Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fallece colaborador de la salud en Guinea Conakry por Paludismo con complicación cerebral

| 217 |

Salud Cuba Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

En el día de ayer, 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia Sancti Spíritus, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes.

El día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica.

En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

Ese mismo día, a las 8:00 pm, hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.

Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.

Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Agradecemos a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana de a pie 100% dijo:

    todavía consternada por la noticia.....mi más sentido pésame a los familiares y amigos...a los demás colaboradores POR FAVOR CUÍDENSE...la Patria los espera.

  • lazaro pinero hernandez dijo:

    desde tierras africanas,exactamente Mozambique les enviamos a us familiares nuestro mas sentido pesame por la perdida de este cubano,valiente que decidio dar su paso al frente en esta bella obra de internacionalismo .

  • Gris dijo:

    Muy triste la noticia pero igual los que quedamos cumpliendo nuestro deber con la patria ,sabremos rendirle tributo dando lo mejor cada dia en cada sitio dela geografia mundial donde nos encontramos.

  • Fernando La Rosa dijo:

    Jorge Juan Guerra Rodriguez, aquí está otro economista que se brinda para continuar la tarea que fuiste a cumplir, al resto de nuestros compatriotas que cumplen misión en africa y todo el mundo, por favor, cuídense mucho, estas pérdidas son muy dolorosas, a los familiares, amigos y compañeros de trabajo, ,mis más sentidas condolencias.

  • Alina Almeida Rivera dijo:

    La comunicación oportuna es el arma fundamental contra la subversión, nadie podrá manejarla de otra manera, es lamentable la noticia me sumo a ese dolor como cubana, reciban sus familiares y amigos mis más sentidas condolencias.

  • CUBANO SATO dijo:

    lleguen a sus familiares mis más sentido péseme... LA PATRIA LO CONTEMPLA ORGULLOSA....

  • Victor SA dijo:

    DE UN CHISPAZO SE NOS VA LA VIDA Y EN ESE INSTANTE NACE LA GLORIA, TE HACES INMORTAL, UN CUBANO MUERE EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER MÁS SAGRADO, SALVAR VIDAS, SU PÉRDIDA NO SERÁ EN VANO, SU EJEMPLO SE MULTIPLICA. GLORIA ETERNA PARA JORGE JUAN GUERRA.

  • Isis dijo:

    Con profundo dolor recibimos la noticia. Es muy triste y llegue desde mi corazon revolucionario las condolencias para familiares y amigos. En todos los sitios hay conmocion pero tambien odas a la vidas que estamos salvando en cada momento.

  • CubanoenArgentina dijo:

    Triste noticia..., mucho pesar, mi pésame a su familia..., pero es hora ya de aprender a informarnos de esta forma..., sin dar motivos a nada mas..., esto nos une y nos fortalece, ya sea en el dolor o en la alegría...

  • UJC del GECH dijo:

    Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amistades.
    Nuestra única compensación ante la pérdida de este compañero es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él con tan altos valores éticos y morales.

  • estrella fermin dijo:

    mis mas sentidas condolencias a sus familiares ,
    esta es una noticia triste que estremece pero palante esto indica que hay que extremar
    las medidas de seguridad en africa hay muchas enfermedades no solo ebola espero
    que nuestros compatriotas se cuiden que exageren en las medidas de proteccion.
    hay que ayudar y ayudarse tambien hay que regresar a la patria no lo olviden ni un minuto
    por favor cuidense mucho. abrazos.

  • ana rosa dijo:

    A los familiares de Jorge Juan Guerra Rodríguez,nuestro mas sentido pesame y a todos la patria los contempla orgullosa

  • La_Llama_que_llama dijo:

    Que tristesa. Mi pesame para la familia.

  • sara dijo:

    A los familiares y amigo de este valiente colaborador mis mas sentido condolencias, a los restantes miembros de esta gloriosa misión que se cuiden, tomando todas las medidas, para así evitar otra perdida.

