Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Salón de la Fama del Béisbol: Aclaraciones pendientes

| 134 |
El realizador Ian Padrón, uno de los grandes promotores de la idea, muestra el prototipo de placa que honrará a los exaltados.

El realizador Ian Padrón, uno de los grandes promotores de la idea, muestra el prototipo de placa que honrará a los exaltados.

Mucho revuelo armó la noticia sobre la elección de diez nuevos cubanos al Salón de la Fama nacional, refundado recientemente en el estadio Latinoamericano con la participación de expertos de prácticamente todas las provincias del país.

Sin embargo, más allá de la decena de agraciados y de las previsibles discrepancias –incluso yo tengo las mías-, lo cierto es que se ha consumado un paso adelante (¿y decisivo?) en el empeño de librar de las oscuras manos del olvido a muchos héroes que tanta gloria nos han dado.

La información en torno al nuevo nacimiento ha dejado algunas zonas de sombra, especialmente con dos puntos que me propongo aclarar seguidamente.

Punto 1: ¿Quiénes hicieron la selección?

Los 67 asistentes a la primera jornada de trabajo votaron para elegir a 25 expertos entre una candidatura total de 39. A la postre, el histórico Tribunal quedó integrado así:

Félix Julio Alfonso – HISTORIADOR

Ismael Sené – HISTORIADOR

Carlos del Pino – ESTADÍSTICO

Sigfredo Barros – PERIODISTA

Oscar Fernández – HISTORIADOR

Yasel Porto – COMENTARISTA

Jesús Suárez Valmaña - PERIODISTA

Martín Socarrás – HISTORIADOR

Juan Martínez de Osaba - HISTORIADOR

Rolando Sánchez – HISTORIADOR

Víctor Joaquín Ortega - PERIODISTA

Raiko Martín – PERIODISTA

Joel García – PERIODISTA

Ramón Rivera - COMENTARISTA

Benigno Daquinta - ESTADÍSTICO

Antonio Díaz Susavila – PERIODISTA

Elio Menéndez – PERIODISTA

Leonardo Padura - ESCRITOR

Arnelio Álvarez – ESTADÍSTICO

Reinier González - COMENTARISTA

José Antonio Fulgueiras – PERIODISTA

Elsa Ramos - PERIODISTA

Alfredo Santana – HISTORIADOR

René Navarro - COMENTARISTA

Michel Contreras - PERIODISTA

En la segunda fecha de sesiones, a la hora de seleccionar a la decena definitiva, votaron 19 de los miembros del Tribunal.

Punto 2: ¿Por qué no aparecen Dihigo, Méndez, Torriente, Luque...?

Sencillamente, porque sería absurdo exaltar dos veces al mismo jugador. Esos inmortales –y otros 64 nombres- habían sido incluidos en el templo cubano desde hacía más de cinco décadas (les recuerdo que el Salón de la Fama existió en la Isla desde 1939). A continuación, la lista de figuras exaltadas con anterioridad:

1939

Luis Bustamante, “Anguila”

José de la Caridad Méndez, “El Diamante Negro”

Gervasio González, “Strike”

Armando Marsans

Valentín González, “Sirique”

Antonio María García, “El Inglés”

Rafael Almeida

Cristóbal Torriente

Adolfo Luján

Carlos Royer, “El Bebé”

1940

Alfredo Arcaño

José Muñoz, “Joseíto”

1941

Regino García, “Mamelo”

Emilio Sabourín

1942

Agustín Molina, “Tinti”

Alfredo Cabrera, “El Pájaro”

1943

Luis Padrón, “El Mulo”

Heliodoro Hidalgo

Julián Castillo

1944

Carlos Maciá

Alejandro Oms, “El Caballero”

1945

Román Calzadilla

Carlos Morán, “El Chino”

José Manuel Pastoriza

Valentín Dreke

Bernardo Baró

1946

Wenceslao Gálvez

Ricardo Cabaleiro

Arturo Valdés

Rogelio Valdés

Francisco A. Poyo

1948

Juan Antiga

Antonio Mesa, “Antoñico”

Tomás Romañach, “El Italiano”

