Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió en Miami el terrorista Gaspar Jiménez Escobedo

| 96
Orlando Bosch, Gaspar Jimenez and Guillermo Novo, 2009. Foto: Latinamerican Studies

Durante un almuerzo en Miami, en el 2009, los terroristas Orlando Bosch, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo. Foto: Latinamerican Studies.

Según medios en Miami, murió en esa ciudad el pasado 29 de octubre el terrorista Gaspar Jiménez Escobedo, cómplice de Luis Posada Carriles en varios atentados contra instalaciones y civiles cubanos.

Como el autor intelectual de la voladura de un avión civil en pleno vuelo que costó la vida a 73 personas frente a las costas de Barbados, Jiménez Escobedo fue entrenado por la CIA desde 1961, particularmente en el manejo de explosivos.

Era miembro de las organizaciones terroristas Abdala, Cuba Independiente y Democrática y sustituyó al terrorista Orlando Bosh al frente del CORU por encontrarse este último detenido en Venezuela después del atentado al avión de Cubana en Barbados.

Fue el autor y ejecutor de varios atentados contra funcionarios cubanos en representaciones en el exterior.

Junto con los terroristas Gustavo Castillo y  Orestes Ruiz Fernández, el 23 de julio de 1976 participó directamente en la ejecución del intento de secuestro del cónsul cubano en la cuidad de Mérida, Estados Unidos Mexicanos, Daniel Ferrer Fernández, donde resultó asesinado el técnico cubano de la Flota Camaronera del Caribe, Artaignan Díaz Díaz. Luego de varios meses detenido, logró evadirse del penal de México.

En 1977 fue detenido por las autoridades norteamericanas acusado de violar la Ley de Neutralidad del Gobierno de EE.UU, aunque lo liberaron posteriormente. En 1986, junto con Silas Cuervo viaja a El Salvador donde se entrevista con el terrorista Luis Posada Carriles para organizar un plan de atentados contra el líder cubano Fidel Castro.

Desde junio de 1993 se vincula al grupo paramilitar de la FNCA, fungiendo desde entonces como uno de sus principales activistas. Se desempeñó como "guardaespaldas" del ex directivo de esa organización Alberto Hernández. Ese mismo año participó en los preparativos para un atentado contra el presidente Fidel Castro durante la toma de posesión del presidente hondureño Carlos Alberto Reina.

Al no efectuarse la visita, el plan queda postergado para Colombia en 1994, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con resultados infructuosos.

Fue uno de los principales enlaces de la FNCA con Posada Carriles en los preparativos del plan de atentado frustrado en Panamá, en función del cual viajó a Centroamérica para reunirse con Posada Carriles y entregarle dinero.

Durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de 2000 en la República de Panamá, resultó detenido por las autoridades de ese país junto con Posada Carriles , Guillermo Novo Sampol y Pedro Remón Rodríguez, por estar involucrado en un plan de atentado contra el Presidente de Cuba. La ex Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indultó a los terroristas en el 2004.

Como Posada Carriles, se radicó en Miami sin cumplir sanción alguna por sus crímenes.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niña mala de LA FE dijo:

    veo que muchos aqui estan llenos de odio y rencor y es precisamente como queiren vernos para seguir atacandonos.particularmente no me alegro de su muerte,tampoco celebro el daño que hizo.segun la noticia murio sin que lo molestaran por sus crimenes.
    dios se apiade de su alma

  • Araguez dijo:

    Que me disculpen los familiares mas cercanos de este "señor" pero al fin se hizo justicia, cada vez van quedando menos escorias de este tipo en el planeta...:-)

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Sin penas ni Glorias:

    Hoy nos enteramos que murió en esa Ciudad de Miami el pasado 29 de octubre del año en curso, el terrorista Gaspar Jiménez Escobedo, cómplice de Luis Posada Carriles en varios atentados contra instalaciones y civiles cubanas.

    Solo me expresare de forma espontanea sin apasionamiento revolucionario, pero sí consentido común, cual es mi opinión con relación a esta noticia, por mi la edad no pude vivir los inicios de la revolución cubana, no tuve la dicha de vivir los fervores del 1ero de Enero del cincuenta y nueve, ni mucho menos las agresiones que eran objeto la incipiente revolución cubana con la quema de la tienda el Encanto en la calle Galiano. La Habana, donde muriera la joven Fe del Valle, o los disimiles sabotajes en todo el país, oh los cientos de jóvenes que nos mataron en las postas cuando cumplían su misión de cuidar las fabricas, los objetivos militares-económicos, las embajadas, ni participe en la lucha contra bandidos, los que cometían atrocidades contra las familias campesinas, ni en la Crisis de Octubre, ni estuve el honor de luchar en Playa Girón junto a los milicianos algunos niños las arenas de Playa Larga, oh en Ciénaga de Zapata o en Playa Girón con un fusil FAR en la mano con solo 12 ó 14 años de edad; compatriotas solo soy un cubano que nací y me crie en el seno de una familia humilde, donde su progenitora heredero de la suya la mayor riqueza del mundo: la honestidad, sinceridad, sencillez y latead a la tierra que nos vio nacer, bisnieto de Lucumi y Congo, descendiente de mambí de la Guerra de 1895 de Vuelta Bajo, con una cultura de respeto por regla Ocha y Palo Monte. Cuba pude mañana como desaparecer de la faz de la tierra, pero sus hijos verdaderos, los cubanos del Siglo XXI nunca deben de olvidar, que estamos aquí gracias al Moncada, donde un joven abogado en su alegato denominado la HISTORIA ME ABSORBERÁ denuncio todas atrocidades de los Gobiernos de turno de aquella época, generación que dio y sigue dando lo mejor de sí por una Cuba mejor. Que nunca nos embargue un sentimiento ni de venganza, ni odio, ni mucho menos resentimientos hacia el prójimo, tenemos muchos valores humanos que merece todo nuestro respeto que cualquier otro de mezquindad, esta lucha a costado 20 000 cubanos para llegar ha ella y tenemos que preservarla a toda costa por nuestros hijos y por aquellos que cayeron en las diferentes misiones internacionalistas en África y Latinoamérica.

