Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Exaltados los primeros 10 jugadores al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano (+ Fotos)

| 185 |

serie-nacional-beisbolLos diez primeros peloteros exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, a partir de su refundación en la jornada de ayer, se conocieron este mediodia en el  Estadio Latinoamericano.

Un Tribunal de Selección integrado por 25 cronistas e historiadores del béisbol,  electos entre los decenas de participantes en el evento de refundación, tuvo a su cargo votación de los primeros integrantes del Salón; cinco de la etapa prerrevolucionaria y cinco de la etapa de la Revolución.

Fueron electos y exaltados al Salón de la Fama como los peloteros más destacados del periodo 1874-1961: Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Amado Maestri y Conrado Marrero.

De la etapa de 1961 a la actualidad, los expertos seleccionaron como los primeros exaltados a: Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz.

La ceremonia de exaltación de estas figuras al refundado Salón de la Fama del béisbol cubano tendrá lugar durante la celebración del Juego de las Estrellas a celebrarse el 27 y 28 de diciembre en la provincia de Granma.

Durante dos días, decenas de cronistas, estadísticos e historiadores del béisbol cubano estuvieron reunidos en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano para sentar las bases de este retorno del Salón de la Fama, la manera de selección de los exaltados y la conformación del Tribunal de Selección, que se renovará cada dos años. Autoridades del INDER y el nuevo Comisionado Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, estuvieron presentes en este acontecimiento.

Esteban Bellán

Esteban Bellán

Camilo Alberto Pascual Luis nació el 20 de enero de 1934 en La Habana. Su primer equipo de béisbol fue el club Ferroviario de Lawton. Pasó al profesionalismo durante la temporada 1952-1953 con el club Marianao, que lo cambió al club Cienfuegos al año siguiente, en una transacción insólita, al canjearlo por una docena de bates. Con ese club lanzó toda su carrera en la liga invernal cubana, fue campeón en la temporada 1955-1956 y en sus dos últimos torneos, de 1960 y 1961, bajo la dirección de Tony Castaño. En ocho años impuso récord de 58 juegos ganados y 32 perdidos, para un promedio de 644 puntos. Lanzó 750, dos entradas; permitió 582 hits, propinó 612 ponches, concedió 254 bases y permitió 2,85 carreras limpias por juegos de nueve entradas. Fue un verdadero coloso en las series del Caribe, que finalizó invicto en sus tres presentaciones con 6 y 0, con dos triunfos per cápita en 1956, 1959 y 1960, gracias a sus lanzamientos rápidos y su curva de arco de barril, lanzada desde arriba, que caía a gran velocidad. En su estadía de (18) años en Grandes Ligas Pascual sudó las camisetas de los Senadores de Washington en dos ocasiones (1956-1960) y (1967-1969), Gemelos de Minnesota (1961-1966), Rojos de Cincinati (1969), Indios de Cleveland (1971) y los Angeles Dodgers (1971). Durante las temporadas de (1959-1960-1961-1962-1964) fue elegido para participar en el clásico del Juego de Estrellas. En (1965) acude a la Serie Mundial entre los Gemelos de Minnesota y Los Ángeles Dodgers donde fue el lanzador perdedor del tercer juego de la Serie.  Sus números definitivos en las Grandes Ligas fueron 529 juegos lanzados, 404 juegos iniciados, 132 juegos completos, 2 930 entradas y promedio de limpias de 3,63. Regaló 1 069 boletos y ponchó a 2 167 bateadores. Propinó 36 juegos de cero carreras y le conectaron 256 jonrones.

Camilo Pascual

Orestes Miñoso

Orestes Miñoso

maestri

Conrado-Marrero

Omar Linares

Omar Linares

Luis Giraldo Casanova

Luis Giraldo Casanova

Solo Orestes Kindelán concretó una vez la triple corona en Series Nacionales.

 Orestes Kindelán.

Braudilio Vinent

Braudilio Vinent

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Participantes en el coloquio gestor de la refundación del Salón de la Fama.

Participantes en el coloquio gestor de la refundación del Salón de la Fama. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Omar Linares compartió con los participantes.

Omar Linares compartió con los participantes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Víctor Mesa le habló a los participantes.

Víctor Mesa le habló a los participantes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Participantes en la refundación del Salón de la Fama.

Participantes en la refundación del Salón de la Fama. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERMINEITOR dijo:

    Michel actualízame si se van a exaltar peloteros que después de haber dado todo por el béisbol en cuba hayan decidido Terminal su vida en otros países como pacheco o Marquetti y muchos mas u otros que se hayan ido al finar de su carrera dígase un Contreras y mas u otros que se fueron al principio cuando aun le quedaba mucho por hacer dígase un pito, Puig o chadman etc.

    • Mauro dijo:

      FERMINEITOR estudia un poquito de Español antes de escribir tus comentarios por favor

      • alejo dijo:

        Hola Mauro, no me parece justo que alguien no pueda expresar lo que piensa solo porque tiene faltas de ortografias u otra cosa, si bien es necesaria la ortografia mas aun lo es la opinion de todas las personas, recomiendo a fulminator que mejore su ortografia pero tambien que no se limite a expresar su opinion. Mauro disculpa por las tildes que faltan en este comentario.

