Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Editorial de The New York Times pide canje de presos entre EEUU y Cuba

| 78 |

the new york timesSolo hay una manera viable de retirar a (Alan) Gross de una ecuación suficientemente compleja (con Cuba), afirma este lunes un nuevo editorial de la edición impresa del diario norteamericano The New York Times: La administración Obama debe canjearlo por los tres cubanos que llevan más de 16 años tras las rejas en Estados Unidos.

El diario, que en octubre publicó tres editoriales a favor de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU, reconoció que  "hace casi cinco años, las autoridades en Cuba detuvieron a Alan Gross, un subcontratista del gobierno estadounidense que estaba trabajando en un sigiloso proyecto" para extender una red ilegal en la Isla.

"Aunque un creciente número de líderes en Washington y La Habana parecen estar ansiosos por comenzar a normalizar la relación entre los países, el caso de Gross se ha convertido en el principal obstáculo para lograr un avance diplomático", asegura el diario en el editorial que se publicó simultáneamente en inglés y español, y se adelantó en la edición digital en la noche de este domingo.

Añade que "en la Casa Blanca, la posibilidad de un intercambio de presos con La Habana genera ansiedad, debido a las críticas que surgieron en mayo, cuando Estados Unidos negoció la liberación de un soldado secuestrado en Afganistán a cambio de cinco líderes del movimiento Talibán".

Sin embargo, el diario reafirma que "en circunstancias excepcionales, vale la pena hacerlo. El caso de Gross es una de ellas".

Gross viajó a La Habana cinco veces en 2009, bajo la dirección de Development Alternatives Inc., que tenía un contrato con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Fingiendo ser turista, transportó furtivamente equipos de comunicación, añade el rotativo.

"El Gobierno cubano, que lleva años protestando los proyectos encubiertos para promover reformas democráticas en la isla, condenó a Gross en 2011 a 15 años de prisión por actos que atentan contra la integridad del Estado", dice.

Reconoce que "durante los primeros meses de su detención, funcionarios en la isla sugirieron que estarían dispuestos a liberar a Gross si Washington suspendía los proyectos cuyo fin es destituir al actual Gobierno cubano. Esas negociaciones no prosperaron".

The New York Times asegura categóricamente que funcionarios norteamericanos han concluido que para lograr la libertad de Gross, es necesario repatriar a los tres agentes cubanos que fueron condenados en un juzgado federal en Miami, en 2001.

Sugiere que "para efectuar un canje, el Presidente Obama tendría que suspender el resto de la condena de los reos. Esa acción sería justificable si se tiene en consideración el largo periodo que han estado presos, las críticas válidas que han surgido respecto a la integridad del proceso judicial que enfrentaron, y los posibles beneficios que un canje podría representar para lograr un acercamiento bilateral".

El diario asegura que preso que más le importa al Gobierno cubano, Gerardo Hernández, "fue condenado a cadena perpetua. Hernández, el líder de la Red Avispa, una agrupación que infiltró grupos de exiliados cubanoamericanos en el sur de Florida durante la década de años noventa, fue hallado culpable de conspiración para cometer asesinato. La fiscalía acusó a Hernández de conspirar con autoridades en La Habana para derribar aviones operados por un grupo de exiliados que solían repartir folletos sobre la isla, incitando a una revolución contra el gobierno. A sus cuatro asociados se les declaró culpables de delitos no violentos. Dos han regresado a Cuba, y los otros dos van a ser liberados relativamente pronto".