Jacinto Calvo

Rafael Hernández

Nemesio Guilló

1949

Eduardo Machado

Pelayo Chacón

Gonzalo Sánchez

Julio López, “El Cartero”

Manuel Villa

1950

Eugenio Jiménez

Eustaquio Gutiérrez

Rafael Figarola

Manuel Cueto, “Manolo”

Ricardo Martínez

1951

José Rodríguez, “Joseíto”

José María Teuma

Bienvenido Jiménez, “Pata Jorobá”

Alfredo Arango

Martín Dihigo, “El Inmortal”

1953

Moisés Quintero

Juan Violá

Carlos Zaldo

1954

Emilio Palmero

Pablo Ronquillo

1955

Baldomero Acosta, “Merito”

Miguel Ángel González

1956

Emilio Palomino

Isidro Fabré

1957

Adolfo Luque, “Papá Montero”

1958

José Acosta, “Acostica”

Lázaro Salazar

1959

Ramón Bragaña, “El Profesor”

Armando Cabañas

1960

Oscar Rodríguez

Tomás De La Cruz

Miñoso, entre los exaltados del ayer.

Miñoso, entre los exaltados del ayer.

Casanova, con espacio seguro en la inmortalidad.

Casanova, con espacio seguro en la inmortalidad.

 

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos dijo:

    Es que a veces Michel las cosas que se suponen sean conocidas no lo son, sobretodo para las generaciones más jóvenes, donde algunos nos enteramos que antes del 59 existía un Salón de la Fama en nuestro país. Desgraciadamente años atrás hablar sobre eso era un tabú y no se decía, algo parecido estamos haciendo con los peloteros que han decidido jugar en otros países, esperemos que eso también deje de ser un tabú y no lo tomen más como un problema político y se mantengan contemplados en las estadísticas del beisbol cubano.

    • Guantanamero Free dijo:

      Todos estamos pendientes de lo que está pasando ahora mismo con el béisbol cubano y las criticas son para mejorar. Si creo que Antonio Pacheco estará en algún momento, al igual que el Duque y otros que dieron gloria a nuestro Béisbol tanto aquí como en cualquier lugar del mundo.
      Además el público está muy feliz porque le han dado la liberación a Higinio Velez. Ya era hora

      • Luis Serrano Terry dijo:

        Me uno a la felicidad mayoritaria por haber LIBERADO a Higinio Vélez.
        Serrano TERRY

    • El Loco dijo:

      Michel...parece que las aguas irán tomando su nivel, ahora hace falta que ese grupo de expertos, tengan la suficiente autoridad para imponer su criterio en las diferentes selecciones que se realicen y se tengan en cuenta todos los jugadores cubanos, jueguen donde jueguen, sin prejuicios de ningún tipos, porque todos somos cubanos y lo otro es que se establezcan los requisitos o pautas para ser elegibles...gracias

    • RONI dijo:

      ALL STAR MLB EEUU VS ALL STAR JAPAN: 2 – 0 GANA LA MLB CON BASES LLENAS 5 ININ.

      GRAN SLAN DE LONGORIA DEL TAMPA JONRON CON BASES LLANA SE PONE 6-0 RELAJADOS.

    • Pedro Pérez dijo:

      El error de arriba, y muchos otros, aparecen en la PC de mi amigo, que está ubicada en La Habana (en una instalación de ETECSA), conectada con una velocidad real de 10 megabits por segundo al nodo central .cu y con su navegador (Firefox) actualizado. ¿Entonces, cuál es el motivo, si desde la cochinchina del mundo se puede acceder sin problemas?

    • Yolimar dijo:

      Los peloteros que ingresaron esta semana tienen méritos suficientes para pertenecer, VINENT tiene de sobra, pero creo que José Antonio Huelga debía estar en esta primera selección, aunque los jóvenes no sepan quien fue o no lo vieran lanzar, era un picher fenomenal a todos los peloteros de su época cuando le preguntan del mejor picher de Cuba en sus respuestas alternan a VINENT y a HUELGA, ellos los vieron lanzar a los dos, es una lástima que falleciera con solo 26 años, en plena madurez deportiva.