    Ese señor quien falleciera en días pasado tiene que descansar en una tierra que no lo vio nacer; para nosotros los cubanos revolucionarios, esos los de PATRIA O MUERTE solo paso por nuestras vidas como un mal recuerdo, y paso sin saber que ha pasado: “Sin penas ni Glorias”. VIVA CUBA LIBRE, LIBERTAD O MUERTE, PATRIA O MUERTE, siempre VENCEREMOS.

  • dani dijo:

    Ha todos le llega su hora , el más importante pronto caerá.

  • sergio dijo:

    no me alegro de la suerte de este señor,a todos nos pasara.
    mi fe en cristo dice que los rencores no son buenos.ORARE POR EL

  • cederista dijo:

    murio tranquilo y eso nos pone en alerta,a veces la justicia no llega...

  • porque? dijo:

    Porque una noticia tan provocadora?? no quieren limar asperezas olvidense ya de esas momias que mueren sin glorias, no hagan de cubadebate el area de catarsis de algunos fundamentalistas que hasta piden paredón y quieren enviar asesinos a ejecutar sentencias, un revolucionario jamás hace algo como eso, recuerden como Camilo les perdonaba la vida a todos los soldados de los cuarteles liberados, saquen el odio de sus corazones.

  • Felix dijo:

    Que su alma no encuentre reposo en el infierno junto a sus compañeros terroristas!

  • Mamyva dijo:

    Estoy de acuerdo con que uno no debe burlarse de la muerte de alguien, pero... a mí particularmente me entra un fresquito cuando muere alguien que ha hecho mucho daño, ha conspirado para matar, y miles de cosas, entonces, este ser se murió y no pudo salir airoso en matar al comandante Fidel, cosa que sí me alegra mucho, y espero que pronto el posada carriles se vaya de este mundo, porque con lo viejo achacoso que está siempre es un mal viviente!

  • Leo de El Cerro dijo:

    Con toda la sinceridad del mundo, descanse en páz, el diablo lo acogerá en su seno como lo que fué, hijo de su estirpe y maléfico demonio de su pueblo, el cuál de seguro también sabrá perdonar su avaricia y codicia que lo llevó a traicionar y a asecinar en nombre de una libertad equivocada, a favor del imperio más cruél, terrorista y sanguinario que haya existido. En ese infierno se juntarán todos los que como él nos han hecho creser necesitados de todo, menos de patria.

  • Miguel Ruiz dijo:

    Yo sí creo que pagó por el mal que hizo, pues morir sin la realización de su sueño (digo pesadilla) de "libertad" para Cuba no se cumplió, y eso tiene que haberle freído la entrañas. Tal vez, el tiro de gracia para su agonía fueron las últimas declaraciones del New York Time.

  • IDALIA dijo:

    si existe el infierno que en el arda su cuerpo, mucho que sufrio el pueblo cubano por su culpa y muchas familias que lloraron por su culpa

  • RPUPOPEREZ dijo:

    Nos causo muchos sufrimientos y muertes al pueblo cubano, al igual que los demas que aparecen en la foto,no nos alegramos de la muerte de un ser humano, pero en verdad en este caso es lo mejor para la humanidad,

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Es cierto lo que plantean algunos foristas acerca de sus dolientes, pero las víctimas de las acciones asesinas de este individuo, cuyos dolientes están en franca mayoría, se quedan con el desconsuelo de que no se aplicó justicia y vieron con dolor cómo estos personajes se jactaban de los hechos cometidos impunemente allí en la ciudad que los amamantó gracias a la furibunda política de doble rasero aplicada por muchas administraciones estadounidenses. Tres familias completas siguen sufriendo con la separación de sus miembros, condenados injustamente por monitorear las actividades violentas de organizaciones terroristas donde militaban tipejos como este que acaba de fallecer tranquilamente. Que me perdonen, pero esa es mi opinión.

  • Eliseo dijo:

    No me alegra la muerte. ME alegra de sobremanera que haya muerto viendo que la revolucion es fuerte y goza de fantastica salud!! VIVA LA VIDA!! VIVA FIDEL!!!