Añade del The New York Times:

Un panel de tres jueces del Juzgado de Apelación del Distrito 11 revocó los fallos en agosto de 2005, habiendo determinado que un conjunto de factores impidieron que los acusados tuvieran un proceso justo. Los jueces establecieron que, en vista de la enorme hostilidad contra el gobierno cubano en Miami, y de cobertura periodística vilipendiando a los espías, el jurado no podía ser imparcial. Al revisar el caso posteriormente, todos los jueces de la corte de apelación dieron revés a ese fallo y restituyeron los veredictos. Sin embargo, jueces de esa corte señalaron otras deficiencias en el proceso judicial, que llevaron a una reducción en la condena de tres de los presos. La jueza Phyllis Kravitch escribió una opinión disidente, argumentando que la acusación de conspiración para cometer asesinato imputada contra Hernández no tenía fundamentos. Los fiscales, según la jueza, no establecieron que Hernández, quien le proveyó a La Habana información sobre los vuelos, había acordado con autoridades en la isla que los aviones serían derribados sobre espacio aéreo internacional. Si los aviones hubieran sido derribados sobre espacio aéreo cubano, el acto no habría constituido un delito bajo la ley de Estados Unidos.

El regreso de Hernández a la isla es una prioridad primordial para el Presidente de Cuba, Raúl Castro. Los líderes cubanos han celebrado a los presos como héroes y han protestado que el proceso legal fue injurioso. Entidades independientes, incluido un panel de Naciones Unidas que evalúa detenciones arbitrarias, y Amnistía Internacional, han sido críticas del proceso judicial.

El diario reconoce que a través de los años, funcionarios estadounidenses han dicho que no están dispuestos a intercambiar a los cubanos por Gross, dado que alegan que los casos no son equivalentes.

"Sin embargo, un canje podría abrir el camino para reanudar lazos diplomáticos, lo cual permitiría que Estados Unidos tuviera mayores oportunidades de fomentar cambios positivos en la isla mediante la expansión de comercio, turismo y mayor contacto entre cubanos y norteamericanos. De lo contrario, se perpetuará la enemistad que ha reinado durante más de 50 años, continuando así un ciclo de desconfianza y actos de sabotaje por ambos lados", asegura.

Y remata: "Más allá de los méritos estratégicos de un canje, la administración tiene un deber de hacer más por lograr la liberación de Gross. Su arresto se llevó a cabo como consecuencia de una estrategia irresponsable."

El diario asegura que Gross ha bajado más de 45 kilos de peso durante su detención. Está perdiendo la vista en el ojo derecho. Tiene dolencias en las caderas. En junio, su madre falleció. En mayo, luego de cumplir 65 años, Gross dijo que este año será el último que pasa en cautiverio, amenazando estar dispuesto a quitarse la vida si no recobra la libertad. Sus seres queridos han tomado sus palabras literalmente, considerándolas como una advertencia de un hombre desesperado.

"Si Gross muere estando en custodia, la posibilidad de establecer una relación más saludable con Cuba desaparecerá por varios años. Obama tiene que reconocer que esto es enteramente evitable, pero hay que actuar pronto", concluye.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    Cocuerdo contigo santiago

  • pepetropical dijo:

    Decididamente hay que prepararse para un cambio en la política de los EEUU hacia Cuba, tantos editoriales en tan poco tiempo solo es evidencia de que algún Think Tank con un lobby poderoso está jugando y apostando duro al fin del bloqueo. Que desde su óptica es una herramienta contraproducente para sus propósitos. Nosotros estamos listos para el bloqueo no para un no bloqueo... Debemos comenzar a prepararnos....

  • jeny dijo:

    Si saben algo o no ya se verá pero lo importante realmente es que es este diario se esté pronunciando constantemente a favor de que se negocie en serio y sin condicionamientos y que se restablezcan las relaciones entre los dos paises, este canje sería bien recibido por ambas partes porque si Gross está detenido en Cuba es por llevar a cabo actividades no permitidas por nuestras leyes y que es responsabilidad del gobierno de los EEUU por que debía hacer lo posible por retornarlo a su pais y asu familia y por parte de nuestros tres hermanos aún presos en ese país, el mundo entero sabe que esas condenas son injustas y que ya es hora de nos los regresen, bueno realmente NUNCA debieron ser detenidos y el tiempo que han estado presos nunca nadie se los podrá devolver ni a ellos ni a sus seres queridos ni a nuestro pueblo.
    El mundo avanza, gobiernos que han estado en guerras con EEUU, hoy son socios privilegiados de ese país, mantienen buenas relaciones comerciales y políticas, entonces POR QUE EEUU CONTINUA hostigando al pueblo cubano, por qué deconoce las votaciones de la ONU en contra del bloqueo, por qué mantener a los cubanos padeciendo una políca obsoleta como es el bloqueo que aunque no ha logrado derrocar el gobierno, ni cambiar el rumbo ideológico de Cuba, si nos ha hecho sufrir muchas calamidades, de todo tipo.
    En la TV norteamericana salen anuncios para recaudar dinero para los niños norteamericanos que padecen cancer y al menos a mi me conmueve mucho porque duele profundamente verlos, entonces me pregunto.. y los nuestros, nuestros niños que también y por desgracia padecen esta penosa enfermedad y se ven privados de recibir tratamientos de última generación que se producen en el gigante del norte, por qué una política aberrada es capáz de obstaculizar que Cuba adquiera los medicamentos que en unos casos curaria y en otros mitigaria el dolor y mejoraria la calidad de vida o de muerte de estos niños cubanos, niño es niño en cualquier parte del mundo y todos por igual merecen tener cubiertas sus necesidades, entonces por qué todos los gobiernos norteamericanos que han pasado en el transcurso de la Revolución, cierran sus ojos y se dejan conducir por ese odio enfermizo de la mafia cubano americana acaso es porque tienen poder adquisitivo(en muchos casos el dinero que se robaron de las arcas de Cuba cuando se fueron HUYENDO ante el triunfo de la Revolución y porque además y en primerisimo lugar, han amazado enormes fortunas con el gran negocio que para ellos ha sido el bloqueo a la isla.
    Coincido con este diario. BASTA YA DE BLOQUEO, BASTA YA DE QUE NUESTROS PUEBLOS NO PUEDAN RELACIONARSE LIBREMENTE.
    este diario tiene una alta demanda. ojala logre llegar al entendimiento de la Casa Blanca y del Presidente Obama y podamos pasar a otra faceta de las relaciones donde en igualdad de condiciones nuestros gobiernos y pueblos podamos vivir en paz.

  • pablo perez dijo:

    es cierto que lo editorials han sido mtan rapidos y contundentes desde el primero hasta este de ahora que me admira saberlo que si se puede realizer ese canje entre el norteamericano preso en Cuba y los tres heroes cubanos presos en e.u habriria, las puertas a un arreglo de las relaciones mutuamente respetables entre los dos pueblos vecinos tantos anos separado por que los estados unidos no quisieron aceptar lo que realmente ha sucedido en cuba desde el anos 1952 y que en el 1959 dia al traste con aquel, que usurpo el poder mediante un golpe, que echo por tierra la constitucion del 40,a solo 60 dias de la celebracion de las elecciones en cuba,l,me gustaria que entre los dos se hiciera ese intercambio siempre respetando la soberania cubana,pues cuba siempre ha respetado a la de e.u.ah tambien retirar a cuba de la lista de pais terrorista de un plumaso

  • estrella fermin dijo:

    el mundo ha cambiado y esta cambiando, muchas cosas han de cambiar por el bien
    de todos. libertad para gerardo, antonio y ramon y tambien para el senor alan gross
    canje , fin de bloqueo, que cada gobierno tienda el puente y al final del ese puente
    se den la mano sin ganadores ni perdedores. y relaciones entre los dos paises.
    esto tiene que llegar por su mismo peso. por el bien de todos.
    y todos debemos estar preparados para vivir en paz y respeto entre las dos naciones.