  • axel dijo:

    Gracias Michel, quisiera saber como es el proceso de selección de los exaltados

    • arteano del gato tuerto dijo:

      Me parece en mi humilde opinion, que las cosas no han empezado muy bien con respecto a nuestro esperado salon de la fama. Quedan muchas interrogantes sueltas y se respira, como casi siempre, un aire de improvisacion y falta de seriedad en el asunto. Creo, sin embargo que el tribunal esta bastante bien formado, eso si, solo los nombres de Rene Navarro, Felix Julio, Juan Martinez de Osaba, unidos a los de Yasser Porto, Suarez Valmaña y el mismisimo Michel Contreras, la dan un toque de legitimidad y confianza al proceso.PERO... hay muchos lagunas, al menos para nosotros los aficionados

      1-Por que 10 solamente para empezar?
      2-Cada que tiempo se exaltaran figuras?
      3-Existiran nominados?, Podremos conocer quienes son?
      4-Cuanto tiempo hay que esperar despues del retiro para poder incluirse?
      5-Podran estar peloteros que han abandonado el pais?
      6-El tribunal es vitalico?
      7-Donde esta dicho salon en definitiva?
      8-Se podran exaltar narradores y comentaristas?

      Hay muchas mas, y creo que habian que tener primero las respuestas a estas preguntas para luego comenzar. Nos hemos acostumbrado por años a la mediocridad, la burocracia, la lentitud, etc, etc. Todo esto debe estar legislado, escrito, firmado y hay que llevarlo a cabo con una total seriedad y puntualidad en todos los aspectos, con ceremonia incluida.
      Se puede, gracias Cubadebate

      • arteano del gato tuerto dijo:

        Queremos ver un salon de la fama, amplio, con las tarjas de los exaltados, con su historia bien narrada, con luces de varios colores, con pantallas interactivas donde el publico seleccione los mejores momentos de nuestro beisbol y vea el video, con trofeos y prendas de los jugadores, camisetas historicas, salas de documentales y peliculas alegoricas, estadisticas a mano, audio con narraciones historicas, reseñas, anecdotas, pabellones provinciales, en fin, una gran fiesta y un lugar obligado a visitar por nuestro pueblo y visitantes de otros paises.El besibol es un agran pasion aqui y eso es una deuda grande con el, se puede, se puede.

      • Ernesto dijo:

        Concido con Arteano..................100%
        Aplaudo ahora y al final esa iniciativa. Pero Michel, me parece el coloquio se precipitó un poco o bastante. Hay que empezar por el principio y con mas rigor.
        Como bien dice Arteano del gato Tuerto:
        1-Por que 10 solamente para empezar?
        2-Cada que tiempo se exaltaran figuras?
        3-Existiran nominados?, Podremos conocer quienes son?
        4-Cuanto tiempo hay que esperar despues del retiro para poder incluirse?
        5-Podran estar peloteros que han abandonado el pais?
        6-El tribunal es vitalico?
        7-Donde esta dicho salon en definitiva?
        8-Se podran exaltar narradores y comentaristas?
        Y podrian hacerse muchas preguntas mas.

  • Alberto Manuel León Pacheco dijo:

    Michel me gustaría otras aclaraciones. Y Antonio Pacheco?: líder de jits en la pelota cubana. Y donde quedan Atanasio “Tany” Pérez, Tony Oliva y Luis Tiant candidatos al salón de Cooperstown? Y el narrador Felo Ramírez? El salón es solo para los que están en Cuba o para todos los peloteros cubanos? Saludos

    • dreg2k dijo:

      rectifique sus datos porque el numero uno en cuba en Hit es Enrique Esteban Diaz Martinez !!!!!

      • Luis dc dijo:

        Enrique Díaz es el líder en hits en n + 1 series nacionales y nadie le preguntó incesantemente por su retiro !!!

        Hay nombres que no pueden faltar y que en su momento llegarán, de eso estoy seguro:
        - Luis Giraldo Casanova.
        - Antonio Pacheco.
        - Orestes Kindelan.
        - Omar Linares.
        - Pedro Luis Lazo.
        - Faustino Corrales.

        Y otros muchos, pero llevara tiempo.

  • Kike Azul dijo:

    Una pregunta, ¿serán excluidos de ser elegibles peloteros de la talla de Antonio Pacheco, El Duque Hernández o Agustín Marquetty?