  • hanoy cruz amador dijo:

    hijo de p

  • dedondecrecelapalma dijo:

    A cualquier otra persona se le desea que descance en paz pero este nunca va a descansar en paz

  • Leandro dijo:

    Dicen que Dios es misericordioso, si es así, que tenga misericordia con las víctimas de este asesino y las traiga de testigo al juicio que debe hacerle a este terrorista para enviarlo a podrirse en el infirno por toda la eternidad.

  • Dr.Ramon Romero Hernadez dijo:

    Que descanse en Paz, si es que tubo alma este servir criminal al servicio de sus engendros idiologos, culpable del sufrimiento de 73 familia que aun hoy lloran a sus seres queridos y de millones de cubanos victimas de sus males recuerdos, si, es una ley biologica como accidente natural despues que se nace, pero este mal nacido seguiras eternamente vivo por el recuerdo por los tantos danos que hizo a esta humanidad y que Dios se apiade de el en el infierno que alli estara orando y pidiendo compania de aquellos que lo acompanaron en su triste y nostalgica vida colmada de probreza espiritual, ya descansamos de el.

  • elio dijo:

    nos sigue causando sufrimiento hojala que todos los asesino tardes otemprano los que halla sido responsible de la muerte tanto como de uno como de miles se pudran en el infierno y pensar que muchos mueren y moririan en sus camas ,cuantos no son responasable en este mismo momento de tanto sufrimiento del pueblo cubano

  • gladys gonzález dijo:

    No soy partícipe de las venganzas pero me hubiese gustado oir que murió porque alguien le ajustó las cuentas, al final todos vamos para el mismo sitio, nadie es eterno.

  • Dariel dijo:

    ¿Y si nos alegramos de su muerte, que diferencia habría entres sus escrúpulos y los nuestros (ninguna)?. ¿Que "hombre nuevo" se alegra de la muerte de otro aunque sea un rival? Eso demuestra solo miseria humana en el corazón.

  • Alaincv dijo:

    no se ha perdido nada bueno, buenos fueron los que por su cusa ya no estan y a quienes seguiremos honrando con nuestro hacer diario...... otros como él aun deben caer y de seguro seguiiran cayendo

  • MISTRIDES MARTÍNEZ dijo:

    ¡MUERTO!!!! UN GUSANO MENOS, ASÍ TIENEN QUE MORIR LAS DEMÁS LACRAS QUE LO ACOMPAÑAN EN SUS CORRERÍAS ASESINAS. ESA FOTO PRESENTA A TRES LACRAS DE LAS TANTAS QUE LOS ESTADOS UNIDOS ESCONDEN EN SU TIERRA.

  • WHY????? dijo:

    EN CUBA NO PUDO JAMAS PONER UN PIE ,AQUI SERÁ RECORDADO COMO LO QUE FUE UN TERRORISTA,NO LOGRO VER MUERTO AL COMANDANTE CON TANTO QUE HIZO PARA ASESINARLO,Y SI EXISTE EL INFIERNO AHI SE MANTENDRA POR SIGLOS

  • el castigador dijo:

    no creo que exista un Revolucionario Cubano que no sienta cierta alegría por la muerte de ese señor, no voy a gastar palabras diciendo lo que otros, solo que si existe el infierno imagino que este será recibido con un inmenso cartel: BIENVENIDO ASESINO, TERRORISTA. Y allí pagará lo que no pudo pagar en vida.
    ¡VIVAN FIDEL Y RAÚL!
    PATRIA O MUERTE: ¡VENCEREMOS!

  • Cubano dijo:

    Uno menos del que preocuparse, el que debe caer es Luis Posada Carriles ...Terroristas... al fin la justicia se hace realidad aunque con su muerte todavia no pagan todo el daño que le han hecho a nuestro pueblo..

  • Carlos dijo:

    Perdón por la morbosidad, pero el infierno debe estar en estado de alerta ante la llegada de este terrorista confeso.

  • Rafael Santos dijo:

    Murio un enemigo del pueblo cubano, pero ese acontecimiento nos toca a todos y por mucho que no querramos es un momento de dolor para su familia, desgraciadamente no se hizo justicia, pero llegó su fin y con la muerte su sanción de por vida por los crimenes cometidos, ahora solo con todo respeto resta darle a sus familiares mas allegados el mas sentido pésame por el fallecimiento de un ser querido, al final somos humanos y no animales. no creen.

  • Jose Albernas dijo:

    No debemos alegrarnos por la partida de otro ser humano , pero en este caso nos estamos alegrando de la partida de un asesino que masacro y asesino a otros seres humanos , que simplemente por escoger su modo de vida a este le estorbaba , hoy estoy contento y seguire mas contento cuando la vida le siga cobrando a estos p,,,,,,, todsos sus crimenes ya que el gobierno de los EUA no tiene c,,,,, para hacerlo por el comprometimiento que tienen, A DIOS LE PIDO YA QUE NO PODEMOS ENCAUSARLOS CON LA JUSTICIA QUE SE LOS LLEVEN LO MAS PRONTO POSIBLE DEL PLANO TIERRA

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también