Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió en Miami el terrorista Gaspar Jiménez Escobedo

| 96
Orlando Bosch, Gaspar Jimenez and Guillermo Novo, 2009. Foto: Latinamerican Studies

Durante un almuerzo en Miami, en el 2009, los terroristas Orlando Bosch, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo. Foto: Latinamerican Studies.

Según medios en Miami, murió en esa ciudad el pasado 29 de octubre el terrorista Gaspar Jiménez Escobedo, cómplice de Luis Posada Carriles en varios atentados contra instalaciones y civiles cubanos.

Como el autor intelectual de la voladura de un avión civil en pleno vuelo que costó la vida a 73 personas frente a las costas de Barbados, Jiménez Escobedo fue entrenado por la CIA desde 1961, particularmente en el manejo de explosivos.

Era miembro de las organizaciones terroristas Abdala, Cuba Independiente y Democrática y sustituyó al terrorista Orlando Bosh al frente del CORU por encontrarse este último detenido en Venezuela después del atentado al avión de Cubana en Barbados.

Fue el autor y ejecutor de varios atentados contra funcionarios cubanos en representaciones en el exterior.

Junto con los terroristas Gustavo Castillo y  Orestes Ruiz Fernández, el 23 de julio de 1976 participó directamente en la ejecución del intento de secuestro del cónsul cubano en la cuidad de Mérida, Estados Unidos Mexicanos, Daniel Ferrer Fernández, donde resultó asesinado el técnico cubano de la Flota Camaronera del Caribe, Artaignan Díaz Díaz. Luego de varios meses detenido, logró evadirse del penal de México.

En 1977 fue detenido por las autoridades norteamericanas acusado de violar la Ley de Neutralidad del Gobierno de EE.UU, aunque lo liberaron posteriormente. En 1986, junto con Silas Cuervo viaja a El Salvador donde se entrevista con el terrorista Luis Posada Carriles para organizar un plan de atentados contra el líder cubano Fidel Castro.

Desde junio de 1993 se vincula al grupo paramilitar de la FNCA, fungiendo desde entonces como uno de sus principales activistas. Se desempeñó como "guardaespaldas" del ex directivo de esa organización Alberto Hernández. Ese mismo año participó en los preparativos para un atentado contra el presidente Fidel Castro durante la toma de posesión del presidente hondureño Carlos Alberto Reina.

Al no efectuarse la visita, el plan queda postergado para Colombia en 1994, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con resultados infructuosos.

Fue uno de los principales enlaces de la FNCA con Posada Carriles en los preparativos del plan de atentado frustrado en Panamá, en función del cual viajó a Centroamérica para reunirse con Posada Carriles y entregarle dinero.

Durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de 2000 en la República de Panamá, resultó detenido por las autoridades de ese país junto con Posada Carriles , Guillermo Novo Sampol y Pedro Remón Rodríguez, por estar involucrado en un plan de atentado contra el Presidente de Cuba. La ex Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indultó a los terroristas en el 2004.

Como Posada Carriles, se radicó en Miami sin cumplir sanción alguna por sus crímenes.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unico no¡ dijo:

    POR FAVOR no se alegren del mal ajeno ....

  • Leo dijo:

    Me disculpan pero debería de haberse muerto hace 30 años, tanto el como todos los que están sentados a su lado en la mesa

  • jeny dijo:

    Nunca me he alegrado de la muerte de nadie pero creanme que jamaz pensé que recibiría un regalo relacionado con la mafia cubano americana el dia de mi cumpleaños. Leyendo este artículo me viene a la mente los deportistas(jovenes, casi niños) victimas de la voladura del avión de cubana el 6 de Octubre de 1976, el incendio del circulo infantil Levantan(no se si se escribe asi) cuando estaba lleno de niños, la quema de cañaverales, la guerra bacteorologica, el dengue 1981 que mató a más de 100 cubanos mayoritariamente niños, la roya de la caña, el tric, los cientos(+ de 600) atentados fallidos a nuestro Comandante, la muerte del jóven italiano Fabio, los miles de cubanos que han padecido la furia de esta ralea enmarcada en este infame bloqueo que nos ha impuesto el gobierno de los EEUU haciendole el juego a esta gentuza,tantas cosas me vienen a la mente y ninguna es buena y.. casualmente este señor fue uno de los principales enemigos de nuestro pueblo, este señor fue un TERRORISTA que se ensañó toda su vida en ocasionarle dolor y sufrimiento a los cubanos que vivimos en esta nuestra querida isla, lástima que su muerte fue de forma natural, lástima que no pagó en prisión todo el daño que nos ha causado, Dios sabrá por qué se lo llevó asi.
    Como dije anteriormente, nunca me he alegrado ni me alegraré de la muerte de un ser humano, todos tenemos familias y es posible que la suya no aprobara o no supiera su actuar, para ellos mis condolencias.