    Saludos

    • Rodolfo dijo:

      Los numeros de Marquetti no son para estar en el Salon. Si eres Azul tu sabes por quien debieras abogar, por Enriquito Diaz, primero en hits y bases robadas

      • Perico Perez dijo:

        ningún salón de la fama en béisbol u otro deporte se sintetiza solamente a las estadísticas sino también entre otros como es el juego de calidad, que la persona lleva a cabo; y sin duda, cuando hablas de juego y aportes de calidad Marquetti es superior a Enriquito, quien tiene todos los méritos para ser exaltado también al Salón. ¿Y Pedro Chávez, y Miguel Cuevas? ¿Quién cuestiona que no tienen méritos para estar en el Salón sin tener ningún record (que yo recuerde) salvo el Average de 500 Chavez y Cuevas los 3 hum runs en los Panamericanos de Brasil de 1963? Y así muchos más. Saludos

      • EST dijo:

        Solo porque tenemos la costumbre de valorar a los peloteros en la época actual y no lo vemos como lo que representó en su momento. Agustín era figura indispensable en los equipos Cuba independientemente de cómo estuviera Muñoz, su característica más importante era dar el batazo cuando a otros les temblaba las patas, muchos de los que hay están de épocas todavía más viejas tienen números mucho peores que Marquetti y sin embargo es indiscutible su calidad.

    • al3x.garces dijo:

      Kike Azul
      Creo que para ver nombres como esos en nuestro Salón de la Fama tendrá que pasar mucho tiempo......tendrán que caer tabúes y cambiar muchas cosas que todos sabemos pero que nadie se atreve a cambiar.

  • Zera dijo:

    Como siempre el cubano pone la gritería alante y el muerto atrás.

    Esto era lo que debía haberse publicado primero y después la lista.

    Por cierto Michel dejas muchaaaaaas interrogantes. El Salón de la Fama para el Palmar de Junco. Ni se remotamente donde queda en Matanzas (ni el latino) pero hay que respetar a la historia que nos enseñaron siempre desde chiquitos. Y el tema de los emigrados como Pacheco y el Duque que si hicieron historia en el béisbol cubano deben incluirse, a pesar de sus actuaciones en la MLB que para eso ellos allá tienen su Hall of Fame.

    Saludos

    Pd. Cienfueguero de Las Villas y del grupo de Iday.

  • BELL Canada dijo:

    Me entere en estos dias ya existia el salon. Por eso mis comentarios. Btw solo 19 votaron de 25?. Y despues yo me quejo de que en las pasadas elecciones el martes en mi ciudad donde despues de casi 40 perfectos anos de alcaldesa administrando incluso con surplus y sin subir impuestos solo el 40 porciento fue a votar. Yo no soy ciudadano asi que no tengo ese derecho.

  • Esmaykel V'azquez Avila dijo:

    Excelente aclaración la del autor, gracias, solo quiciera que trataran también el tema de por qué el salón de la fama en La Habana y no en Matanzas, lugar que se conoce como testigo del primer encuentro de besibol en la isla, por estos días he estado leyendo algunos materiales publicados en la red que hablan al respecto, Agradecería que al autor nos regalara algo relacionado con esto. Saludos

    • EST dijo:

      El lugar ahora parece no estar definido, interpreto que la comisión ha dado prioridad al acto más que necesario de refundarlo, ya sea en En el Palmar, Latino, Vedado Tenis, se venció un silencio de décadas inexplicable, si quieren ponerlo en el Palmar por mi OK, en definitiva quedará para la historia también la tremenda entrada de palos que le dio La Habana a Matanzas ese día 51 X 9 y ¡habría que ver si ya entonces tenían peloteros de otras provincias!.

      • Roberto dijo:

        51 a 9? ya les hacia falta a los matanceros VM desde ese entonces jaja

    • JBT dijo:

      A MUCHOS LES ES MÁS FACTIBLE VISITAR EL SALÓN DE LA FAMA EN LA HABANA QUE EN MATANZA. PRAGMATISMO SOCIO!!!