  • Jhoe Suarez dijo:

    no temais un a muerte goloriosa que morir por la patria es vivir para nosotros eres un heroe mas mis condolencias a los familiares

  • jorge22 dijo:

    Sentimos mucho la perdida de nuestro hermano cubano

  • carmen dijo:

    a los familiares mis mas sentidas condololencias a todos ustedes cubanos e internacionalista,colaboradores cuidesen unos a los otros y cumplir con la mision encomendada y regresar a suelo patrio,

  • the teacher dijo:

    Mis mas sentido pésame para la familia de este agerrido patriota,la vida sigue y muchos otros multiplicarán esa noble misión de salvar vidas humanas.

  • Andy dijo:

    Mi mas sentido pesame a la familia y amigos, ha caido otro Gomez, otro Che, otro Antonio, la paz sea con el y toda su familia, Cuba se viste de luto por su hermano caido en combate contra esta terrible enfermedad que atenta contra la seguridad de todos nosotros.

  • Karina dijo:

    Que tristeza saber esta noticia, que nuestro DIOS les ayude a soportar tal dolor y les acompañe a la familia y amigos.
    El pueblo de Cuba se suma a tan sentida pérdida. Ha muerto uno de nuestros luchadores contra el dolor pero se levantan miles que decimos PRESENTEEEEEEEEEEE.
    MI MAS SENTIDO PESAME
    Lic. Karina Macias Ferreiro
    PU Epifanio Rojas Gil San Luis Pinar del Río Cuba

  • Eduardo dijo:

    CUANDO SE MUERE EN BRAZOS DE LA PATRIA AGRADECIDA ,LA MUERTE ACABA,LA PRISION SE ROMPE Y EMPIEZA AL FIN CON EL MORIR, LA VIDA

  • Gunner dijo:

    Una triste noticia...pero no hay muerte mas digna que la de caer en el cumplimiento del deber...Mis sinceras condolencias a familiares y amigos por esta dolorosa perdida de un coterráneo nuestro...LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA...FUERZA CUBA!!!
    PD: Solo espero no se hagan habituales estas noticias...Saludos

  • Adonis dijo:

    A los familiares de este querido héroe de la medicina cubana les transmito mis más sentidas condolencias. patria o muerte venceremos.

  • Adonis dijo:

    la patria te recive como un héroe ,mis condolencia a los familiares de este patriota.

  • Yoel dijo:

    A nombre de los colaboradores espiritunos miembros de la brigada Henry Reeve que se encuentra en Sierra Leona para combatir la epidemia de ebola enviamos nuestras condolencias a los familiares de nuestro hermano Jorge Juan Guerra Rodriguez.(Luis, Migue, Yordani Julio, Francisco, Hugo y Yoel).

  • David dijo:

    ...Acompañamos a la familia de un "GRAN INTERNACIONALISTA", misión digno de admirar, "Q VIVA CUBA", Bolivia siempre acompañara!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mis condolencias a nombre de mi familia. Soy de los que integramos esa Legión de cubanos que nos brindamos voluntariamente a estar en cualquier lugar del Mundo que la Revolución nos necesite. Siempre se corre un riesgo, aunque no muy alejado del hecho en sí de estar vivo. Coincido con los foristas que consideran muy oportuna la inmediatez de la información.

  • Jacquelin Sirias alvarez dijo:

    Mis mas sentido pesame a la familia de un heroe mas de la patria de Marti , Fidel y de todos aquellos hombres que siempre estan dando todo por los demas , hoy Cuba esta de duelo pero los pueblos hermanos estamos con su dolor, Ni icaragua se solidariza con su dolor . Mi causa es tu causa Cuba te llevo en mi corazon por siempre .

  • carlos dijo:

    Es triste escuchar o ver una noticias como esta, cuando un amigo,hermano y humano, a fallecido, gloria a su memoria, seguiremos siempre tu ejemplo de seguir luchando por los mas desposeido, y por cumplir con la hermosa idea de nuestro Che, ser internacionalista, hasta las ultimas consecuencias, mi pesame a su familiares y que dios lo tenga siempre en la gloria, por ayudar a sus semejantes.

  • Linet dijo:

    Muy triste noticia...nuestra solidaridad y pésame a sus familiares.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también