- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz Canel exalta historia deportiva de Cuba

diaz-canelLa escrita por el deporte cubano es una historia de dignidad, coraje y victorias, afirmó hoy en esta capital el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

En un encuentro con los más de 700 integrantes de la delegación a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, Díaz-Canel rememoró algunos de los momentos más trascendentales vividos por el deporte revolucionario.

Mencionó, entre otros acontecimientos de alta significación, el protagonizado por quienes en 1966 y a bordo del buque Cerro Pelado desafiaron asedios y agresiones y llegaron para competir en la décima edición de estas lides, en San Juan de Puerto Rico.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba intercambió con numerosos integrantes de la representación cubana, quienes ratificaron su decisión de darlo todo por regresar a casa como campeones de los juegos regionales más antiguos de la historia.

Previamente, los jóvenes deportistas se reunieron con el Héroe de la República de Cuba René González y con familiares de los cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos en 1998, tres de los cuales aún permanecen encarcelados allí.

González subrayó lo que para cada cubano significan los triunfos de sus deportistas y aseguró que en su formación influyeron, sin dudas, las glorias conquistadas por Alberto Juantorena, Enrique Figuerola y Teófilo Stevenson.

Hay tres hombres -dijo en alusión a sus compatriotas Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández- que con los éxitos que ustedes alcancen en Veracruz van a sentir a Cuba más cercana, a ver la celda más amplia, a saltar de alegría y sentirse más felices, afirmó.

La delegación cubana a los próximos Centroamericanos y del Caribe, programados del 14 al 30 de noviembre en suelo veracruzano, fue abanderada esta mañana ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Durante la ceremonia, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Ramón Becali, ratificó que el propósito es recuperar la primera posición en el medallero general mantenida desde 1970 y solo cedida por ausencia en las citas de San Salvador-2002 y Mayagüez-2010.

Será otra batalla por la dignidad de la patria, siguiendo el ejemplo de fidelidad y lealtad de nuestros compatriotas presos en Estados Unidos, manifestó Becali, quien advirtió que esta lid se dará en un contexto sustancialmente más exigente.

(Tomado de Prensa Latina)

En horas de la mañana, Miguel Díaz-Canel abanderó la delegación cubana a Veracruz 2014.

En horas de la mañana, Miguel Díaz-Canel abanderó la delegación cubana a Veracruz 2014.

Díaz Canel abanderó la delegación cubana a Veracruz 2014