- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Departamento de Defensa de EEUU recorta servicio exterior, afirma Washington Post

el-pentagonoEl Departamento de Defensa de los Estados Unidos planea entrenar y enviar a países de todo el mundo a 500 agentes secretos, la mitad de la cifra anunciada en 2012, tras toparse con la oposición de congresistas inquietos por los propósitos y costes del plan.

“Hemos reevaluado el programa del Servicio Clandestino de Defensa (DCS, por sus siglas en inglés) después de entablar discusiones con el Congreso”, reconoció la portavoz del Pentágono Amy E. Derrick-Frost al periódico estadounidense The Washington Post, de acuerdo al artículo publicado ayer sábado.

La creación del DCS se anunció en 2012 y el plan requería el despliegue de 1000 espías que habrían cooperado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés) del Ejército estadounidense.

El intento por expandir la Inteligencia militar topó de inmediato con oposiciones entre los congresistas y en particular entre los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado (SASC, por sus siglas en inglés), quienes temían que el proyecto beneficiase demasiado a la CIA a expensas del presupuesto de Defensa.

Tras la revisión, la mayor parte de los agentes asumirán tareas diseñadas para servir de manera más estrecha al departamento que dirige Charles Hagel.

Un antiguo funcionario de Inteligencia estadounidense declaró al diario washingtoniano que tras los recortes, el servicio de espías sería “pequeño, pero muy eficaz”.

De acuerdo con las declaraciones transmitidas, los espías serán enviados a “lugares muy difíciles del mundo”, incluyendo partes de África y Oriente Medio.

Según el diario, “el cambio representa una retirada por parte de los funcionarios del Pentágono que habían querido transformar un servicio de espionaje considerado durante mucho tiempo secundario respecto a la CIA”.

(Con información de The Washington Post)