  • Corona dijo:

    Bueno, faltó un punto por aclarar. Se mantiene el Salón de la Fama en El Palmar de Junco ó tiene una nueva sede en el Latinoamericano???. No estoy negando que el Latino sea una buena sede para el " refundado" Salón de la Fama, pero creo que por historia, por romanticismo, por respeto a las raíces y por muchas de las opiniones de nuestros fanáticos, esta joya debe estar en el histórico Palmar de Junco. Allí, según algunos historiadores, se realizó nuestro primer partido oficial de béisbol. El gran Eddy Martín siempre defendió la idea de colocarlo en ese lugar.
    Tampoco nos aclaras cuantos años, después de retirado del béisbol activo, tiene que esperar un pelotero para ser elegible al Salón de Fama. Espero que sea igual que en la MLB.
    No sé porque se tiene que dividir este proceso en dos etapas, el beisbol es solo uno. No empecemos a politizar este tema porque de lo contrario ya comenzaríamos este bonito proceso cometiendo errores.

  • Yuniesky dijo:

    Michel gracias por aclarar algunas cosas con respecto a este proceso. Imagino que Victor Mesa, Pacheco y Kindelan sean exaltados rápidamente al Salón de la Fama de nuestro país.

  • el clei dijo:

    Antes nos indignaba tener peloteros que se fueran a jugar a otras ligas y ahora al paso que vamos la serie nacoinal la jugarán los sub 23, los Duque, Liván, Kendri y compañía¿Tendrán lugar aquí? Un paso enorme para dejar de ver la pelota solo como un juego, pues es un espectáculo más grande, es cultura, ideosincracia.

  • capitalinadeapie dijo:

    no entiendo nada, hasta el 60 se exaltaban hasta 6 peloteros por año, a veces c/2 años y en 54 años de olvido solo 10 peloteros, la cuenta no me da..., alguien puede explicar, gracias

    • Makuso dijo:

      Yo tampoco entiendo eso. Al menos debieron ser 30. Claro que pueden parecer muchos, pero son 54 años sin exaltar.

  • luismy dijo:

    ..porque tanto tiempo para el famoso salon de la fama, es increible que en el año 2014 aun estemos en esto, pero bueno parece que ya va a tener mas veracidad y fundamento, nos sentimos orgullosisimos de que el proyecto ya este caminado y en cuanto este seremos visitantes dle lugar
    gracias a los precursores y comisiones que estan trabajando en esto

  • MRN Espectadora dijo:

    Gracias Michel. La semana pasada en el programa de Yasser Porto presentaron la propuesta del proyecto de ubicar lo que existía y la actualización del Salón de la fama del baseball cubano. Primero que todo defendieron su nuevo comienzo o refundación o continuación o como quieran llamarlo, lo importante es volver a tenerlo y en mejores condiciones, donde se pueda visitar por la mayor cantidad de personas y que sea una visita a un lugar bien establecido, y con los elementos de su historia que también los tiene el lugar que propone el grupo de Ián Padrón. Soy patidaria de que sea un objetivo real, que su costo ya tenga algo adelantado y permita que se pueda cumplir y con la calidad que merece lo antes posible, que sea con nuestras condiciones y con nuestros reglamentos. Es válido recordar que el baseball es un negocio que da dinero y lo manichean un grupo de personas que se han enriquecido con él, y el salón de la fama que está incluido en sus negocios tiene los reglamentos y condiciones que ellos deciden, y por favor no menosprecien a los más conocedores de la historia del baseball cubano, y si tanto quieren opinar y formar parte de alguna votación gánenese el lugar y busquen información, estudien, no esperen siempre que todo se lo pongan en el pico como lo hacen los gorriones con sus crias.

  • Amaury dijo:

    ?Por que los elegidos de la etapa de la pelota revolucionaria son todos "casi" contemporaneos?.
    No me he puesto a analizar detalladamente pero esto SI que salta a la vista. Es muy llamativo.

    Michel:
    ?Se pudiera publicar el Reglamento aprobado para ser exaltado?. Para saber si hombres como Luis Tiant por ejemplo son elegibles.

    Mis salu2.

  • fernando dijo:

    Qué pasó con Pacheco y Marquetis?

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿Cuáles son los criterios? ¿Conrado Marrero no está? ¿Se evaluó sólo la labor como jugadores activos y no su contribución como directores, entrenadores, umpires, etc? ¿Dónde está la generación de los 60s, los Cuevas, Chávez, Wilfredo , Isasi, Alarcón, Huelga, etc?