  • Gardis dijo:

    No le deseamos la muerte a nadie es cierto como dicen que ejecutó actos de terrorísmo y muchas agresiones
    ,muchos violan las leyes ,y tampoco no van a quedar impune LAS transgresiones ,no es el único hombre en la tierra en ser juZgado,TODOS EL MUNDO COMPARECEREMOS DELANTE DEL JUEZ POR NUESTRAS OBRAS AQUÍ EN LA TIERRA en el tiempo establecido

  • laly dijo:

    Sepelio, Pierre y Gilberto, pues yo me alegro con todas las fuerza de mi corazón y si alla hay mas vida pues que los manden para el infierno encadenados para que nunca salgan de allí y Ángel se ve que no eres tu el lastimado por estas bestias asesina, todos nacimos para morir es la fuerza de la naturaleza, pero estos se irán con rabia, remordimiento, odio, amargura etc, porque nuestra Cuba es libre y ellos nunca pudieron ni podrán ni muerto pisar esta tierra que los vio nacer, hoy estamos de fiesta porque se fue un asesino y se irán de uno en uno, ah Carlos sabes como me gustaría a mi y a millones de cubanos ver ajusticiado a este… si esperar por dios

  • Clara dijo:

    Ese senor le ha hecho mucho dano al pueblo cubano,y hubiera merecido todo el peso de la justicia de los hombres y la divina ,pero no me gustan las expresiones de muchos aqui,no es bueno destilar odio y rencor y mas con expresiones inadecuadas,considero que algunas expresiones violan las reglas que Cubadebate impone...Saludos

  • magda resik dijo:

    ciertamente ha muerto,pero veo como muchos aqui estan llenos de odio, rencor,ira y muchos sentimientos negativos.a todos nos llegara la hora.no le deseo mal a nadie y si la justicia en la tierra no lo alcanzo DIOS dira que sera de el.orare por su alma.

  • elsy dijo:

    Que historial más asqueroso, como puede un ser humano ser tan criminal por dinero, no alegrarse de su muerte, ya no podía hacer nada pero que le llega a cada cual le llega, no dicen la forma pero... bueno, sus complices estarán dolidos empezando por el posada que ya tampoco puede con su vida, lentamente lo pagarán, tantas vidas valiosas perdidas por un capricho de asesinos pagados, como dicen los creyentes, todo en la vida se paga, tarde o temprano. YA LE LLEGO.

  • Braulio dijo:

    Ese asesino murio y ya, como debemos morir todos los mortales de esta tierra, ni me alegro ni me da pesar por ello, la familia no debe pagar por los crimenes cometidos por el y los hijos no deben cargar con ese estigma doloroso. Debe ser asi.
    Es una pena que no haya pagado por sus actos como debio ser. ¿¿Que dejo??? nada , solo malos recuerdos, ¿¿que aporto??? nada, solo dolor en familias cubanas, ¿¿que fue y sera??? uno mas de los miles que han enlutado este pais y que quedaran en el olvido del pueblo.
    He leido comentarios donde veo odio, palabras donde se clama venganza, etc. la Revolucion Cubana siempre ha sido y sera respetuosa con los caidos de cualquier forma, no ha proclamado ni ejercido nunca el magnicidio , ha sido altruista en grado extremo, sigamos mirando por encima del hombro, ello nos ha permitido seguir aqui.
    No se porque me viene a la mente el hecho leido de un medico cubano que atendio clinicamente al soldado boliviano que disparo contra el Che para asesinarlo al cabo de tantos años, ese es el altruismo que hablo, el odio es malo cubanos que me leen " Odiar es algo asi como tomarse uno el veneno y esperar que otro muera" .
    A decir verdad , yo personalmente no hubiera publicado esa esquela mortuoria en un espacio oficial cubano, no se lo merecia ese mal cubano.

  • virna dijo:

    no tengo mi corazon lleno de odio y rencor como muchos de aqui.ciertamente no hubo justicia pero no me ciegan esos sentimientos.orare por el

  • Abel Erenesto Lorenzo Mesa dijo:

    Se fue una persona mala que contribuyó negativamente en la vida de los cubanos y fomentó y practicó el terrorismo, siento desprecio por ese tipo de personas negativas y me alegra que no sobrevivan a Fidel. No lo puedo ocultar.