  • Juan Andrés dijo:

    Coincido, muy cierto, el arrogante Imperio tiene que preparar las condiciones para hacer lo que no quiere, hasta ahora la responsabilidad la está asumiendo Obama y no se acaba de dar cuenta que todos los pajaros comen arroz y el negrito paga la culpa, a pesar de que no le ha rendido honor al premio Nobel de la Paz que le otorgaron ni a los consejos que le dió Mujica.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Es difícil saber si el NYT está preparando la opinión pública para un cambio de política ya decidido o empujando para que la decisión se produzca. No es el único órgano de prensa norteamericano que está escribiendo sobre Cuba, sí el más importante. Otros opinan a favor o en contra de mejorar las relaciones. La ultra derecha saca sus uñas. El otro día CNN (en español) en un muy anunciado análisis sobre el bloqueo presentó como analista nada menos que al ex terrorista Carlos Alberto Montaner, que por supuesto nos acusó de apoyar al terrorismo basándose en el incidente del barco coreano y pidió fortalecer el bloqueo, que, según él, ha fracasado sólo porque los aliados de EUA no lo han apoyado. . A mí me parece que la reciente certificación de transparencia de la banca cubana con respecto a posible lavado de dinero o financiamiento del terrorismo fue un paso muy importante para que nos saquen de la famosa "listica". Si Alan Gross o alguno de nuestros héroes fallece en prisión crecerá el odio y cualquier negociación futura se hará muy difícil. Ese problema es de carácter humanitario y hay que resolverlo urgente

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Por supuesto que estaría de acuerdo con la solución de ambos casos, pero como dijo un funcionario norteamericano al comparar este caso con el anterior cambio de prisioneros con los talibanes, no son iguales. Las razones por las que los cinco estaban en los EE.UU haciendo ese monitoreo (sobre grupos terroristas anticubanos) difiieren mucho de las que el señor Gross estaba haciendo en Cuba. Los cinco nunca pretendieron subvertir el gobierno de los EE.UU ni "un cambio de régimen" sin embargo las intenciones declaradas de ese señor si lo eran. Coincido con el editorial en que ya es hora de que los tres regresen a Cuba y si para eso se requiere enviar de regreso al contratista del Departamento de Estado, está bien. Si eso contribuye de alguna manera a la distensión de las relaciones, bien. Ahora bien no coincido en el planteamiento de que ambos hemos realizado sabotajes contra el otro. Invito al New York Times a señalar un solo caso de sabotaje de Cuba en los EE.UU . Que nos hemos opuesto a sus políticas imperiales y las hemos denunciado, de acuerdo. cuba es hoy el único país que puede hablarle de frente a los EE.UU porque le sobren razones y es lo suficientemente independiente para ello, también hemos denunciado a otros gobiernos del mismo corte. Ahora seríamos seríamos muy ingenuos si pensáramos de quela "normalización" de relaciones bastaría para resolver nuestras diferencias. Estas son de principios. el lobno nunca será amigo de sus víctimas. ¿Podría alguien señalar un amigo de los EE.UU en el mundo? Ese país solo tiene socios y aliados. Su único amigo verdadero es el capital donde quiera que se encuentre, incluso en los más déspotas, monárquicos y sanguinarios regímenes del mundo los que usan a su conveniencia y cuando tienen que repudiarlos y traicionarlos no dudan en hacerlo. El conflicto con Cuba tiene más de 250 años, no se trata de socialismo o comunismo como lo llaman, se trata de que les molesta la presencia de un sistema distinto e independiente tan cerca de sus fronteras. Quieren poseer ese territorio y con eso basta. Nuestro sistemas son antagónico y no se pueden reconciliar aunque si creo en la coexistencia pacífica, siempre que esa paz esté alerta y armada hasta los dientes como lo está EE.UU. Mientras gobiernos imperiales e irresponsables posean ese cúmulo de armas nucleares y convencionales no debemos bajar la guardia ya que de seguro no están destinadas a bombardear al FMI, sino a los pobres que decidan rebelarse contra el capital. Estas son enseñanzas que me ha mostrado una vida de lucha y resistencia por resistir la guerra económica que ese gobierno ha impuesto a Cuba sólo por defender el derecho a ser independiente. No sé si algún día dejarán su hostilidad, sólo sé que nos tendrán que respetar aunque no lo deseen, ya que nosotros nos encargaremos de eso. Esta opinión es muy personal y no pretende polemizar con nadie. Sólo le respondo al New York Times.

