Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fallece colaborador de la salud en Guinea Conakry por Paludismo con complicación cerebral

| 217 |

Salud Cuba Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

En el día de ayer, 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia Sancti Spíritus, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes.

El día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica.

En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

Ese mismo día, a las 8:00 pm, hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.

Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.

Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Agradecemos a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara dijo:

    Mis condolencias para sus familiares y mi pueblo de Cuba que siente como suyo la muerte de todo cubano digno.

    Colaboradora Cubana en Guinea Ecuatorial

  • Carlos dijo:

    Mi mas sentido dolor para la familia de este honorable compañero, desde ayer tuve la oportunidad de oir la noticia y lamentable en verdad, para hay que honrarlo como un comtiente caido en la lucha por la humanidad

  • Anton dijo:

    por favor alguien sabe cuando llega el colaborador a nuestro pais saludos

  • La China dijo:

    Mi mas sentidos pésame a su hermana y familia,colegas y amigo, descanse en paz Guerrita

  • David dijo:

    Otro héroe Cubano !!!

  • Miguel Castro estudiante de medicina dijo:

    VIVA el heroe de la republica,pues todo aquel que da su vida por la de otras personas merece ser llamado como tal:

  • gh dijo:

    A quellos que mueren por la vida de otros ,nunca se deben considerar muertos,my mayor pesame para su dolida familia,

  • rodolfo ferriol gamez dijo:

    mis mas sentido pesame a los familiares y amigos del compañero que se nos va cumpliendo otra mision de la revolucion cubana,yo vivi en carne propia los 5 paludismos que pase en la Rep,popular de Angola cumpliendo Mision Militar Internacionalista y gracias a dios pude regresar a nuestra patria,los cubanos continuamos en combate.

  • jlt@ dijo:

    Quisiera expresar mis más sentidas condolencias a los familiares del Cro. Colaborador, gracias cubadebate por ser claros en la noticia, para los HP que se dedican a tergiversar las cosas, sigan así.

  • Ernesto dijo:

    Es triste ver cuando un hermano se nos va, pero nos queda aquella que murio combatiendo por un mundo mejor para los nesecitados.Los cubanos somos asi y estaremos siempre listo para el combate y mas sentidas condolencias a sus familiares mas querido.
    _________

  • tania margarita dijo:

    Llegue mi más sentido pésame a familiares,amigos y compañeros,soy médica cubana en misión Mas Médicos en Brasil,conozco de cerca lo que se siente.

  • Pele dijo:

    Lo conoci en persona ,muy buen amigo , no tengo palabras para esta triste noticia ,una perdida muy lamentable. mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Adis Georgina Mora Mayeta dijo:

    Gracias por informacion oportuna.Condolência a familiares, amigos y colegas de trabalho.Estamos seguro de la incondicional atencion, oportuna a nuestro heroe.

  • Ernesto dijo:

    Bueno que sorpresa! ante todo quiero decir qiue lo lamento muchisimo, pero por primera vez se publica un fallecido dentro de las filas de los colaboradores Cubanos, y no solo se publica sino que lo hacen vía expreso, lo cual aumenta el grado de rareza de la noticia

  • victor kozaski dijo:

    UN GRAN HEROE PARA LA HUMANIDAD

  • Carmelo dijo:

    Gloria eterna al hermano caído, que su ejemplo sea fuente de inspiración para todos los hombres del mundo y que nos unámos todos en esta lucha contra el Ébola por que hombres como el siempre creen que un mundo mejor es posible. Llegue a todos sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias y que esten seguros que su ejemplo es la fuerza motriz para seguir en este combate.
    Hasta la Victoria Siempre, hermano

  • Andrew dijo:

    La realidad de la vida es que de este mundo hay que irse, unos ahora otros después; pero todos estamos en un corredor de la muerte. Por algo, en algún momento, en algún lugar, encontraremos la nave que nos llevara de esta tierra. Pero cuando la muerte sorprende al hombre haciendo el bien por la vida de su prójimo, la muerte tiembla, y no tiene victoria, sino que el hombre la derrota. Así que a este héroe que murió por la vida del prójimo, le espera la recompensa de vida, de aquel que murió por toda la humanidad. Que Dios le acoja a su diestra y le dé a sus familiares la resignación, la fe, la esperanza, de la que también hablo José Martí: De que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

  • Rainer dijo:

    Si hay algo que de verdad nos tiene unidos a todos los cubanos es el poder sentir propio el dolor de un compatriota.Mis condolencias a familiares y amigos del fallesido.

  • Luis R dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares y amigos deberíamos seguir su ejemplo de ser solidarios con los que más lo necesitan eso es algo que me hace sentirme orgulloso de ser cubano

  • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

    A la familia de nuestro compañero la acompañamos desde lejos, enviamos nuestras condolencias. A la Patria, le decimos que tristes, pero seguros, continuaremos la tarea que hoy nos ha tocado vivir. La Brigada de la Misión Educativa en el Estado Sucre, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, mantendrá la fortaleza y el prestigio pedagógico de los cubanos, la cual se refleja en hombres y mujeres dispuestos a continuar la solidaridad y el internacionalismo.

  • marinella correggia dijo:

    A la familia de Jorde Juan un saludo desde Italia. Verdad en este gran dolor, tienen la consolacion del orgullo de ser cubanos solidarios con el mundo.

  • Luis Bueno dijo:

    Hemos perdido un gran compatriota cubano humanista y solidario ante todo , que dios te tenga en la gloria como un martir mas de nuestra humanidad . MIs condolencias mas sinceras para sus familiares

    VIva la medicina internacionalista hermano. Hasta la victoria siempre

  • alejandro dijo:

    Mis condolencias a esta familia que perdió a ese colaborador. Nada, que las cosas cuando van a pasar, pasan, y lo que queda es seguir para alante. Pero siempre HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también