  • germán cf dijo:

    Una de las cosas que no entiendo es por qué no se recuperó la placa original que existía y que alguen botó, en un momento, y que Eddy Martin recogió.
    Otra de las cosas con la que no estoy de acuerdo es haber seleccionado a Maestri por encima de peloteros de épocas anterioires que fueron muy grandes. Maestri tuvo muchos méritos, pero el mérito principal en el beisbol lo tienen los peloteros.
    En cuanto a Merrero, también es polémico, pues hay peloteros que tuvieron más méritos que él, y que conste que soy aficionado suyo de siempre, pues soy Cienfueguero, con eso lo digo todo, pero es justo reconocer los méritos de los demás.

  • el tute dijo:

    Y para llevar a mi hijo al Salón de la fama, adonde lo llevo, donde estará ese recinto donde?

  • JJ dijo:

    En mi modesta opinión y aclaro primero que no soy ni de la capital ni de matanzas, no me parece justo si es que entendi bien el articulo hacer el salon de la fama en el Latino, la idea del Echevarría me gustaba un poco más por las condiciones del lugar pero de no ser así el Palmar de Junco sería la otra opción, por muchas razones ya conocidas.., por otra parte espero que los designados para exaltar a los peloteros lo hagan con profesionalidad, con amor por el beisbol y no por regionalismo o fanatismo..., fuera de todo esto le agradesco de todo corazón a los que están realizando esta hermosa tarea que tanta falta le hace al beisbol cubano y desprendamonos todos de la politiquería que tiene el beisbol y hagan honor a quien honor merece.., gracias cubadebate, gracias Michel, gracias IAN..

  • Rodrigo dijo:

    Michel,que bueno que en estos días te animas a publicar algo, los días sin tus trabajos son grises como el invierno. lastima que a cubadebate no todos tengan acceso. por cierto michel, queria comentarte que lastimosamente en cuba los datos que salen en las guías, y la prensa sobre los datos de los peloteros son inconsistentes, por ejemplo me llama la atenciçon que al comentar sobre el team cuba de los centroamericanos y felizmente hablaras de una posible inclusión de Caceres en detrimento de Cepeda, por las razones que todos sabemos, dijeras que el holguinero tiene 25 años pues si bien no tengo el dato exacto, se que esta cerca de los 30, pues el debuto tardíamente.gracias
    igual, sobre todo porque el deporte en ocasiones se ha vulgarizado, y los profesionales de la prensa mas dotados se van hacia lo estrictamente cultural.

  • ariel dijo:

    primero creo que los compañeros que hicieron la selección les sobra prestigio y conocimientos para hacerlo, soy de la opinión que deben analizar la exaltación de Hector y Edy Martín que vivieron para el deporte pero sobre todo para el baseball, no se si serán elegibles, quiero que me aclarren, iré al Latino a visitar ese afamado lugar.

  • Gilbert dijo:

    Muy acertados todos los comentarios estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho, faltan muchas estrellas que deben ser exaltadas, pienso que se deben tener en cuenta muchos peloteros que por un motivo u otro no estan, pero por lo menos se han dado los primeros pasos. Se que todos ahora piensan en los que dejaron nuestro pais pero aqui tambien quedan algunos que merecen ser exaltados: German, Victor, Ulacia, Lourdes sr., Javier Mendez, Osmany Urrutia, Ermidelio Urrutia, Anglada, Padilla, Urquiola, Lazo, y si sigo mencionando la lista sera interminable pues calidad sobra...

  • el niño torres dijo:

    Y por que no ponen a Antonio Pacheco ese grande del besibol cubano?... por que ya no está entre nosotros y decicio irse del pais?.... eso tienen que verlo tambien a mi entender, creo que entre los que se han ido el es el unico que cumple con todo eso, y debe ser incluido... a mi forma de ver...