      • Kike Azul dijo:

        Mauro es mucho mejor expresar lo que se siente aunque sea con faltas de ortografía, a tener una caligrafía excelente y guardar silencio cómplice. Saludos

      • Luffy-Kun dijo:

        mauro, esas cosas no se hacen, tu comentario no debio ser publicado

    • Cronos dijo:

      Este es el salón de la fama del Beisbol Cubano. Dentro de las reglas de los salones de la fama en todos los paises que lo tienen, está que que el pelotero debe haber jugado un número de Series en el país de dicho salón, sin importar la nacionalidad y con los méritos necesarios en esa liga. Esa regla la tiene incluso el Salón de la Fama del Beisbol profesional de Estados Unidos. En el de Cuba creo que el requisito es que hayan jugado al menos en 10 series en Cuba y por ello no caben muchos de los que ahora mismo están jugando en otras ligas . Esto se explicó en la televisión como parte del proyecto. También se explicó que empesarían con 10, 5 de antes del 59 y 5 de las series nacionales porque no podía ser un maraton para no quitarle seriedad, y que cada año se agregarían un número que estaría cercano a los 5 peloteros y que se respetarían como miembros los que fueron escogidos para el salón antes de 1961, por eso no aparecen Martín Dihigo o Adolfo Luque y otro grupo importantes del Beisbol de antes de 1959, porque ya son miembros desde esa época y están por derecho.

      • Angel dijo:

        Según lo que explica @Cronos, de todas maneras Antonio Pacheco sigue siendo un candidato no tomado en cuenta, el terminó su carrera en Cuba y luego decidio irse, pero su labor como pelotero fue toda en Cuba, y muchas glorias nos dió...
        salu2 Angel

      • Eladio Sanchez dijo:

        Disculpe Cronos, no necesariamente las reglas tienen que ser igual para todos los países, cada país tiene sus propias condiciones, sinceramente el temor que tengo es que se politice demasiado este Galardón, también que el número sea excesivamente alto, por eso es importante ser fieles al Reglamento, que debe ser publicado cuanto antes..

      • Adolfo dijo:

        ¿Y Don Miguel Cuevas? ¿Y Manuel Alarcón?

    • Eladio Sanchez dijo:

      Voy a tratar de ampliar su pregunta y permítame.....Pienso que:
      - Ha sido muy meritoria la labor de recate de este Galardón.
      - Deben publicarse las bases para poder ser elegido a miembro de este Salón
      - Deben publicarse las bases para los miembros encargados de la elección, que no deben ser los mismos todos los años.
      - No creo necesario dividir las etapas. El beisbol cubano es uno solo y todos somos cubanos por igual. Fíjense si es así, que Conrado Marrero es una gloria del beisbol cubano, creo que mas por lo que hizo en los últimos años, que su carrera como pelotero (bueno esa es mi modesta opinión).
      - Lo que yo personalmente, y creo que muchos opinan lo mismo (ver comentarios en otras publicaciones realizadas), no estoy de acuerdo es con la sede, que por derecho propio debe ser el Palmar de Junco Aclaro, no soy de Matanzas.

    • Miguel dijo:

      Michel, la información que nos brinda, de gran trascendencia para los amantes del béisbol en Cuba -que somos la mayoría-, nos deja muchas lagunas, pues no se especifican detalles importantes como: ¿ya se definió dónde será ubicado el Salón de la Fama?, ¿se parte de cero o se tendrán en cuenta los 68 que fueron elegidos en el período de 1939 a 1969 para el Salón de la Fama anterior? Solo en este último caso entendería que no apareciera en el primer listado Martín Dihigo, considerado por muchos el mejor pelotero cubano y uno de los pocos que ostentan el honor de integrar el Salón de la Fama de las Ligas Negras norteamericanas, el de las Grandes Ligas, el del béisbol mexicano y que ya pertenecía al antiguo Salón de la Fama cubano. Como se observa en los comentarios de otros foristas, las respuestas a estas inquietudes aclararían las dudas que han expresado aquí. Le agradecería que nos aclarara estas interrogantes.

      • Miguel dijo:

        Cronos, tu comentario aclara en parte mis dudas. De todas formas, agradecería si el periodista o cualquier otro forista nos pudiera brindar los nombres de los 68 integrantes del Salón de la Fama elegidos entre 1939 y 1961. Quedaría pendiente la acalración sobre si ya se decidió en qué sitio se va a colocar el Salón de la Fama.

      • Miguel dijo:

        Tomado de periódico Juventud Rebelde, 8 de noviembre de 2014:
        El proceso
        Como se trata de una refundación, el Salón de la Fama del Béisbol Cubano mantiene para la posteridad a los 68 jugadores ya exaltados, entre los que sobresalen Cristóbal Torriente, José de la Caridad Méndez, Armando Marsáns —los tres reconocidos en 1939—, Emilio Sabourín (1941), Alejandro Oms (1944), Martín Dihigo (1951) y Adolfo Luque (1958).
        Entre los logros más notables del Coloquio estuvo el diálogo, la comprensión y el entendimiento alcanzado con el organismo rector de esta actividad, para estrechar su vinculación con la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano. La misma se fortaleció, y a partir de ahora tendrá bien definidas sus funciones en la renaciente institución.
        Con carácter excepcional, los miembros de dicha comisión presentes en el Coloquio seleccionaron entre un vasto grupo a los 20 candidatos finalistas, divididos a partes iguales entre los que jugaron en el período comprendido entre los años 1864 y 1961, y los que brillaron desde 1962 hasta la actualidad.
        Luego, los 25 integrantes del Tribunal de Selección elegido para la ocasión tuvieron a su cargo la votación final para seleccionar a los diez nuevos miembros del Salón de la Fama —cinco de cada época—, quienes esta vez serán exaltados durante el próximo Juego de las Estrellas, a celebrarse en la provincia de Granma el venidero 28 de diciembre.
        Quedaron comprendidos en el reglamento aprobado los pasos a seguir y el cronograma de los mismos para realizar las próximas exaltaciones. Se pretende que el proceso de nominaciones involucre a los especialistas de todas las regiones del país.

