- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El ALBA contra el Ébola: mañana reunión técnica de especialistas y directivos

cumbre del alba 33Tal y como fue expresado en uno de los 23 compromisos de la Declaración de la Cumbre del ALBA-TCP contra el Ébola, efectuada en La Habana los pasados 20 y 21 de octubre, se celebrará a partir de mañana la reunión técnica de especialistas y directivos para intercambiar experiencias y conocimientos, y acordar estrategias de prevención y enfrentamiento del virus del Ébola.

La cita se realizará los días 29 y 30 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y será una conjunción entre ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), OPS (Organización Panamericana de la Salud) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, en la que se unen más de 30 países con un único objetivo: concentrar todos los esfuerzos en detener esta enfermedad que ha contagiado a más de 10 mil 141 personas en ocho países, y causado la muerte al menos a 4.922 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nigeria y Senegal fueron declarados hace una semana libres de Ébola, tras haber transcurrido 42 días, el doble del período máximo de incubación de 21 días sin que nadie haya presentado síntomas de la enfermedad.

Cada país mostrará sus planes nacionales en este empeño, luego trabajarán en cuatro Comisiones referidas a: el diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica; manejo clínico de pacientes; formación y capacitación y comunicación social. Estos cuatro equipos de trabajo presentarán un documento final como propuesta regional.

La iniciativa del ALBA en la lucha contra el Ébola ha logrado aproximar organismos internacionales y voluntades nacionales en un ambiente de cooperación en el enfrentamiento y prevención de la enfermedad con diversos países con la firme intención de promover programas vinculados que contribuyan a contrarrestar la expansión del virus.