- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gana partido apoyado por EEUU en parlamentarias ucranianas

Elecciones en UcraniaLa Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania contabilizó esta semana el ciento por ciento de los votos en los comicios parlamentarios anticipados y consideró ganador al partido del predilecto de Estados Unidos, Arseni Yatseniuk.

El denominado Frente Popular del actual primer ministro, reconocido públicamente por la subsecretaria norteamericana de Estado Victoria Nuland como el hombre fuerte de Washington en Kiev, acumuló 22,14 por ciento de las boletas.

De cerca le siguió con 21,81 puntos porcentuales el bloque del presidente Petro Poroshenko y en la tercera posición figura Autoayuda, encabezado por Andrei Sadovi, alcalde de Lvov, occidental ciudad cuna del ultranacionalismo en Ucrania, con 10,97.

Por encima del cinco por ciento y, por tanto, con derecho a la representatividad en la Suprema Rada (Parlamento unicameral), figuran el Bloque Opositor, de Yuri Boiko (9,43), el Partido Radical, del neofascista Oleg Lyashko (7,44) y Patria (5,68) de la gran perdedora, Yulia Timoshenko.

En esas elecciones celebradas el 26 de octubre entraron en disputa 423 diputaciones por el sistema mixto (225 por listas de partidos y 198 por circunscripciones mayoritarias).

Oleg Tyagnybok, jefe del bloque ultranacionalista Svoboda, protagonizó antes de que hubiera concluido el escrutinio la protesta más sonada al denunciar el escamoteo de boletas favorables a su organización.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados porque sabemos que realmente ganamos escaños en el Parlamento, porque sabemos que fue nuestro partido el que recibió los votos que misteriosamente desaparecieron, dijo a la prensa en una manifestación frente a la sede de la CEC.

Apelaremos estos resultados, amenazó el exaliado de Yatseniuk y Poroshenko durante las revueltas de Maidán, que derivaron en la ruptura del orden constitucional ucraniano el pasado 22 de febrero.

Poroshenko, por su parte, reiteró la decisión de formar una alianza con los partidos de retórica más radical en relación con las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk y contra Rusia para integrar la coalición gobernante.

Invito a todos los partidos del Maydán a integrar esa alianza, reiteró en consonancia con lo anunciado cuando aún la CEC no había dado a conocer los resultados oficiales.

Los únicos que no tienen cabida son los integrantes del Bloque Oposición -integrado por seguidores de Boiko y exrepresentantes del Partido de las Regiones-, advirtió Poroshenko en referencia a los partidarios de una solución negociada del conflicto en el sureste (Donbass) y menos rusófobos.

El politólogo ucraniano Vladislav Gulévich califica como "partidos de la guerra" al Bloque de Poroshenko, el Frente Popular de Yatseniuk, el Partido Radical de Liashko y a Patria, de Timoshenko.

Los nuevos aires belicistas causaron esta semana la muerte de dos adolescentes y heridas a tres, víctimas de un ataque de la artillería ucraniana con lanzacohetes múltiples contra una escuela de deportes en Donetsk.

Tal fue la respuesta de los gobernantes ucranianos apenas unas horas después de los comicios en que las insurgentes República Popular de Donetsk y de Lugansk eligieron a sus líderes y legisladores.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, en tanto, denunció que Ucrania viola de manera burda los acuerdos para una solución negociada en ese país, al reiniciar ataques contra el Donbass con medios artilleros en vez de disminuir tensiones.

(Con información de Prensa Latina)