    • UCI-Fan dijo:

      El salon de la fama estará en el circulo social José Antonio Echeverría En la capital. realmente es donde mejor pude estar. Por condiciones y por vias de acceso. Realmente no deberia estar en un estadio sino en un lugar donde cada pieza(camisetas, bates, pelotas, placas, etc) pueda conservarse como merecen.
      http://www.beisbolcubano.cu/home/news.asp?idNews=35082

  • FERMINEITOR dijo:

    Que paso con el inmortal Martín dihigo y Luis Tian y Jose de la Caridad Méndez . Espero que sea el salón de la fama del béisbol cubano sin importar nada más solo el béisbol y se miren todos los numeritos.

  • Carlos dijo:

    Y Martín Dihigo?

    Y Wilfredo Sánchez?

    Y Félix Isasi?

    Y Rogoberto Rosique?

    Y Víctor Mesa?

    Y Armando Capiró?

    Y Jorge Luis Valdés?

    Y Braudilio Vinent?

    Y Changa Mederos?

    Y Rogelio García?

    Y Norge Luis Vera?

    Y Pedro Luis Lazo?

    Y Antonio Pacheco?

    No empecemos mal para terminar bien, por favor. Se habla en el reportaje que son los primeros 10 peloteros, pero no veo un orden cronológico en la selección. Se han volado etapas.

    Y cuántos más que deben estar en ese sitio histórico?

    • arteano del gato tuerto dijo:

      Leyendo la información
      Sobre el salón de la fama
      Tengo que dar la razón
      A lo que el pueblo reclama

      Respetando a nuestra historia
      Y poniendo una balanza
      Pienso que es mas notoria
      Poner a lista en Matanzas

      Muchos años esperamos
      Por esta simple decisión
      y ahora que lo logramos
      pecamos por omisión

      La gente empezó a opinar
      Siento en la calle un gran eco
      Que por culpa de emigrar
      No pusieron a Pacheco

      No se por que hay que esperar
      O si es una gran torpeza
      Pero no se nos puede quedar
      Ninguno de los dos Mesa

      Que factores influyeron
      para entrar en esa sala
      Si no están los que se fueron
      Eso no vale de nada

      La fama la conquistaron
      Y valga la aclaración
      Y eso se lo ganaron
      Luchando por la nación

      Hay que apurarse enseguida
      A agrandar ese salon
      Para no abrirle una herida
      Al pueblo en el corazon

      • Johanna dijo:

        Muy lindos sus versos, y considero que es el sentir de la mayoría, sobre todo el tema de Antonio Pacheco, es como dice el dicho: Lo cortés no quita lo valiente. Él tiene muy merecido su lugar en nuestro Salón de la Fama, parecen que se han olvidado de todo lo que hizo por la pelota cubana.

      • gHOST dijo:

        Mi hermanio de verdad sin Palabras!!!!!!!!!Te pusiste de :::::::::::::

    • ypz86 dijo:

      Consultando el periódico Trabajadores del día lunes 20 de julio del año 2009, encontramos unos datos muy interesantes del estadístico Arnelio Alvarez y el CEMA/CINID del INDER,
      Rodolfo Puentes ha sido el pelotero que mas títulos mundiales ha alcanzado en el beisbol cubano, con 8 títulos; y no se encuentra en el Salón de la Fama .
      Wilfredo Sànchez y Antonio Pacheco han alcanzado 7 títulos mundiales en el béisbol cubano y tampoco están seleccionados.
      Lázaro Perez , Felix Isasi, Agustín Marquetti, Armando Capirò , Lourdes Gourriel, han alcanzado 6 Títulos en campeonatos mundiales y no fueron seleccionados , sin embargo Braudilio Vinent, Luis Giraldo Casanova , Orestes Kindelan, y Omar Linares, que han alcanzado igualmente 6 títulos mundiales , fueron seleccionados.
      Fermin Laffita , Rigoberto Rosiquez, Santiago Mederos, Julio Romero, y Víctor Mesa , han alcanzado 5 títulos mundiales y no fueron seleccionados., sin embargo Antonio Muñoz que ha alcanzado esa misma cantidad de títulos mundiales , fue seleccionado.Mi pregunta para Arnelio Alvarez , el cual fue miembro de esa comisión y autor del articulo al cual hago referencia es: Que parámetros o indicadores se tomaron en cuenta por parte de la comisión que hizo la selección del Salón de la Fama para hacer la elección?

  • Santiago dijo:

    Muy de acuerdo con los exaltados al salon de la fama.
    Saludos

  • Henry dijo:

    El salón de fama del beisbol cubano tiene que estar en el Palmar de Junco de Matanzas

    • Bell Canada dijo:

      No es de fama es de la fama y no tiene que estar en el palmar ..... sino debe estar en el palmar .... . Henry si sus argumentos son tan cortos y los defiende con tanta vehemencia al menos asegurese de plantearlos correctamente. Slds.

      BTW ya veo al fin cambiaron el comisionado nacional de beisbol imagino esta noticia sea de solo minutos pues no veo comentarios de alegría jajajajaja.

      Me llama la atención Martín Dihigo no esté entre los 10 primeros que se ha querido exaltar inicialmente.

