Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fallece colaborador de la salud en Guinea Conakry por Paludismo con complicación cerebral

| 217 |

Salud Cuba Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

En el día de ayer, 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia Sancti Spíritus, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes.

El día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica.

En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

Ese mismo día, a las 8:00 pm, hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.

Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.

Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Agradecemos a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RPA dijo:

    Mis condolencias por la muerte de un colega.

  • Mara. dijo:

    AL ENCENDER LA TV, QUE NOTICIA TAN TRISTE, MUERE UNO DE LOS NUESTROS, MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y AMIGOS, LLEGUE A SU FAMILIA EL APOYO DE LOS CIENTOS DE TRABAJADORES DE NUESTRO SECTOR SALUD, VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO, VIVAN NUESTRAS BRIGADAS MEDICAS QUE DIA A DIA SE ENFRENTAN A LAS ENFERMEDADES Y EL DOLOR.

  • victoria dijo:

    Lamentable pérdida, ha fallecido un gran hombre, de esos que son imprescindibles, de esos que sabían de qué lado está el deber. EL más sentido pésame a la familia. Cuba se siente orgullosa de dar hijos así, que tiene como dirían Martí, el decoro de muchos hombres.

  • milenita dijo:

    Mis mas sentido pesame a los familiares de jorje juan que se encontraba en tan honrosa misión el pertenecia a la brigada en que se encuentra mi esposo,llegue a sus familiares desde Pinar del Rio nuestras condolencias.

  • Dellys Nariño dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a familiares y amigos y créanme este dolor es compartido por todos los cubanos "GLORIA ETERNA PARA EL" . ADELANTE COMPATRIOTAS LA LUCHA SIGUE Y ESTE COMPATRIOTA VIVIRÁ ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO CUBANO COMO EJEMPLO VIVO DE LA SOLIDARIDAD INCONDICIONAL QUE CARACTERIZA A NUESTRA NACIÓN.

  • dietmar dijo:

    lamentable noticia.tenemos que ser fuertes y apoyar a los colaboradores.
    FUERZA Y A SEGUIR

  • RPA dijo:

    Estuve en Angola en el año 1985 cumpliendo misión militar, arriesgue mi vida incontables veces, y ahora después de 29 años, estoy dispuesto a ocupar el lugar de Guerrita mi colega. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • maritza belkis torres sanchez dijo:

    Mis sentidas condolencias a sus familiares,amigos y todas las personas que de buena fe agradecen el noble gesto de cuba de ayudar a los mas necesitados en la mas noble,sacrificada y humana de las profesiones.Que DIOS siempre acompane a nuestros colegas a cada instante.

  • Industrial dijo:

    Mis sinceras condolencias a su familiares y amigos,una lamentable perdida,ese hombre fue a proteger no solo a Africa,sino a toda la humanidad,orgullo para todos los cubanos,igual espero el respeto que merece semejante noticia,EPD.FUERZA Y ANIMOS PARA EL RESTO DE LOS COOPERANTES Y SUS FAMILIAS!!!!

  • Dailí89 dijo:

    Tristísima noticia, inmenso dolor para toda Cuba...mis condolencias a la familia y amigos de Jorge Juan Guerra Rodríguez. EPD

  • jotab dijo:

    Mis condolencias a su familia y amigos. Murió intentando llevar vida y esperanzas a otros.
    Eso se llama solidaridad, se llama internacionalismo, se llama dignidad.
    Eso se llama ser cubano.
    Descanse en paz compatriota.

  • alberto el de pinar dijo:

    Dolorosa perdida para todos los cubanos, que sentimos lo que pueda pasar a nuestros colaboradores en el exterior, mi mas sentido pesame a sus familiares.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Qué dolor apenas llegó a comenzar su misión.Para su familia y amigos, mis condolencias.Un hombre que ha muerto en el cumplimiento del deber con la HUMANIDAD merece todo el respeto y los honores de los cubanos agradecidos.

