- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Paul Pogba: "Soy un ganador"

Pogba. Foto: AFP.

Pogba. Foto: AFP.

“… y sólo tiene 21 años”. Es la frase con la que se suele concluir al hablar de Paul Pogba, el talentoso centrocampista del Juventus y de la selección francesa. Además de sus cualidades físicas y técnicas, este atleta excepcional, de 1,91 m de estatura, posee una gran ambición y confianza en sí mismo. Recordemos que llamar a los 18 años a la puerta del primer equipo del Manchester United no fue suficiente para él, y que, consumido por la impaciencia al no tener un papel protagonista, se atrevió a decir que no a sir Alex Ferguson para fichar por el Juventus.

Dos scudetti más tarde, es más que nunca indispensable para la Vecchia Signora, y no se cansa de alternar entre regularidad y genialidades. Su trayectoria es igualmente impresionante con la selección francesa. Después de proclamarse campeón del mundo sub-20 en 2013 con los Bleuets, se abrió de par en par las puertas del combinado absoluto, en el que se ha consolidado en un tiempo récord.

En la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, su contribución a la campaña de los Bleus, que alcanzaron los cuartos de final, fue recompensada con el premio de Jugador Joven Hyundai. Y en París, con motivo de la entrega de este trofeo, Pogba concedió una entrevista exclusiva a FIFA.com, en la que habla de su orgullo, su carrera y sus ambiciones.

Todo el mundo le augura un futuro grandioso desde hace varios años. ¿Este trofeo es la confirmación de que va por el buen camino?

Es el camino que hay que tomar, en cualquier caso. El fútbol es constancia. Se puede llegar muy rápido a la cumbre y caer de ella con la misma velocidad. Este premio es algo muy positivo, pero hay que seguir progresando y respondiendo en cada partido. No sé lo que traerá el futuro, pero voy a hacer todo lo posible por ganar otros muchos trofeos. Voy a seguir esforzándome. Mi objetivo es ser el mejor jugador del mundo.

Con esta recompensa, acompaña a futbolistas como Michael Owen, Thomas Mueller, Enzo Scifo, Pelé o Beckenbauer... ¿Qué siente al ver su nombre en la misma categoría que estos grandes jugadores?

No es que me sienta en la misma categoría, sino que tengo ganas de ser todavía mejor que ellos [sonríe]. Es un objetivo, y recibir este premio me permite superar una etapa. Insisto, esto es solo el principio, y creo que el único obstáculo que puede impedirme seguir yendo a más soy yo mismo. Debo seguir progresando y querer todavía más.

Actualmente, ¿quién está aún por encima de usted en su posición?

Creo que todavía hay muchos por encima de mí, pero no soy yo quien debe hacer ese tipo de comparaciones. Por mi parte, intento hacer mi trabajo, y ser lo mejor posible. Hay muchos centrocampistas a los que admiro, y verlos jugar me ayuda a mejorar. Puedo citar, por ejemplo, a Yaya Touré, que tiene más o menos la misma estatura y el mismo físico que yo, pero más experiencia. Tenemos un estilo de juego parecido, aunque él es algo más ofensivo.

¿De vez en cuando no le apetecería darle al botón de pausa para saborear lo que ya le ha dado su carrera?

¡No, todo lo contrario! Lo que saboreo es recibir trofeos como este y conseguir títulos. Soy así, siempre quiero más. Nunca es suficiente, ¡hay que continuar! Soy un ganador, no me gusta perder. Siempre me impongo retos y nuevos desafíos. Eso es lo que me hace avanzar, y tengo que conservar esta mentalidad. Yo soy así.

¿Qué diferencias hay entre el Paul Pogba de antes y el de después del Mundial?

La diferencia es un Paul Pogba que ha crecido. Un Paul Pogba que ha visto pasar no el Mundial, sino un sueño de la infancia. La derrota contra Alemania ha hecho que tenga aún más ganas de ganar un título con esta selección francesa, con mi país. Noto que he crecido, ahora tengo otros objetivos, y más ambición.

Juega en un puesto de responsabilidad, y se espera mucho de usted con la selección y con su club. ¿Saber que tiene tantas responsabilidades con 20 años influye en su forma de jugar?

Para ser el mejor hace falta presión, necesariamente. Hoy en día, jugadores como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi siempre están sometidos a presión. A veces se ve que no están contentos aunque hayan marcado un gol. Esa actitud es lo que les permite aumentar su nivel de juego y su ambición.

La selección francesa todavía tiene un gran margen de progresión. ¿Puede llegar a su mejor nivel en la Eurocopa 2016 y ganar el torneo?

Espero que estemos al máximo dentro de dos años. Ahora estamos en una dinámica muy buena. Avanzamos bien, hay que seguir en esta línea. Siempre hay que querer más. De momento, hemos conseguido volver a ganarnos a los franceses. Recuperar ese cariño que en cierto modo habíamos perdido va a ayudarnos mucho en los próximos compromisos.

¿Cuáles son los momentos que más han influido en la construcción del Pogba que es usted hoy?

Cada cambio de club ha sido importante. Primero el Le Havre, luego el Manchester, después el Juventus… El hecho de descubrir el alto nivel y compartir vestuario con grandes jugadores supuso un punto de inflexión. Eso me dio ganas de ser un grande.

¿Cuáles son las cualidades y los defectos que le han llevado a ocupar el puesto que ocupa hoy en día?

Mis defectos, en cualquier caso, ya los conozco. A veces asumo riesgos que no debería asumir. También tengo que administrar mi juego a lo largo de 90 minutos. No debo jugar guiándome únicamente por mi instinto. Son cosas a las que debo prestar atención en mi puesto, porque en el mediocampo es donde se controla el juego, donde se toca mucho el balón, y donde se puede cambiar el ritmo de un partido. Somos como el motor del equipo, y no podemos fallar.

Entre Antonio Conte en la Juve y Didier Deschamps con los Bleus, dos de sus entrenadores han sido centrocampistas y han jugado en el Juventus, en el mismo puesto y en el mismo club que usted. ¿Tiene una relación especial con ellos? ¿Ellos le exigen algo en concreto?

Con ellos he progresado mucho. En cuanto a Didier Deschamps, me conoce mucho, y sabe llevarme bien. Consigue que progrese cada día, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Me da ganas de dar lo mejor de mí mismo. Siempre tiene buenos consejos para mí, y es muy abierto conmigo. Para un futbolista es estupendo tener la confianza y el ánimo de su entrenador. Lo que más me repite es que siga “concentrado y simple”, como él sabía hacer tan bien [sonríe].

¿Hay algo que no se sepa de su personalidad?

Quienes me conocen saben que soy una persona a la que le gusta reír, hacer bromas y disfrutar de la vida. Tenemos una buena vida, tenemos un trabajo maravilloso… ¡No vamos a quejarnos! Sencillamente, soy feliz y estoy contento por todo lo que me está pasando.

(Tomado de FIFA.com)