- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inmigrantes ilegales ponen en vilo a las elecciones de medio término en Estados Unidos

Licencias-inmigrantes estados unidos

Se encienden las alarmas de cara a los comicios de medio término en Estados Unidos, varios estados otorgaron en los últimos meses licencias de conducir y cédulas de identificación a inmigrantes ilegales, y ahora las autoridades temen que algunos de ellos se registren para votar, la mayoría por error.

El problema salió a la luz recientemente en Carolina del Norte, que comparó la lista de votantes con la base de datos federal de los inmigrantes.

El cruce de datos indicó que, cada 10.000 votantes aparecían 1.425 no ciudadanos, de los cuales 109 eran inmigrantes ilegales.

Otro dato que surgió, y que inquietó a las autoridades, es que la mayoría de los inmigrantes que figuran para votar, sólo tienen como documentación la identificación para conducir.

Las autoridades señalaron que el problema, que salió a la luz en Carolina del Norte, se está registrando en todo el país.

"No hay forma de evitar que un individuo que no es ciudadano norteamericano se registre para votar", excepto que no tenga ninguna documentación, afirmó Neal Kelley, presidente de Oficiales de la Asociación Electora de California. "No hay absolutamente nada que pueda detenerlos", aviso.

Los memoriosos aseguran que el problema comenzó en 1993, con el Motor Voter Act, ley que requiere a los Estados que ofrezcan a los residentes la posibilidad de registrarse para votar cuando obtenían su licencia para conducir.

En algunos Estados, inclusive, la licencia de conducir y la aplicación para registrar el voto, están en el mismo formulario, y el solicitante simplemente tiene que poner su firma.

En otros Estados, en cambio, el registro para votar es un formulario separado.

En ambos casos, una vez que la persona pone su firma, los formularios automáticamente son enviados al condado o al registro de votantes del Estado, y el nombre es incorporado a la lista.

El problema, en todos los casos, radica en que no se le requiere a la persona que autentifique su ciudadanía.

"Se les pide que pongan una cruz en donde se les pregunta si son ciudadanos estadounidenses, y eso no es bueno", dijo Kris Kobach, secretaria de Estado de Kansas. "Tenemos tantos extranjeros en nuestras listas de votantes que ponen la cruz en ese ítem, quizá porque quieren quebrantar las leyes o porque ellos no saben exactamente que tienen que hacer", subrayó Kohash.

Las autoridades aseguran que existen dos formas de eliminar o disminuir el problema. Teniendo en cuenta que sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar, en apenas cuatro Estados se requiere pruebas antes de registrarse: Kansas, Arizona, Georgia y Alabama.

Eso mismo podría extenderse en el futuro al resto del país.

Otra opción, es que los votantes sean investigados y comparados con las listas del Sistema de Verificación de Extranjeros.

(Con información de ANSA)