  • djaviko81 dijo:

    la muerte de el no paga los daños que ocasiono , ni da descanso a sus victimas.y no se le puede dar condolencias a una familia que disfruta de un dinero bañado en sangre

  • santiagoNP dijo:

    Ha muerto un terrorista, que enlutó muchas familias sin que fuese jusgado y condenado por ello. Ha muerto un terrorista sin ver hecho realidad la quimera de sus fantasías, ver destruida a la Revolución. Ha muerto un terrorista pero aún quedan muchos otros de los cuales tenemos que cuidarnos porque son los que pueden seguir haciendo daño y causando dolor y luto.
    Este cerró su libro de la vida sin glorias y si se recuerda será como un demonio que enluto a muchas familias.
    La lucha continua. La victoria es nuestra.

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    Que muera un ser humano siempre es momento de dolor. Que parta al más allá sin pagar en esta vida el dolor, sufrimiento y daños que ocasionó con su actuar un asesino y terrorista es motivo de pena y dolor. Pena por el sistema que le permitió la impunidad de pasear su desvergüenza y culpabilidad y hacer gala de ella en cuanto espacio encontró. Dolor porque la especie humana se degrada al ver que asesinos y criminales son tratados como "respetables padres de familia" por la prensa y medios de la sociedad.
    No debemos alegrarnos, como tampoco nos alegramos cuando partió Orlando Bosh y tampoco celebraremos cuando le toque el turno al más buscado de los terroristas de este hemisferio: Luis Clemente Posada Carriles. No hay motivo alguno para celebrar. Es dolor para quienes lo quisieron en vida, porque lo perdieron y para quienes sufrieron por sus actos, porque no encontraron justicia.

  • Miguel Castro estudiante de medicina dijo:

    Pierre estoy de acuerdo contigo, nadie debe alegrarse del fallecimiento de otra persona, se y reconozco el daño tan grande que le causo al pueblo cubano pero de ahi a alegrarme de su fallecimiento va un gran trecho, hoy es el, mañana el muerto soy yo o uno de los mios

  • Rommel dijo:

    Ancianos terroristas llenos de rencor y odio; ahora este asesino en masa ya tendrán la verdadera "recompensa" por sus horribles asesinatos. Pasaron toda una vida buscando derribar un régimen que quizá no sea el ideal pero hizo a cuba menos explotada y libre de sus explotadores que a principios del siglo XX conviertieron a la isla en un gran burdel y zona de explotación para el enriquecimiento del imperio americano.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Lamento la muerte de este engendro del demonio y digo que lamento,por que este tipo de muerte,es demasiado buena para este tipo de gente.Este miserable debio morir frente a un piquete de fusilamiento,viendo en segundos,las caras de aquellos a quien de forma cobarde asesino.Por que me juego los timbales,que jamas mato a nadie cara a cara,como lo hacen los verdaderos hombres,este y otros,se especializaron en matar a hombres eridos o rendidos,torturar a personas indefensas,ese era su guaperia,por eso considero indigno que muriera en su cama.

  • Alberto dijo:

    No se el porque de publicar esta noticia pue creo a mi entender ( que aunque es de fiesta) no merece que su nombre se publique aun despues de muerto ,,,,,,,, no iso nada glorioso para merecerlo

  • luis dijo:

    Tenía q morir mucho antes se hubieran salvado Muchas vidas inocented

  • hugo dijo:

    el embargo comercial economico y financiero inpuesto por eeuu a cuba es ilegal califica como acto de genocidio al pueblo de cuba inpide el desarrollo de cuba y lo mas inportante el comunismo sigue en cuba no se acaba nunca

  • hugo dijo:

    para poder hacer relaciones cuba eeuu y restablecer relaciones los eeuu estados unidos debe lebantar a los cubanos el embargo comercial economico y financiero a cuba

  • JUANCITO dijo:

    Los revlucionarios no encomiendan asesinatos pero si ejecuciones como muchos sanguinários bien ejecutados durante la lucha contra la dictadura de Batista,como Fermin Cowley,del que trata el libro del General William Galvez"salida 19",como se trato de hacer com el tirano Batista el 13 de marzo del 57,y quien dice que no tenian ideales,los revolucionários que trataron de ejecutarlo,Faure Chomon,Jose Antonio,y muchos mas,por favor,se trata de defender causas justas,existe el asesinato y existe la ejecucion,en ambos casos el resultado es el mismo,pero hay sustanciales diferencias conceptuales.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    HA QUE BUENO,AHORA ES QUE ME INTERO,UNO MENOS,Y CUANDO LES TOCA A POSADA,PUES TENGO ENTENDIDO QUE YA BOCH PARTIO,EL DESTINO LE PASO FACTURA

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también