      Realmente la noticia me sorprendió pues a juzgar por lo que ví en el programa de tv esta semana cuyo nombre no recuerdo aunque me parecío tenían una Buena idea preconcebida me parecío no era inminente su creación. pero ya veo estaba yo equivocado. Realmente la noticia de Michel Contreras es muy escueta solo aborda los exaltados y deja muchas interrogantes para el resto del proceso. Realmente debió abundar mas si para colmo ya el coloquio se acabó y no tener que esperar a que la tv o la prensa escrita lo diga. La primicia es la primicia y vale mucho en el periodismo , espero se abunde mas al menos en los posibles posts de los participantes y lectores de este foro.

    • Yordany Dàvila dijo:

      CUIDADO, no sea que el salon de la fama lo pongan en casa de Victor Mesa, jejejejejej

      • Leonora dijo:

        Muy picaresco tu comentario, me hizo reir.

  • pirilampo dijo:

    al fin tenemos salon de la fama

  • Corona dijo:

    !!!! GRACIAS A DIOS!!!!. Pensé que me moriría y nunca llegaría a ver concretada la TAN DILATADA IDEA de la creación del Salón de la fama cubano. Ahora nos sorprende este artículo con dos noticias " pegaditas" ; la creación del Salón de la Fama Cubano y la noticia de un nuevo Comicionado de béisbol.
    Creo que serán muchos los nombres que habrá que exaltar a nuestro Salón de la Fama. Ya tenemos la lista de los primeros ( divididos en dos etapas de nuestro béisbol). En ambos grupos faltan muchísimos nombres que irán llegando poco a poco porque se lo han ganado. Espero que no se discriminen a los que por una razón u otra merecen estar incluidos y hoy en día no viven en el país ( ejemplo: Antonio Pacheco y otros).
    Espero que los cronistas deportivos, historiadores y estadísticos más capacitados de nuestro béisbol sean quienes integren el comité que decide a los exaltados
    Esto va a traer algunas polémicas. Por ejemplo, no concibo que en la primera vuelta de los seleccionados, no aparezca el nombre de Martín Dihigo, ni Adolfo Luke. Puede que sean promovidos próximamente. Creo que la mayor cantidad de exaltados estará en el segundo período de nuestro béisbol ( creo que Víctor Mesa debió ser incluido desde el inicio, también Antonio Pacheco, Germán Mesa, Rogelio Gracia, Omar Carrero, etc, etc).
    Todos los incluidos hasta ahora lo tienen más que merecido ( incluyendo al árbitro Amado Maestro).
    Ahora solo quiero saber si existe un " lugar físico" ( me refiero a un espacio ó museo donde se expondrán las fotos y las hazañas de los elegidos). Puede ser en el Latinoamericano, pero creo que ese lugar quien mejor lo merece es El Palmar De Junco, sede de nuestro primer partido en la historia del béisbol cubano.
    Felicidades por esta maravillosa idea. !!! Muchas Gracias

    • Cronos dijo:

      Tengo entendido que este salón de la fama es continuación del que ya existía, por eso se llama refundación y no fundación. Es por ello que no aparecen como exaltados Martín dihigo, Adolfo Luque y otros que ya estan en el salón de la fama desde antes de 1961 y por tanto ya están incluidos. Me parece una selección inteligente para empezar, eseremos que en las otras estén Changa Mederos, Lourdes Gourriel, Curro Perez, José Antonio Huelga y otros muchos ya tienen la gloria asegurada.

    • ringo dijo:

      Me alegra mucho que CORONA haya mencionado al gran Omar Carrero. Miren, esté donde esté, con luces y sombras, ya tenemos salón de la fama!!!
      Consejo: Podemos democratizarlo un poco más y por lo menos los nominados (o parte de ellos) pueden ser nombrados por el pueblo como se hace con el juego de las estrellas, se circula en la prensa.

    • Alfredo dijo:

      El salón de la fama debe de estar en la Capital del país, si lo hacen en el Palmar de Junco, será muy poco visitado, no tendrá impacto y por lo tanto no cumplirá el objetivo. ¿Que ciudad es la más visitada de Cuba, tanto por nacionales como por extranjeros?, esa es La Habana, ahí es donde debe de estar. No tengo nada en contra del Palmar de Junco, pero que los Matanceros lo preserven como Museo. El Salón de la Fama es algo más que un Estadio de Pelota.

  • Kiko dijo:

    No coincido en que se mencionen 10 nombres de la pelota cubana sin referirse a ningún Mesa...Germán y Víctor fueron el béisbol en sí.

  • jovellanos88 dijo:

    Muy bien por los seleccionados...pero el salón de la fama tiene que estar en MATANZAS en el Palmar de Junco...Para que se conserva el estadio donde primero se jugó pelota en cuba y uno de los más viejos del mundo en activo...eso lo tiene que entender todo cubano y más si ama el béisbol.

  • luis dijo:

    este salón de la fama ya nació con cojera. en el baseball de antes de 1959 brillaron muchos jugadores y managers. cómo es posible que se deje fuera a un Miguel angel "mike" gonzalez, un edmundo amorós, un carlos colas, y la lista sigue... y después de 1959 no entiendo que urbano gonzález, manuel alarcón, change mederos, felix isasi, wilfredo sánchez, julio rojo, agustin marquetti, lázaro pérez, ricardo lazo, etc, etc, etc no se mencionen.
    se debió hacer un salón con todos los que debieran estar y de ahí partir hacia adelante. pero es posible que los seleccionadores ignoren lo que antes sucedió. y espero que la política no juegue en la selección de los galardonados, sino el baseball.