  • Edvard dijo:

    El Che decía que al imperialismo no se le puede dar "ni tantito así". Por tanto no debemos confiar en su buena voluntad, porque es de esperar cualquier jugada sucia detrás de estos materiales impresos cuasi favorables a Cuba que han aparecido en los últimos días, y digo cuasi porque algunos son más exactos que otros en determinadas cosas que se dicen. En efecto, podría estar cocinándose algo en el horno imperial y el NYT estaría enterado, y tendría una estrategia para ir preparando a la opinión pública poco a poco. Ojalá sean ciertas las suposiciones que plantean algunos de los que han dejado sus comentarios, porque nuestros hermanos presos en el Imperio ya han sufrido demasiado por delitos que no cometieron. De todas formas, creo que de suceder, este sería sólo un paso en el acercamiento y el posible diálogo entre ambos gobiernos. El bloqueo, las campañas anticubanas, la obstaculización a nuestro desarrollo, el apoyo al terrorismo contra Cuba, el silencio cómplice en otros casos, en fin, la obstinación en destruir la Revolución, son mucho más grandes, y no bastaría este supuesto canje de prisioneros para decir que ya vamos a entendernos en un diálogo. Para que podamos entendernos, ellos tienen que entender primero que nosotros vamos a seguir aquí, como dijo Fidel, en las narices del imperialismo, les guste o no, y que vamos a decidir nuestro rumbo sin pedirles consejo antes. Y eso para un imperialismo acostumbrado a que le hagan caso en muchas naciones (aunque ya no es tan absoluta la obediencia) es una píldora difícil de tragar....

  • jesus dijo:

    Realmente considero que el asunto se esta discutiendo y que el NYT periódico de mayor tirada y el mas leído en ese país y el que más influencia tiene en la opinión pública, que se puede considerar o al menos así yo lo creo como un órgano oficial del gobierno de ese país porque no piensen ustedes que allí no hay censura para publicar ese artículo, alguien bien parado tiene que aprobarlo y entonces no es la opinión del editorial es la de alguien mas allá de la prensa algo con el consenso de la elite en el poder o al menos con una parte de ella.
    El diferendo entre los dos países del que se deriva el bloque y todo lo demás es ya una política obsoleta Dinosaurio o Mamut que ya no se puede sostener está liquidada, ellos tiene que tratar de recupera su relación ya bastante mal trecha con los países de américa latina, ellos ven como día a día los países de américa latina estrecha sus relaciones de todo tipo con China y Rusia, ellos ven como el Mundo cada año los aislan mas y mas en la ONU en su voto contra nuestro país, ellos ven como la política exterior de nuestro país cada día se agiganta y ganamos y ganamos mas prestigio por que nuestros hechos son tan o más consecuentes que nuestras palabras. En fin es hora ya de sentarse a negociar por que en este diferendo los que han llevado la peor parte precisamente son nuestros dos pueblos

  • miguel dijo:

    LOS EUA ESTAN PREPARANDO A LA OPINION PUBLICA .ALGO BUENO VA A SUCEDER Y VA A SER PRONTO QUIZAS PARA LA CUMBRE DE LAS AMERICAS .EL NYT DEBE TENER ALGUNA INFORMACION .

    ABAJO EL BLOQUEO

  • carlin dijo:

    El NYT quiere adelantarse a algo que ya esta medio cocinado,es algo de opotunismo
    para tener la premicia,todo lo que ha escrito en los editorials es algo que va a pasar
    mas temprano que tarde ,con la reeleccion de Dilma se le cerro el circulo a los
    Yankees.

  • Alina dijo:

    Creo que no podemos crear falsas expectativas, como son ellos y viniendo de donde vienen esos argumentos no se que estarán preparando, de todas formas están poniendo en público muhas elementos sobre el caso de los cinco que eran desconocidas para ellos mismos. Estoy de acuerdo con el canje, sería muy convenientepara todos.