  • Dayana Pestano Pino dijo:

    Buenas tardes,desde Venezuela,Estado Carabobo,los compañeros del Dpto. de Estadística de la Misión Médica, de la provincia de Sancti-Spiritus,le damos nuestro más sentido pesame a sus familiares,sentimos mucho lo sucedido,gracias a todos los que de una forma u otra ayudaron a la atención de Jorge Juan Guerra Rodríguez

  • Alondra dijo:

    Increíble pero cierto, deben protegerse más de cualquier enfermedad. Lo sentimos mucho por sus familiares y por todos los CUBANOS

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    Hola como están espero que esta familia que lamentablemente perdió a uno de su familiar no se sientan triste pues que sepan que sea lo que sea siempre tendrán una luz desde el mas allá que esta persona será salva en nuestro creador y mi mas sincero pésame desde una persona que siempre aprecia el buen sacrificio que hacen los colaboradores cubanos para salvar vidas en otros países como una ayuda humanitaria

  • Adonys López Gómez dijo:

    Gracias por la vida de este compañero que sintió que su deber estaba mucho más allá que su vida. Mis condolencias con los amig@s y familiares. Que el Dios de la vida, del amor y de la plenitud te acompañe siempre: "Morir por la patria es vivir"... morir por la responsabilidad de ser solidari@, es vivir eternamente.

  • David dijo:

    Mi mas sentido pesame y condolencias a sus familiares, la patria acaba de perder a uno mas de sus adnegados y dignos hijos.

  • Juaquín dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de este Héroe de la salud cubana. Que en paz descanse.

  • del Centro dijo:

    Que dolor, que pena con la familia de este hermano.
    La patria lo recibe como un héroe.

  • Moreno dijo:

    SIN DUDA UN DÍA TRISTE PARA TODOS, MIS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES Y AMIGOS. !GLORIA A LOS HÉROES!

  • Adiel dijo:

    La muerte no es real cuando se ha cumplido con la obra de la Revolución, Gloria eterna a nuestros héroes, Cuba se levanta para dar un verdadero ejemplo de solidaridad al Mundo.
    Mis más sentido pésame a la familia y amigos

  • Liudmila dijo:

    Escuché la noticia del fallecimiento de este colaborador a las 4 de la madrugada en radio reloj y no pude lograr conciliar el sueño, que triste que apenas acababa de llegar a cumplir de forma voluntaria tan digna y honrosa misión a este país. Me uno al dolor de su familia y amigos. Al resto de los colaboradores que se encuentran en este y otros países de África cuídense mucho, no solo del Ébola que es fundamentalmente la enfermedad que fueron a enfrentar, no se descuiden ni del mas minimo detalle, no queremos oir estas tristes noticias, sólo queremos que regresen victoriosos de esta noble misión. La patria, el pueblo y sus familiares los esperamos.

  • maricela dijo:

    Como siempre la información oportuna no deja brecha al comentario, con la dignidad que nos caracteriza, se informa a la población, de la trizte noticia conocida por todos de la perdida de un colaborador cubano, como cubana y como trabajadora de Salud, me solidariso con los familiares y m euno al dolor y la perdida ireparable.

  • Policlínico José Agustin Más Naranjo dijo:

    Nos sumamos al dolor de su familiares y amigos , por esa perdida tan irreparable ...llegue nuestro mas sentido pesame a todos ...

  • angela ulloa dijo:

    QUE DOLOR AL VER TAN TRISTE NOTICIO LLEGUE A SUS FAMILIARES MIS MAS SENTIDO PESAME PARA ESE CUBANO DE PURA SEPA.

  • Olga L.Hernandez dijo:

    Mis condolencias a sus familiares.Realmente esta noticia me conmovió hasta las lágrimas a pesar de no ser mi familia.Estamos seguros que el ejemplo del compañero de dar su disposicion a ir para combatir una epidemia se multiplicará.
    De todas formas pienso que nuestros colaboradores deben redoblar la guardia porque realmente la evolución del Paludismo que se dió en el compañero fue fulminante.

  • Elaine dijo:

    Nuestras sentidas condolencias para los familiares y compañeros de labor, estamos realmente conmovidos por tan terrible noticia.

  • Alexis dijo:

    MIs condolencia

  • YuniorB dijo:

    EL PÉSAME A LA FAMILIA, SIEMPRE SERÁ RECORDADO COMO EJEMPLO DE INTERNACIONALISMO

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también