  • JC43 dijo:

    Me hubiera gustado ver el nombre de Kindelán junto al de Pacheco, creo que ambos son inseparables, fueros dos jugadores que llenaron de gloria a un mismo equipo tanto como deportistas como entrenadores, además de servir de inspiración a miles y miles de niños que en su momento soñaron ser algún día como ellos, por ser Santiagueros y cubanos y además porque el 1er paso de esta refundación del Salón de la fama debía desde el 1er día demostrar que nuestro beisbol es uno solo, 150 años de pelota cubana. Donde los tiempos que corren hoy son para unirnos cada vez más y no para dar lugar a las marginaciones,que conste aclarar, no pienso que lo de Pacheco lo haya sido pues estoy completamente seguro que en los próximos años se inmortalizará al igual que los José Antonio Huelga, Changa Mederos, Agustín Marquetti, Pedro Medina, Juan Castro, Cheito, Rogelio García, el Duque Hernández, José Ariel Contreras, en fin, los grandes de siempre.

  • FFF dijo:

    Tanto dieron los mediaticos y los que tienen el poder de la prensa QUE LE QUITARON EL SALON AL PALMAR DEL JUNCO DONDE EL IMORTAL JUGO PELOTA POR PRIMERA VEZ,BOCHORNOSO.........

  • yo_aqui dijo:

    leo los comentarios y veo que si se quita es malo y si se queda es malo también. Entonces en qué quedamos por dios, al cubano no le cuadra nada...y pensé en un detalle solo en la informática si sucediera esto...si se quitara el bloqueo pobre de los cubanos, tendremos que pagar más, comenzando por todos los programas que tenemos informáticos en todo el país y en los ciudadanos que son pirateados, así que a pagar a Microsoft, google y otros, además de otras cosas que consumimos sin pagar nada y con los bajos salarios que tenemos los cubanos si se nos pone las cosas difíciles pq aunque se quite el bloqueo ,mejorarían los salarios ,puede ser pero eso lleva tiempo .... y las empresas, candela a pagar por patentes y sistemas informáticos pirateados, en las universidades pasa igual y de por si no tiene recursos dime si tienes que pagar por los programas informáticos pirateados que tiene las especialidades que imparten... y si seguimos pensando las cosas que nos pueden pasar a lo mejor es seguir machacando en baja hasta donde se pueda.....

  • luisao dijo:

    salon de la fama.CON AUSENCIAS

  • Meneses dijo:

    Me parece muy bueno que se pueda retomar está idea y año tras años reconocer el trabajo de los que se han destacado. Lástima que tengamos una bolsa tan grande de personas para elegir, tantos años sin reconocer a ninguno. me parece que el Hechevarria, sería un buen lugar para su ubicación, sin demeritar al Palmar (muy lejos para todos) y el Latino (debe dedicar sus pocas inversiones para arreglar sus condiciones constructivas, deprimente). Sería bueno que publicarán los REQUISITOS para conformar esta selecta lista.

  • BM100 dijo:

    Mi pregunta a Michel Contreras:
    ¿Donde se pueden consultar las Reglas del Salon de la Fama?
    la exaltación es sólo para peloteros? o incluye árbitros, mánagers, periodistas, directivos u otras personas vinculadas directamente a la práctica del béisbol?

  • Carlos dijo:

    Faltan muchísmos peloteros cubanos en ese listado.

    Edwing Walter; Wilfredo Sánchez; Feliz Isasi; Rigoberto Rosique; Lázaro Junco; Rigoberto "El Curro" Pérez; José A. Huelga; Changa Mederos; Rogelio García; Jorge Luis "El Tati" Valdés; Juan Castro; Lázaro Pérez; Rey Vicente Angladas; Germán "El Mago Mesa"; Juan Padilla; Víctor Mesa; José Ibar; Pedro Luis Rodriguez; Evelio Hernández; Armando Capiró; Antonio "íco"Jiménez; Ubaldo Alvarez; en fín, muchísmos que deben ser evaluados para su incorporación a ese selecto sitio del baseball cubano de todos los tiempos.

    Otros que no están en Cuba, que son cubanos, fueron peloteros cubanos y lo seguirán siendo

    Antonio "El Capitán" Pacheco; Agustín Marqueti; Orlando "El Duque" Hernández; Bárbaro Garbey;

    • El Buril dijo:

      ¿Qué es eso de Bárbaro Garbey? Tú ta loco liberato

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también