  • alexis dijo:

    Ya lo sentenció el Che: “…del imperialismo no podemos confiarnos ni tantito así…”. La propuesta de NYT en mi opinión sería lo más correcto independientemente de los intereses que pudiera estar albergando el imperio; pues ya es demasiado largo e inhumano el sufrimiento de nuestros hermanos y sus familiares, además al contrario de Gross ellos sí lo hicieron por una causa justa, donde el único responsable es el gobierno de Estados Unidos por mantener y alentar esa cruel, despiadada y sucia política contra nuestro país.

  • NMR dijo:

    Estoy a favor, ya es hora de que los 3 de los 5 estén en Cuba con su familia y con nosotros,pero no nos fiemos de las intenciones del imperio, a ellos nunca le han importado las decisiones en la ONU, siguen haciendo lo que les viene en gana hasta que la opinión pública de ese país se quite la venda y se conecte con su realidad y aun así se pone a prueba su sistema democrático.

  • jesus dijo:

    Ojo no nos llamemos a engaño: DIFERENDO ESTADOS UNIDOS - CUBA
    El Diferendo Estados Unidos- Cuba tiene raíces históricas, su causa esencial radica en las pretensiones de aquel, que ha querido imponer a la isla sus concepciones hegemónicas y geopolíticas, desconociendo el derecho de esta a su independencia y soberanía, así como a decidir el régimen económico, político y social que considere más conveniente.
    Estados Unidos estima que Cuba debe estar bajo su férula, concepción manifestada prácticamente por todos sus gobiernos a lo largo de la historia. En el plano político militar siempre ha esgrimido el argumento de que, por su posición geográfica, la isla desempeña un papel estratégico para la seguridad y defensa de su territorio y sus vías de comunicación marítimas; y en el económico, la ha codiciado por su clima, fertilidad del suelo y la existencia de importantes recursos naturales, así como los puertos y las vías de comunicación formal.
    En 1805, en una nota al Ministro de Inglaterra en Washington, el presidente Thomas Jefferson emitió las primeras declaraciones con carácter oficial, expresivas de su interés de apoderarse de Cuba: “En caso de guerra entre Inglaterra y España, Estados Unidos se apoderaría de Cuba por necesidades estratégicas para la defensa de Louisiana y de la Florida”.
    En 1810, con James Madinson como presidente, llegó a Cuba un agente especial comisionado para establecer contacto con elementos anexionistas y realizar actividades conspirativas.
    Aún en pleno coloniaje español, el capital norteamericano logró introducirse en Cuba y posteriormente con la intervención militar, penetró su economía al apoderarse de las mejores tierras y riquezas, del monopolio azucarero y otros importantes recursos
    La política de Estados Unidos en lo concerniente a Cuba está fundamentada en una filosofía determinada. En 1823 aparece la doctrina Morroe, aunque desde años antes existía el propósito hacia Cuba, a tal doctrina le siguen en el tiempo “el destino manifiesto,” el fatalismo geográfico”,” la fruta madura”, “el panamericanismo made in USA”, todo un cordón umbilical que uniera alrededor del norte a los pueblos al sur del río Bravo, en primer lugar, a Cuba.
    Varios presidentes norteamericanos procuraron la compra de Cuba a los españoles. En octubre de 1868 estalla la Guerra de los Diez Años y en 1869 el presidente norteamericano, Ulises S. Grant, expresó que no reconocería la beligerancia cubana, la realidad demostró a los patriotas cubanos que nada bueno debían esperar del gobierno norteamericano.
    Durante la colonia, se tejió y estuvieron vigentes las “reglas del juego hacia Cuba”, que, con la República dependiente sólo se ajustaron a nuevas modalidades.
    Concluidas las hostilidades y suscrito el Tratado de París, Estados Unidos se
    dio a la tarea de consolidar su injerencismo y materializar sus apetencias, para lo cual inicialmente concibió dividir a los cubanos, neutralizar cualquier acción contraria a sus intereses por parte de los patriotas que compartían la visión martiana sobre las pretensiones yanquis , y preparar el camino para adueñarse de Cuba bajo una apariencia de legalidad y buena voluntad.Después del triunfo de la revolución ya ustedes saben y han vivido en carne propia todo los que nos han hecho.
    como dice Taladrid saque usted sus propias conclusiones.

