- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aparecen triatletas mexicanos que fueron secuestrados en pleno entrenamiento

Fabiola Corona agradeció muestras de apoyo en redes sociales. Foto: Mexsport

Fabiola Corona agradeció muestras de apoyo en redes sociales. Foto: Mexsport

Siete triatletas mexicanos fueron secuestrados el jueves cuando se entrenaban en una montaña de la capital mexicana y liberados horas después a cambio del pago de un rescate, dijeron hoy fuentes de la Federación de este deporte.

Los deportistas volvieron a sus casas la madrugada de hoy después de varias horas en las que se les consideró desaparecidos y no harán comentarios sobre lo sucedido a sugerencia de la propia Policía Federal, indicó la Federación Mexicana de Triatlón.

Los triatletas salieron ayer a entrenarse en la montaña del Ajusco, en el suroeste de la capital mexicana, y acabaron secuestrados, pero fueron liberados hacia la medianoche tras pagar un rescate, precisó la fuente.

Este tipo de secuestro es conocido en México como 'exprés', ya que dura varias horas, es aleatorio y su objetivo es obligar a las víctimas y a sus familias a que paguen rescates inmediatos.

El secuestro exprés es uno de los delitos que más afectan a los mexicanos y no hay estadísticas confiables debido a que muchas de las víctimas prefieren no hacer denuncias ante las autoridades.

Los triatletas secuestrados fueron Fabiola Corona, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006; Carlos Probert, Jorge Luis Fuentes, Esperanza Raya, Georgina Brusser, Alejandra Brusser y Alejandro Ibarrola.

Una fuente de la Policía Federal dijo que todos volvieron a sus casas y explicó que esa corporación había asesorado a los familiares de los competidores.

"Solo puedo decir que muchas gracias por sus oraciones, casi chillo otra vez cuando leí todo ese apoyo de tanta gente, amigos, conocidos y desconocidos; Dios estuvo ahí, lo sentí", dijo Fabiola Corona en un mensaje enviado a través de Twitter.

El triatlón es uno de los deportes aficionados más populares de México y cada año centenares de competidores participan en seriales de la Copa del Mundo, continentales y regionales en sus respectivas categorías.

(Con información de EFE)