    • Ramon dijo:

      No creo que se há política hay que reconocer lá pelota todo en su tiempo yo vi jugar a vinent y Casanova para mi estrella Pero urbano no era mejor que Pacheco ni padilla és difícil tendrian que sacar a muchas estrella como changa,walfrido Ruis ,juan Perez Perez,Rogélio Garcia,José A.Huega entre otros.bueno seria una forma de estimular el buen beisbol.saludo

      • luis dijo:

        me parece que estás perdido en lo que se refiere al concepto del salon de la fama. aquí no se trata de quien fue mejor que quien sino de las estadísticas individuales. el urbano gonzalez regular del team cuba además de 2da y 3ra de calidad fue un pelotero que promedió 300 en su carrera y ha sido el mejor tacto en el bateo cubano de todos los tiempos. cuando se ponchaba era noticia de primera plana. por eso cuando lo poncharon 5 veces en una temporada se retiró.

    • Leandro dijo:

      Hay quien cree que su criterio es el único válido.
      Creo más probable que un ignorante esté emitiendo su criterio, antes que considerar la posibilidad de que sean ignorantes los 25 cronistas e historiadores del béisbol, electos entre los decenas de participantes en el evento de refundación.
      Considero que cada cual puede expresar su criterio y de pelota en Cuba todos somos "expertos", pero un poco de humildad al emitir nuestras opiniones expresa respeto al criterio ajeno y al suyo propio.

  • wequez wong dijo:

    Y la opinión de los aficionados no cuenta?

    • Javier dijo:

      No Wequez Wong, para tu conocimiento los integrantes de los Salones de la Fama de los países son seleccionados por las Asociaciones beisboleras del país o los comités de veteranos, puede que haya alguna excepción en algún país, pero la regla general es esa y lo considero bastante justo, menos afinidad y más resultado. En Cuba todos somos especialistas empíricos en la materia, pero pocos son estudiosos del tema y conocedores a fondo de la materia.

      • Eladio Sanchez dijo:

        Precisamente ese es el único defecto que yo le veo al Hall de la Fama de USA, que los aficionados no participan. Personal;mente les hice la propuesta, ya hace algún tiempo.

  • Pavel Milanes dijo:

    Interesante... refundación? REFUNDACIÓN!!!

    Acaso hubo alguno antes de este... (corro a buscar con la ayuda de san google)

    Ha !!! de hecho lo hay, en palmar del junco...

    Ejem... si ya lo hay en palmar del junco en matanzas y según veo de manera OFICIAL porque refundar otro?

    Primero deberían "des-fundar" el de palmar del junco...

    Cubadebate, aclarame esa....?

  • nelson eustacio dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con la selección realizada, sería bueno que se publicaran los parámetros que se tuvieron en cuenta para dicha selección.

  • miguelito dijo:

    Por fin. Brillante idea que le da la importancia que debe tener el Beisbol cubano. Es una motivacion mas.Son importantes detalles que necesitabamos.
    FELICIDEADES y ojala' vengan otras ideas buenas.

  • Imael Glez dijo:

    Nos demoramos de 1961 hasta el presente para reactivar el SFBC, y ya tenemos diez propuesto a exaltar, me parecen q estan un poco mandados a correr y q el analisis debe de ser mas profundo; con esto no estoy objetando a los propuestos, pero pienso q hay muchisimos otros jugadores q han hecho historia en el beisbol cubano y no se puede de un golpe pasar la hoja, pues deben de ser tenidos en cuenta, no podemos hacer de la noche a la manana los q dejamos dehacer en 53 anos.

    Buen fin de semana al foro

  • miguelito dijo:

    En mi opinion los seleccionados fueron los mas indicados para este momento. Claro que muchos piensan en otros nombres ,pero es asi poco a poco. Se me ocurre Tani Perez,Jose de la Caridad Mendez,Martin Digho. Aunque no se' si es porque ya estaban desde mucho antes.Tambien de esta etapa para otras oportunidades Antonio Pacheco, el unico jugador que ha ganado en todas las categorias, Victor Mesa, Jorge Luis Valdez y Felix Isasi.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, pero creo que las fases de eleccion o exaltacion deben ser por grupos, y por votacion popular, mediante los medios de prensa plana y electronica.Se esta votando por los mejores jugadores del Beisbol Cubano de cualquier epoca, desde los inicios en el siglo 19 a la actualidad, no deben ser excluidos ningun jugador por motivos ideologicos o de emigracion, excepto si hubiera causa por terrorismo o traicion a la Patria en tiempo de guerra ( por suerte, creo que no hay ningun caso de este tipo) Tambien deben ser excluidos los que intervinieron( si hay alguno) en practicas deshonestas como vender juegos ect ( comprobado plenamente , nada de chanchullo ni especuladera). No incluiria a por ejemplo Jose Canseco, que es un jugador cubanoamericano que nunca jugó en ninguna liga cubana, si algun dia es elegido para Cooperstown, me alegraria y me sentiria orgulloso de el.Livan, El Duke y Contreras, entre otros, son otro caso, como las nuevas estrellas de ahora, cuando les llegue su momento, pues jugaron y se formaron en Cuba, en nuestras series nacionales. Concuerdo con un forista que plantea que debemos dejarnos de fajarnos, discutir por gusto ;y aplaudir y apoyar esta hermosa idea, que nos hace hermanos a todos los fans del Beisbol Cubano. Respetando criterios contrarios, saludo a todos los foristas.
      Gracias Cubadebate

  • Makuso dijo:

    La fama no siempre tiene numeros famosos. Digo esto porque nadie ha sido mas famoso en la historia del beisbol cubano que Victor Mesa. Nunca hubo un pelotero mas completo en todas las estrategias de juego. No tiene comparación. Todos sus numeros lo hacen el mas completo sin haber sido el mejor en algo. Su protagonismo fue incuestionable como pelotero activo. Millones de cubanos, amantes de este deporte, viajaron a muchos estadios en Cuba para verlo jugar. Victor Mesa marcó una era para las graderias del jardin central, que nunca antes ni despues se llenaron tanto. Por favor, pido a todos los comentaristas que quieran discrepar sobre mi comentario, que se detengan en el Victor jugador y no tan siquiera en un dia despues que dejó de serlo. Gracias.

