceremonia oficial de los juegos, que derrocharon solemnidad y profesionalidad en sus ejecuciones.

Después la comitiva se trasladó hacia los salones del World Trade Center para dejar inaugurada la exposición de carteles conmemorativos vinculados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde su edición de México´26 hasta Mayagüez´10.

Estos destacan por la impresionante síntesis sobre las principales hazañas escritas por atletas de diferentes naciones, donde han asumido protagonismo los cubanos, autores de sobresalientes actuaciones que le sostienen en la cima de la tabla general de medallas.

Paralelamente se proyectó un documental de dos horas de duración que recuenta las principales actuaciones de los deportistas de la región, sus resultados y avances posteriores en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, con el consiguiente destaque de Cuba.

(Tomado de JIT)