  • Ricardo S.I dijo:

    Solo nos queda esperar y esperar, el tiempo dirá que la razón estaba desde hace mucho tiempo al lado de Cuba.
    De todas maneras dentro de los EU un gran % del pueblo esta con nuestra causa, lo han demostrado los años y las acciones de ellos, el problema esta con los gobernates que se han gastado millones y millones y para que ? pa´na,pa´na y pa´na.
    Tiempo al tiempo que nuestros hermanos si que VOLVERAN!
    SALUDOS
    BAYAMESES

  • QuéTúDices? dijo:

    "...un ciclo de desconfianza y actos de sabotaje por ambos lados”
    Caballero, ¿de qué "sabotaje por ambos lados" es que habla The NYT? ¿Qué sabotaje cubano han sufrido los EE.UU.?
    ¡Le ronca!¡Lo que hay que oir! (digo, que leer).

  • Leñador de Varela dijo:

    El Embargo de USA a Cuba es real, tan real que cientos de enfermos de nuestro país quedan con tratamientos a medias producto de estas medidas legisladas por USA. Lamentablemente es un tema trillado que no ha llegadoa feliz termino pero creo que como cubanos debemos abogar por la normalización de las relaciones entre Cuba y USA, ya son muchos años y muchas personas dañadas de ambas partes, familias divididas, rencores mutuos etc... ahora mismo me viene a la mente los diálogos de paz entre FARC-EP y el Gobierno de Colombia, el ultimo grupo que vino a La Habana, afirmaba que con rencores no se puede lograr la PAZ.
    Oremos para que Dios nos ayude en ello.
    Saludos a todos.

  • Eduardo Esteban Peña Pérez dijo:

    Entiendo que es una biuena oportunidad para el gobierno de Estados Unidos, en el intercambio de nuestros tres prisioneros del imperio por el norteamericano Alan Gross preso en Cuba

  • santiagoNP dijo:

    Mientras que el gobierno de los EEUU, no reconozca el daño causado al pueblo cubano, con el genocido bloqueo, mientras que no se muestre arrepentimiento, mientras que no se levante un gran movimiento de masas dentro de ese país exigiendo poner fin al bloqueo y normalizar las relaciones, no debemos dejar llevar por falsas expectativas.
    Cuba y su gobierno esta dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones, siempre y cuando sea de igual a igual, sin prepotencias ni arrogancias, sin renunciar a nuestro sistema social.
    Cada país determina con su pueblo el sistema sociopolítico que desea tener y no puede haber injerecias internas dictando lo que debe hacer.
    Queremos y abogamos por el fin del bloqueo, pero al msmo tiempo resistiremos el tiempo que sea necesario, nos desarrollaremos cada día más y será más bochornosa la derrota de esta política arcaica de los EEUU.
    l bloqueo templo el acero de nuestro espiritu para resistir, sobrevivir, desarrollarnos y avanzar. Solo EEUU y su mafia miamense no lo reconocen, su odio y ceguera política los aisla cada día más de los deseos no ya del pueblo cubano, sino de toda la comunidad internacional.

  • felipe dijo:

    ¿Qué efecto pueden tener en el gobierno de EU varios editoriales de un periodico como el NYT? , me recuerdo que mi padre QEPD me decia que en ese país la prensa era el 4to poder. Gracias Cubadebate.

  • cubano dijo:

    independientemente de que el NYT siempre saca algun detalle como este de ahora al decir sabotaje de ambas partes, como si nosotros sabotearamos a USA, del modo que ellos lo hacen con nosotros, estos articulos me parecen importantes para mover la opinion publica de USA, formar la polemica, algo que siempre nos va a veneficiar, y puede contribuir al fin del Bloqueo

  • ernest coolio dijo:

    particularmente no creo que las relaciones entre ambos paises esten cerca de normalizarse.si cuba va a la cumbre de las americas ellos tambien van pero hasta ahi.
    ademas muchos aqui en este foro dicen que ellos estan ailados.fijense si es asi que de todos los paises de america el unico que no tiene relaciones comerciales con ellos somos nosotros.fijense que aislados estan.por otro lado las resoluciones en la onu no parece ser el camino para un buen entendimiento,ya son 23 y todo sigue igual.habra que reeplantearse la manera de un acercamiento y dejar algunas posturas que nos distancian.asi yo lo entiendo....