    • gome dijo:

      Makuso, yo no recuerdo que la jente fuera al estadio para ver jugar a Victor Mesa, pero si recuerdo que la jente hiba al estadio para ver las maravillas de Rey V Anglada,por otra parte si alguien de Villa Clara merece un lugar en la historia de nuestro beisbol es Pedro J Rodriguez.

      • yurien dijo:

        Entonces usted empezo a ver pelota hace muy poco,porque los estadios se llenaban nada mas para ver al señor victor mesa.

      • Perico Perez dijo:

        gome, no sea fanático compadre. antes que pedro jose sin dudas está victor mesa y antes que ellos dos, aquino abreu, con sus resultados en el bullpen y sus cero hit - cero carreras consecutivos, lo que nadie ha hecho esta pelota y creo que ni en grandes ligas y si lo hicieron fue uno o dos. yo soy industrialista para evitar confusión. honor a quien honor merece. saludos.

      • Perico Perez dijo:

        concuerdo con yurien, usted comenzó tarde a ver pelota. victor mesa ha sido el mayor pelotero espectáculo en el terreno de pelota. otros buenos en eso, ñico jimenez, fermin lafita, german mesa-padilla, eulogio osorio en el jardin derecho, andres telemaco y agustin arias. saludos

      • Leandro dijo:

        El propio Antonio Muñoz ha declarado que iba al estadio a ver a Víctor Mesa. De todas formas los problemas de la memoria son frecuentes en los seres humanos.

      • Luis dijo:

        Gome, un poquitico de calma. Pedro José, no es de Villa Clara sino de Cienfuegos. Por otra parte imagino, que existan parámetros para incluir a los jugadores en el salón de la fama…. Si es así, el único argumento que tendría para exaltar a Rey Vicente Anglada, es ese el que usted dice, que muchos capitalinos iban a verlo jugar, pues los números no lo respaldarían, algo que sí sucede con Victor, lo demás es subjetivo y se prestaría para muchas injusticias, por otra parte discúlpame, muchos de mi generación asistíamos al estadio a ver jugar a Victor, no hay por que negarlo, regionalismo y simpatía aparte, en eso también superó al Rey de los Vicente, pues era un fenómeno nacional.

      • edi dijo:

        Por favor gume, Pedro José Rodríguez no tiene nada que ver con Villa Clara, el señor jonrón nació aquí en la ciudad de cienfuegos, jugó con Cienfuegos toda su vida y vive aquí en la barriada de tulipán a dos cuadras de mi domicilio.

    • Alfredo dijo:

      Sinpatizo con Victor Mesa como pelotero, pero en la época de Victor los millones de gente que iban a ver la pelota no era solo por él, era para ver a esa gran maquinaria del Equipo de Las Villas, que tenía a Muñoz, Pedro José Rodríguez, Gourriel, Hector Olivera, Sixto Hernández, Victor Mesa, sus estadísticas son buenas pero no es la más completa, creo que hay unos cuantos por arriba de él, en el tema de las estadísticas de las indisciplinas debe de estar entre los primeros. Estoy de acuerdo con los escogidos, en las próximas selecciones creo que Victor puede estar, al igual que Gourriel, Wilfredo Sánchez, Changa, Urquiola, Yulieski Gourriel porqué no.

  • OHF dijo:

    Estoy de acurdo con la exaltación de estos gladiadores al salón de la fama del Beisbol Cubano, pero hagamos una pregunta: ¿Acaso Antonio Pacheco no debe de estar entre estas figuras?, hasta cuando vamos estar cometiendo errores, ¿Acosa vamos a eliminar las Guías del Beisbol Cubano? pues de ser así tendrán que editarla nuevamente pero con los nombre de los que quedan acá en Cuba, que ninguno le llega a la suela de los zapatos que deshizo el año pasado Pacheco. Por favor no cometamos los mismos errores.

  • Alejandro27 dijo:

    HONOR, A QUIEN HONOR MERECEN. YA ERA HORA DE RECONOCER A ESTOS GRANDES DEL BEISBOL MUNDIAL. AHORA SOLO FALTA QUE APRUEBEN EL LUGAR (CENTRO RECREATIVO "J. A. ECHEVARRÍA") DONDE TIENEN PREVISTO CREAR EL MUSEO DEL BEISBOL DE CUBA.
    SALUDOS

  • Adrián dijo:

    Ayudemos Luis Tiant, Miguel Ángel Cuéllar, Bert Campaneris, Tony Oliva, Tani Pérez..si Carlos los sumo a los tuyos.

  • Adrián dijo:

    Atanasio Pérez Rigal, mejor conocido como Tony Pérez o Tany Pérez (Ciego de Ávila, Cuba, 14 de mayo de 1942), es un beisbolista miembro del Salón de la Fama que fue figura relevante de los Cincinnati Reds. También es conocido con los sobrenombres de "Big Dog" y "Doggie".

