- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

OPS evaluará situación de países frente al ébola

ébolaLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) iniciará una serie de visitas a los países de la región, con el objetivo de evaluar sus niveles de preparación para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso importado de ébola.

Las misiones, compuestas por especialistas en alerta y respuesta a brotes epidémicos, trabajarán en coordinación con las autoridades de salud nacionales, identificarán potenciales brechas y harán recomendaciones sobre cómo abordarlas.

La OPS, de conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dará seguimiento y brindará cooperación técnica, en función de las necesidades de los distintos países, señala la página digital del organismo de Naciones Unidas.

Además, expertos de la Organización y de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (Goarn, en inglés), serán enviados si se identificara un caso importado de ébola en cualquiera de los países miembros de la región.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de ébola en América Latina o el Caribe, indica el sitio de OPS. Sin embargo, "el riesgo de que haya un caso importado en la región es real", destacó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS.

"Es importante que todos los sistemas de salud de nuestros países estén preparados para responder de manera rápida a casos de ébola y para asegurar que no se disemine la enfermedad", indicó.

La OPS/OMS insta a los trabajadores de la salud a estar familiarizados con las características de la enfermedad y su detección (síntomas y la historia de viaje/exposición), y saber cuándo deben aislar a los pacientes.

También tienen que saber cómo protegerse ellos mismos de la exposición al virus en el curso de su trabajo. Los profesionales de la salud necesitan conocer cómo preparar y enviar especímenes médicos para ser testeados, así como cuáles son los laboratorios disponibles para diagnosticar la enfermedad por virus del ébola.

Las autoridades de los ministerios deben saber cuándo y cómo deben hacer búsqueda de contactos.

(Con información de PL)