  • laly dijo:

    Ricardo te equivocas cuando dice …Solo nos queda esperar y esperar.., no, esperar no, sino bien preparados, como nos han enseñados, para lo que venga, este periódico NYT están muy cariñositos y nosotros los conocemos muy bien, así que a otro con ese cuento

  • José Angel Turro dijo:

    Siento orgullo por la política exterior digna y responsable de la dirección de nuestra Cuba. Ahora no se puede cometer un error de tacto, de nada. Esperar con paciencia y trabajar. Con bloqueo y sin bloqueo seguiremos en nuestra lucha por convertir a nuestra patria en un pais cien veces mas hermoso. Sin el bloqueo todo será mas facil, esperemos que esta vez triunfe la cordura en los politicos del norte.

  • Florangel dijo:

    Ya es hora que el diferendo EU- Cuba tome otros matices, es hora de que nuestros tres antiterroristas esten en cubita, sea como sea en un canje con Cross sería ideal, aunque ellos digan lo que quieran sabemos que nuestros 5 estaban impidiendo que los grupitos de adinerados de Miami atentaran contra nuestra tierra y no sumaran más muertes que las que hemos aportado hasta aquí, pero lo de Cross si fue contra el estado cubano y en detrimento de nuestra independencia que no es lo mismo, esos terminos si hay que aclararlos bien. Todo esto viene sucediendo aceledradamente después de la actitud de Cuba frente a la epidemia de Ébola en África, esto vino a refirmar lo que ya se sabía: Cuba no es un fantasma es una pequeña Isla con mucho decoro y humanismo a la que hay que respetar y la que quiere negociar y ellos hasta aquí son portadores de una política decadente y sin sentido en una situación política y económica desajustada, donde los aspectos positivos que aportan en la actualidad solo favorecen a la antigua mafia anticubana envejecida y retrógrada y no directamente al gobierno de loa EU, creo que esa es la razón, ellos ganan más negociandolo todo que tirandolo todo al retrete de los 50 años, por tanto si ha de llegar la negociación hay que estar preparados y eso si nos toca a los cubanos, en hora buena...

  • Erdelio dijo:

    Yo sigo esperando desde mi sofá con mi almohada ....muchos comentarios y pocas nueces

  • ruben meza guzman dijo:

    un abrazo al compañero y maestro de la vida, de la dignidad y la humildad que deben tener los seres humanos. a René Gonzalez, desde Chile siempre junto al pueblo Cubano. uno de los 6 de San Nicolás. agradecidos eternamente. luchando por la libertad de los 5. y por fin del bloqueo criminal. " pueblo Cubano, pueblo chileno, pueblos hermanos"

  • Javier dijo:

    Si bien es cierto que es necesario que los eua quiten el bloqueo tambien es cierto que hacen falta mas que palabras , hacen falta hechos concretos de ambos lados, hace falta buena voluntad, amor, perdon y ganas de curar heridas tan profundas, y eso no se puede lograr con piedras en la mano, hace falta gestos de buena voluntad de ambos lados,si triunfalismos como he leido aqui ,de ningun lado, pero sobre todo ganas de entenderse de una vez y por todas. Solo entonces veremos que somos capaces de logra politicamente y economicamente y si de verdad el bloqueo es el culpable de todos nuestros males. Espero que mi comentario no moleste a nadie y lo publiquen,porque es mi opinion y debe ser respetada,porque no ofendo a nadie con ella, y eso se llama tolerancia y en este pais falta y por montones y eso tambien ayudara a eliminar el bloqueo.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también