    Nombrado jugador más valioso en la Liga Costa del Pacífico en 1964, cuando jugaba para los San Diego Padres. Pérez bateó para .309 con 34 jonrones y 107 RBI. Su actuación le valió una promoción a los Reds al final de la temporada 1964. [1]
    Después de jugar tercera base en la primera parte de su carrera con los Cincinnati Reds, desde 1972 en adelante él fue el titular de la primera base. Hasta su cambio en diciembre de 1976, Pérez fue un miembro clave de la llamada Gran Maquinaria Roja ("Cincinnati's Big Red Machine"). Aparte de sus años con los Reds (1964-1976, 1984-1986), también jugó para los Expos de Montreal (1977-1979), Boston Red Sox (1980-1982) y los Philadelphia Phillies (1983).
    Pérez fue uno de los principales líderes en RBI de su generación, empujando 100 o más carreras siete veces en sus 23 años de larga carrera. En un período de once años de 1967 a 1977, Pérez logró 90 o más carreras por año, con un máximo de 129 carreras impulsadas en 1970. Durante la década de los años 1970, Pérez fue el segundo lugar en todas las grandes ligas en impulsadas, con 954, por detrás de su compañero Johnny Bench.
    La campaña de 1970 fue su mejor año estadísticamente: además de sus 129 carreras impulsadas, Pérez bateó .317, con 40 cuadrangulares y anotó 107 carreras. Llegó en tercer lugar en la votación al jugador más valioso detrás de Billy Williams y el ganador Johnny Bench, compañero de equipo en los Cincinnati Reds, que tuvo una de las mejores temporadas ofensivas en la historia de los receptores de ese año (.293/45/148), además de ganar un Guante de Oro.

    A partir de 1970, los Reds fueron a la Serie Mundial cuatro veces en siete años, ganando las series mundiales en 1975 y 1976, con Pérez como titular del equipo. Partió después de 1976 (luego de barrer la series de campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial, a los Phillies y Yankees respectivamente) para Montreal, y la Big Red Machine -considerado uno de los más grandes equipos béisbol de todos los tiempos- se separó. Luego de la salida de Pérez, Cincinnati no volvió a llegar a la serie, llegando a los playoffs, una vez más en 1979.
    A la edad de 38, en 1980, tuvo una muy buena primera temporada con los Red Sox en la que terminó en el top 10 en la Liga Americana en bases por bola alcanzadas (11), jonrones (25) y carreras impulsadas (105), y ganó el Premio Memorial de Lou Gehrig. Lamentablemente, en la misma temporada también figuró entre los 10 primeros en ponchados y llideró a todos los bateadores de la Liga Americana en batazos para 25 doble play, esta última estadística ilustra la disminución de su capacidad para impulsar carreras. Siendo aún un bateador temido sobre la base de su reputación, Pérez también fue un jugador de reserva en el 1983 del Campeón de la Liga Nacional, Phillies, y bateó .242 en su quinta aparición en la Serie Mundial.

    Tony Pérez fue siete veces elegido al Juego de Estrellas y fue votado Jugador más Valioso de este evento en 1967. El partido, jugado el 11 de julio de 1967, en el Anaheim Stadium, fue a 15 innings y figura como el más largo Juego de las Estrellas en la historia. Fue el jonrón de Pérez contra el también futuro Hall de la Fama, Catfish Hunter, que dio a la Liga Nacional la victoria.
    En 1970, Pérez golpeó el primer home run en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh.
    Después de retirarse como jugador activo, Pérez fue manager de los Reds y los Florida Marlins. En la actualidad ostenta el cargo de Asistente Especial del Director General con los Marlins.
    Terminó su carrera con un promedio de bateo de .279, 379 home runs, 1652 RBI y 1272 carreras anotadas.
    Tony Pérez fue inducido en el Salón de la Fama de los Cincinnati Reds en 1998 y en 2000, fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol. Obtuvo el honor al alcanzar 385 sobre un total de 499 votos (77,15%), algo más de las tres cuartas partes mínimas necesarias para la inducción. En un artículo en 1976 en la revista Esquire, el cronista deportivo Harry Stein publicó "All Time All-Star Argument Starter," que consta de cinco equipos de béisbol étnicos. Pérez, un cubano, fue el tercera base del equipo latinoamericano de Stein.

  • Gony dijo:

    Amigos buén trabajo de selecciò esperemos que algunos aficionados que ya sabrán quienes son no comienzen a criticar que es injusto que no sé que más porque no se seleccionó a nadie de su equipo despues del 1960, ok ?, de su equipo no hay porque de los otros son los mejores que han pasado por Cuba,y no del de ustedes, así que esperemos conformidad, estos son jugadores que nacieron para jugar pelota de corazón, y no payasiando,esperemos que lo entiendan aunque es dificil porque no aceptan que existan mejores sque ellos, si les pica pueden rascarse pero aquí vá el que fué exelente en el terreno no los de otra categoría.

  • Yosvany Albelo Sandarán dijo:

    Más allá de donde deba ser o no el edficio que acoja el Salón de la Fama -en lo personal creo que debió ser en el Palmar de Junco- la exhaltación al Salón de la Fama debe hacerse por historiadores y periodistas convocados nacionalmente, y no parece que la cifra de votantes sea alta. Debian ser 10 al parecer, cinco y cinco, pues no coincido en que debian entrar a analizar ahora la etapa revolucionaria.
    Francamente extraña no ver en esa lista a José de la Caridad Méndez y Adolfo Luque, qué ironía, pues el salón donde se reunieron lleva su nombre. Tampoco debió faltar Cristóbal Torriente.
    Y en la parte posterior al 59, me parece que se fue injusto al no ponderar primero a peloteros de aquellos que hicieron nacer las Series Nacionales, pienso en Wilfredo Sánchez, primero en llegar a 2000 hits, pienso en Huelga, cuyos números no se pueden valorar con justicia porque murió antes de tiempo, o en varios peloterazos de aquella época que por llegar tarde no pudieron acumular muchas veces al bate.
    Entonces la oportunidad de los gigantes de los 80 y 90 debió ser en una segunda vuelta de escogida, pero en fin, ya tenemos los nombres, ahora falta por hacer el Salón, para el cual hasta se hizo un concurso entre arquitectos, cuyo ganador conserva aún los proyectos en la EMPAI de Matanzas. Ojalá que el intento no caiga en saco roto.

  • loboverde dijo:

    hola foristas:
    sin duda alguna los elegidos lo merecen pero creo que se olvidan algunos nombres que ya merecen estar ahi, o no debe estar lurdes gurriel? por solo sitar um ejemplo su talento nos dios vários campeonatos que siempre estamos recordando y ahora se olvidan del pelotero mas oportuno de la pelota cubana carambaaaaaaaaaaaaaaaaaaa quien entende el beisbol em cubaaaaaaaaaaaaaa

  • Gony dijo:

    HE, No hay industrialista en la selección?, que raro si ellos son los mejores, en Cuba solo son ellos los que saben jugar pelota, no no , no puede seeeeeeeeeeerr eso es un error,por favor contrlolen eso que no hay INDUSTRIALISTAS y ellos si son peloteros de verdad que tienen que estar desde el principio, no es mi equipo pero ellos tienen que estar en esa lista comiendo chicle y todo y no vemos a ninguno ok ?

    • gome dijo:

      Gony, de acuerdo con tigo,por que no podria estar Rey Ordones con sus tres guantes de oro,record en grandes ligas con 101 juegos sin cometet error y record de 994 de AVE con solo 4 errore en toda la temporada de 1999.

    • otro duende dijo:

      Tú como siempre demostrando tu amor desmedido por el equipo de la capital, compadre acepta consejos que te vas a enfermar, lo tuyo no puede ser normal.Fijate que te ganaste el trofeo al forista mas repetitivo y escaso de argumentos de este foro, ¡al fin cogiste un trofeo!
      Gony,Gony,Gony, Industriales es tu pesadilla y si estan comiendo chiclets más todavia y nosotros... gozando a costa tuya.
      Industrialista por siempre!!!, muy de acuerdo con los que están, espero que en las proximas exaltaciones le toque a alguno de los mios, que tambien los ha habido y muy buenos.

    • obelix dijo:

      a ese comentario antindustrialista no se le debe responder porque eso es una clara declaracion de inferioridad....este complejo para que te lo trates

      "puede describirse, en la ciencia de la psicología y el psicoanálisis, como el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menor valor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobrecompensarlo.En ocasiones, surge como consecuencia de haber sufrido un fracaso, de carácter amoroso, profesional, académico, familiar, etc. La forma de reaccionar ante un fracaso en ocasiones es tan negativa que puede llegar a afectarnos durante largo tiempo y crearnos un complejo difícil de superar.

      Sintomas de las personas que tienen complejo de inferioridad

      Los síntomas más frecuentes de las personas con complejo de inferioridad son:

      - Personas que se sienten insignificantes,

      - Están convencidas de que poseen grandes limitaciones.

      - Sienten envidia hacia los demás, se seinten fracasados.

      - Tienden a apartarse y huir de la mayoría de las personas.

      - Por lo general, suelen abusar de su autoridad

      - Suelen destacar los defectos de otras personas

      - Critican desmedidamente y sin fundamentos a Industriales en Cubadebate

  • ADRIAN AYON JONS dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS SELECIONADOS FALTAN HONBRES MAS VALIOSOS QUE BRILLARON EN EL MUNDO ENTERO NO SOLAMENTE AQUI EN CUBA COMO ALEJANDRO HOME,ANDRES AYON ,EDUARDO VELO, MARTHIR DIHIGO,TANY PERES FUERON MOSTROS DEL BEISBOL,CON SU MAYOR RESPECTO LEAN UN POCO DE QUIENES FUERON ESTOS HOMBRES

  • Adrián dijo:

    Su hijo, Eduardo Pérez, miembro del equipo boricua al Primer Clásico Mundial, confratenizó con nuestro equipo, especialmente con nuestro cubanazo Pedro Luis Lazo en Puerto Rico, todos recordarán el jocoso intercambio de "guapería" criolla entre ambos jugadores, (desde sus bancos). Por cierto, Pérez y el GRAN Iván Rodríguez, fueron los primeros en felicitar deportivamente a nuestro equipo que los derrotara.

  • Beto dijo:

    Y Pedro Echavarría Santos ???? líder en triples en la serie mundial de 1942, participó en dos series mundiales con el Hershey club,......... o Natilla Jiménez ??? ...... Hay que tener memoria señores¡¡¡¡¡

  • Ramon dijo:

    Creio que há sido una forma de reconocer a lãs estrellas cubanas del beisbol falto el mago Mesa considerado el mejor jugador defensivo en el mundo ,vi a otros estrellas en lá pelota profesional como Derik Jeder ojala fuera tan defensivo como German Mesa Pero quizas haya otro.pero Derik és el mejor.

  • Gony dijo:

    Señores no pusieron a ningun industrialista de primero hay DIOS,dentro de una ratico empiezan a chillar porque ellos son los únicos peloteros que ha dado Cuba,no hay más nadie como ellos.bueno preparense, que eso para ellos no puede ser así, ustedes los conocen bién.

    • AlMachete dijo:

      El fanatismo es malo, pero peor aún son los malos fanáticos...No deje que la envidia nuble su juicio. Saludos.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también